• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

El Ingenio de la Postguerra. Microcoches de Barcelona

 

lekman

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#1
Hola a todos!

En el Museu d´Història de Barcelona, en la antigua fábrica Fabra i Coats, se ha estrenado una exposición, que os recomiendo encarecidamente, titulada "El ingenio de la postguerra. Microcoches de Barcelona". Se hace un repaso por los duros años de postguerra civil y cómo se adaptó la industria automovilística de Barcelona a tan duras condiciones: Ante la falta de recursos, había que afilar el ingenio.

Nada más entrar se puede apreciar un precioso Hispano Suiza, que nos habla del esplendor anterior a la guerra:



Desgraciadamente, la guerra iba a cambiarlo todo. Rápidamente se nos habla de la carestía general que sobrevino, y cómo, ante la falta de gasolina, se echó mano de otros combustibles más baratos. Por ello, muchos coches adaptaron aparatos de gasógeno para poder circular, una opción que obtendría relativo éxito, pero que se prolongaría en el tiempo. Aquí podemos ver un grupo de gasógeno como los que se usaban en la época:



Los intentos de volver a una industria automovilística como la anterior a la guerra muchas veces quedaron en eso, en meros intentos. En otras ocasiones, como en el caso de Eusebio Cortés, la voluntad de salir adelante se impuso, y la marca Eucort fue tal vez la más potente en aquellos primeros años tras la contienda. Desgraciadamente no obtuvo el favor del INI, y tras varios años de lucha y de constante evolución, Eucort se vio forzada a cerrar sus puertas. Aquí podemos disfrutar de un espléndidamente conservado Eucort berlina:







Llegó entonces el reinado de las motocicletas, que poblaron nuestras calles en gran número y se convirtieron en el medio de transporte habitual de aquellos años, con todas sus ventajas y también sus inconvenientes. Uno de los motores más populares de motocicletas fue el Hispano Villiers, de origen francés y dos tiempos, que fue adoptado por gran cantidad de microcoches:



Porque, ante la escasez de recursos, proliferó la fabricación de pequeños microcoches, única producción automovilística nacional a la que se podía tener acceso en los albores de la década de los 50, cuando los lujosos coches de importación, gravados por onerosos impuestos y restringidos en severos cupos, estaban fuera del alcance de la gran mayoría de la población. La Ciudad Condal vio nacer un gran número de marcas dedicadas a la fabricación, mayoritariamente artesanal, de estos pequeños y simpáticos automóviles.

Muchos partían de los motocarros, y como ellos, presentaban una típica estructura de triciclo. Podemos encontrar desde prototipos que no llegaron a la fabricación efectiva, como el MT Maquitrans, de "Maquinarias y Elementos de Transporte S.A."







A otros que sí alcanzaron una difusión más que digna, como el David





Pasando por otros que casi no parecían triciclos, como el más "elegante" Junior:





Aunque también los hubo con mayores pretensiones, y adaptaron una cuarta rueda para asimilarse a la idea tradicional de lo que debía ser un auténtico coche. Kapi fue uno de los fabricantes que mayor variedad ofreció por aquellos años, como puede verse en estos Chiqui, que pese a parecer un triciclo no lo es (tiene dos ruedas muy juntas en el eje trasero, como el Isetta), y Jip, inspirado clarísimamente en el Jeep, del que parece una copia a escala:







No sólo se diseñaron microcoches para cumplir una función lúdica o familiar, sino que también se proyectaron varios de ellos para cubrir un importante nicho de mercado, el de los pequeños comerciantes y transportistas. Así, e inspiradas directamente en los coetáneos motocarros, llegaron una serie de pequeñas furgonetas, de mecánica sencilla y fácil mantenimiento, y una superfície de carga más que destacable. Algunas tenían tres ruedas, como la Delfín:







o la Mymsa Rana:





Y otras ya eran auténticas furgonetas de cuatro ruedas, como la preciosa Furgoneta Hispano:







También encontramos representación de la marca que más lejos llegó en la producción de microcoches, Autonacional. Su producto estrella fue un icono de aquella época, el inolvidable Biscuter Zapatilla. Podemos ver un primigenio 100:





También un mejorado 200 A:





Una furgoneta 200 I, con su típica caja de madera:





O el delicioso coupé 200 F, popularmente conocido como "Pegasín", por su notable parecido con nuestros Pegaso Z-207:







Como sabéis, la llegada del Seat 600, con todo el apoyo del INI y unas técnicas de producción masivas, y que ya era un auténtico coche, supondría el final para estos simpáticos cacharros, auténticos ejemplos del valor y el entusiasmo de algunos emprendedores que supieron encarar las limitaciones de la autarquía imperante.

En resumen, una exposición deliciosa e imprescindible para todos los amantes de la historia automovilística de este país, con vehículos de la colección privada de Claudi Roca. A destacar el pequeño documental que se proyecta en la sala, con varios vídeos que permiten ver en funcionamiento a estos chiquitines en el tráfico de la época, y con numerosas fotos que provienen del inagotable fondo de nuestro querido Miguel Pascual.

Y en tiempos de crisis, una info muy importante: Esta exposición es gratuita los fines de semana. Yo os recomendaría que, ya que os ahorrais el precio de la entrada, compréis el pequeño librito sobre la expo, que contiene mucha de la información que se encuentra expuesta, así como numerosas fotos, carteles y publicidad de la época. Es sólo 1,5€.

Ay, lo que daría yo por tener estas preciosidades representadas al 1/43!!!!


Saludos!! :ok:
 

GrupoB

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#2
Pues gracias por la noticia, tiene que ser una delicia ver esos pequeños cacharros, yo recuerdo vagamente el Biscuter y, quizás, algún triciclo. El Junior vi uno en un Auto Retro y me pareció más "coche". A ver si el tiempo acompaña, para el viento y deja de llover, me acercaré. ¿¿¿ Podíamos hacer una mini-quedada??? Buenísimas fotos:ok:
 

Pirri43

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#6
Magnifico reportaje Lekman! Ciertamente creo que la historia ha tratado injustamente a estos vehiculos, ya que tuvieron un papel relevante en la sociedad de postguerra.

Y no te quejes ehhh pillín! Que aún recuerdo el monográfico de microcohes que desfilaron por tu hilo, con una variada y nutrida representación de piezas deliciosas.

Un saludo.
 

Caterpillar

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#8
Gracias por traernos el museo a casa vía internet.
Esto lo mejor es verlo acompañado de tu padre o abuelo para que rememore y te cuente sus batallitas, como yo hice con el mío en el museo del Race. Y luego lo cuenta en el hogar del pensionista. :risotas:
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
#9
Magnificas fotos..., de este tema sabe mucho nuestro compañero Miguel, que escribio un libro sobre ellos....
 

damaso

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#10
Leyendo en tu hilo he encontrado el link y he venido enseguida, sin duda es un deleite poder ver estos cacharros en vivo, me tengo que conformar con verlos en tus magnificas fotos y por supuesto sufro contigo por no tener estas maravillas en miniatura quien pillara ese pegasin que parece el coche de los supersonicos, o el biscuter furgoneta con su caja de madera, ya me la imagino, pero cojo la idea no te creas, a partir del biscuter de Ixo, se puede llegar a eso, y no esta demasiado caro por ebay, me tendría que hacer con otro y .......
 

Danco

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#12
Muy buen reportaje, muchisimas gracias Lekman por el trabajo realizado.
Es una gozada.
Saludos
 

GrupoB

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#14
GRACIAS por este reportaje, lekman.

Esa exposición se complementaría muy bien con la que hubo por aquí hace año y pico, y que se puede ver en este enlace que puse:

http://www.autoescala.net/eventos-e...ocoches-en-el-c-c-artea-de-getxo-bizkaia.html

Saludos
¡Qué bien me lo he pasado viendo el enlace! La cantidad de recuerdos, algunos equivocados como el PTV al que yo hacía de 3 ruedas, ver las diferencias entre el "huevo" Isetta de Iso y BMW , los Biscuter. La exposición de Barcelona dura hasta Marzo aunque después de ver ésto me ha entrado "urgencia". Gracias por tan excelentes aportaciones, saludos.
 

PTV

Inactivo
Usuario AEnet
#15
Muchas gracias Lekman.
Excelentes fotos.
pronto haremos un encuentro de Biscuters allí.
En marzo haremos una mesa redonda y también haré una de las visitas de autor, en la que hablaremos de estos ingenios. A ver si os animáis a venir.
Este será un año con mucha actividad de microcoches, en junio haremos el encuentro internacional XIV TROBADA INTERNACIONAL MICROCOTXES CLÀSSICS A MANRESA. 8-9 Juny 2013
por cierto, de las tres furgonetas tenemos una, pero está fatal, algún día me animaré a ponerla bien.
felicidades y hasta pronto.
 

lekman

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#17
Muchas gracias a vosotros, que habéis acogido tan bien este hilo!

Conry, como he comentado nuestro querido Miguel no sólo ha aportado parte de su fondo fotográfico, sino que también va a realizar alguna visita comentada, si no me falla la memoria. Igual que PTV, muy implicado de forma directa en el mundillo de los microcoches, y a quien agradezco el link a la "trobada" anual de microcoches. Intentaré acudir a esas visitas comentadas, porque si ya ver la exposición por tu propio pie resulta interesantísimo, hacerlo con una visita comentada, trufada de datos, anécdotas e informaciones varias, puede ser apabullante! A ver cómo voy de agenda esas fechas!!

Gracias también a Javier por recuperar el link de la exposición que hubo en Getxo, que ya hizo mis delicias en su día. Eché en falta en Barcelona alguna de las piezas allí presentes, pero claro, hay que entender que esta exposición habla de los microcoches fabricados en Barcelona, y el Goggomobil salía de Mungía, mientras que el Isetta lo hacía de Madrid...

A Grupo B le diré que, como ha podido ver gracias al link de la expo de Getxo, el PTV no era un triciclo, sino un cuatro ruedas, y además bien bonito y estiloso, a diferencia de otros microcoches que no podían llamarse precisamente elegantes... En 1/43, que yo sepa (y si no que me corrija nuestro PTV) sólo existen las tiradas cortas hechas a mano en KitCar 43, de las cuales yo me enorgullezco de poseer un ejemplar. Te adjunto link a mi presentación del pequeñín:

http://www.autoescala.net/galeria-coches-escala-1-43-y-1-50/2640-mis-pequenos-monstruitos-7.html#post152247

Querido Damaso, hacer una versión Furgoneta (I) o Rubia (C) a partir del Zapatilla de Ixo sería más complicado de lo que parece, puesto que sus frontales no son iguales: Si te fijas en las fotos podrás ver que el del turismo es más bajo y afilado; su capó inicia la curva descendente prácticamente después del parabrisas y su calandra queda más "acostada", mientras que en las versiones comerciales la rejilla queda más vertical. Por eso veo la transformación pelín difícil...

Y Sportcoupé, qué malas son las prisas!!! Al soltar toda la retahíla sin pensar dos veces, escribí Z-207, nomenclatura que efectivamente corresponde al Barajas de tu foto. Si me hubiera parado a pensar un poco, habría escrito Z-102, el bólido que todos tenemos en mente. Gracias por avisar!!




Si puedo, esta tarde pondré algunas fotos extra, que tengo más!




Nuevamente gracias a todos por vuestro interés! Saludos!! :ok:
 

lekman

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#18
Os acerco algunas fotillos más que tomé en la exposición. Olvidé poneros alguna de la Montesa expuesta, nacida en los años de hegemonia de las motocicletas:





El Hispano Suiza:





El Eucort:







El David:







El Kapi Chiqui:







El Kapi Jip:







El Maquitrans:







El Junior:







La Mymsa Rana:







El Delfín:







La Furgoneta Hispano:







El Biscuter 100:



El Biscuter 200 A:





La Biscuter 200 I:







El Biscuter 200 F:







Y finalizo con un coche que no os puse el otro día, y que está al final de la exposición, metáfora perfecta de la realidad, puesto que supuso también el final de la historia de los microcoches españoles: El 600. Curiosamente no se trata de un N, sino de un posterior D.



Espero no pareceros demasiado plasta...



Saludos!! :ok:
 

GrupoB

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#20
Gracias por la aclaración y el estupendo informe sobre los microcoches, la miniatura presentada está preciosa. No me perderé la exposición seguro. Otra noticia : El próximo domingo 27 (creo que el sábado también) estarán expuestos los participantes del Rally Montecarlo de Históricos en la plaza de la Catedral en Barcelona, y salen a las 17h. El cartel de esta edición son los 3 Alpines que coparon el podio en el ´73. Espero ir, ya colgaré fotos, otras veces he visto cada belleza de infarto. Saludos
 
CK-Modelcars
Arriba