• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

¿Hacia dónda va el 1/43?

 

Javier

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario lapa
#1
A la vista de la escasez de novedades a esta escala que se ha comentado en los hilos dedicados a la feria de Nuremberg 2011, cabe reflexionar un poco sobre el futuro inmediato de los 1/43. Cuento aquí mi opinión y espero que aportéis la vuestra.

RESINA: Hasta hace bien poco nos querían convencer de que los modelos en resina eran la única manera viable de sacar series cortas de modelos de manera artesanal o semi-artesanal. Pero ahora, la producción industrial de miniaturas en China está haciendo que muchas marcas lancen series de miniaturas 1/43 en este material. Aparte de NEO, que comentaré después, ya hay miniaturas en resina de Minichamps y de Schuco. Incluso TRAX ha iniciado este año una serie de miniaturas en resina, aunque en principio el número de unidades queda limitado a aquellas que hayan sido adquiridas a través de una “pre-order” en su página.

El fenómeno de la resina alcanza a la escala 1/18 donde parece que la marca de moda es OTTO, con sus “almejas” a escala grande. Pero el éxito de OTTO y de NEO, ¿se debe a la calidad de las miniaturas elaboradas en resina, o a la elección de nuevos modelos inéditos y deseados por los coleccionistas en sus respectivas escalas?

NEO: Hace meses la tienda online ModelCarWorld lanzó una encuesta a sus clientes pidiendo información sobre los modelos deseados ¿Os acordáis? Viendo la relación entre esa tienda y las novedades de NEO, que les hacen versiones en exclusiva de muchos de sus modelos, ¿estaba aquella encuesta orientada a seleccionar los posibles nuevos lanzamientos de NEO?

ELECCIÓN DE MODELOS: A mi modo de ver, la mayor parte del éxito de NEO está en su selección de modelos, la mayor parte de ellos inéditos a 1/43. Así, por ejemplo, han sabido buscar los Saab más interesantes, y están ofreciendo un catálogo creciente de grandes modelos americanos.
Con cantidad de clásicos inéditos a 1/43, otras marcas como Minichamps, Norev o Schuco parece que prefieren basarse en los nuevos modelos de los fabricantes de automóviles tradicionales, y se comportan de manera errática con los clásicos (lanzamientos anunciados que nunca llegan, etc.). Llama la atención el caso de Norev, marca con un amplísimo catálogo, capaz de los mejor y de lo peor … ¿De verdad tiene sentido un Jensen Interceptor de Norev cuando en los últimos años Oxford Diecast ha lanzado unas buenas miniaturas de casi todas sus versiones y en infinidad de colores?

RUSOS: El filón de los modelos de Europa del Este está siendo aprovechado por IXO-Ist Models mediante la continua creación de nuevos y buenos moldes, que pueden sustituir perfectamente a las viejas miniaturas, más o menos toscas, que eran fabricadas en Rusia. Pero como parece que el poder adquisitivo de los coleccionistas de aquellos países tampoco es muy grande, estos lanzamientos se dedican principalmente a coleccionables de kiosco en Rusia, Polonia, … y a otras series económicas en caja de cartón. Así, los Ist “de tienda” llevan un notable retraso respecto a esos coleccionables.

APERTURAS: Hace unas semanas Keko30E nos preguntaba si el futuro del 1/43 podría estar en los modelos con aperturas como el nuevo Lambo Miura de AutoArt. Creo que aquí hay dos cosas a tener en cuenta. Por un lado, las aperturas son consideradas por muchos como innecesarias a escala 1/43, y además convierte a las miniaturas en muchos más delicadas y susceptibles de errores de montaje por el elevado número de piezas. Además, el precio en torno a 100 euros me parece muy elevado. Otros fabricantes como TRAX (serie Opal) y BIANTE (Reserve Collection) están ofreciendo lo mismo por la mitad de precio.

VANGUARDS: Incluso marcas de estilo tradicional como la serie Vanguards de Corgi-Hornby van ofreciendo modelos cada vez más sofisticados, como estamos viendo en los lanzamientos del último año y los próximamente previstos. En contrapartida al mayor número de piezas independientes, tenemos más posibilidades de encontrar pequeños errores de montaje en esas nuevas miniaturas.

Bueno, me gustaría que aportárais vuestros puntos de vista respecto a todo esto y cualquier otro aspecto que yo haya podio olvidar aquí.
Saludos
 

moa

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
#2
Obviemente miro con enorme preocupación desde hace ya dos años el devenir de marcas como Minichamps y Norev, que como bien comenta Javier, apenas lanzan novedades, y aún menos en mi temática de clásicos entre 1950 y 1990. Es muy triste que faltando moldelos por realizar a montones, estas marcas se dediquen a amortizar sus viejos moldes con cada vez colores de peor gusto, a mi modo de ver, y aún más preocupante es que Nuremberg nos está mostrando el posible escenario de acreativismo que se nos avecina.
Como decía Javier, Modelcarworld se ha convertido en un auténtico termómetro de esta situación, y es que, si dejamos de contar los Neo, apenas se producen novedades en esta escala, aún siendo una de las más seguidas, exactamente el dato de cuál es la más seguida no lo tengo, pero me guío por la cantidad de gente que hay tanto en este foro como en las diversas ferias coqueteando con ella. ¿Qué sentido tiene dejarla de lado?
Esperemos que nuestros agoreros presagios no se cumplan...
 

adargoma

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#3
A mi lo que me ha llamado muchísimo la atención, es el hecho de mostrar miniaturas "viejas" en las vitrinas de la presente feria de Nüremberg, hablo sobretodo de Starline, que expuso los archiconocidos modelos de Fiat.

Se acabaron las ideas??

No hay suficientes coches sin reproducir aún, como para marear la perdiz con la repetición de moldes???
 

f_speed

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#4
Sin considerarme un experto en la matería, estoy totalmente de acuerdo, en que las marcas mas punteras ahora mismo son Otto y Neo.

Otto ofrece al gran público coches de excelente calidad a precios asequibles, y a un ritmo infernal.

Neo, ofrece miniaturas ineditas y la mayoria muy deseadas, salvo alguna excepción, los venden a precio de oro, 50-60€ sin posibilidad de encontrarlas más baratas (las novedades) y se estan inflando a vender.

Minichamps, hace tiempo que no saca nada interesante, lo mismo Schuco, quitando los coches actuales. Parece que no tengan ganas de trabajar.
Norev, sin pena ni gloria, aparte de modelos franceses, ha terminado la coleccion de quioscos de Fiat, que francamente tenían unos acabados muy pobres y nada de esmero (por ejemplo el Fiat Uno Turbo) o el Cinquecento Sporting (con el morro deforme) y otros grandes aciertos como el Fiat Tempra (que por ahora no parece que haya versiones pata negra)

Motorama, Hongwell, Cararama, parece que no sacan novedades, una pena....
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
#5
Yo no soy muy buen conocedor del tema, pero si veo que marcas como NEO estan dejando muy atras a Minichamps en el tema de novedades y de "sacar" al mercado, lo qie el mercado demanda...
Lo de minichamps de sacar reediciones, lo veo un poco "traicionar", por decirlo de alguna manera el espiritu con el que se numeran las miniaturas y por eso tiene fama ademas de por sus acabados...
No he tenido la oportunidad de ver productos de otras marcas, asi que no puedo decir gran cosa....
Un saludo:ok:
 

jafm

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Avanzado
#6
Sin ser un entendido en estos lances, me da a mi que las grandes marcas de miniaturas están haciendo lo que muchos en otros sectores.
Aguantar el chaparrón.
No quieren invertir en estos momentos sin tener unas ventas "seguras".
Creo que esta escala a sufrido una saturación bestial en lo ultimos años, por culpa en gran parte de los coleccionables. Además creo que sigue habiendo un stock por ahi lo suficientemente grande, a un valor que a muchos se les estará atragantando.
Y en esta situación los únicos que salen bien parados, son los que se dedican a las resinas. Ya que supongo, los costes de producción serán menores que al hacerlo en zamac.
Y encima sacando lo que todos los aficionados queremos.
Miniaturas ineditas y con una calidad que hace años no hubieramos visto (aunque los precios.....).
 

juanmi

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#7
Buenas!

Yo pienso que existen marcas con poca representación (o nula) a escala 1/43 tales como Jeep, Kia, SsangYong, Hyundai, nuevas marcas chinas, etc. No sé si es problema de licencias o qué pero por ahí podrían tirar.

Saludos!
 

darthrraul

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#8
Yo creo que Neo en 1/43 y Otto en 1/18 están aprovechando una brecha que no han cubierto el resto de fabricantes.

Han optado por ver qué faltaba por reproducir y se han puesto a ello, llenando ese vacio y vendiendo todo lo que sacan y es que la demanda estaba esperando a que se cubiera ese vacio.

personalmente para mi, un NEO es caro, y más teniendo en cuenta que un Otto cuesta 40€, pero tampoco es una cantidad prohibitiva como lo que se puede llevar a ver por ahi en resina.

Por otro lado estoy de acuerdo en que se reediten miniatura (como ha pasado con el 205 rallye de norev) o versiones de diferentes colores, para los nuevos en estos es una manera de hacerse con miniaturas que o bien ya estaban descatalogadas o su precio habia aumentado debido a la especulacion o escasez, sin embargo una marca no deberia caer en el error de basar sus novedades en este aspecto, pues al final pasa lo que pasa y el coleccionista "antiguo" prefiere moldes nuevos y se desvia hacia otras marcas, al final la oferta de reediciones y versiones solo es atractiva para pocos.

Para mi otra gran marca es Vanguards, saca miniaturas, a mi parecer, muy bien realizadas y a unos precios contenidos (en ebay un vanguard puede valer unos 15€, de hecho la miniatura mas cara que he comprado ha sido el sierra RS y en total me gaste 22€...) estan sacando versiones y moldes muy interesantes. Y creo que todavia Vanguards no ha dado todo lo que podria darnos, seguro que de aqui a unos años todavia nos sorprende más.

De todas formas, obviando a Neo, este año Nuremberg a mi tambien me ha parecido un poco sosa, y no solo en 1/43, en 1/87 no hay mucha novedad, tambien es cierto que las marcas presentan novedades paulatinamente y va sorprendiendo a lo largo del año, innovando que es lo importante y cada vez más las marcas de 1/87 tienen una direccion hacia el coleccionista y se va separando del modelismo ferroviario, aunque siempre estará ligada a él con lo que se enriquecen ambas aficiones.

En el caso de Herpa, por ejemplo, ahora ha optado por reeditar miniaturas de hace unos años (ademas de las jugosas novedades que presentan bimestralmente), pero los ha reeditado de una forma un tanto particular: en kit!, vienen desmontados, por lo que los gastos de produccion (loas Herpa se montan a mano) se reducen y esos kits se venden a 3€. La innovacion llega hasta con moldes antiguos...

Y aun asi en 1/87 falta mucho por sacar y a saber si algún dia se lleva a sacar todo.

En resumen, como las marcas no se pongan las pilas, las nuevas marcas se van a hacer con una gran parte del pastel, y ahi, los que ganan, tambien somos nosotros.

Saludos!
 

Patxi

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
#9
Especialización, esa es la cuestión. Efectivamente hay marcas que se han estado mirandose de reojo y copiandose las novedades qeu sacaban satturando el mercado de Ferrari, Porsche, Beetle, Mercedes, etc..... dejando de lado una brecha importante que otros más listos han sabido aprovechar como Neo, etc.
Por otro lado, creo que hay marcas que por intentar hacer de sus modelos objetos codiciados de colección, han metido la pata, como el caso de Vitesse. Sus Renault 5, ¿NO LOS PUEDEN RE-EDITAR? se los quitarían de las manos y así como ese muchos otros casos.

Queda camino por recorrer todavía, pero desmarcándose de los mitos de toda la vida y fijándose en los coches de "Monsieur tout le monde" que a fin de cuentas , son los superventas qeu todos llevamos entre las manos.

SALUDOS
 

Keko30E

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#10
Yo en primer lugar voy a mostrar mi desacuerdo con Javier en el comentario de la escasez de novedades 1/43, para mi la feria 2011 en lo que a novedades 1/43 me ha dejado un excelente sabor de boca. Quizás es un criterio inducido por la subjetividad que supone que los fabricantes de miniaturas que uno suele comprar más a menudo hayan presentado más o menos novedades.

También estoy en desacuerdo con el comentario de las miniaturas muy detalladas, a mi por ejemplo son los detallitos lo que más me gusta de los coches en miniatura. Hay marcas que saben trabajarlo y otras evidentemente no. Está claro que las miniaturas las montan humanos, y el resultado de su trabajo depende mucho de tu estado de ánimo, pero normalmente el que es profesional y tiene una carta de presentación idem, pues lo es.

Yo creo que en lo que a la escala 1/43 se refiere hay una marca que ha destacado especialmente en este salón, y es Neo, y otra marca que claramente ha descendido a los infiernos, Minichamps.

Obviamente, todos estamos de acuerdo en que el éxito de Neo se ha basado en la elección de modelos reproducidos, aunque también tienen una buena relación calidad-precio sobre todo comparado con el resto de fabricantes de resina.

Creo que hay que destacar desde el año pasado cómo proliferan los modelos de coches americanos, como la línea American Excellence de Neo, Premium X de Ixo o los Spark de próxima aparición. Los coleccionistas en 1/43 de Europa estaban muy faltos de buenas miniaturas de coches americanos y hay quien ha sabido aprovecharlo.

De acuerdo con los modelos rusos, un segmento del mercado inexplorado y que se está explotando muy bien gracias a gente como Ixo y su línea Ist o la propia Neo.

Lo de las miniaturas 'All open', pues es una puesta arriesgada. La marca MR ya las trabajaba en resina y hace un par de años se alió con Kyosho para hacer un Lambo Countach en diecast, con un buen resultado en cuanto al trabajo realizado, pero que no tuvo al final mucho éxito comercial. Auto Art se ha lanzado al desafío, pero habría que ver qué continuidad tiene en el futuro, sobre todo teniendo en cuenta como trata Auto Art al coleccionista 1/43.

Realmente lo de Minichamps es lamentable, hace unos meses se corrió el rumor de que la familia Lang había vendido la empresa, pero lo desmintieron. Visto lo visto, es como si quisieran irla dejando morir...

Creo que en diecast Norev está poniéndose las pilas y Premium Classixxs y Vanguards idem. Marcas como Ebbro y Kyosho por su parte creo que se mantienen igual que siempre.

Esta es mi opinión
 

Avia_co

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
#11
En mi humilde opinión creo que crisis , crisis y más crisis.
Ese es el problema.

saludos
 

Patxi

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
#12
Ya que lo ha mencionado Keko, Norev no es que sea capaz de lo mejor y de lo peor..........sencillamente, no retiran los moldes antiguos y no los están sustituyendo por nuevos moldes, por lo que las comparaciones son odiosas. Y claro, seguir vendiendo moldes infumables a 30 euros al lado de los nuevos.........Y parece mentira que siendo una marca francesa, no preste más atención a los modelos clásicos de sus marcas. Dan grima ver las miniaturas de sus modelos '70 y '80 en detrimento de los nuevos de los '60, '90, etc.

Y tienes razón, por la temática personal puede parecer que nos dan de lado auqneu sea algo totalmente subjetivo, pero es que me gustan las miniaturas de coches de calle europeos, por eso me siento huérfano ante la avalancha de modelos EEUU, Jápón, ex-URSS e incluso las de Australia están experimentando últimamente un gran auge y tambien me siento furstrado porque las pocas qeu los realizan no las peudo comprar gracias a la puta CRISIS, aunque sus precios no sean exgerados.
Pero es que parece que hay marcas o modelos malditos. Ahora está de moda el Golf, sobre todo los Mark I y II, y todos en plancha a sacarlos (Norev, Mincihamos, Vanguards, etc...) y puedo poner muchos ejemplos.....

Pero ¿donde están miniaturas de marcas populares como Alfa Romeo, Lancia, Fiat, Peugeot, Rover, Austin, Morris, Autobianchi, Ford, Triumph?? Y no me refiero a sus modelos más míticos, com los TR, Giuliettas y compañia.....Salvo modelos de coleccionables difíciles de conseguir que en las subastas alcanzan precios elevadisimos para su calidad, llevo años intentando ver modelos como Alfa 33, 90, 164 fase 1, 75 2.0 Delta 1 y 2, Maestro, Montego, 1100, Aclaimm, Rover 3500, Peugeot 604, Opel Rercord E, etc. y los pocos que hay son reproducciones bastante mediocres, tanto por modles como por acabados. Entonces, ¿A qué esperan?? me canso de ver modelos repetidos hasta la saciedad en distintos colores y ver otros que siguen en el limbo. Una pena.

Es solo una reflexión.

Saludos
 

antonio

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Experto
#13
...."me siento huérfano ante la avalancha de modelos EEUU"...

pues ya iba siendo hora ¿no crees?, y me refiero a lo de modelos USA no a lo de huérfano de europedos...:risotas::ok:
 

Javier

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario lapa
#14
Ante todo, muchas gracias a los que estáis expresando vuestra opinión en este hilo.

Yo tampoco soy ningún experto en nada, y no creo que haga falta serlo para poder opinar, pero creo que todos seguimos las temáticas y marcas que nos interesan y estamos más o menos al corriente de ellas.

Lo de la escasez de novedades en Nuremberg no es mi opinión particular (hay muchas más novedades que me gustaría tener que las que voy a poder comprar). Lo decía porque ha sido un comentario generalizado en los hilos dedicados a la feria.

En cuanto a la resina, quizá sólo sea una manía, pero tengo la sensación de que las miniaturas en zamac y las de resina son cosas distintas ... como los perros y los gatos, pueden convivir en armonía, pero son especies distintas.

Por último, creo que se pueden fabricar en metal miniaturas con prácticamente el mismo nivel de detalle que en resina, ya que generalmente esos detalles vienen dados por elementos adicionales como fotograbados, tampografías, piezas independientes cromadas, etc. Otra cosa es el nivel de exigencia en el control de calidad de cada fabricante en cuanto al montaje, vamos, la profesionalidad a la que se refiere Keko30E.

A ver si podemos leer más opiniones de otros foreros.

Saludos
 

Patxi

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
#15
Yo no voy a decir que fuese o no hora, supongo que como en todo, a tenor de la temática de la colección, para unos serán bien recibidos y para otros ignorados. Para la gran mayoría son modelos desconocidos y como tales pienso que se merecen la misma atención. Por mi ojalá se fabricasen todos los modelos habidos y por haber y que no fuese una cuestión de rachas como parece pero, cuestión de gustos, preferiría que siguiesen explorando con los europeos menos conocidos o menos reproducidos.

La cuestión es que las grandes marcas solo van a lo seguro y eso es lo malo.

Me alegro de que hayan fabricantes como NEO que tengan otras sensibilidades.

Tambien me gustaría saber que piensan los coleccionistas norteamericanos al respecto, si se sienten olvidados tambien, igual MINICORD nos podría aclarar luces sobe el tema.

SALUDOS
 

f_speed

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#16
Yo creo que la resina de hoy en dia no tiene nada que ver con la de años atras.

Los pocos Otto que he comprado, no desemerecen nada con los 1:18 de metal .

Y lo mismo con los Neo, aunque estos últimos no suelen rodar, a mi personalmente no me importa mucho, pero es algo que aprecio, le da más finura a la miniatura.

En España creo que hay un buen vacío con los camiones, si se lanzaran a sacar Pegasos, Ebros, Barreiros a precios populares, arrasaban... la prueba esta en el éxito que ha conseguido el Comet de Altaya, y la de transformaciones que ha sufrido, ha sido una revolución...

Yo sería muy feliz si por ejemplo New Ray sacará un Pegaso Troner en la calidad y precio jugutero a que nos tiene acostumbrados, que con cuatro detalles, quedan de lujo

Saludos
 

kinnos

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#17
Bueno pues aqui va mi opinion.
Yo creo que como a comentado Avia_co,influye mucho la crisis,en tiempos de crisis hay dos variantes los conservadores y los arriesgados.
Conservadores,se basan en la minima inversion,aprovechando moldes y reeditando,luego esta el modelo seguro,el Fiat 500 nuevo por ejemplo,se vende seguro,sin embargo y Montego como apunta Patxi,se reduce en un principio a los que hemos conocido este coche y luego claro esta al que le guste.
Arriesgados buscan el modelo demandado,con una tirada menor se acaba antes el stock,que es lo que realmente busca cualquier fabricante.
El que se arriesga en tiempos dificiles tiene dos opciones,o se hunde totalmente o triunfa como es el caso de Neo y Otto.
En los buenos tiempos compraba mas miniaturas por que tenia mas poder adquisitivo,ahora que mi poder adquisitivo se ha reducido selecciono mejor mis compras,no siempre esta ligada al precio o a la cantidad,ahora mismo prefiero menos cantidad y que me llene el modelo en cuestion,si tengo que pagar un poco mas lo pago,y si pasan cuatro meses y no he adquirido nada no me importa,puesto que no me es necesario para vivir, de esto se tienen que dar cuenta los fabricantes de que esto es un hobby y tienen que ponernos el caramelito y no saturarnos todos con el mismo modelo en todas las escalas.
 

PMeN

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
#18
¿No creéis que aquí influyen también los coleccionables que, al final de su vida, acaban en los bazares chinos - todo a 100?

Y con esto descalificando artículos de coleccionista como juguete... :npi:
 

israel15

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#19
yo estoy con los compañeros qe apunta qe el problema es la crisis qe estamos pasando.

En tiempos duros es mas facil reeditar,amortizar modeles etc,puede qe esto a minichamps le salga bien o por lo contrario te salga una marca como Neo,no tengo ningun modelo de esta marca,y te coma poco a poco el mercado.

Si os dais cuenta ya no es como en ferias anteriores donde todas la vitrinas estaban llenas de modelos en fase de fabricacion o simples fotos con el modelo qe iba a ser la novedad,ahora pocas o ninguna novedad y ninguna foto de modelos futuros.

Recordar tambien qe hemos visto muchas novedades en ferias anteriores y luego no han salido al mercado,prefiero qe no me pongan los dientes largos jejejee.
 

kinnos

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#20
¿No creéis que aquí influyen también los coleccionables que, al final de su vida, acaban en los bazares chinos - todo a 100?

Y con esto descalificando artículos de coleccionista como juguete... :npi:
Los coleccionables acaban en los chinos
1º Por su gran tirada.
2º Por que el mismo modelo te lo meten en 2,3 o 4 colecciones distintas(te puede gustar mucho un modelo,pero para tener el mismo 4 veces:jiji:)
de todas formas yo creo que no es comparable un coleccionable con una miniatura digamos "pata negra",un coleccionable lo cojes por que te interesa la tematica,aunque el modelo en cuestion no te guste a veces te lo tienes que comer,sin enbargo un "pata negra"te lo pillas por que te gusta.
Ya se hablo en su dia y el coleccionable es un complemento para el coleccionista mas o menos con las ideas claras.
 
CK-Modelcars
Arriba