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CK-Modelcars

Coches SEAT SPORT a escala 1/43 - Altaya coleccionable

 

Miguel

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
.
Hoy he dejado entrar en casa al segundo Fura Crono "de carreras".
No he podido hacerle fotos (no son horas...), pero le he echado un vistazo rápido que me suscita ya algún comentario.

Para quienes quieran refrecar la memoria, hablé del "Peñascal" (por cierto, una marca de vinos en un coleccionable para tiernos infantes, victimas propiciatorias del efecto botellón...) en el mensaje #643 de este mismo tema y algunas son apreciaciones relacionadas.

Lo primero, decir que Altaya le ha pegado una "fusilada" a la miniatura u hoja de calcas de KC43, en toda la regla.



Teniendo fotos (que aparecen en el fascículo) en que se ve el adhesivo de "CS" en el lateral derecho, lo han dejado también en blanco (como KC43), lo que sin duda responde a un momento puntual de entrenos o carrera.
Las bandas tipo "parasol" que adornaban el techo y luneta trasera ("SUPER MOTOR"), deberían llevar a cada lado un cochecito en blanco, además de los anagramas de VW y Audi. No los puso KC43 = No los pone Altaya...
Y ya de cosecha propia, el dorsal delantero debiera estar con su ángulo inferior izquierdo más caído hacia la aleta (nuevamente se ve en una foto) y la parrilla delantera pintada de azul, tendría un fondo negro y no monocolor.

Una vez comentada la decoración, pasemos al resto.
Esta vez no hay excusa para que falte el espejo retrovisor derecho :npi:
Han quitado (¡¡bravo!!) el asiento del acompañante, pero no el trasero y el del piloto sigue siendo de serie :''(
A la jaula antivuelco le sigue faltando la barra transversal.
Un paso atras: Si en el "Peñascal" el escape aparecía por su lugar correcto (lateral derecho), en el "Danone" sale por detrás, como en el coche de serie ¿¿¿??? :maruja:
Puede que tenga algo más (o no), pero a estas horas de la noche soy incapaz de distinguirlo.

Me gusta la decoración elegida, aunque pienso que es poco representativa. Fermín Vélez (DEP, aunque no hacen mención de su muerte en el fascículo) participó tan solo en las cuatro primeras carreras de la temporada, abandonando el certamen tras ellas por no estar satisfecho con el comportamiento del coche. Hubiera sido más lógico el recrear al ganador de la Copa (Ricardo García Galiano), por poner un ejemplo.

En cuanto a la parte "literaria", casi mejor no hablar.
El preámbulo en relación a Danone es ridículo, otorgándole luego a Vélez el cuarto puesto en el Montseny, cuando realmente fue quinto (cuarto fue Fermín... Sánchez).
En el pie de la otra foto "grande, bonita y en color" del fascículo, se habla de Gª Galiano y Villacieros (campeón y subcampeón) pero no se dice ni pío del protagonista de la foto, Carlos Jodar.

Que cada cual juzgue por sí mismo.

Saludos,

Miguel

P.D.- Eso sí, ahora al coche se le llama Fura "Crono" en todas partes.
.

 

bimbachetuning

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Buenas Miguel,

muy bueno el comentario y la apreciación sobre altaya y kc43 (en este caso).
Eres la primera persona en todos los posts que he llegado a leer en diferentes foros que se da cuenta de este hecho.

La verdad es es algo habitual que diferentes editoriales, o responsables pasen por kc43 a "mirar", o por que los colaboradores les han comentado "pasar por allí que allí tienen calcas para X decoración, o X base que ira bien para la colección. De ahí... y según el material que tenga kc43 y como van los desarrollos de las colecciones estudian como llevarlas a cabo.

Estando yo en kc43 (son amigos míos), son muchas las veces que han estado estos personajes y se han llevado coches o calcas, y han acabado saliendo al cabo de mas o menos tiempo en los kioskos.

Es un hecho que a ellos (esto ya es una reflexión mía), creo que les perjudica y mucho ya que al cabo de X tiempo acaban viendo cosas que han realizado ellos como productos "propios", o productos de "mercado" y que se comercializan a un precio, y acaban saliendo en cualquier kiosko por 4 duros.
Pero por otro lado siempre he pensado en cuanta gente (coleccionistas) han comenzado con esas colecciones de 4 duros, y ya sea por un motivo o por otro, al final hemos acabado comprando piezas a mucho mas de 4 duros en su tienda o en otras.

Tras esta reflexión no se hasta que punto realmente les puede perjudicar o beneficiar, lo que si esta claro es que no se pueden negar a vender los artículos que tienen en la tienda, o en ebay para vender, aun teniendo en cuenta que pueden verse luego en un coleccionable.

Como bien te digo es una practica habitual, les compran, reproducen tal cual o mejoran y sale en un fasciculo...

Un saludo,

P.D.: Muy buena apreciación compañero ;)
 

Miguel

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.
Se dice que "quien da primero, da dos veces", y se podría aplicar al caso "KC43" vs "Altaya".

Supongo que el factor novedad favorece a KC43, puesto que nadie sabe si ese mismo coche con esa decoración, saldrá algún día en un coleccionable. Quienes tengan mucho interés lo comprarán a quien/es primero lo reproduzcan. Podemos decir lo mismo del 124 Sport Repsol de Juncosa.
En casos como este, KC43 no arriesga más que la inversión en las calcas, que como tampoco es una gran tirada de unidades, no es muy elevada (aclaro que no es elevada respecto p.e. a un coche completo en resina, con todos sus accesorios y calcas, no que no cueste nada...).
Pero en esta vida, los teóricos "rivales" están llamados a entenderse. Sin una base en el mercado como el Fura Crono de NQC'80 de Altaya, ¿hubiera hecho KC43 las calcas de Vélez-Danone? Creo sinceramente que la respuesta es no.
Lo mismo puede decirse de otra serie de calcas, o de modelos completos puestos a la venta, que tienen como base a los Altaya. Son muchos para ponerlos aquí, pero repasando los catálogos de uno y otro, la evidencia es indiscutible.

Volvamos al "Petit Suisse" y el Fura Crono.
Fotos del modelo y su despiece.







En ellas puede verse lo que comentaba anoche respecto a su decoración.
El chasis (parece el "fondo plano" de un monoplaza o sport...), con la única reproducción del tramo final del escape, que es erróneo. Parece mentira que después de tenerlo bien hecho en el "Peñascal", den un paso atrás y vuelvan a ponerlo como en el de serie. Increible pero cierto.





El mestizo interior, con asiento de serie (pero con cinturón de arnés, sin fijaciones traseras ¿?), ausencia del asiento derecho (queda un hermoso agujero, ideal para el desague si un día se inunda el habitáculo...) y los asientos posteriores, lo que hace que las puntas traseras de la jaula de seguridad no anclen donde debieran, ni en ningún otro sitio pues quedan sueltas y dobladas.
Además de faltar la transversal y de darle menor rigidez, las puntas van a estropear la tapicería :rison:

Saludos,

Miguel
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Kalsson

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Vistos en kiosko el Fura de DANONE y el Ibiza Bimotor numero 5 de la reedicion , el cual sigue sin entradas de aire en el pilar B
 

bimbachetuning

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Comprado ayer.. aunque tendré que ir a cambiarlo por lo que veis en la rueda trasera del copi ;)

Seat 1430-1800 Gr.5 - Rallye de España (1973) - Jorge Babler / Ricardo Antolín





Un saludo,
 

red456

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La calca de Seat sobre el capó delantero,parece una grafía muy moderna para la época no?
Debería ser mas cuadrada.
 

bimbachetuning

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Es que ese representa un llantazo en pleno tramo.
Sera eso... :risotas:, pero ahun y asi gano el rallye... esdios

La calca de Seat sobre el capó delantero,parece una grafía muy moderna para la época no?
Debería ser mas cuadrada.
Lo mismo pensé yo al verlo... lo que para variar, en el fasciculo ni una foto del coche, osea que chungui saber si era así realmente...

Un saludo,
 

bimbachetuning

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No es exactamente el mismo (por matricula) pero se deja ver algo:






Voy buscando mas fotos a ver si encuentro y edito ampliando ;)

Un saludo,
 
Última edición:

f_speed

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Pues no se si comprarlo, no me disgusta, pero es más del mismo aburrido y amortizadisimo molde, me esperaré a ver mas fotos, las calcas de las manetas de las puertas son horribles, parecen de un 132 con ese tamaño....

Por contra, el intermitente lateral se ve muy bien.

La decoración es un poco repetitiva, podrían sacarlo en otro color, con este ya van unos cuantos parecidos.

Y luego las llantas, no son malas, pero podrían ser mucho mejor, que pongan las del Panda de Carlos Sainz, por ejemplo, estoy un poco agobiado de estas Targa mal detalladas.

Saludos
 

f_speed

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O a lo mejor se lo han copiado de mi web que lleva allí desde el 7 de marzo
ya es practica habitual que Altaya vaya a comprar a KC43, pero esto ocurre desde hace años, me lo comento el dueño de la tienda...
 

Miguel

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Aunque la crítica al Fura-Danone parece haber pasado totalmente inadvertida, no cejo en mi empeño de abundar sobre los modelos de esta colección, como siempre aportando las pruebas necesarias para toda valoración real.

DEL ROJO AL AMARILLO

Cuando se creó el equipo Seat de rallyes (1972), la parte de Barcelona desarrolló un prototipo con carrocería 124 y motor 1.600, pintado en color rojo con el capot en negro mate. El otro prototipo creado en Madrid, contaba con idéntica carrocería y motor, pero las suspensiones eran totalmente distintas y estaba pintado de amarillo con capot negro mate.
El resumen es que el "rojo" andaba muy bien y el "amarillo" era rápido pero inconducible.
Cañellas y Babler se alternaban en su conducción y Babler se llegó a negar a tripular el "amarillo" por considerarlo peligroso.
Por ello, se montó una segunda unidad tipo "Barcelona" y una tercera con vistas a 1973, para un tal... Antonio Zanini.
La temporada de 1972 se saldó con la victoria de Cañellas en el Cptº de España (11º en el Cptº de Europa) y Babler fue tercero.

En 1973, los coches comenzaron como 124-1.600, más tarde 124-1.755, en rojo-negro.
Desde el Rallye del Sherry (incluida una escapada al Bayona - Costa Vasca), las carrocerías eran del tipo 1.430, con dos unidades de Gr.5 motor 1.755 / 1.800 (normalmente para Babler y Cañellas) y un Gr.2 motor 1.600 que condujo Zanini. La otra novedad fue la adopción de los colores amarillo y negro, a los que pronto el ingenioso Zanini apodó "los taxis".

Al Rallye del RACE, miniatura "representada" por Altaya, se llegaba con cinco victorias (todas de Babler) en pruebas de Campeonato de España y líder destacado del mismo. esta carrera se saldó con una nueva victoria de Babler, quinto fue Zanini y Cañellas abandonó.
A final de año Babler resultó campeón de España (10º en el Cptº de Europa), Zanini subcampeón, 4º Cañellas y SEAT se anotó el Cptº de marcas.

Tras este prólogo (quizás tedioso e irrelevante para algunos), veremos el coche que nos ha presentado Altaya. Aclararé que no tengo la miniatura y he comparado el original con las fotos publicadas por nuestro compañero "Bimbachetuning".



Dejaré aparte los males endémicos y ya habituales, como la parrilla delantera, ópticas traseras, interior, llantas, manetas de puerta... para centrarme en los de esta particular versión.
El paragolpes delantero debería ser partido, dos semiparagolpes sin zona central.
La banda lateral negra, debería llegar hasta la altura del intermitente, haciendo que la primera línea amarilla del capot fuera más abajo.
En dicho capot, las únicas dos líneas amarillas se corresponderían con las negras de los laterales. Todas las demás son ficticias.
Las que tienen forma de óvalo (ocho en total) quieren representar las cinco (no han acertado ni el número) aperturas de refrigeración que tenía a cada lado. Modificar el molde imagino que nunca se lo plantearon, así que como nos siguen tomando por tontos, se pintan en amarillo (no pueden pintarse de negro sobre negro) y listo. Por cierto que las ranuras tenían diferente dimensión, agrandándose según se acercaban al parabrisas.
Los cierres del capot en goma, al ser negros y no destacar, se pintan en plata y tan contentos.



La antena en el techo queda muy bonita, pero está absolutamente de sobra.
Lo que sí falta es otro dorsal en el techo. Según parece el equipo SEAT lo añadió con dos objetivos, uno el poder controlar a sus coches desde zonas altas y segundo el que los mecánicos supieran qué vehículo estaban interviniendo sin tener que mirar el dorsal en la puerta.



En este modelo, los mandos exteriores del cortacorrientes y extintor, se instalaron en el hueco de la aireación del pilar "C", quedando así protegidos ante cualquier roce que los hiciera actuar por casualidad. Aunque no se aprecian, imagino que no estarán representados y el pilar es macizo.
El "Michelin" del culo y la matrícula van en su lugar correcto, pero mucho me temo que no se ha representado el rebaje de la matrícula cuadrado y se le ha dado un grosor falso al "Michelin".

Hasta aquí lo que unas horas de buceo entre viejas revistas, han dado como fruto.

Saludos,

Miguel
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lanciadelta

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No es que tus analisis no despierten interes, es que se leen con mucho interes y nos dejan sin palabras.
Sigue con ellos aunque seamos un poco desagradecidos.
 

Miguel

Usuario Épsilon
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Gracias compañero.



En esta foto vemos a Babler en la primera salida (de las muchas que vendrían después) del equipo SEAT al extranjero, el Bayona - Costa Vasca de 1973.
Cañellas fue cuarto, Zanini sexto y Babler abandonó.

Doy por concluida mi intervención, con la prueba del vehículo en cuestión, por el propio Babler para la revista "Fórmula".



Espero que todavía resulten de interés, para aquellos que se decidan a dejar el coche fiel a la realidad, o por lo menos a saber como era.

Saludos,

Miguel
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racer

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Eres la sabiduria personificada...
Me guardo todas tus anotaciones para intentar dejarlo lo mas similar posible a la relaidad;
Gracias Miguel
 
CK-Modelcars
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