• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

plásticos santos

 

darthrraul

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#2
Yo visite Alguna vez cuando era pequeño la tienda, y siempre que pasaba me paraba en el escaparate...lastima que cuando me dio la vena seria del modelismo ya fiuera tarde...

Su cierre aparecio en los locales regionales...era una tienda muy mitica de Valladolid.

saludos!
 

artecar24

ArteCar24
Administrador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#3
y lo buena gente que es D. José Ramón Santos. hace años, sin conocerlo de nada, le escribí "me gustaría escribir un artículo sobre heller, ¿me podría ayudar usted si tiene catálogos antiguos?"

me mandó los catálogos por correo, sin conocerme de nada, me los dejó durante algunos meses y luego se los devolví... (un poquito a regañadientes, pero es lo que tocaba, jajaja).

luego me dió por organizar concursos (http://artecar24.iespana.es) y cuando le pedí apoyo para dar algunos premios, ahí estaba Plásticos Santos enviándome un par de maquetas para regalar como parte de los premios.

en su tiempo le compré un par de veces a través de su web. siempre llegaban a tiempo, sin recargos, cobrando exactamente lo que cobraba correos...

y ahora, le invito, porque me parece "necesario", a contar la historia de la tienda y mira... en dos días me manda un buen artículo y 18 fotos históricas.

¿qué más puedo decir?

un abrazo,

angel
 

darthrraul

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#4
Santos ha hecho mucho por el modelismo, como dije era una tienda mitica de valladolid, no comparandola con otras de modelismo sino con todas las tiendas, al igual que en todas las ciudades siempre hay una zapateria, una tienda de trajes, muebles, lo que sea que son de toda la vida y siempre han trabajado bien y son conocidas, ahi estaba Santos en esa "elite".

Pasar por su escaparete o entrar a la tienda era sumergirse en un mundo impresionante...maquetas por todos lados...rara vez he visto maquetas realizadas en los escaparates, solo en Santos.

Una lastima que no haya tenido continuidad, a mi me gustaria tener una tienda...y voy a opositar en valladolid...quien sabe...quizas dentro de unos años se lo plantee jejejeje

Saludos!!!
 

darthrraul

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#6
acabo de visitar la web y ya esta disponible la tienda.

Veo dos fallos:

- No hay fotos
- algunas referencias no coinciden con la del fabricante...en mi caso...no puedo identificar los Kits de kibri que hay...y las descripciones son muy genericas...

Saludos!
 

Tiburon3

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Avanzado
#7
Cuando hace año y medio ví el cartel que anunciaba el cierre de Plásticos Santos, reconozco que se me encogió el corazón. Si ha habido en Valladolid (Y en Castilla y León, me atrevería a decir) una tienda mítica por excelencia, ha sido esta.
Una de las cosas buenas de la época de estudiante era que en octubre, cuando empezaban las clases, empezaban también las fiestas universitarias. Y como todos los años, a finales de octubre, el concurso de Modelismo de Plásticos Santos, donde se podían admirar en el escaparate unas recreaciones de una calidad soberbia, tanto en modelismo naval, como militar, civil y de temática libre. Era como las navidades, era la épioca del año en la que su escaparate lucía más bonito, y, cómo no decirlo, cuando había más concurrencia, de todas las edades, para admirar las obras de arte que allí se exponían.
Para muchos vallisoletanos el adios de la tienda supuso una enorme tristeza, pero por otro la oportunidad de comprar a precios de risa todo tipo de maquetas y elementos de modelismo. Yo reconozco que también compré, no sin cierto sentimiento de culpa, puesto que me veía como un bandido al expolio.

Es una auténtica lástima que las empresas familiares en España no aguanten bien el cambio generacional, pero, por lo menos, el recuerdo nunca muere.

Por cierto, en su lugar han montado una óptica horrorosa, que cada vez que la veo me revuelve las tripas...

:abrazo:
 

adn43

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
#8
Decis que fue tienda mitica en Valladolid y en Castilla León, yo vivo en Valencia y se de su existencia desde hace muchos años, era un icono dentro de este mundillo y sus concursos tenian renombre.
Creo que creó escuela dentro de las tiendas de modelismo.
Y que recuerdos, el AEME, no sé si seguirá en marcha, pero era la época en que se intentaba organizar algo en el mundillo del modelismo estático, qué dificil es.
Aqui en Xàtiva hay una asociación, y organiza exposiciones, pero cada varios años, de hecho llevo viviendo aqui 6 años y solo he visto una de esas exposiciones.
 

Miguel

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#9
.
Hará unos cuarenta años que (obviamente acompañado de mis padres...) visité por primera y única vez, Plásticos Santos.
Estábamos de vacaciones y coincidió que el final de "etapa" nos hizo pernoctar en Valladolid, para al día siguiente visitar la ciudad.
Como llegamos a media tarde, dimos un buen paseo por el centro de la ciudad y "tropezamos" con la tienda.
En el escaparate dejé mis huellas (babas, mocos, señales de dedos, etc), antes de que pidiera entrar en ella a comprar "algo". Realmente no sabía "qué", pero con tanto surtido, seguro que encontraba algo para mi joven afición y no demasiado costoso como para denominarlo "Recuerdo de Valladolid".
Finalmente opté por cuatro miniaturas de Anguplas en H0, que ya por aquel entonces se habían dejado de fabricar y que el Sr. Santos debía ir quitando de su stock, imagino que a un precio rebajado.
Los modelos fueron el nº 52 (Studebaker Big Six 1916), nº 95 (Autobús antiguo), nº 96 (Trailla Caterpillar) y nº 127 (Camión Unic transporte de leche), que todavía guardo (en distinto grado de conservación) y me hacen recordar felizmente aquel día.
Por mi edad, soy más de haber jugado con los Eko, pero aquellos cuatro Anguplas (primeros y únicos que disfruté como "juguete") los consideré siempre más "nobles" y mejor ejecutados.
Cuando en ambientes de modelismo (los que tenemos cierta edad hemos pasado por muchas disciplinas) se citaba Plásticos Santos, tienda, concursos, exposiciones o cualquier otra actividad, creo que todos mostrábamos un profundo respeto por su trayectoria y dedicación.
Con la noticia de su cierre, el modelismo "murió" un poco en nuestro país. Uno de los mayores y mejores referentes, nos dejaba.
Enhorabuena también, Ángel, por el artículo en tu web.

Saludos y disculpas por el "ladrillo", de un modelista-coleccionista nostálgico,

Miguel
.
 
CK-Modelcars
Arriba