Hola Doc! Pues la verdad que tampoco soy ningún experto en Pegaso ni en el Mofletes en concreto. Sí intento quedarme con todas las series posibles de cada modelo y marca nacional (manías personales, jejeje), y recuerdo muy claramente haber leído hace años lo de las 3 cabinas diferentes. Eso, más que otras cosas tales como la motorización, es lo que me ayuda a hacer la distinción. Te digo cómo lo entiendo o me rijo yo:
Cabina 1: Es la heredada del camión Hispano-Suiza. Las 9 lamas de la calandra son gruesas, cromadas, y partidas por la mitad por otra vertical. Los faros, algo encastrados en los "mofletes", se sitúan casi a media altura de la calandra (bastante más altos que en las cabinas posteriores. Es uno de los detalles más fáciles para distinguir este tipo.) Las ventanillas laterales tienen la parte superior fija (otro detalle único de este tipo y muy fácil de identificar), y el vierteaguas acaba justo detrás de ellas (es decir, no se prolonga hasta el final de la cabina). Las puertas son de apertura suicida y, otro detalle único, las manetas están encastradas en un hueco semicircular hecho en la chapa. El estribo de la puerta es grueso, y el parachoques es fino y redondeado en los extremos, sin llegar a ser envolvente. Las ventanillas traseras son rectangulares. Para mí, la cabina del Brito y del Bomberos son de este tipo.
Cabina 2: Los faros pasan a situarse a la altura de la base de la calandra, y sobresalen más (no están embutidos en la chapa). El parachoques se hace más grueso, con topes, y sin los extremos redondeados, además de más envolventes hacia los laterales de la cabina. Crece el número de lamas (no recuerdo el número exacto), que se hacen más finas, y ya no están partidas por ninguna lama vertical. Las ventanillas traseras son ovales en vez de rectangulares. El vierteaguas sobre las puertas se alarga hasta el final de la cabina y aparece una nueva luz de posición lateral bajo éste. El estribo se hace más fino. Y otro de los detalles más importantes es que las manetas de las puertas ya no están encastradas en el espacio semicircular (que desaparece) y se hacen salientes, aunque las puertas siguen siendo de apertura suicida. El próximo número 43, el de Codorníu, es el único ejemplar de este tipo que, por el momento, tenemos en la colección.
Cabina 3: Era la que teníamos en todas las miniaturas de IXO hasta que apareció el Brito (incluídas la de El Ancla y la caja de zapatos, que había olvidado por completo!). La diferencia más importante, aunque puede pasar desapercibida a simple vista, es el tamaño de la cabina, puesto que se hace más alta. Se puede ver si os fijáis en el tamaño del parabrisas y de las ventanillas laterales, que son más altas que en las versiones anteriores. Otra diferencia muy importante son las puertas: Pasan a ser de apertura "normal", y no suicidas. La forma de las ventanillas laterales también nos da otra pista, puesto que su base es ascendente: Es decir, en su esquina inferior dibujan un pico, igual que la moldura lateral bajo ellas. Aparecen luces de posición en el techo y los extremos del frontal. Y, si no recuerdo mal, al cabo de poco tiempo se adaptaron otras dos características muy identificativas: Intermitentes bajo los faros, y las ventanillas laterales de custodia.
Bueno, no pretendía hacer un resumen exhaustivo, pero esto es lo que yo recuerdo de cada cabina. Espero que te haya podido ayudar un poco!
Saludos!!