Hola Keko, el asunto de la degradación de Neo, viene como consecuencia de la creación de Model Car World por Klaus Kiunke. Este hombre empezó con MCW en 2001 vendiendo automodelos y buscando empresitas con dificultades o bien modestas, como le pasaba a Neo que era la refundación de la antigua empresa neerlandesa Replicars, que hacía a su ritmo unos modelos, en resina, muy aceptables y bastante artesanos, de los cuales tengo unos 10.
Entonces MCW empieza vender más unidades de Neo (que la propia Neo sola) porque Kiunke es un buen profesional de la venta y a más producción en menor tiempo, baja la calidad de acabado.
Como en MCW siguen creciendo sus ventas, y Kiunke sigue comprando empresas, crea la marca BoS, que son los Neo, pero más baratos.
Crea Whitebox, llegando a un acuerdo con Ixo para que se suministre con su caja-logo.
Yo, con un amigo coleccionista, he tenido en la mano dos Neo y los mismos de BoS, diferenciándose sólo en el color.
Hace otra línea, que tú conoces, American Excellence en EE.UU., que son los mismos Neo.
También Compra Premium ClasiXXs.
Crea una empresa de venta por Internet 'Blue Brixx' que vende modelos, trenes, costrucciones, etc.
Compra Brekina (modelos 1/87) y Welly
Crea otra empresa Moduni, que proviene de Scheuer & Strüver GmbH, modelista de piezas en cartón, sobre todo barcos.
No olvidemos CMF, más cuidados y con mucha caja y envoltorio = más caros.
Model Car Group, para 1/18 y más cosas que tendrá e irá teniendo, siempre con sede en Florsheim.
El orden cronológico no creo que sea éste, pero son realidades, en manos de una familia que ya sólo mira el negocio.
En fin, que habrá que ir eligiendo los modelos, en función de los resultados que veamos.
Otro día hablaremos de Spark, que no baja el listón.
Hugo Ripert, dueño total al principo, y ahora mayotitario, sigue apostando por la calidad.
Una curiosidad, proviene de ser fundador de Ixo, con los portugueses.
Cordialmente.