Como continuación del mensaje anterior, adjunto también comparativa entre las miniaturas de Vector Models (superior) y Salvat (inferior). Sólo analizándolas superficialmente nos daremos cuenta que el modelo de Salvat contrariamente a lo insinuado no es un plagio retocado chapuceramente del de Vector Models "y a correr!". Detrás de la realización de una miniatura como esta hay muchas horas de trabajo y una gran inversión, que a pesar de los fallos que pueda presentar -que no los disimularé- es muy injusto ignorar y dejar de valorar. Comprobadlo vosotros mismos:
Ver el adjunto 32599
Ver el adjunto 32600
Ver el adjunto 32601
(Imágenes del modelo de Vector Models de "
www.pb-scalemodels.com")
Por cierto, y aunque algunos insistan en que el precio de 28,00 € no justifica determinados errores o ausencia de detalles, la miniatura de Vector Models está por encima de los 300,00 € (que estoy convencido que es el precio justo para su coste de fabricación al ser artesanal) y la de Salvat vale menos de un 10%, con lo qual si fuéramos ecuánimes deberíamos pedirle un nivel de acabado y detalle acorde a esta diferencia, ¿no os parece? Y que conste que valoro como el que más el esfuerzo que estamos realizando los pequeños artesanos con los medios de los que podemos disponer para sacar al mercado reproducciones que puedan competir al menos en calidad con las de los grandes fabricantes.
Aprovecho para comentar que he leído comentarios muy críticos en estas páginas anteriores con respecto al trabajo que está realizando Salvat e incluso con el nivel de conocimiento y exigencia de los coleccionistas actuales, entre los que me incluyo. Honestamente, y sin querer entrar en polémicas, llevo más de 30 años coleccionando y tengo más de 7.400 miniaturas de automodelismo en este momento (7.472 según mi Bd, una parte de ellas destinada a un proyecto empresarial que estoy iniciando) y, aunque los respeto, dejadme decir que como coleccionista experto
ni comprendo ni comparto estas actitudes y estos comentarios tan a la ligera,
sin justificación y sin fundamento empírico acerca de una colección que, con las entregas anunciadas hasta la fecha y según mis cálculos constará de 65 reproducciones (incluidos regalos de suscripción normal y Premium),
el 100% de ellas españolas, de presencia habitual (no excepcional) y configuración real o posiblemente real,
1/3 de las cuales (33%) presentarán cabina inédita (contabilizando únicamente la 1ª unidad aparecida de esta cabina) y con más de la mitad del total de reproducciones en el escenario más desfavorable
(52%) representando una configuración completamente inédita en cuanto al conjunto cabina/caja (excluyendo del cómputo cualquier miniatura ya existente o similar a la reproducida, aunque presentara diferencias en la versión de cabina o en complementos y añadidos que no supongan ninguna modificación importante del molde de cabina, que es lo único que actualmente podemos valorar al desconocer muchas de las cajas que van a aparecer).
Para disponer de otros índices de comparación, en las colecciones de Altaya “Camiones de Antaño” y “Camiones Articulados” la presencia de camiones españoles de presencia habitual y configuración real o posiblemente real (excluyendo por lo tanto los españolizados) era del 9,5% y del 9% respectivamente (24% y 12% respectivamente si incluyéramos las españolizaciones irreales), aunque la de reproducciones inéditas de cabina llegaba a índices del 59% y 33% respectivamente -pero con porcentajes de miniaturas extranjeras o españolizadas irreales superiores al 90% en ambos casos-; y en cuanto a los índices de repetición de cajas en entregas distintas del mismo coleccionable, llegaban al 56% y al 67%, repitiéndose de manera reiterada (en 4 o más miniaturas) el 35% y el 32% del total respectivamente, teniendo en cuenta además que la misma colección con escasos cambios se editó también en Francia y en Portugal y con algunos cambios más también en Brasil. Creo que las diferencias entre las distintas colecciones comparadas y la justificación de mis argumentos es suficientemente clara y detallada como para no caer en la tentación de acusarme alegremente de falta de rigor y objetividad o de "ser un topo de Salvat". No lo digo yo, sino los datos. Y si alguien no cree que sean ciertos la solución está al alcance de su mano: sólo le hace falta invertir el tiempo y esfuerzo que yo he dedicado a analizar estas colecciones para poder hablar con propiedad huyendo de la crítica fácil e injustificada.
Resumiendo, de no surgir cambios, en este coleccionable
el 34% de las entregas serán modelos españoles reales o posiblemente reales e inéditos hasta la fecha,
frente (en el cálculo más optimista)
al 5% (1)* (2)* de los dos coleccionables anteriores.
No tener en cuenta esto o el precio de las reproducciones a la hora de valorar el esfuerzo realizado por la editorial en este coleccionable es cuanto menos imprudente.
(1)* Pegaso 1090L “Comet” “Frutas Hnos Fernández” / Pegaso 1060 “Cabezón” caja abierta madera + toldo / Barreiros Super Azor Gran Ruta “Ribeira” / Ebro B-45 “Cervezas El Águila” / y Fiat Iveco 619 caja abierta matrícula de Gran Canaria
(2)* Pegaso II Diésel Z-701 “Campsa” / Pegaso 1231T “Campillo Palmera” / Barreiros 4238T “Ttes. Montero Ruiz-Pañalón” / Mack B61T “Ttes. San José” / Iveco Stralis “Paconsa”