<div><p><font face="Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif" size="2"><strong><u>Valoración del nº44 de NQC-80: Renault 4 GTL</u></strong></font></p><p><font face="Times New Roman" size="3"><font face="Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif" size="2">Cuatro décadas de buenos y leales servicios y todavía sigue dando la "LATA". El modelo más emblemático de la Renault supo mantenerse durante muchos años en la cresta de la ola, gracias a su sentido eminentemente práctico, con pocas concesiones a la estética y una fiabilidad a prueba de bombas aunque estas últimas fuesen las que desencadenaron su final en 1993 debido a la guerra de los Balcanes ya que su producción se había trasladado en exclusiva a la fábrica de Renault en Eslovenia. <br />Aún así, todavía sigue siendo habitual verlo por nuestras carreteras, sobre todo en el ámbito rural y a casi todas las generaciones les sigue resultando familiar. Y es que los mitos nunca mueren. <br /> <br />La miniatura del 4 GTL tiene poco o nada en común con el anterior molde de la colección NQC. No sufre de gigantismo, las formas están bastante más logradas salvo por pequeños detalles que impiden que sea un molde perfecto, en concreto dos: El tamaño de la luneta trasera, escesivamente grande lo que hace que casi desaparezcan las bisagras del portón y la colocación de la calandra, algo alta respecto del original. Los marcos de las puertas, sufren del mismo defecto que el 309, la pintura negra de los cercos de ventana es demasiado ancha y enmascara la parte de chapa vista. <br />Respecto a los detalles, no se como encarar el tema sin entrar en disquisiciones farragosas: tratandose de un GTL con especificaciones francesas, es correcto y poco se le puede objetar ya que dependiendo del año podía llevar unos elementos u otros, tales como apoyacabezas, faros de marcha atrás, etc... Por contra, tratandose del GTL español la cosa cambia ya que la presentación difería mucho del modelo francés: molduras negras, llantas tipo R5 GTL, parachoques cromados, etc..etc.... Y si me remito a los últimos 4 GTL vendidos en España debería llamarse Clan y aún así le faltarían los apoyacabezas y las luces de marcha atrás. En resumen, no llega a ser el batiburrillo de versiones de otras veces pero tampoco es exacto. <br />En cualquier caso, la ejecución de los detalles es muy buena, destacando las llantas con el rombo incluido, las molduras laterales muy aparentes, etc..etc...La calandra es correcta aunque mejoraría con unos toques de negro para darle profundidad. En el lado opuesto, le faltan los vierteaguas negros y la luneta térmica y le sobra el retrovisor derecho. <br /> <br />Es facil de hacerlo diluyendo un poco de pintura negra en agua y aplicandola con pincel. Una vez seca se raspa con la punta de un palillo para que re-aparezcan las lamas grises. <br /> <br />En cuanto al color elegido, si que hubo varios verdes en la gama del Renault 4, uno de ellos muy parecido al de la miniatura pero siendo un color minoritario y habiendo en el catálogo otros más comunes, la elección del mismo queda en entredicho. <br /> <br />El interior está bien ejecutado (van mejorando), el tablero está muy bien aunque debería ser de color beige, no tanto los paneles de puerta ni los asientos, deberían haberlo pintado en gris y verde ya que los interiores de los Renault 4 modernos eran muy coloristas. Y un cero patatero para el detalle del freno de mano que no estaba en el suelo si no en paralelo a la columna de dirección, reminiscencia esta de cuando llevaba una única banqueta con respaldo corrido. <br /> <br />El fascículo es correcto y bastante bien documentado. <br /> <br />Resumiendo, me voy a abstraer del hecho de que no es la versión española y voy a ceñirme a la miniatura por si misma a la que doy una buena nota. De seguir criterios más estrictos la nota final perdería cuando menos 3 puntos. <br /> <br />Nota final: 8</font> <br /><div><p><font face="Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif" size="2"><strong><u>Valoración del nº45 de NQC-80: Peugeot 305 GL</u></strong></font></p><p><font face="Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif" size="2">El discreto encanto de la burguesía. Utilizando el nombre de la famosa película de Buñuel, no hay mejor definición para nuestro portagonista, al que en España podríamos llamar también "El desconocido". Nacido para sustituir al obsoleto 304, basado a su vez en el 204, sus ventas en España se pueden calificar de anecdóticas ya que, debido a problemas arancelarios, su precio lo situaba dos escalones por encima de su segmento, dando poco por mucho aunque en honor a la verdad el coche viniese muy equipado, pero al ser su interior tan sencillo, no lo aparentaba. <br />Su línea, agradable pero un tanto impersonal, presentaba una imagen algo desproporcionada debido a la larga batalla del coche, lo que le hacía parecer más pequeño de lo que realmente era pero que se traducía en una habitabilidad muy buena aunque con un volumen trasero algo corto en relación al habitáculo. En cuanto a su carrera comercial le pasó lo mismo que a muchos de sus competidores de la época (Chrysler-Simca 1307, Renault 18, etc..): aunque sus ventas fueron muy buenas, se vió rápidamente superado tanto técnica como estéticamente. El apabullante éxito de su sustituto, el 405, lo borró rápidamente de la memoria del público. <br /> <br />Y la miniatura sigue esa misma tendencia de discreción del coche. Molde bien realizado aunque en algunos puntos como las aletas traseras, las nervaduras no están muy marcadas, bien por exceso de pintura o por defecto del molde. Al resto poco que objetar ya que está bastante conseguido. <br />En cuanto a detalles, los limpiaparabrisas, pilotos, faros, etc...están muy conseguidos y otros como la antena o las ruedas se salen ya que muy acertadamente sufren del mismo defecto del coche real: demasiado estrechos para el conjunto de la carrocería. Sin embargo le faltan las molduras cromadas de los vierte-aguas y si lleva las de la base de las ventanillas aunque debido al color blanco pasan desapercibidas. <br />En cuanto a los logotipos la cosa cambia. Los primeros 305 llevaban el 305 solo en el capot delantero. En la tapa del maletero, en el lado izquierdo la sigla del acabado y en el derecho el nombre de la marca peeeeeeero con letras cromadas y sin fondo. Posteriormente perdieron el 305 delantero que pasó a la tapa del maletero y se cambió tanto la tipología de la letra como el acabado de la misma en plástico con fondo negro. La miniatura no lleva el 305 ni delante ni detrás. En resumen, otro error de documentación. <br />Y respecto a la pintura, me gusta en blanco pero nunca llueve a gusto de todos y con el acabado básico GL quizás le hubiese sentado mejor un rojo o un azul claro metalizado para hacerlo algo más vistoso. <br /> </font><font face="Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif" size="2">Con la cinta universal de aluminio, le he colocado los vierte-aguas cromados y la moldura de la base de las ventanillas que aunque las lleva pasan algo desapercibidas. <br /> <br />El interior es muy bueno, está francamente bien reproducido tanto el tablero de mandos como los asientos y los paneles de puerta. Está pintado en un marrón oscuro casi negro que no ayuda a resaltarlo. En cualquier caso debería ser azul. </font><a name="0.8_graphic08"></a><font face="Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif" size="2"> <br /> <br />El fascículo está bien documentado, hace referencias a las dos series del modelo, sobre todo en las fotos pero no acepto que le pongan como competidores entre otros al Beta, del segmento superior y al Alfasud que es del inferior. <br /> <br />En resumen, una buena miniatura con pequeños errores que deja frios a los coleccionistas Españoles pero que seguro agradeceran los amantes de los modelos ochenteros como yo y sobre todo los franceses ya que los modelos de Norev y Solido son claramente inferiores. <br /> <br />NOTA FINAL: 8,75<br /><br /><font face="Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif" size="2"><strong><u>Valoración del nº46 de NQC-80: Ford Orion GL</u></strong></font><div><p><font face="Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif" size="2">Cuando en 1982 Ford lanzó su vanguardista SIERRA en sustitución de su "clásico" TAUNUS, no calibró bien el tiro: Si la carrocería de dos volúmenes y medio con portón y formas redondeadas atrajo a muchos nuevos compradores a la marca, su estética un tanto peculiar alejó a los antiguos ususarios del TAUNUS que se fueron a los concesionarios de otras marcas en busca de modelos de corte más tradicional. De haber probado el coche se hubiesen dado cuenta de que la renovación era más una cuestión de forma que de fondo. <br />Sin embargo Ford, que inicialmente no había previsto una versión tres volúmenes del SIERRA y viendo el auge de los modelos compactos con maletero separado, decidió que había que reconquistar a ese sector tradicional de su clientela. La solución estaba clara: se toma un modeo de éxito como el ESCORT, se le añade un maletero de gran capacidad y diseño inspirado en el TAUNUS y voilá, nace el ORION. <br />Sin embargo, la mahonesa no cuajó del todo: estéticamente el conjunto estaba muy descompensado y la integración del tercer volumen no fué muy acertada. El plano de la tapa estaba más alto que la linea del acristalamiento lateral y la proporción de chapa hacía la trasera muy pesada. Para aligerarlo, se le moldeó un becquet y se le dotó de una luneta de tipo panorámico. <br />El coche heredaba todas las virtudes y defectos del ESCORT como un comportamiento algo errático, una habitaculo algo estrecho y un equipamiento y acabados de primer orden, algo muy apreciado por el usuario español. <br />Sin llegar a ser un éxito, las ventas del modelo fueron más que aceptables sobre todo en los paises mediterraneos, mas proclives a este tipo de carrocería que los Europeos del Norte. <br /> <br />La miniatura está muy bien moldeada, cosa que no es fácil teniendo en cuenta la descompensación de volumen del original. Cualquier fallo en este sentido hubiese sido catastrófico. No obstante tiene algunos fallos leves como la altura de la delantera lo que hace que los faros sean algo pequeños (al TAUNUS le pasaba lo mismo), la luneta tiene un contorno demasiado curvado y el pilar C debería ser algo más grueso. La calidad de la pintura es buena, lo mismo que su aplicación y la elección del mismo acertada ya que fué el color más demandado. <br />Los detalles brillan a gran altura, sobre todo los tapacubos, molduras laterales, parachoques, pulsador de apertura del portón, etc... A pesar de ello se echan de menos las molduras cromadas de las lunetas y los cristales laterales. Bien es cierto que con otro color su ausencia hubiese sido más criticable. Si que se nota la falta de los contornos negros de los pilotos traseros y el efecto ahumado y no me gusta el excesivo tamaño de los retrovisores, defecto que comparte con su hermano el CAPRI. Se hubiese agradecido el haber optado por un techo solar corredizo en lugar el metálico, bastante más facil de ejecutar, evidentemente. <br /> <br />Le he añadido las molduras de los cristales laterales y limado algo los retrovisores. Tambíen he pintado los contornos negros de los pilotos traseros y con laca color humo oscurecido las tulipas. <br /> </font><font face="Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif" size="2">El interior está bien realizado, como en casi todos los Ford de la colección y en ese sentido se nota mucho la mejoría de los últimos modelos, aunque la base del asiento trasero sea completamente lisa......... En cualquier caso deberían haberlo pintado en dos tonos de gris, lo que lo hacia muy elegante y acogedor. <br /> <br />Pintado de asientos, paneles y tablero de mandos en dos tonos de gris y pegado de las molduras cromadas (En la foto parece azul pero es gris oscuro). <br /> <br />El fascículo es completo y está bien documentado, cosa facil teniendo en cuenta que la mayoría de la información proviene del semanal AUTOPISTA, toda una referencia en el sector por aquella época. <br /> <br />Buena miniatura, bien realizada y que salvo pequeños fallos se merece una buena nota. Es de agradecer el esfuerzo de IXO-Altaya en sacar este tipo de modelos que si bien no son carismáticos, si que han dejado un buen recuerdo en nuestras memorias. Espero que sigan con ese mismo criterio en una futura ampliación. <br /> <br />NOTA FINAL: 8,25<br /><br /><font face="Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif" size="2"><strong><u>Valoración del nº47 de NQC-80: VW Passat</u> </strong></font><div><p><font face="Verdana, Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif" size="2">Demasiado discreto? ¿demasiado austero? ¿demasiado....NORMAL? Después del éxito que supuso la primera generación del Passat diseñada por Giugiaro, VW no quiso arriesgar con su sucesor lanzado en otoño de 1980. Repetía la forma dos volúmenes, que por aquella época dejaba de estar tan de moda, y se caracterizaba por una amplitud notable y una discreción total. El coche no llamaba la atención en ningún aspecto, algo que tanto juega a favor como en contra, pero se enmarcaba perfectamente en la filosofía de la marca: amplio, bien acabado, económico y hecho para durar. <br />Así las cosas y gracias a los acuerdos entre VW y SEAT, el coche es lanzado en nuestro país de una forma un tanto forzada, sustituyendo a modelos como el 131 y el 132 bastante más adaptados a los gustos del consumidor español en conceptos como línea, equipamiento, prestaciones, etc.... por lo que a ojos de muchos el Passat suponía un paso atrás aunque en otros apartados imponía su modernidad y el tamaño le otorgaba un empaque de coche grande en relación a su categoría. Sin embargo resultaba demasiado austero, con un equipamiento y acabados que rayaban en lo espartano (los antinieblas delanteros eran postizos!!!) y las ventas nunca llegaron a despuntar. Solamente al final de su carrera y gracias a un oportuno restyling y una motorización acorde a su notable tamaño, disfrutó de cierto éxito. Habría que esperar a la cuarta generación del modelo para que se materializase el efecto Passat como lider de su segmento. <br /> <br />Y sin embargo la miniatura, gracias al color elegido, es de las que no deja a nadie indiferente, o se le odia o se le ama pero desde luego no pasa desapercibido como el modelo real. Pero si, el "tecnoviolet" existió en la gama Passar como así lo atestigua la foto de portada del catálogo alemán. Personalmente me ha acabado gustando aunque lo lógico hubiese sido el Champán, azul, o gris metalizado....... <br />Centrándonos en el molde, este es bueno, como viene siendo habitual hasta este número, no presentando fallos destacables salvo el borde superior del capot motor, que se queda algo corto a la altura de los limpiaparabrisas y el montante C algo estrecho. Por lo demás, está bien construido, con muchas piezas añadidas como los parachoques (quizás demasiado inclinado el trasero), limpias, espejos, etc...que presentan un diseño y una ejecución muy buenas. La única laguna en este sentido es la falta de la serigrafía negra en la luneta trasera que ocultaba la estructura del portón trasero, ya que iba pegada a la misma. En la miniatura esto hace que la luneta parezca excesivamente grande. Los anagramas son correctos, lo mismo que las llantas. Echo de menos la presencia de la antena de radio, lo mismo que en el caso de Orion. <br /> <br />En la delantera me he limitado a pintarle los antinieblas para diferneciar algo los faros dobles. <br /> <br />En la trasera he pintado por la cara interior y con rotulador negro permanente, la serigrafía del portón. <br /> <br />El interior esta bien moldeado aunque pertenece a un serie 1. Destaco el color del mismo que si se vió en los Passat pintados en verde metalizado pero de la fase 1. No se si la combincación es real, lo que si se es que para una de las pocas veces que se deciden a pintarlo eligen este modelo con un resultado tan chocante. Cuestión de gustos. <br /> <br />El fascículo está bastante completo, con muchas fotos y bibliografía extraida de Autopista pero no estoy de acuerdo en que su carrocería envejeciera bien, todo lo contrario, envejeció pronto y si bien el restyling trasero fué un acierto, el delantero lo hizo más soso de lo que ya era. <br /> <br />Como resumen diré que esta miniatura es muy buena pero que una vez más creo que la elección del color ha jugado en su contra y le ha restado ventas. Espero que Altaya-Ixo tomen nota si no quieren ver como les son devueltos como invendidos muchos de sus fascículos. Sería una pena. <br /> <br />Nota final: 8:75</font></p></div></font></p></div></font></p></div></font></p></div>