• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

Colección (CAMIONES Y AUTOBUSES Españoles) Salvat a 1/43.

 

Blackie

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Finalmente fotos del (por mí) esperado Sava S-551! Muchas gracias, querido @SUKI43 , por subirlas al foro!

Como resulta muy difícil encontrar información abundante o fiable de la historia de los camiones Sava, siempre me he hecho un lío con la sustitución de los SH-250, SH-400/450 y SH-500/550 por parte de los nuevos Sava S-211/221/212, S-311, S-411 y S-511/551, ya que no fue una sustitución automática, sino gradual. Por tanto, ambas cabinas convivieron en el mercado durante un tiempo; y por si eso fuera poco, alguno de los modelos, concretamente el S-551, tiene elementos de una y otra cabina, con lo que aumenta la confusión.

Lo que está claro es que la nueva cabina era más avanzada respecto al eje delantero, y por tanto situada a menor altura. Fijaos igualmente en la nueva calandra, más estrecha y alargada, y también colocada en una posición más baja. Los pasos de rueda sobresalen de la carrocería, y no tienen ya forma semicircular, sino de cuarto de circunferencia, con la cúspide recta. Las puertas, por tanto, aumentan de dimensión, y los estribos no se colocan detrás del paso de rueda, sino por delante del mismo.

Personalmente creía que esto era así para todos los S-. Pero hace poco tiempo, gracias a la página de Facebook de Rafa Reyna (nunca suficientemente alabado), descubrí que el modelo S-551, como decía más arriba, no tenía la cabina nueva, sino la anterior, la del SH-550, con su luneta trasera de mayor tamaño, sus pasos de ruedas semiesféricos, y sus estribos colocados en la parte trasera de los mismos. Lo único que hereda de sus hermanos es la nueva calandra, aunque la tapa del radiador colocada justo encima de ésta es ligeramente más grande que las de sus hermanos. Creía que en primer lugar apareció el S-551 y luego fue sustituido por el S-511, pero por lo que he visto, hay publicidad del año 1970 del S-511, y en cambio hay un vídeo de 1973 en que aparece en producción el S-551, cosa que me deja aún más confundido...

En fin, os pongo a continuación 3 fotos para que veáis todo lo que comento. Primero un SH-550.



A continuación un S-551. Se puede apreciar que tiene la nueva calandra de los S-, pero la luneta trasera de los SH-



Ahora la foto que os comentaba, en que se pueden ver los pasos de rueda y puertas iguales a los de la cabina SH:



Y finalmente un S-511, con cabina totalmente nueva.



Respecto a la miniatura, efectivamente se trata de un S-551, con la cabina de la serie SH pero la calandra nueva. A la vista de las fotos anteriores, es correcta. También habría estado bien reutilizar el molde de los Pegaso 515 de la colección Pegaso, y ofrecernos un S-311, S-411 ó S-511 (y así hacer feliz por ejemplo a @GSI ).

En fin, disculpad el tocho, y saludos!
Gracias por tu explicación lekman, la verdad es que nunca he tenido muy claro el tema de las cabinas Sava (a pesar de lo que me gustan....), es más, yo siempre he pensado que lo que diferenciaba las cabinas de rueda adelantada a las de rueda atrasada era la capacidad de carga, siendo el las gamas ligeras las que tenían la cabina un poco más adelantada y el cristal trasero de la cabina más pequeño. Pero también es cierto que hay ciertas fotos por la web que te hacen un lío respecto a las difrenciaciones entre unas y otras, y más siendo común como parece que fue en los 60-70, que hubiese entreseries con cosas de unas y de otras....
Esperaba con ansia esta cabina y me llama la atención una cosa, la calandra, en la primera foto de facebook aparece blanca y en las fotos oficiales negra....a mí me gusta más blanquita.
Saludos.
 

lekman

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Gracias por tu explicación lekman, la verdad es que nunca he tenido muy claro el tema de las cabinas Sava (a pesar de lo que me gustan....), es más, yo siempre he pensado que lo que diferenciaba las cabinas de rueda adelantada a las de rueda atrasada era la capacidad de carga, siendo el las gamas ligeras las que tenían la cabina un poco más adelantada y el cristal trasero de la cabina más pequeño. Pero también es cierto que hay ciertas fotos por la web que te hacen un lío respecto a las difrenciaciones entre unas y otras, y más siendo común como parece que fue en los 60-70, que hubiese entreseries con cosas de unas y de otras....
Esperaba con ansia esta cabina y me llama la atención una cosa, la calandra, en la primera foto de facebook aparece blanca y en las fotos oficiales negra....a mí me gusta más blanquita.
Saludos.
De nada, @Blackie ! De hecho, me gustaría ser de más ayuda de lo que puedo ser... Pero resulta realmente difícil encontrar información fiable al respecto en internet, y la que aparece en algún libro es para cogerla un poco "con pinzas"...

El folleto del SH carbonero arroja un poco de luz, en el sentido en que agrupa a los camiones ligeros Sava según su motorización (motores de 55, 62, 68, 71 ó 77 CV), pero no llega a establecer una cronología de aparición de cada uno de ellos, y, lo que parece ser más importante en este caso, de cómo unos fueron sustituyendo a otros...

Lo que está más o menos claro es que la gama SH fue la primera en aparecer en el mercado, allá por el año 1965, con los SH-400/450/550, todos con motor de 77 CV pero capacidades de cargas diferentes, a los que se sumó el pequeño SH-250 de motor de 62 CV en 1966, y que, por lo que he leído, estuvo solo un año en producción.

La cosa se complica cuando aparece la cabina modificada, de posición adelantada, que se introduce con la aparición del S-211 y del S-221 en el año 1968 (he encontrado publicidad datada de ese año), ambos con motor de 62 CV pero con distinta capacidad de carga. Al año siguiente tenemos el S-212, con el mismo motor pero aún mayor carga. Todos ellos conviven en el mercado con los SH-400 y SH-550 (supongo que el SH-450 debió de dejarse de fabricar en 1968, porque ya no aparece en la publicidad de 1969).

Más oscuros se vuelven los años siguientes: En el libro de Javier Navarro se puede leer que en 1970 desaparecen los SH supervivientes, y se lanzan los S-311 de 71 CV y S-511 de 77 CV, ambos con la nueva cabina avanzada, más el S-551, también de 77 CV, que conservaba la cabina de los SH pero con la nueva calandra. Lo que no me cuadra es precisamente eso: Que Sava lance a la vez dos camiones con la misma motorización y la misma capacidad de carga, pero con distinta cabina... No sé si ese dato es correcto, o si realmente el S-511 no apareció en el mercado en 1970, sino en 1971 (junto al S-411), dejando al SH-551 como modelo de transición para el año 1970... Eso no me cuadra con una foto que vi en internet (pero que no tengo guardada) en la que aparece la cadena de montaje de Enasa, y puede verse un Cabina Cuadrada, que apareció en 1972, junto a un SH-551. ¿Significa eso que el SH-551 no fue un modelo de transición sino que convivió en el tiempo con los más modernos S-511? Y en ese caso, ¿qué ganaba Enasa con tener dos camiones de idéntica motorización y carga?

Me auto-edito: Acabo de encontrar en internet un catálogo de piezas de recambio de un Sava S-511 fechado en octubre de 1970, por lo que efectivamente este modelo fue lanzado en dicho año... Muy, muy curioso... Y también he encontrado, en la página de Facebook de Rafa Reyna, un cuadro de producción de Enasa del año 72 en el que aparecen tanto el S-511 como el S-551. Lo que los diferencia es la capacidad de carga (5000 kgs vs 5800 respectivamente). En la publicidad de 1973, en cambio, ya no veo listado al S-551.

En fin, veremos si el fascículo de este próximo S-551 nº 34 nos aporta más luz al respecto de esta confusión que tenemos todos al ver un modelo que lleva la cabina de una gama y la calandra de otra...

Saludos!!
 
Última edición:

lucaszam

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
De nada, @Blackie ! De hecho, me gustaría ser de más ayuda de lo que puedo ser... Pero resulta realmente difícil encontrar información fiable al respecto en internet, y la que aparece en algún libro es para cogerla un poco "con pinzas"...

El folleto del SH carbonero arroja un poco de luz, en el sentido en que agrupa a los camiones ligeros Sava según su motorización (motores de 55, 62, 68, 71 ó 77 CV), pero no llega a establecer una cronología de aparición de cada uno de ellos, y, lo que parece ser más importante en este caso, de cómo unos fueron sustituyendo a otros...

Lo que está más o menos claro es que la gama SH fue la primera en aparecer en el mercado, allá por el año 1965, con los SH-400/450/550, todos con motor de 77 CV pero capacidades de cargas diferentes, a los que se sumó el pequeño SH-250 de motor de 62 CV en 1966, y que, por lo que he leído, estuvo solo un año en producción.

La cosa se complica cuando aparece la cabina modificada, de posición adelantada, que se introduce con la aparición del S-211 y del S-221 en el año 1968 (he encontrado publicidad datada de ese año), ambos con motor de 62 CV pero con distinta capacidad de carga. Al año siguiente tenemos el S-212, con el mismo motor pero aún mayor carga. Todos ellos conviven en el mercado con los SH-400 y SH-550 (supongo que el SH-450 debió de dejarse de fabricar en 1968, porque ya no aparece en la publicidad de 1969).

Más oscuros se vuelven los años siguientes: En el libro de Javier Navarro se puede leer que en 1970 desaparecen los SH supervivientes, y se lanzan los S-311 de 71 CV y S-511 de 77 CV, ambos con la nueva cabina avanzada, más el S-551, también de 77 CV, que conservaba la cabina de los SH pero con la nueva calandra. Lo que no me cuadra es precisamente eso: Que Sava lance a la vez dos camiones con la misma motorización y la misma capacidad de carga, pero con distinta cabina... No sé si ese dato es correcto, o si realmente el S-511 no apareció en el mercado en 1970, sino en 1971 (junto al S-411), dejando al SH-551 como modelo de transición para el año 1970... Eso no me cuadra con una foto que vi en internet (pero que no tengo guardada) en la que aparece la cadena de montaje de Enasa, y puede verse un Cabina Cuadrada, que apareció en 1972, junto a un SH-551. ¿Significa eso que el SH-551 no fue un modelo de transición sino que convivió en el tiempo con los más modernos S-511? Y en ese caso, ¿qué ganaba Enasa con tener dos camiones de idéntica motorización y carga?

Me auto-edito: Acabo de encontrar en internet un catálogo de piezas de recambio de un Sava S-511 fechado en octubre de 1970, por lo que efectivamente este modelo fue lanzado en dicho año... Muy, muy curioso... Y también he encontrado, en la página de Facebook de Rafa Reyna, un cuadro de producción de Enasa del año 72 en el que aparecen tanto el S-511 como el S-551. Lo que los diferencia es la capacidad de carga (5000 kgs vs 5800 respectivamente). En la publicidad de 1973, en cambio, ya no veo listado al S-551.

En fin, veremos si el fascículo de este próximo S-551 nº 34 nos aporta más luz al respecto de esta confusión que tenemos todos al ver un modelo que lleva la cabina de una gama y la calandra de otra...

Saludos!!
Entonces el carbonero es un SH-250?

Saludos
 

elcharro

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Avanzado
El ebro P, muy elegante, la verdad con esas ruedas grandes, siempre ha tenido una estampa elegante.
Sobre la bañera, otra altayada, fea como ella sola, jamas vi una con ese extraño labio trasero y con ese frontal, con ganas y tiempo igual se pueda dejar en algo decente.

Sobre el sava SH 550, otra miniatura mas para la colección "camiones y autobuses catalanes", lo cual empieza a ser bastante molesto.
Entrando en la miniatura en si, es bonita, le falla a mi entender, las ruedas parecen muy anchas.
 

je7sietes

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario
Usuario lapa
Un GMC civilizado es un imprescindible en la presente colección con mucho más derecho que otras marcas y modelos que han salido o van a salir. El GMC IXO ya los hizo en 1/43 en militar. Ver el adjunto 38084
Estoy contigo, @Carlos Sota , el CCKW fue un camión importantísimo, al menos por el norte, que es lo que yo controlo. Ixo, además, con los bomberiles franceses y las coles de la 2GM, tiene un montón de moldes de este camión, incluido alguno con cabina artesanal.
 

Ramón Miguel Juan

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
El Ebro lo veo bonito, pero yo no lo voy a coger, lo que si le veo es pequeño el deposito del gas oíl, lo mismo que las baterías, no aprecio bien si lleva una o dos en las fotos que pone ultra saiyan pero se ven pequeñas y le falta el deposito de aceite si lleva bastulante y con respecto a la bañera la se dijo era una ALTAYADA pero ahora le han puesto una telera trasera y es una SALVATADA. sigue siendo irreal.
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Estoy contigo, @Carlos Sota , el CCKW fue un camión importantísimo, al menos por el norte, que es lo que yo controlo. Ixo, además, con los bomberiles franceses y las coles de la 2GM, tiene un montón de moldes de este camión, incluido alguno con cabina artesanal.
Les hubo por toda España nosotros tuvimos dos; uno matrícula de Valladolid y otro de Jaén venían con motor de gasolina y les pusieron el Perkins Diésel después de tenerlos unos años trabajando. Fueron muy importantes en el transporte español en la década del 40 y principios del 50. Los últimos en estar en activo fueron los madereros estos se han visto hasta los años 90 (que conservaban los ejes de tracción y muchos con torno delantero) y estaban localizados por todo el norte. Los de carretera desaparecieron antes en cuanto empezaron los Pegasos a salir de las cadenas de producción y más tarde los Barreiros los GMC fueron desapareciendo de las carreteras españolas, porque la conducción de estos era muy penosa en invierno porque como carecían de calefacción se helaba la niebla en el parabrisas y tenían que ir con la cabeza por fuera con un pasamontañas casi todo el invierno.
 
Última edición:

je7sietes

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario
Usuario lapa
Yo conocí los madereros, que conservaban la tracción 6x6 original. El último que vi de cerca fue a 5 Km de mi aldea, en Anayo (Piloña). Iba en bicicleta y me paré a verlo, estaba aparcado al lado de la escuela, rojo descolorido y el motor Perkins ( creo recordar) a la vista por los laterales encima de las aletas. También recuerdo aquel interior de la cabina tan desangelado, y el olor a grasa de lubricación, como el de los tractores.
Años después me compré un Solido a 1/50, y en cuanto salió el Ixo a 1/43, me hice un maderero, al estilo de aquel.
IMG_20230215_000806.jpg
Solido 1/50
IMG_20230215_000535.jpg
Sibur 1/50
IMG_20230215_000620.jpg
Dinky 1/43
IMG_20230215_000659.jpg
El mío. Ixo 1/43
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Te ha quedado estupendo el maderero.¿ Lo hiciste a partir de un bombero francés? ,haría más bonito con la carga de troncos. Yo tengo 2 militares uno a 1/50 de SOLIDO (que me engañó el vendedor ofertándolo como 1/43) y otro de IXO 1/43 militar. Por cierto qué pequeño parece el 1/43 es que el 1/1 era pequeño. Le cargaban 7 u 8 toneladas para andar por llano, para ir a Asturias o Santander con queso o vino ya iba con menos peso. Quiero comprar un bombero 1/43 para hacer el GMC de SOTA que estaban pintados en rojo y beis y tenía una bocina con el toque de diana "quinto levanta...".
 
CK-Modelcars
Arriba