Hola @Maciste , ese alguien que apunto lo de utilizar rotuladores permanentes en algunos pilotos, era yo, pero también era, como una opción, algo "Mas barata" y quizás también, menos complicada, para alguien que no quiera comprarse unos barnices tintados para modelismo, de los tonos correspondientes, como los que yo utilizo de Tamiya X- entre otros, y en prácticamente todas mis transformaciones, como se puede ver en mi hilo del foro sobre ellas:
Las ñapicas de SUKI43 a 1/43.
Mas estos dos Barnices transparentes de Humbrol Enamel, el Nº 35 Brillante, y el Nº 49 Mate, y tenía otro de Citadel, creo que en mate, estos solo para pincel, o aerógrafo, con sus correspondientes y diferentes botes de Thinner específicos para Tamiya, y otros dos iguales para Humbrol.
Los TS-13 Brillo, y TS-80 Mate de Tamiya.
Thinner X-20 para las pinturas de esmalte de Tamiya, y Thinner X-20A para las pinturas acrílicas de Tamiya, y otro bote de limpiador de aerógrafo también de Tamiya, y que no lo uso, ya que tengo el aerógrafo roto desde hace mucho tiempo, y solo tiro de sprays Tamiya para las carrocerías de mis transformaciones 1/43.
Mas Thinner, o disolvente, esta vez para las pinturas de Humbrol.
Saludos Maciste .
Las ñapicas de SUKI43 a 1/43.
Mas estos dos Barnices transparentes de Humbrol Enamel, el Nº 35 Brillante, y el Nº 49 Mate, y tenía otro de Citadel, creo que en mate, estos solo para pincel, o aerógrafo, con sus correspondientes y diferentes botes de Thinner específicos para Tamiya, y otros dos iguales para Humbrol.
Los TS-13 Brillo, y TS-80 Mate de Tamiya.
Thinner X-20 para las pinturas de esmalte de Tamiya, y Thinner X-20A para las pinturas acrílicas de Tamiya, y otro bote de limpiador de aerógrafo también de Tamiya, y que no lo uso, ya que tengo el aerógrafo roto desde hace mucho tiempo, y solo tiro de sprays Tamiya para las carrocerías de mis transformaciones 1/43.
Mas Thinner, o disolvente, esta vez para las pinturas de Humbrol.
Saludos Maciste .
Digo esto porque no sé si te habrá molestado mi comentario, hecho a 'jman', sobre la forma de pintar los pilotos. Si ha sido así, lo siento y pido disculpas, pues nada más lejos de mi intención.
Llevo más 45 años haciendo maquetas de topo tipo y unos 40 coleccionando modelos a 1/43; ya sea adquiridos terminados, ya sea en kit montados por mí y/o ya sea retocados. Me gusta dejar las maquetas lo más reales posible, lo cual es un defecto, pues hay veces que no termino nunca de detallarlas, quizá por mi profesión, por afición al automovilismo, por afición a la mecánica, etc.
Tengo y trabajo con materiales de todo tipo y siempre hay algo nuevo que descubrir.
Doy por hecho que en este AEnet, hay integrantes que también hacen maquetas y transformaciones, muy probablemente mejor que yo. Por lo tanto, conocerán materiales y productos como yo.
Además siendo nuevo en AEnet, no sé la trayectoria de vosotros, ya que algunos ya sois viejos conocidos y por lo tanto, no soy quién para valorar a nadie.
Cuando doy una opinión para hacer una mejora, es porque cuando veo lo que se comenta y cómo se comenta, da la impresión que se está un poco perdido y lo hago con la intención de ayudar y transmitir los resultados de las experiencias que yo he tenido, intentando evitar los trabajos mediocres, de los que todos hemos hecho alguno, hasta dar en el clavo.
Con esto creo que se puede ganar tiempo, sin tener que experimentar y hacer pruebas, siendo una forma de tratar de ayudar.
Se ve que manejas bien pinturas y disolventes; además, es de suponer que tienes muchos más. Pero si yo te enseñara los cajoncitos que tengo con cantidad de pinturas de muchas marcas y tipos, te sorprenderías (puede que si tú me enseñaras tus artilugios de pintura, el sorprendido sería yo).
Una pregunta, cuando dices Tamiya-X ¿a qué tipo te refieres?
En fin, quisiera que supieras que ya he vivido lo suficiente, como para andar polemizando, de lo cual huyo totalmente.
Ya dije en mi presentación, que lo que pretendía, en este foro, era compartir, aprender y ayudar.
Cordialmente.