• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

Colección (CAMIONES Y AUTOBUSES Españoles) Salvat a 1/43.

 

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
Recuerdo que me tocó estudiarlo, se trata de "Cajas móviles". Aunque se lo hayan "comido" en la miniatura, no es difícil de fabricar los apoyos.

Para futuras miniaturas de esta y otras colecciones, animo a Luca a que lo utilice en alguno de los camiones (en los militares quedan muy bien)

Caja móvil
Una caja móvil es un soporte de carga intercambiable, similar a un contenedor, que puede acoplarse a un camión. El término caja móvil (también contenedor móvil, plataforma de intercambio o caja de intercambio) se refiere al hecho de que el vehículo portador puede cambiarse, pero el contenedor también puede transferirse al tren mediante una grúa.

¿Dónde se utilizan las cajas móviles?
Las cajas móviles se utilizan principalmente en el transporte intermodal de mercancías por carretera y ferrocarril, ya que pueden transferirse de la carretera al ferrocarril de forma especialmente rápida, segura y eficaz. A diferencia de los contenedores ISO, las cajas móviles están calibradas con las dimensiones de los europalets.

Las cajas móviles pueden construirse de formas muy diferentes. Como cuerpo de caja, con lona, persiana o con puertas de ala. Por lo tanto, las carrocerías intercambiables son muy versátiles. Para la descarga, los contenedores pueden colocarse con soportes, por lo que no necesitan un camión para estar seguros. Las cajas móviles también pueden ser conducidas por debajo y recogidas de nuevo por los camiones con la misma facilidad.

Las cajas móviles deben estar equipadas con bordes de agarre especiales para el transbordo por ferrocarril. De este modo, las cajas móviles pueden manejarse de forma similar a los contenedores o conectarse entre sí con pasadores para asegurarlas.

Diferentes clases de contenedores
En el caso de las cajas móviles, se distinguen diferentes clases de contenedores. La caja móvil típica suele ser un contenedor C. Estos contenedores están equipados con patas de apoyo para que un camión pueda pasar por debajo de ellos y recogerlos. Los contenedores C no suelen ser apilables. Sin embargo, también hay variantes apilables.

Otra variante de las cajas móviles son las cajas A. No tienen patas de apoyo y están diseñadas para el transporte en chasis de semirremolque. Con una longitud de hasta 13,6 m, se pueden utilizar muchos más metros de carga que con los contenedores C.

También es posible el transporte de mercancías fluidas con cisternas o silos como caja móvil. Sin embargo, es más frecuente el uso de contenedores ISO para el transporte intermodal de carga a granel o fluida.

Caja móvil | Definición y uso | LIS Léxico de logística

Ver el adjunto 51891
Ver el adjunto 51893

La caja móvil no es un contenedor como el de los barcos, no se pueden apilar ni mover "desde arriba" como los TEUS (como el de abajo y semirremolque para contenedores marítimos).
Ver el adjunto 51892
Ver el adjunto 51895
Complementando la información de @Ebro adjunto enlace a un artículo del interesantísimo blog de Xavier Castells, erudito del transporte, en el que habla de este sistema de cajas autosoportadas.

1716270789635.png 1716270841182.png

Toda la información en el enlace:

Imatges sobre rodes
 

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
Eso quería decir, a veces ni yo mismo me entiendo cuando escribo algo jejejeje. En la miniatura, me extrañaba mucho que no llevase barra anti empotramiento. Y en la foto que has puesto del modelo 1/1 se ve perfectamente que la lleva, con sus faldillas. Me da que los responsables ya no prestan atención a ciertos detalles cuando realizan las miniaturas.
Hola @SITO y no te preocupes, te has explicado antes perfectamente :ok:.
Cierto, así es, con el chasis y la cabina del Berliet GR 231 Turbo (1978) número 88 de la colección Francesa a 1/43 (Camions-Berliet) de Hachette, y tiran para adelante... por lo menos, la pieza plástica de los dos calderines mas caja de baterías es la misma que la del otro "Pony" de esta colección, el número 17 Renault DG 290-26 basculante, este si que monta barra anti empotramiento trasera.

Saludos :ok:.
 

Wertwers

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
67 - Mack R600 (1967)
En el listado original, en su día listaron un Mack B61 de los 50... han cambiado de opinión para sacar uno más moderno, pero aún así no me dice nada, por lo que a otra cosa... o quizás el B61 lo trasladen a más adelante

A ver para cuándo anuncian el Pegaso 2045 (y ojalá sea el grúa de Transportes de Barcelona -TB-) 👀
 

ultra saiyan

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel

lekman

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Los expertos transportistas nos podrán decir si recuerdan que Transportes San José tuviera un Mack R600. A mí me quiere sonar haber visto una foto...

Si es así, tal vez hayan pensado ofrecernos este otro Mack con esa librea, y así hacer pareja con el B61 de la colección de articulados. Seguiría sin ser un camión nacional, pero al menos sí estaría basado en un modelo real y de una empresa española. :npi:
 

GSI

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Los expertos transportistas nos podrán decir si recuerdan que Transportes San José tuviera un Mack R600. A mí me quiere sonar haber visto una foto...

Si es así, tal vez hayan pensado ofrecernos este otro Mack con esa librea, y así hacer pareja con el B61 de la colección de articulados. Seguiría sin ser un camión nacional, pero al menos sí estaría basado en un modelo real y de una empresa española. :npi:
Hay foto, aunque a mi me gustaría el de transportes especiales Izquierdo de Vitoria, con la cabina desplazada hacía la izquierda que aún conservan en una fina cerca de Haro La Rioja.
 

Ebro

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Los expertos transportistas nos podrán decir si recuerdan que Transportes San José tuviera un Mack R600. A mí me quiere sonar haber visto una foto...

Si es así, tal vez hayan pensado ofrecernos este otro Mack con esa librea, y así hacer pareja con el B61 de la colección de articulados. Seguiría sin ser un camión nacional, pero al menos sí estaría basado en un modelo real y de una empresa española. :npi:
No he tenido tiempo de comprobarlo, en Facebook dicen que este camión (cabina blanca y verde)era un R600.



3342.jpg

La verdad es que me haría ilusión un Mack bien bonito y con muchos detalles.

d408c94245e6ef2d106af46782ab48a3.jpg
images342.jpg
dsdfs.jpg
 
CK-Modelcars
Arriba