A la vista de la escasez de novedades a esta escala que se ha comentado en los hilos dedicados a la feria de Nuremberg 2011, cabe reflexionar un poco sobre el futuro inmediato de los 1/43. Cuento aquí mi opinión y espero que aportéis la vuestra.
RESINA: Hasta hace bien poco nos querían convencer de que los modelos en resina eran la única manera viable de sacar series cortas de modelos de manera artesanal o semi-artesanal. Pero ahora, la producción industrial de miniaturas en China está haciendo que muchas marcas lancen series de miniaturas 1/43 en este material. Aparte de NEO, que comentaré después, ya hay miniaturas en resina de Minichamps y de Schuco. Incluso TRAX ha iniciado este año una serie de miniaturas en resina, aunque en principio el número de unidades queda limitado a aquellas que hayan sido adquiridas a través de una “pre-order” en su página.
El fenómeno de la resina alcanza a la escala 1/18 donde parece que la marca de moda es OTTO, con sus “almejas” a escala grande. Pero el éxito de OTTO y de NEO, ¿se debe a la calidad de las miniaturas elaboradas en resina, o a la elección de nuevos modelos inéditos y deseados por los coleccionistas en sus respectivas escalas?
NEO: Hace meses la tienda online ModelCarWorld lanzó una encuesta a sus clientes pidiendo información sobre los modelos deseados ¿Os acordáis? Viendo la relación entre esa tienda y las novedades de NEO, que les hacen versiones en exclusiva de muchos de sus modelos, ¿estaba aquella encuesta orientada a seleccionar los posibles nuevos lanzamientos de NEO?
ELECCIÓN DE MODELOS: A mi modo de ver, la mayor parte del éxito de NEO está en su selección de modelos, la mayor parte de ellos inéditos a 1/43. Así, por ejemplo, han sabido buscar los Saab más interesantes, y están ofreciendo un catálogo creciente de grandes modelos americanos.
Con cantidad de clásicos inéditos a 1/43, otras marcas como Minichamps, Norev o Schuco parece que prefieren basarse en los nuevos modelos de los fabricantes de automóviles tradicionales, y se comportan de manera errática con los clásicos (lanzamientos anunciados que nunca llegan, etc.). Llama la atención el caso de Norev, marca con un amplísimo catálogo, capaz de los mejor y de lo peor … ¿De verdad tiene sentido un Jensen Interceptor de Norev cuando en los últimos años Oxford Diecast ha lanzado unas buenas miniaturas de casi todas sus versiones y en infinidad de colores?
RUSOS: El filón de los modelos de Europa del Este está siendo aprovechado por IXO-Ist Models mediante la continua creación de nuevos y buenos moldes, que pueden sustituir perfectamente a las viejas miniaturas, más o menos toscas, que eran fabricadas en Rusia. Pero como parece que el poder adquisitivo de los coleccionistas de aquellos países tampoco es muy grande, estos lanzamientos se dedican principalmente a coleccionables de kiosco en Rusia, Polonia, … y a otras series económicas en caja de cartón. Así, los Ist “de tienda” llevan un notable retraso respecto a esos coleccionables.
APERTURAS: Hace unas semanas Keko30E nos preguntaba si el futuro del 1/43 podría estar en los modelos con aperturas como el nuevo Lambo Miura de AutoArt. Creo que aquí hay dos cosas a tener en cuenta. Por un lado, las aperturas son consideradas por muchos como innecesarias a escala 1/43, y además convierte a las miniaturas en muchos más delicadas y susceptibles de errores de montaje por el elevado número de piezas. Además, el precio en torno a 100 euros me parece muy elevado. Otros fabricantes como TRAX (serie Opal) y BIANTE (Reserve Collection) están ofreciendo lo mismo por la mitad de precio.
VANGUARDS: Incluso marcas de estilo tradicional como la serie Vanguards de Corgi-Hornby van ofreciendo modelos cada vez más sofisticados, como estamos viendo en los lanzamientos del último año y los próximamente previstos. En contrapartida al mayor número de piezas independientes, tenemos más posibilidades de encontrar pequeños errores de montaje en esas nuevas miniaturas.
Bueno, me gustaría que aportárais vuestros puntos de vista respecto a todo esto y cualquier otro aspecto que yo haya podio olvidar aquí.
Saludos
RESINA: Hasta hace bien poco nos querían convencer de que los modelos en resina eran la única manera viable de sacar series cortas de modelos de manera artesanal o semi-artesanal. Pero ahora, la producción industrial de miniaturas en China está haciendo que muchas marcas lancen series de miniaturas 1/43 en este material. Aparte de NEO, que comentaré después, ya hay miniaturas en resina de Minichamps y de Schuco. Incluso TRAX ha iniciado este año una serie de miniaturas en resina, aunque en principio el número de unidades queda limitado a aquellas que hayan sido adquiridas a través de una “pre-order” en su página.
El fenómeno de la resina alcanza a la escala 1/18 donde parece que la marca de moda es OTTO, con sus “almejas” a escala grande. Pero el éxito de OTTO y de NEO, ¿se debe a la calidad de las miniaturas elaboradas en resina, o a la elección de nuevos modelos inéditos y deseados por los coleccionistas en sus respectivas escalas?
NEO: Hace meses la tienda online ModelCarWorld lanzó una encuesta a sus clientes pidiendo información sobre los modelos deseados ¿Os acordáis? Viendo la relación entre esa tienda y las novedades de NEO, que les hacen versiones en exclusiva de muchos de sus modelos, ¿estaba aquella encuesta orientada a seleccionar los posibles nuevos lanzamientos de NEO?
ELECCIÓN DE MODELOS: A mi modo de ver, la mayor parte del éxito de NEO está en su selección de modelos, la mayor parte de ellos inéditos a 1/43. Así, por ejemplo, han sabido buscar los Saab más interesantes, y están ofreciendo un catálogo creciente de grandes modelos americanos.
Con cantidad de clásicos inéditos a 1/43, otras marcas como Minichamps, Norev o Schuco parece que prefieren basarse en los nuevos modelos de los fabricantes de automóviles tradicionales, y se comportan de manera errática con los clásicos (lanzamientos anunciados que nunca llegan, etc.). Llama la atención el caso de Norev, marca con un amplísimo catálogo, capaz de los mejor y de lo peor … ¿De verdad tiene sentido un Jensen Interceptor de Norev cuando en los últimos años Oxford Diecast ha lanzado unas buenas miniaturas de casi todas sus versiones y en infinidad de colores?
RUSOS: El filón de los modelos de Europa del Este está siendo aprovechado por IXO-Ist Models mediante la continua creación de nuevos y buenos moldes, que pueden sustituir perfectamente a las viejas miniaturas, más o menos toscas, que eran fabricadas en Rusia. Pero como parece que el poder adquisitivo de los coleccionistas de aquellos países tampoco es muy grande, estos lanzamientos se dedican principalmente a coleccionables de kiosco en Rusia, Polonia, … y a otras series económicas en caja de cartón. Así, los Ist “de tienda” llevan un notable retraso respecto a esos coleccionables.
APERTURAS: Hace unas semanas Keko30E nos preguntaba si el futuro del 1/43 podría estar en los modelos con aperturas como el nuevo Lambo Miura de AutoArt. Creo que aquí hay dos cosas a tener en cuenta. Por un lado, las aperturas son consideradas por muchos como innecesarias a escala 1/43, y además convierte a las miniaturas en muchos más delicadas y susceptibles de errores de montaje por el elevado número de piezas. Además, el precio en torno a 100 euros me parece muy elevado. Otros fabricantes como TRAX (serie Opal) y BIANTE (Reserve Collection) están ofreciendo lo mismo por la mitad de precio.
VANGUARDS: Incluso marcas de estilo tradicional como la serie Vanguards de Corgi-Hornby van ofreciendo modelos cada vez más sofisticados, como estamos viendo en los lanzamientos del último año y los próximamente previstos. En contrapartida al mayor número de piezas independientes, tenemos más posibilidades de encontrar pequeños errores de montaje en esas nuevas miniaturas.
Bueno, me gustaría que aportárais vuestros puntos de vista respecto a todo esto y cualquier otro aspecto que yo haya podio olvidar aquí.
Saludos