• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

¿Cuantas miniaturas como mínimo es lo normal para una temática?

 

Cincosaga

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#2
Pues depende, si pretendes tener Porsches por usar la marca que nombras de los últimos 20 años pues podemos decir que 20 modelos está bien, pero por ejemplo veo un 356, si quieres una representación de toda la historia podremos hablar de 50, 80, 100 modelos, que es lo que te puede ocurrir con Citroen, Mercedes, Renault...
 

darthrraul

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#3
Creo, personalmente, que estas buscando una "inversión", o lo estás planteando de una manera equivocada...

Me explico, si no quieres malvender, no las vendas, pero tampoco te obligues a comprar algo que te viene impuesto por querer enmarcar lo que ya tienes dentro de una temática. Cuando alguien establece una temática es porque esa temática le atrae especialmente, sea cual sea el motivo (profesionales, gustos, etc) no porque "como ya tengo más de algo, me voy a obligar a seguir esta temática" . Si las tienes es porque te han gustado en el momento de su compra, no porque sean de una u otra temática.

Te pongo mi ejemplo, en mi colección 1/87, ultimamente estoy comprando muchos coches (turismos) me he dado cuenta de que lo que más tengo, son mercedes, ¿considero mi coleccion tematica de mercedes?, No, porque los he comprado porque me han gustado, curiosamente es de lo que más tengo, pero solo compraré los mercedes que más me gusten, no todo lo que sea mercedes. Sin embargo tengo una "minitemática" y es que quiero tener las 5 generaciones de furgonetas VW, solo son 5 modelos diferentes...y sin embargo es una coleccion temática, y voy a ir comprandolos (Ya solo me falta la T4) hasta conseguirlos.

La temática creo que la define eso, el tema, no el número de miniaturas, siempre que sean más de 2, claro.

Al menos eso entiendo yo.

Si no tienes predilección por ninguna temática en especial, sigue coleccionando seleccionando lo que te gusta sin obligarte a nada.

Saludos!
 

Paulius43

Usuario Delta
Usuario AEnet
Usuario fiel
#4
Muy buen comentarios darthrraul.

Yo con el paso de los años he ido afinando mi temática y dentro de la misma tengo sub-temas, por ejemplo: mi tema principal es los concept cars. Tengo sub-tema que son concept-camiones (tengo 6). Otro sub-tema son concept-taxis (tengo 2 ahora).

Lo que planteas, es imposible contestar porque cada uno tendremos criterios diferentes. Si son todorrenos Porsche a lo mejor con 10 seria suficiente, pero 10-20 coches de una marca no es muy representativo (si no es Pagani o Koenigsegg jajaj)..

Conozco gente que colecciona por ejemplo coches de cualquier escala y marca pero debe de ser rojo. Solo Ferrari u otra marca pero no colecciona nada mas (o como mucho tendrá un par de piezas muy especiales de otras marcas). Asi que lo importante es definir bien el objetivo de tu colección, que es lo que quieres coleccionar y no lo que "deberías".

Y por ultimo, si coleccionas solo a modo de "inversión", diecast no es un buen producto para invertir :jiji: tendrías que cambiar por resina hechos a mano (handbuilt tipo BBR, Make Up y demás), y aun asi ahora mismo creo que seria peligroso porque las nuevas marcas sacan cantidad de coches mejor acabados y a mejor precio. Si dices que puedes comprar muchos AutoArt a 30 euros, de aquí a 5 o 10 años los mismos costaran 10 euros y solo 1 de 50 valdra mas por ser mas raro y buscado.. asi están las cosas. Placer siempre por delante de inversión...
 

alfadani

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
#5
Mi temática, por ejemplo es amplia: TODO LO QUE TEGA MÁS DE DOS RUEDAS. ( Menos tanques y aviones) JAJAJAJAJAJA.
 

adargoma

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#6
Este hilo no va aquí, este es el subforo para mostrar colecciones, a ver si el administrador lo mueve a su sitio correspondiente.
 

adargoma

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#8
Yo creo que en el subforo "coches a escala 1/43" va bien.
 

kinnos

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#9
Mi opinión es que en una colección no hay que poner un numero de piezas,hay que comprar lo que realmente te gusta,yo al igual que muchos empece comprando todo lo que se me ponía por delante,mas tarde me centre en unas preferencias y procuro no salirme de ella.
Respecto al ejemplo que has puesto con los Porsches,pues que quieres que te diga,si has dejado de comprar coches de esta marca,por que no entran en tus preferencias actuales,comprar más por completar.....¿hasta donde vas a llegar?y cuando llegues¿que pasa con los modelos nuevos que salgan?,lo que quiero decirte es que el limite lo pones tú,si sigues comprando mas para llegar a un numero determinado,¿no estarás cometiendo un error?,pues esta marca ha dejado de estar entre tus preferencias,estaras
metiendo dinero en algo que realmente te quieres deshacer de ellos.
Respecto al las ventas,a lo mejor no sacas lo que te costo,pero a lo mejor proponiendo cambios puedes encontrar algún modelo que te llene.
Saludos
 

Javier

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario lapa
#10
Cada vez es más frecuente poner hilos dentro de sub-foros que no corresponden, y poner mensajes en hilos que tampoco son los más adecuados. En mi opinión, esto indica un cada vez mayor desinterés de la gente por conocer los contenidos y estructura del foro. No me refiero en particular a ti, DAVVY, sino que es algo que observo que cada vez es más común.

En cuanto al tema en cuestión, estoy de acuerdo con [MENTION=6541]Paulius43[/MENTION] que hay muy pocas miniaturas que se puedan comprar y considerarse una inversión. La inmensa mayoría de las miniaturas que adquirimos deben considerarse un simple gasto, y disfrutar de ellas mientras las tengamos. Por eso haya que buscar y comprar, en la medida de lo posible, las cosas que nos gustan. Y como en gustos no hay nada escrito, mi opción es escuchar y valorar todas las opiniones, pero sin dogmatizar (que en este tema del coleccionismo de 1/43 hay mucho "dogma"), para poder tener información y con ello criterio propia a la hora de incrementar la colección.

También me parece muy cierto lo que dice [MENTION=6453]kinnos[/MENTION] pues, a la larga, comprar todo lo que se pone por delante acaba generando auténticos problemas de espacio.

En cualquier caso, para mí, la esencia del coleccionismo es informarse, buscar y tratar de localizar lo que nos gusta a un precio que nos parezca adecuado. Tener muchas miniaturas sólo es una cuestión de oportunidades, es decir, de tiempo para buscar y dinero para pagar. En mi opinión, si hay coleccionistas "mejores" que otros es por lo que conocen de sus miniaturas y el empeño que pusieron en conseguirlas, así como el cariño que les profesan; No necesariamente el "mejor coleccionista" es el que tiene mayor número de miniaturas, ni tampoco las más caras, sino el que mayor cariño demuestra por su colección, pequeña, mediana o grande.

Y en cuanto a comprar miniaturas como "inversión", quizá estemos hablando más de "tratantes de miniaturas" que de coleccionistas. Quizá algún día, si nosotros y nuestras miniaturas "baratas" sobrevivimos al paso de los años, puedan incrementar su valor, pero esto sólo ocurrirá si se convierten en raras y deseadas, cosa improbable.

No sigo más, que me enrollo con mis opiniones :jiji:, que luego resulta que no interesan a casi nadie.

Saludos
 

darthrraul

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#11
Suscribo totalmente lo dicho por Javier ( A mi tus opiniones siempre me parecen muy interesantes).

El coleccionismo es un Gasto, un pozo sin fondo, que a cambio de ese "derroche" nos proporciona divertimento y entretenimiento y es lo que hay que buscar, nada más. Si Piensas que lo que te "sobra" hoy ha sido tirar el dinero, es porque ya no te gusta, en ese caso yo vendería y siempre recuperarás algo.

Como dice Javier, hay que dejarse guiar por toda la información que hay disponibles sobre las miniaturas, aqui en este foro se ve muy bien, siempre se pregunta uno a otro qué tal es cierta miniatura o las fotos de un usuario han declinado la balanza para que otro se anime a comprar. Y como dice Javier, un buen coleccionista es aquel que disfruta del hobby en toda su extensión, la busqueda, el encuentro, la compra, el esfuerzo de gastar más en una u otra marca por tener una pieza mejor...todo eso también forma parte de esto.

Sobre el tema del subforo equivocado, personalmente no me extraña, con el jaleo de subforos que hay...yo me pierdo entre tanto subforo, entro directo a "nuevos mensajes" por eso, y muchas veces paso de publicar algo por no encontrar el hilo en cuestión.

saludos!
 

Paulius43

Usuario Delta
Usuario AEnet
Usuario fiel
#12
[MENTION=6528]Javier[/MENTION], yo iba a decir lo mismo que [MENTION=6468]darthrraul[/MENTION] sobre los foros y subforos. En muchas ocasiones no encuentro lo que busco y acabo tirando de la búsqueda interna.. No se porque y qué ha pasado pero es un autentico "jaleo"...

Por lo demás, lo que comentáis, creo que una colección bien gestionada siempre llamara la atención! Como dice Javier, no hace falta que sean ni "tantas" ni "tan caras" simplemente bien organizadas! Comprar todo lo que se te cruza es de millonarios... Lo mejor de todo esto que incluso en mi caso que tengo una temática bien estrecha me tengo que limitar y plantear realmente que miniaturas me voy a/tengo que comprar porque el presupuesto no es ilimitado.
 

urbanraids

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#13
suscribo los comentarios de los compañeros,mi caso es que empeze coleccionando de rally pero se amplio monstruosamente a tuning modificados (con un aleron ya era una modificacion ) todo ti`po de carreras y en f1 solo alonso,yo me decante en vender para reducir tematica y por desgracia tema economico pero pase de tener casi 500 miniaturas a quedarme con unas 120.Lo mio se volvio ya para decirlo de alguna manera insoportable porque en tema de carreras de un modelo habia al menos 5 versiones y a la larga es imposible comprarlos todosy un lio padre.Me decidi a reducirla a:

-Utilitarios potentes (pqueños coches con un buen motor) y deportivos (ferrari,porsche etc...)
-Españoles en la f1 y los world champion
-tuning

Tengo por supuesto alguno que en teoria no encaja en las tematicas pero por a o por jota entra,y te digo que en esas miniaturas que vendi facilmente me gaste unos 3 o 4 mil euros y los vendi por cerca de 1900 euros a si que como inversion no sirve para nada exceptuando alguna rareza de encontrar,que esto es lo que define una buena coleccion pero eso es cada uno,mi consejo es que reduzcas a lo que mas te atraiga y te veas,y no la utilizes como inversion porque jamas en la vid sacaras por un coche lo que quieres,si tu vendes uno por 30€ te aseguro que en otro sitio otro lo tendra por 20€,para hacer negocio pon una tienda.este es mi consejo espero haberte ayudado.:ok:
 

Dolas

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Experto
#14
El tema de la colección y las temáticas es personal de cada uno, lo que a uno le puede valer a otro no, hay gente que prefiere tener 700 coches de fabricantes asequibles y otros que con sus 150 coches de fabricantes caros están mas que contentos. Como te dicen los compañeros no hay un numero determinado de miniaturas por temática, imagínate que te acabas de sacar el carnet y quieres tener los coches que has tenido, es posible que hasta dentro de unos añitos esa temática solo tenga 1 miniatura pero sigue siendo una temática.

Coleccionar de todo es una autentica locura, igual que comprar para completar una temática si no te llena. En mi caso hay algún coche que me gusta mucho fuera de mis temáticas pero no los compro por ese motivo, prefiero tener un 911 de cada generación (como mínimo) y familias al completo como los GT-R, los STi o los Evolution a tener un poco de cada por picar con miniaturas fuera de tematica. En ocasiones he comprado alguna miniatura que de no ser porque me falta para completar alguna familia no la hubiera comprado porque hubiera preferido gastar el dinero en otras mejores o mas bonitas pero en conjunto luce mucho mas tener una saga al completo.
Al fin y al cabo lo que hace bonita una colección es que este bien estructurada, al final tener mucho de todo es tener poco de nada. Mi consejo es que te centres en una escala y mires que es lo que mas te gusta, si los rallyes, los F1, las 24h de Le Mans, coches de serie, superdeportivos, vehículos racing... y cuando lo tengas claro empezar a comprar. Puedes marcarte pequeños objetivos depende por lo que te decantes, los campeones de una competición (WRC, F1, 24h Le Mans...) o las marcas japonesas en Le Mans por ejemplo si te decantes por los pegatineros, o completar familias como los Golf GTi, los Type-R, los M3...

Lo dicho, cada uno tiene que coleccionar lo que mas le gusta y si puede ser con cierto orden mejor que mejor :ok:
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
#15
Enviado reporte a los administradores:
[MENTION=6535]f_speed[/MENTION], [MENTION=6512]PMeN[/MENTION]

Muchas a todos por vuestra colaboracion...
 

PMeN

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
#16
lo he movido a mini-universo, ya que aún estéis hablando mayoritariamente de 1/43, puede ser aplicado a cualquier escala :)
 

kinnos

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#17
Gracias por seguir contestando y añadiendo vuestras opiniones!!

Lo que me pasa es que me gustan muchas temáticas
Ese creo que es el problema que tenemos todos,y es que nos gustan los coches,pero hay que poner unos limites,
En mi caso mi temática principal es Renault,pero el problema es que Renault tiene coches,tiene furgonetas,con lo cual ya picas furgonetas de otras marcas,tiene camiones,con lo cual también picas camiones de otras marcas,
Otra tematica que tengo es Seat,con lo cual picas con algún Fiat.
Y volviendo a los camiones,empezé con algún Renault y acabe con Pegaso,Barreiros,Avia,Scania,Mercedes,por no hablar de algún autobús que otro,por lo que no me planteo llegar a un numero de cada,si no parar y centrarme en Renault y Seat (algún Fiat que se pueda seativilizar),
Por otro lado también esta el problema del espacio,y a mi el no poder sacar una miniatura de su caja y exponerla es algo que me hace no disfrutarla,y si no disfruto de ella para mi este hobby no tiene sentido,esta es una de las razones(entre otras) por la que he comprado muy pocas miniaturas este año y por la que ya no soy tan activo en el foro
Saludos
 
CK-Modelcars
Arriba