• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

Miniaturas españolas

 

je7sietes

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario
Usuario lapa
Buenas. Voy a tirar de este hilo para arriba, así se verá, al menos un día...:jiji:
Ayer una amiga me trajo una bolsa con los cochecitos de la infancia de sus hermanos, porque sabía que me gustaban estas cosas...:risotas:
Aparte de unos cuantos Matchbox y algún Majorette, venían todos estos "patrios":

SEAT 132 Joal. En bastante buen estado, aunque le falta un faro trasero y el capó del maletero... Este modelo, basado en el fiat de Mebetoys (como muchos Joal), y desde pequeñito me pareció bastante malo, pero subió muchos enteros cuando Ixo sacó el suyo...:jiji: A ver si hay suerte y lo puedo completar.

Porsche 906/ Carrera 6, de Joal. Es una serie final, con sus ruedas estándar de plástico (las que se derriten). Sólo le falta un retrovisor, y de pintura está perfecto.

Chaparral 2F, de Joal. Le falta una puerta y el alerón. Una lástima, porque la pintura está absolutamente nueva

Jaguar E roadster, de Joal. Con ruedas buenas de zamac. Le falta la chapita que sujeta el capó, cosa fácilmente subsanable.

Dos Adams Probe 16. Es curioso que un coche tan anecdótico como éste, fuera reproducido por Joal y Pilen y, además, basándose en el mismo molde de Corgi...

Porsche 917K. Muy bonito
Se acabaron los Joal. Ahora, el único Pilen del lote:

Ferrari P5. Sin puertas, como es habitual...
También venía un Guiloy:

Un precioso Barreiros góndola con un velero del ejército. 1/64.
Y un Mira no menos bonito:

Con ruedas de zamac y goma. Un señor juguete!
Y ahora, el plato fuerte para mí: los Dalia:

Vanwall F1

Abarth de récords. Habrá que buscar una reedición de Salvat baratita como donante de carlinga...

Jaguar D

Porsche 550 RS

Mercedes 190SL. El más interesante para mí, el que está en mal estado...:''( Aparte de faltarle el parabrisas, el piloto y el volante, tiene casi toda la pintura saltada, seguramente por un problema de adherencia al zamac, visto el estado de conservación del resto... En fin, habrá que restaurar...
 

mnl

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Boas tardes Jesús

Buena amiga tienes y buen regalo te ha hecho.

Que gozada de DALIA, si, enmayúsculas. El Jaguar D está en perfecto estado y los demás, aparte del MB, está bastante bien. Que suerte la tuya !!!!!!!!!

Saludos
:cami:Manel
 

je7sietes

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario
Usuario lapa
Gracias, Manel. Este regalo es de esas cosas con las que sueñas y, a veces, se hacen realidad... El otro día me compré un clásico que me faltaba, aunque ya tenía la versión de Policía Municipal:

El precioso R5 de Pilen, con sus aperturas... Es curioso que a estas alturas siga siendo un misterio la procedencia de algunos moldes de Pilen, como éste... Tiene aspecto de molde de Dinky que no se llegó a utilizar por la quiebra de la marca, pero no sé...
 

mnl

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Hola Jesús [MENTION=7169]je7sietes[/MENTION]

Está bien el R5, aunque tendrás que darle un repaso.
Haces unas reflexiones sobre los moldes, que a mi me parecen problemas de física cuántica, osea, que no tengo ni pajolera idea
Saúdos
:cami:Manel
 

je7sietes

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario
Usuario lapa
Hola, Manel. Son curiosidades que a mí me hacen gracia. Me gustaría conocer la historia de Pilen, si fuera una marca francesa la editorial E.P.A. ya habría sacado varios libros...
Te voy a formular otra curiosidad, hala: Porqué cuando John Deere compró Lanz sacó en Alemania la serie 70 y en España la antigua Lanz Ibérica fue por libre y sacó los 515, 717 y 818 ¡Con motores Perkins!
 

je7sietes

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario
Usuario lapa
Vamos a subir algo aquí para mantener el hilo a flote... Espero que alguien más coleccione marcas españolas...

Estos 304 de Pilen, ya vistos en el hilo de restauraciones... Y ya que estamos con Pilen, otra cosa bonita:
 

je7sietes

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario
Usuario lapa





Opel Ascona de Pilen. Uno de aquellos Dinky Toys France que se fabricaron en Ibi. Éste incluso tenía las mismas ruedas de zamac modelado, típicas de Pilen, en la versión francesa, sólo cambiaban las inscripciones del chasis.
 

Doc Holiday

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Muy interesante hilo! Yo también colecciono miniaturas antiguas, con especial interés por las españolas. Mi juventud me impide tener apenas nada de la infancia (salvo algún Guiloy o los típicos Guisval 1/43 que en realidad es 1/40 o más) pero he ido consiguiendo con el tiempo algunos Pilen, Joal etc. Desafortunadamente casi nunca completos. A ver si un rato pongo fotos o al menos un breve listado. Saludos!
 

Gamas43

Recién llegado
Usuario AEnet
Vamos a subir algo aquí para mantener el hilo a flote... Espero que alguien más coleccione marcas españolas...

Estos 304 de Pilen, ya vistos en el hilo de restauraciones... Y ya que estamos con Pilen, otra cosa bonita:
Tengo debilidad por el Peugeot 304 y por sus intermitentes traseros.
 

Gamas43

Recién llegado
Usuario AEnet
Hola a todos.

Recurro a vosotros cada vez que me hago un lío y cada vez que lo hago obtengo conocimientos muy interesantes.

Esta es la famosa foto publicada hace un par de años por Collectoys. En ella podemos ver un Volkswagen escarabajo de la marca Lira (base de chapa pinzada a la carrocería y ruedas de una pieza de plástico) que aparece en su caja individual y que me permitió saber por fin cómo era el logotipo de Lira.

¿Qué hay de la miniatura de la derecha? Deduzco que se trata de una creación de Miniaturas Cayro debido a ciertas características que tendría en común con los otros modelos conocidos de esa marca:


  • Detalles de pintura sobre la carrocería
  • Motor de inercia
  • Ruedas en plástico con neumáticos de caucho

Pero claro, no estoy en absoluto seguro, así que me gustaría saber qué opináis. He contactado con Juguetes Cayro, empresa que ha sobrevivido todos estos años y que ahora se dedica a los juegos de mesa, pero no han podido recuperar ninguna documentación de la época.

Por otra parte, por culpa de Gamas43 se ha generado una cierta polémica entre Michel Sordet y Pierre Ferrer acerca de cuáles fueron exactamente las miniaturas que esta misteriosa marca llevó a cabo. ¿Alguien aquí puede arrojar alguna luz al respecto?

Respecto al tema de las miniaturas españolas, Pierre Ferrer me recomienda consultar el número 54 de Passion 43 para informarme de esos extraños modelos españoles que aparecen en portada y de los admito que no sé absolutamente nada. Si alguien dispone de ese ejemplar, ¿me podría indicar si el artículo es realmente revelador? Si no aclara nada me ahorro seis pavos que cuesta en Ebay. ¿Qué se sabe de esos modelos?


Resulta absolutamente agotador investigar para Gamas43 cuando se trata de marcas españolas porque si no falta información faltan fotos buenas.

Tras actualizar la sección sobre Dalia-Tekno sigo sin tener claro si llegó a comercializarse la referencia 933 OLDSMOBILE TORONADO. Siguen sin aparecer fotos concluyentes que lo demuestren y el único coleccionista que manifiesta poseer uno es Paolo Rampini, el mismo que manifestó hace unos años que Jadali Metamol tuvo versiones de policía y Cruz Roja de su SEAT 1400. ¿Existió el Oldsmobile de Dalia Tekno? Cada vez que he cuestionado la existencia de una miniatura en este foro ha aparecido alguien para demostrármela con una foto :yuju:.

Me encantaría incluir en Gamas43 una breve reseña sobre el único modelo que se asocia a la misteriosa marca Politak, pero es que no se nada acerca del origen de esta miniatura. ¿Pudo averiguarse algo sobre el origen de la marca Politak?

En los próximos años irán apareciendo nuevas secciones sobre marcas españolas en Gamas43, Ahora estoy recopilando lentamente fotos para los siguientes temas:


  • Los pennytoys de Ricó
  • Años 30, Dalia desmontables.
  • Años 30, Payá desmontables.
  • Años 40 y 50, camiones Jyesa
  • Años 40 y 50, camiones modulares Ricó
  • Años 50, Payá desmontables
  • Años 50, Lira
  • Años 50 y 60 Schuco / Geyper
  • Años 60 y 70, Chiquicars Nacoral (plástico y metal)
  • Años 60 y 70, Eko 1/43
  • Años 60, Superminicars Anguplas
  • Años 60, Dalia Solido
  • Años 60, Dalia motos
  • Años 70, Auto Pilen
  • Años 70 Joal serie 100
  • Años 70 Joal serie 200
  • Años 70, Intercars Nacoral
  • Años 70, Mira 1/43
  • Años 70, Plásticos Albacete 1/43
  • Años 70, Guisval 1/43

Por supuesto, faltan muchos otros temas por tocar. Ojalá alguno de vosotros me haga una sugerencia interesante.

En fin, muchas gracias por vuestro tiempo.

Besis.

¿Quién soy? ¿Cuál es mi escala? ¿Quienes fueron mis hermanos? ¿Acabaré derretido antes de saberlo? ¡Apiádense de mi soledad!​
 

je7sietes

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario
Usuario lapa
Hola, Oski. Lamentablemente, no te puedo ayudar mucho, ese 4/4 creo que no me pilló ni en proyecto de persona cuando salió al mercado...:npi:
Respecto al Rondine de Politak, me trae muy malos recuerdos:jiji:, de cuando conseguí uno en muy mal estado y lo intenté adecentar... Lo único que averigüé es que el molde parece el de Mebetoys y que todos los ejemplares que conocí tenían fatiga del metal...
En los futuros temas de los 60 y 70 espero serte de más ayuda.
Saludos!
 

Gamas43

Recién llegado
Usuario AEnet
Hola, Oski. Lamentablemente, no te puedo ayudar mucho, ese 4/4 creo que no me pilló ni en proyecto de persona cuando salió al mercado...:npi:
Respecto al Rondine de Politak, me trae muy malos recuerdos:jiji:, de cuando conseguí uno en muy mal estado y lo intenté adecentar... Lo único que averigüé es que el molde parece el de Mebetoys y que todos los ejemplares que conocí tenían fatiga del metal...
En los futuros temas de los 60 y 70 espero serte de más ayuda.
Saludos!
¡Muchísimas gracias!
 

jpllagrange

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Usuario
Hola a todos

Vuelvo al tema de las miniaturas METAMOL ! Acabo de visitar el maravilloso sitio de GAMAS43 , por supuesto la parte dedicada a METAMOL. Y he notado una pequeña cosa que me estremece. La foto de la pagina 8 (el modelo de dos colores verde) lleva la referencia 102 . No quiero "armar un lio" pero creia que
todos los modelos de la serie
solo llevaban la referencia R101. Hay nuevas noticias que justificarian tal identificacion ?

Un abrazo. JPL
 

Gamas43

Recién llegado
Usuario AEnet
Hola a todos

Vuelvo al tema de las miniaturas METAMOL ! Acabo de visitar el maravilloso sitio de GAMAS43 , por supuesto la parte dedicada a METAMOL. Y he notado una pequeña cosa que me estremece. La foto de la pagina 8 (el modelo de dos colores verde) lleva la referencia 102 . No quiero "armar un lio" pero creia que
todos los modelos de la serie
solo llevaban la referencia R101. Hay nuevas noticias que justificarian tal identificacion ?

Un abrazo. JPL
Sr. Lagrange, es un placer saludarle.

En efecto, todas las variantes del SEAT 1400 llevaban la referencia 101 grabada en el chasis, pero el catálogo de Metamol dice que el Seat está "matriculado con la numeración R.101 a R.105".

Este número de referencia estaba reflejado exclusivamente en el flanco de las cajas de cartón.

En el caso de los Taxis (R.104 Madrid y R.105 Barcelona), la referencia era el número de licencia que decoraba las puertas traseras.

Parece razonable asumir que la referencia R.102 era el modelo lujo de dos colores. Si apareciera una foto de la caja de este modelo lo confirmaría.



¿Cuál fue entonces la referencia R.103? Si llegó a existir, se puede teorizar con que se refería a la variante con motor, como la que poseé Michel Sordet basada en una versión de dos tonos.




Pero, por supuesto, tal y como usted señala TODAS las variantes se montaban sobre el mismo chasis con la referencia R.101.

¿Qué opinan?

Un saludo.
 
CK-Modelcars
Arriba