Es que nosotros somos" los más eurofeos del mundo". Además se lo compraron a los herederos de PEGASO, si se lo hubiesen ido a comprar al Sr. Ricard ese no se lo hubiera regalado. Inglaterra vendió casi todas las marcas de automóviles que tenía (todas muy legendarias) muchas marcas no tenían ninguna intención de vender pero si alguien se empeña en comprártelo va a tener que pagar mucho más de lo que realmente vale. Eso es lo que ocurrió con las marcas inglesas que a los alemanes les interesaba tener productores fiables de componentes importantes de los vehículos alemanes y de paso se los quitaron como competencia. Pagaron muy caro pero a largo plazo lo han recuperado con creces.
La historia de las marcas inglesas en manos de marcas alemanas...
BMW tenía mucho dinero para invertir a mitad de los 90, y lo que quedaba de Britihs Leyland, (Austin, Morris, MG, Riley, Triumph, Rover, etc,) dependía desde hacía años de la tecnología Honda, así que decidieron en comprar ese conglomerado decadente que tambien ncluía Land Rover y Mini, y expandirse con nuevos mercados, ellos tenían tecnología y pensaron que sacando brillo a esas marcas ganarían dinero.
El caso es que después de gastar cantidades ingentes de los beneficios producidos por BMW, acabaron aburridos de perder dinero, especialmente en Rover, así que vendieron Land Rover a Ford, trocearon el resto y lo vendieron. El utilllaje y los modelos Rover sin la marca a los chinos, las marcas se las quedaron todas menos todas Land Rover como he dicho. La única que sigue en activo es Mini con tecnología 100% BMW.
El caso de Rolls Royce es mas complicado, en su última etapa Rolls Royce- Bentley eran ya incapaces de desarrollar un motor medianamente decente, y le compraron a BMW el motor de la serie 7, para enfado de Mercedes que por un ataque de soberbia, desempolvaron Maybach para competir con Rolls Royce.
El caso es que Rolls Royce llevaba décadas en crisis y finalmente salió a la venta. BMW que suministraba motores era el candidato idóneo, y así actuaron. Todo bien, hasta que Ferdinach Piech, el CEO de Volswagen, quiso comprar Rolls Royce, y como por dinero no iba a quedar, la compraron.
El caso es que BMW no se conformó, y resulta que ellos eran accionistas de la división aeronáutica de Rolls Royce, una empresa que se había separado de la división de automoviles y no tenía nada que ver, lo importante es que el derecho a usar el nombre Rolls Royce era de la división de aviación, no de la división de autos. así que BMW prohibió a Volkswagen usar el nombre, montaron una fabrica nueva y así surge la Rolls Royce actual que es en realidad una marca del S.XXI.
A Volkswagen le quedó continuar con la antigua fabrica y fabricar sólo con el nombre Bentley, a partir de ahí lo nuevos modelos se desarrollan a partir de los Audi. Parece ser que Volkswagen se está planteando venderla la historia continua..
Salvo en mini, no está claro que les haya ido bien a los alemanes comprando marcas inglesas. y ciertamente han enterrado mucho dinero allí