Un Q5 haciendo el “burrito”:
“El Audi Q5 es un automóvil todoterreno del segmento D que fabrica la empresa alemana Audi desde el año 2008. Es un cinco plazas con carrocería de cinco puertas, motor delantero transversal y tracción a las cuatro ruedas. Fue desarrollado sobre la plataforma modular longitudinal de Audi, que se estrenó en 2007 en el Audi A4 y el Audi A5. El Q5 es el segundo modelo "Q" de Audi, después del Audi Q7, que pertenece al segmento F. Dadas sus dimensiones exteriores y gama de motorizaciones, el Q5 compite con los Acura RDX, BMW X3, Infiniti EX, Land Rover Freelander, Mercedes-Benz Clase GLK y Volvo XC60. El futuro Audi Q3, del segmento C, estará basado en el Volkswagen Tiguan”.
“El modelo se construye en Ingolstadt, Alemania. Se invirtieron unos 400 millones de dólares en la producción de herramientas y expansión. La primera presentación pública del Q5 fue prevista para el Salón del Automóvil de Ginebra de 2008, pero se aplazó al Salón del Automóvil de Beijing de ese año. Hubo un prototipo con carrocería descapotable llamado Audi Cross Cabrio Quattro en el Salón del Automóvil de Los Ángeles”.
“El Q5 se ofrece con múltiples motores como gasolina y Diesel. Los gasolina son un cuatro cilindros en línea turboalimentado de 2.0 litros de cilindrada y 180 ó 211 CV de potencia máxima, y un seis cilindros en V de 3.2 litros y 270 CV; ambos tienen tienen inyección directa. Por su parte, los Diesel son un cuatro cilindros en línea de 2.0 litros de cilindrada y 140 ó 170 CV de potencia máxima, y un seis cilindros en V de 3.0 litros de cilindrada y 240 CV, ambos con turbocompresor de geometría variable y alimentación por common-rail”.
La cosa va de cincos,…
Un X5 de primera generación,
“es un SUV (Sport Utilitary Vehicle) del segmento E producido por el fabricante BMW desde el año 1999. La segunda generación del X5 se presentó en 2006. Algunos de sus rivales son el Acura MDX, el Infiniti FX, el Mercedes-Benz Clase M el Range Rover Sport, y el Volkswagen Touareg. Al igual que el Volvo XC90, el X5 carece de reductora”.
“La primera generación del X5, denominada internamente E53, fue presentada en 1999. Fue diseñada por Frank Stephenson y fue el primer vehículo deportivo utilitario del fabricante alemán BMW. El primer X5 salió de la línea de producción del 1 de septiembre de 1999”.
“A menos de dos años de su introducción, el 23 de agosto del 2001, se alcanzó el BMW X5 número 100,000 y el 9 de junio de 2005 se produjo el BMW X5 número 500,000; cinco años y medio después de su introducción al mercado. La planta Spartanburg ha producido un total de 616.867 unidades del E53. En el 2000, el BMW X5 obtuvo una calificación de seguridad mayor a la de los demás todoterrenos probados en el Insurance Institute for Highway Safety de Estados Unidos, y fue nombrado como la "Mejor Elección" para todoterrenos medianos”.
Un RX300:
“Lexus es una marca de lujo que tiene Toyota como alternativa a Audi o BMW. Actualmente vende dos vehículos todo terreno: el LX470, basado en el Toyota Land Cruiser HDJ100, y el RX300, que también existe como Toyota Harrier en algunos mercados (no en España)”.
“Este RX300 se vendió en Japón, EE.UU. y otros mercados desde 1988. En Europa se vendió, con ligeras modificaciones en motor, equipamiento y bastidor, para adecuarlo (en lo posible) a la configuración del mercado europeo”.
“Es un todo terreno de 4.575 mm de largo y 1.815 mm de ancho, más alto que un turismo (1.670 mm), con portón trasero, tracción total, ruedas grandes y una altura libre ligeramente mayor que la de un turismo. El fabricante lo define como un Sport Utility Vehicle (SUV): esto indica mayor confort, prestaciones y seguridad activa en carretera, a costa de perder cualidades para la circulación todo terreno”.
“El RX300 lleva necesariamente un motor V6 de 3 litros de cilindrada con 201 CV. Es un tracción delantera que funcionalmente equivale a un tracción total, y tiene bastidor monocasco (como el de un turismo) y suspensión independiente”.
“La caja de cambios es automática con convertidor de par y cuatro marchas sin reductora. Incluye en su equipo de seguridad el ABS, control de tracción y control de estabilidad. El equipamiento incluye cosas como asientos eléctricos, pantalla de cristal líquido de 5 pulgadas y rueda de repuesto oculta bajo el piso del maletero”.
“Lo que distingue a esta versión europea es el motor (potencia reducida), muelles de suspensión, amortiguadores y barras estabilizadoras, el sistema de dirección asistida, ajuste de los frenos, sellado de las puertas y ruido de rodadura, entre otros elementos”.
“Los rivales de este vehículo son numerosos. Mejores como todo terreno son el Jeep Grand Cherokee Limited, el Mitsubishi Montero GDI y el Range Rover 4.6 (notablemente más caro). Más cercanos al RX300 por el compromiso carretera / campo están el BMW X5 3.0i y el Mercedes ML 320. Hay también turismos con capacidad para ir por campo y el mismo nivel de refinamiento, como el Audi Allroad, el Subaru Outback H6 o el Volvo V70 XC”.
… y como no, no podía faltar un señorito Nissan: D. Murano…
“El Nissan Murano es un automóvil todoterreno del segmento E producido por el fabricante japonés Nissan desde diciembre del año 2002. Es un cinco puertas con cinco plazas y motor delantero longitudinal, disponible con tracción delantera o tracción a las cuatro ruedas. Comparte la plataforma de los turismos Nissan Altima y Nissan Maxima, y se fabrica en Kyūshū, Japón.”