• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

Como saber coleccionar

 

berni

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#1
Bueno nose si habra algun post hablando del tema, ni si este es el apartado mas apropiado, pero estaria bien que cada uno demos nuestra opinion de cosas importantes a la hora de coleccionar, creo que ademas le puede venir bien a gente que este empezando en nuestro hobbye, que todos sabemos siempre es complicado :risotas:

Yo lo ire poniendo por puntos:

1. Lo mas importante de todo para mi es la economia, saber hasta que punto podemos llegar a comprar sin cebarnos, al fin y al cabo esto es un hobbye, y ante otras cosas debe ser secundario, no hay que olvidar que es un hobbye que de barato no tiene mucho.

2. Centrarte en una escala, creo que tambien es una cosa importante, hay mucha gente que puede permitirse llevar varias escalas, pero para una economia mas o menos normal, creo que es bueno, cada escala no deja de ser un mundo diferente, y es complicado llevar varias.

3. Trazar una serie de tematicas dentro de una coleccion, creo que es una cosa muy a tener en cuenta tambien, tanto economicamente como de sitio, el estar picoteando otras cosas, a veces nos arrastra a no poder desarrollar como quisieramos otras parte de la coleccion que verdaderamente si nos gusta tanto como quisieramos.

4. El sitio, al principio esto parace una tonteria total, pero amigo cuando llevas un tiempo!!! es importantisimo saber donde puedes ir colocando tus piezas, si vas a poder tener una habitacion , si vas a poder colocar vitrinas en un futuro aunque estes empezando, o si tienes un trastero donde los puedas dejar en su caja aunque sea, pero es una cosa muy a tener en cuenta.

5. Otra cosa mas es estar rodeado de este mundo, se conoce mas de el por lo que se lee y se opina en un foro como este u otros que lo que se pueda aprender comprando, es importante estar rodeado de gente que conoce este mundo, ademas de muy satisfactorio por todo lo que aprendes, amigos de hobbye que ganas etc.

Bueno mas o menos creo que la idea esta expuesta y que entre todos con nuestra opinion podemos ir ayudando, sobre todo gente que se esta iniciando.

Repito que es una opinion toda mia personal, por experiencia mia de los años que llevo coleccionado, no pretengo que a nadie le parezca ni mejor ni peor, espero os parezca bien la idea y cada uno pongamos aqui lo que consideramos mejor a la hora de coleccionar, igual nos ayuda a todos.

Saludos!
 
Última edición:

cecero

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#2
Buen tema BERNI :plas::ok:

Lo primero de todo, este post con las opiniones de cada coleccionista puede ser muy útil para aquel que se empieza a iniciar en este mundillo y todos sabemos que pasa cuando empezamos, cualquier "cosa" nos parece atractiva y tenemos ese afan recaudatorio por las maquetas:ok:

El primer tema más importante es el económico, cada uno debe ajustarse a lo que esté dispuesto gastarse sabiendo cuales son sus prioridades, no sólo está el tema de las miniaturas, en mi caso particular priorizo antes en otras cosas como ropa, complementos, ir al teatre, al cine, esquiar, ir a cenar con amigos o tu pareja... yo soy de los que me doy poquitos caprichos en cuanto a miniaturas salvo la suscripción a NCR que está a punto de finalizar un par de maquetas al mes, de vez en cuando pesco por ebay (algunos meses nada de nada), compra algún conocido, algún pedido conjunto con alguien a páginas del sector.

La temática es algo imprescindible para centrarse en un tipo de coches, sólo europeos, alemanes, japoneses, coches de altas prestaciones, rallye, de calle, de una determinada época... De esta forma nuestra colección será más valiosa y más apreciada, ya que tendremos modelos que realmente nos gustan.

El espacio es fundamental como ha dicho el amiguete BERNI, para mi es esencial tener una vitrina en condiciones donde poderlos exponer y estar protegidos del polvo, es una pena tener maquetas tipo minichamps/Norev y que estén a la intemperie, no lucen nada y se deterioran con el tiempo, que mejor verlos todos juntos agrupados por marcas o años en nuestra vitrina, cuando viene una visita es una zona que la mira con admiración.

Ale ahí está mi punto de vista, saludetes!!
 
Última edición:

darthrraul

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#4
Buen tema para exponer opiniones.

Yo voy a seguir el esquema de Berni tambien:

1:Economía: Teniendo en cuenta que por el momento no tengo ingresos propios, pues destino una parte variable de mi economía mensual, antes me gastaba un presupuesto "fijo" a principios de mes, ahora me he responsabilizado algo más, si sobra a final de mes compro o lo ahorro para el siguiente.

En mi caso En 1/43 todavia no he superado la barrera psicologica de los 30€, en 1/87 si, no me importa pagar 50€ o 60€ por una grua, pero 30 por un minichamps si (esdios Poly).

2: Escala: Como sabeis yo me dedico a 3 escalas a la vez :risotas: aunque la 1/72 la tengo bastante parada, la ultima miniatura la compre este verano, la que tengo mas activa es la 1/87 y de 1/43 suele caer algo cada poco tiempo. Aunque sean tres escalas, creo que se complementan perfectamente.

3 Tematica: Lo veo fundamental, hay quien no lo hace y es totalmente respetable, pero en mi caso lo veo fundamental...le doy a dos escalas "saco roto", vamos...que hay tanta oferta que como no te limites luego tienes serios problemas de espacio y hay que hacer limpiezas. Por otro lado, las dos escalas activas que tengo 1/87 y 1/43 creo que se complementan muy bien, la 1/87 para industriales y dioramas, mientras que los 1/43 para coches. En caso de la 1/72 la tengo de "saco roto" por su bajo precio y su excasa oferta.

4 Sitio: Dependiento del tamaño que quieras darle a tu coleccion será, obviamente, mas o menos importante. De momento tengo sitio en mi habitación pero ya empieza a ser un problema, y eso que estamos hablando de las 3 escalas pequeñas, espero poder contar el dia de mañana con una habitacion para el hobby donde poder disfrutar de las miniaturas sin problemas de espacio.

5 entorno: Fundamental tambien, aunque yo ya comencé en el coleccionismo habiendo tiendas online, webs y foros. Quizas los que más acusen este punto sean los coleccionistas que ya llevan unos años y que no disponian de plataformas como la de este foro.

saludos!
 

CABO

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#5
Lo fundamental es que tu coleccion no te haga sufrir.

-¿por que monoescala? si hay algo que te gusta mucho a otra y puedes, compralo.

-¿por que una tematica? al que le gustan los coches no le suelen gustar solo un tipo de coches, compra lo que te gusta, que las tematicas pueden llevar a tener muchos coches iguales o muchos coches que no te gustan solo por acabar una coleccion que tu mismo te has marcado, y te puedes perder coches que te gustan como podrian ser los inicios de coleccinaoble y sus precios de derribo.

Y otra cosa que considero importante es conocer el modelo real antes de moverse.
 
Última edición:

berni

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#6
Lo fundamental es que tu coleccion no te haga sufrir.

-¿por que monoescala? si hay algo que te gusta mucho a otra y puedes, compralo.

-¿por que una tematica? al que le gustan los coches no le suelen gustar solo un tipo de coches, compra lo que te gusta, que las tematicas pueden llevar a tener muchos coches iguales o muchos coches que no te gustan solo por acabar una coleccion que tu mismo te has marcado, y te puedes perder coches que te gustan como podrian ser los inicios de coleccinaoble y sus precios de derribo.

Y otra cosa que considero importante es conocer el modelo real antes de moverse.
Totalmente de acuerdo contigo Cabo, el que pueda permitirselo hace muy bien, de hecho ojala yo pudiera tambien coleccionar otras escalas, hay cosas 1:43 o a 1:24 que me parecen muy interesantes, o abrirme a mas tematicas, cada persona se vera identificada con otras por su manera de pensar y coleccionar.

Ahora hablo ya de manera general, lo que no me gustaria y no he pretendido al crear este hilo, es un debate, digo debate fuerte, ya sabemos como han sucedido cosas en otros hilos, simplemente que espongamos nuestras opiniones, cada uno tendremos una y entre todos quizas ayudemos a otras personas.
 
Última edición:

kinnos

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#7
Aunque poco mas hay que añadir y creo que este tema se complementa con el que abrio Artecar en el decalogo de un buen coleccionista.
voy a dar mi opinion.
Para mi lo primero de todo es elegir una tematica y dentro de esa tematica cual es la escala que mas te favorece,respecto a oferta en variedad de modelos,precios y tamaño,una buena coleccion no se basa en el numero de piezas que tengas,si no en las piezas que contiene.
Una cosa muy importante es que tu coleccion te tiene que satisfacer a ti,no a mi.
Algunos siempre decimos que elegir una tematica cierra muchas puertas,pero esto no es asi.y tampoco tienes que comprar todo lo referente a esa tematica,solo lo que te guste a ti,reserva ese dinero para darte un capricho de vez en cuando en algo que aunque sea caro tengas ganas de tener.
Por poner un ejemplo,con los camiones.
1/18 son caros y no hay practicamente nada,o tienes mucho espacio o con 4 piezas ya te has comido todo.
1/43 aunque hay variedad tampoco hay abundancia de modelos,son mas bien caros,se puede complementar con coches y muñecos etc etc,pero por contra si quieres complementarlo con maquinaria la oferta es escasa.
1/50 hay mucha variedad y su precio es atractivo,se puede complementar con maquinaria y muñecos y muchos accesorios,por contra vehiculos a esta escala la oferta es muy limitada.
1/87 es la que menos detalles trae,debido a su tamaño,aunque hay piezas que para su tamaño son sobervias,pero tiene a su favor que hay de todo,coches,accesorios,muñecos,edificios,y ademas es la que menos ocupa.
De la escala 1/24 no comento nada por que es una escala que no domino y hay gente en el foro especializada en ella que puede aportar mas que yo.
Respecto a la economia,esto es un hobbie,y como tal es caro,no tienes por que adquirir nuevas piezas continuamente,disfruta de las que tienes y en la medida que puedas compra mas,pero no te lo quites de otras cosas mas importantes.
Respecto al entorno/sitio,una coleccion donde luce bien es en unas vitrinas,se conserban mejor y estan a la vista,a mi personalmente me jode bastante tener piezas guardadas en un armario y si las vitrinas estan cerradas nadie metera,dado que para la gente no entendida es lo mismo un Cararama que un Modeltrans,y suelen cojerlos como quien se coje la po...,
Saludos
 

gordillo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#8
pues yo voy a dar mi opinion que conste o mejor os pongo un simil:

esto es como ir a una charcuteria jejejejej....a todos nos gusta el embutido el chope,chorizo,jamon york y el jamon y esta muy bueno........pero hay de nosotros si probamos el jamon iberico o el 5 jotas el chorizo de bellota etc etc pues que el embutido esta rico pero si es del bueno mejor no ....... pues yo lo veo asi.....solo es mi opinion y si estoy equivocado decirmelo..... a esta rata de alcantarilla jejejejejejej
 

kinnos

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#9
pues yo voy a dar mi opinion que conste o mejor os pongo un simil:

esto es como ir a una charcuteria jejejejej....a todos nos gusta el embutido el chope,chorizo,jamon york y el jamon y esta muy bueno........pero hay de nosotros si probamos el jamon iberico o el 5 jotas el chorizo de bellota etc etc pues que el embutido esta rico pero si es del bueno mejor no ....... pues yo lo veo asi.....solo es mi opinion y si estoy equivocado decirmelo..... a esta rata de alcantarilla jejejejejejej
Exacto tambien con el tiempo te vuelves mas exquisito,y mas exigente,por eso opino lo de las tematicas,es imposible seguir todo con el sueldo de un currito.
 

Keko30E

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#10
Estoy de acuerdo con todo lo que he leído hasta ahora.

Para mi hay dos parámetros fundamentales, que son 1) economía y 2) espacio disponible. Una vez que los tienes claros y estás decidido a coleccionar (obviamente, si uno de los dos falla, es muy difícil) la temática de la colección creo que es algo ya libre, o sea, uno puede decidir si ponerse más o menos límites y es feliz y se siente realizado con ello.

MUY IMPORTANTE (por lo menos para mi), que el coleccionismo y la colección sean para el coleccionista una válvula de escape y no algo que te impida dormir, algo que cada mañana cuando te levantes y te la encuentres te llene de satisfacción y alegría, al igual que cuando llegues del curro.
 

moa

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
#11
Estoy de acuerdo con todo lo que he leído hasta ahora.

Para mi hay dos parámetros fundamentales, que son 1) economía y 2) espacio disponible. Una vez que los tienes claros y estás decidido a coleccionar (obviamente, si uno de los dos falla, es muy difícil) la temática de la colección creo que es algo ya libre, o sea, uno puede decidir si ponerse más o menos límites y es feliz y se siente realizado con ello.

MUY IMPORTANTE (por lo menos para mi), que el coleccionismo y la colección sean para el coleccionista una válvula de escape y no algo que te impida dormir, algo que cada mañana cuando te levantes y te la encuentres te llene de satisfacción y alegría, al igual que cuando llegues del curro.
Estoy completamente de acuerdo contigo keko
 

artecar24

ArteCar24
Administrador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#12
¿monoescala, sí o no? en mi caso particular tengo la manía de que todas las piezas guarden una proporción entre sí en cuanto a tamaño, al menos aproximada. yo no creo que una colección tenga que ser monoescala, en absoluto. es el coleccionista quien define sus límites. personalmente me parece igualmente atractiva una colección de 100 piezas en la escala X que 100 piezas del automóvil Y, en todas las escalas posibles.

yo, es que decía mi madre, soy bueno de boca, todo me gusta :D :D :D

si todos los participantes en este debate me lo autorizan, me gustaría (cuando tenga un ratito) hacer un copia y pega de los textos para publicarlo como artículo en nuestro blog de Escala Colempi.
 

kinnos

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#13
Por mi parte si tienes autorizacion,anque yo me explico fatal.
Respecto al tema de la escala,es que es un poco lioso de explicar desde mi punto de vista.
Si es verdad es que a una escala la coleccion se hace mas omogenea,pero volvemos a la tematica,si te gustan por poner un ejemplo los Ferrari,si pueden convivir diferentes escalas,los limites de una coleccion los pone cada uno,es decir puede ser mas abierta o mas cerrada,lo importante es que en todo momento sepas lo que estas coleccionando y como a dicho Cabo saber algo del modelo real.
 

Keko30E

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#15
Tienes mi consentimiento Ángel.

A mi personalmente me gustan las colecciones monoescala y monotemática (ojo, los temas son algo muy personal y hay tantas como hay coleccionistas). Yo personalmente colecciono coches clásicos y algún camión y bus y me gusta que todos sean de la misma escala.
 

modespe

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#16
Por experiencia propia (tengo de casi todo un poco y de casi todas las escalas., como podeis observar en mi hilo, pero al final me decanté, por una sóla (1:43) me gusta la proporcionalidad en las miniaturas.... ya sean autos, camiones, furgos etc..etc.

En cuanto a temática, tiro a lo clásico, pero no me importa adquirir un modelo que simplemente me guste, ya sea de calle, alta competición, rally, de servicios, de... en fin ¡¡¡ lo dicho ¡¡¡ que me guste...:ok:



Pd: Angel, por mi parte ya lo sabes....... ¡¡¡ no problem ¡¡¡...:risotas:
 

juanmi

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#17
Buenas,

Interesante tema. Esto es un hobby y, como tal, sirve para disfrutar, pasar el rato buscando piezas nuevas u observando las que se tienen, etc. Por ello precisamente, porque cada uno disfruta a su manera, colecciona una o varias escalas, se centra en una temática o se compra todo lo que está a su alcance.Lo importante es disfrutar de lo que se hace.
Además, si todos coleccionásemos lo mismo sería bastante aburrido ver las galerías de los diferentes coleccionistas.

Yo en mi caso, colecciono 1/43 pero de todo tipo (calle, competición, camiones, motos,...) aunque le doy prioridad a los coches de calle.
También colecciono las miniaturas de 'Cars' (Disney) a una escala aproximada al 1/55.

Saludos a todos.
 

rober

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#18
5 puntos muy interesantes a la hora de coleccionar.

1º.Economía: Es la base de todo,sin la pela no crecen las colecciones.Yo personalmente es el vicio que tengo,cuando tengo un durillo molestando coche nuevo que entra en casa.Hay meses que no te lo puedes permitir,y mas ahora con lo achuchado que esta todo pero poco a poco que hay tiempo para todo.Yo comenze con un Dodge Viper de Burago a 1:18 del toysarus de mil pesetas.

2º.Escala: Yo empece solo con 1:18 pero al ver las colecciones de este foro,que lo que mas abunda es la 1:43,acabe callendo en la tentacion de la pequeña escala,cuando antes de entrar en este foro no me llamaban nada esos renacuajos.A fecha de hoy estoy centrado en estas dos escalas y no descarto pillarme algun camion de escala 1:50.

3º.Tematica: Antes colecionaba tres temáticas,(rally,calle y dtm),todos a 1:18.Con el tiempo me fui dando cuenta de que los dtm no me llenaban en absoluto,asi que decidí centrarme en rally y calle que es lo que verdaderamente me gusta.

4º.Sitio: Yo aconsejo que antes de iniciarse en esto,se busque sitio.Yo empece con una vitrina de cristal y a fecha de hoy no me entran mas en esa vitrina y tengo que ampliar.(Ampliacion en proyecto)

5º.Entorno:Los compañeros de este foro.
 
Última edición:
CK-Modelcars
Arriba