Sí era el nombre de la escudería pero tambien patrocinador del equipo pues Diabolique era una marca de perfumes perteneciente a Miguel Oliveira, que era el copiloto, el equipo era super potente para aquellos tiempos, el piloto español al que se refiere Pelayo es el vigués Rafa Cid, que fué más famoso en Portugal que aquí, y éso que intentó quedarse aquí pero enseguida regresó donde más destacaba, si mal no recuerdo tambien Zanini compitió y ganó con el equipo en el Rallye del Algarve.
Por cierto, muy chulas éstas últimas subidas Ruben.
saludos
Por cierto, muy chulas éstas últimas subidas Ruben.
saludos
Zanini; tras la exclusión de Beguin
Rallye RACE España de 1980; puntuable tanto para el nacional como para el europeo de la especialidad. En la salida del rallye se presentaban como máximos favoritos los Porsche 911 SC de Antonio Zanini (preparado por los hermanos Almeras) y Bernard Beguin (preparado por Meznarie); el Lancia Stratos de Jorge de Bragation, que había ganado esta prueba en 1979 y Mauro Pregliasco que disponía de un Alfetta Turbodelta. La participación extranjera la completaban los portugueses Moutinho, con Opel Azcona; Torres, con Ford Escort y Goncálvez, con Escort-Diabolique además del polaco Blazer Krupa, con R5 Alpine y del equipo Lada que participaba con dos pilotos rusos. Entre los pilotos nacionales destacaban Eduardo Balcázar con Lancia Stratos; los hermanos Villar con sendos Porche 911 SC; Genito Ortiz con un Talbot Horizón Gr. 2; los fiesta del equipo de concesionario ford: Salvador Serviá e Ignacio Candela y los Gr. 1 de Fidel de la Peña, Opel Kadett; Mariano Lacasa, Opel Ascona y Rafael Cid, Ford Escort.
El rallye constaba de una primera etapa de tierra y una segunda de asfalto siendo todas las localizaciones de los tramos en los alrededores de Málaga; las imágenes del parque cerrado son de Puerto Banús.
En el aspecto deportivo destacar que el rallye fue dominado por Bernard Beguin; después de que Antonio Zanini y Jorge de Bragation tuvieran problemas en la etapa de tierra (llegaron a perderse en un enlace penalizando 3 y 4 minutos respectivamente) que les hicieron llegar a la etapa de asfalto muy lejos del francés. Al finalizar el rallye ganó Beguin por delante de Zanini y de Pregliasco; pero en las verificaciones de oficio Beguin era excluido por llevar el guarnecido de las puertas y salpicadero del 911 carrera y por no encontrar válidos la colocación de los frenos traseros (Zanini los llevaba legales y rompió dos latiguillos) y la barra estabilizadora. Con lo que la victoria pasaba a manos de Antonio Zanini que veía más cerca el título de Campeón de Europa.
Tras proclamarse Campeón de Europa, Zanini se presentó en el Rally Algarve con el Escort de Diabolique, para acallar los comentarios sobre la consecución del título gracias a esa descalificación de Beguin en España.
Saludetes.