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CK-Modelcars

Colección (CAMIONES Y AUTOBUSES Españoles) Salvat a 1/43.

 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Pues eso en su momento debía de valer un buen pico. Por cierto será un juguete pero de juguete le veo poco, limpias, retrovisores....parece más de colección.
¿cual sería su precio P.V.P.? Supongo que sería alrededor de 300 pesetas ¡un dineral ! para los padres de aquella época. Por más que les querías hacer ver que no costaba nada porque era sólo pedírselo a Los Reyes Magos no lo comprendían y no dejaban ponerlo en la carta. Veo que Payá hizo 3 modelos diferentes de Barreiros: El Halcón, el Gran Ruta y el Centauro. 1652552235100.png 1652552272706.png 1652552311362.png También hizo Payá un Pegaso (que yo desconocía) un 1080 cabina cuadrada "volquetón" pero éste es posterior y es de mucha peor calidad que los Barreiros, éste debió venir de China y se comercializó con la marca Payá lo cual es desprestigiar a una marca acreditada
1652552872369.png
 

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
Buenas tardes a toda la gente buena que abunda por estos mares

Para empezar, me mantengo firme en mi propósito de no volver a participar en este foro, cada vez más venido a menos. Sin embargo, como veo que nadie lo ha hecho aún permitidme que dé mi opinión fundada sobre el número 13:

1. Fascículo
Con toda la bibliografía que hay disponible, en la que se habla de que el inicio de la línea 89 "Colón-Aeropuerto" se produjo el 20 de enero de 1974, nada más abrirlo (página 3) dan la primera en la frente, al decir que empezó a funcionar en 1973, año que sí corresponde al inicio de los Pegaso 6025 y a,la figura de "agente único" o conductor perceptor.

Más adelante, estos zotes (véase el significado de este adjetivo en el diccionario) cogen carrerilla y en la página 7 hablan de que estos autobuses contaban con bodegas laterales (sólo las había en la zaga), porque disponían de micrófono y radio para comunicarse con la Estación de la ENT de Alcántara; pues bien, a diferencia del resto de unidades estos doce autobuses contaban con "petete" en lugar de canuto y micro. Siguiendo en esta página, dicen que se pintaron de amarillo completamente (faldón gris oscuro o negro, amarillo hasta la mitad y crema hastael techo; en fin, sin comentarios). Sigamos: en la página 9 hablan de que la línea tenía paradas en Mariade Molina, lo cual es rotundamente falso, pues paraba en Velázquez (vueltaenSerrano), avenida de América con Francisco Silvela, Canillejas, terminal de Carga y en aeropuerto (varias paradas). En la página 14 se habla de que el autobús está aparcado en "una" cochera; ¿tanto costaba decir que estaban asignados a la cochera de Alcántara junto a las líneas exprés? Ya,para terminar, ni un solo comentario hacia su numeración (5001-5012) su sustitución en enero de 1989 por los DAF SB220 y por la supresión de la línea en 2004 tras la entrada de la línea 200.

2. Miniatura
Una vez en casa, comprobé que uno de los espejos estaba partido y, al estar dentro del envoltorio, pude pegarla con loctite. Ayer compré dos,más (uno de regalo y otro para mí) y uno de ellos tenía otro espejo roto. Mucha casualidad.

En cuanto a otros fallos, vamos allá:

Los agujeros de ventilación de los tapacubos no son trapezoidales, sino redondos o cuadrados.

Las tablillas indican que el autobús nos lleva a Cibeles(sin comentarios) y quizás podrían haber puesto una en la linea trasera, ya que inicialmente la llevaban, aunque no debe considerarse un fallo.

Por más que estos zoteshan podido verlo en infinidad de fotos, han reproducido las butacas sin sus cabezales blancos.

A la luna delantera superior le faltan las cortinas, desplegadas o recogidas.

Los escudos municipales que aparecen en la puerta del conductor y de subida de viajeros eran cromados en plata, jamás coloreados.

Este autobús contaba con cambio Wilson semiautomática de cinco velocidades y marcha atrás, con embrague hidráulico. Sin embargo, le han plantado una señora palanca de cambio manual.

Sobre los pasos de rueda delanteros debería figurar la "y" alargada de Ayats junto a,la,información cromada de aire acondicionado pero han plantado la leyenda de Ayats.

En conclusión, algo que podría merecer un diez, sin ambages, se queda con un honroso 6,5 por culpa de unos inútiles, soberbios y mediocres que andan en la parra constantemente.

Por último, feliz de tener este ejemplar en casa pero cabreado como consumidor, experto y empleado de EMT.

Buen análisis de la miniatura @Juanan Emetero, sin duda producto del gran conocimiento que tienes del modelo real. Lástima del tono derrotista y de algunos pocos calificativos que aun entendiendo que son opiniones subjetivas no creo que sean ni acertados ni justos. Además, estoy convencido de que estás más "feliz de tener este ejemplar en casa" de lo que aparentas, sin duda. ;)

En cuanto a los errores que comentas del fascículo poco que objetar; pocas personas deben tener un conocimiento más profundo de los modelos de la EMT que tú. Yo no tengo el fascículo ni conozco a fondo el tema, pero basándome en tus comentarios quizá sí que pongan de manifiesto algunos posibles errores de documentación como podría ser la fecha de inicio del servicio (que sí que hay consenso en datarla el 20 de enero de 1974), lo de las bodegas laterales (que efectivamente estaban en la zaga) o lo del color si realmente se referían en esos términos al esquema habitual que has comentado con todo detalle. No obstante, y no conociendo la ruta, sí que hay algún esquema de la línea 89 que contempla una parada en María de Molina, como se puede apreciar en la imagen adjunta.
bitllet.gif
Los otros argumentos que destacas también como errores, al menos yo no los consideraría como tales.

En lo que se refiere a la miniatura, y hablando en general, muchas de las entregas adolecen de una insuficiente protección al ser el blíster en muchas ocasiones poco resistente para soportar golpes o caídas accidentales del conjunto. Cuando a mí me ha llegado alguna miniatura con un retrovisor roto, siempre lo he puesto en conocimiento de la editorial y en todas las ocasiones me han enviado una unidad de restitución; así pues, a pesar de ser un problema más atribuible al fabricante que a la editorial, creo que Salvat, no desentendiéndose del problema, está actuando de manera seria y responsable y eso también se tiene que decir.

En cuanto a los errores que atribuyes a la miniatura y que hacen bajar tu valoración de la misma de un 10 a un “honroso 6,5”, no lo comparto pues algunos de estos errores son casi imperceptibles en el global de la miniatura. Sólo el hecho de haber reproducido una miniatura inédita, de proporciones acertadas y muy acorde con el modelo real a mi parecer ya se merecería ese “honroso” 6,5, sin ningún mérito más, que los tiene.

Los 7 errores que destacas de la miniatura, yo los dejaría en 3, 1 evidente y 2 leves: el rótulo de “Cibeles” en lugar de “Ciudad” y lo que comentas del cambio Wilson y los agujeros de aireación de los tapacubos -que yo destacaría más que su forma diferente que son excesivamente grandes-, que únicamente son apreciables por expertos, al ser un detalle técnico y situado en el interior uno y al ser visualmente poco perceptible en el conjunto de la miniatura el otro.

Comparativa Pegaso 5023 Ayats Salvat-real 01.jpg

Que los asientos luzcan los reposacabezas blancos o el cristal superior del frontal las habituales cortinillas ya es un tema de detalle interior, que mejor que lo hubieran equipado pero que incrementaría los costes de producción y no estamos hablando de miniaturas de 80,00 €. Además, no es descartable que alguna unidad hubiera circulado también sin las cortinillas del cristal superior como parece apreciarse en la foto que adjunto, a pesar de que el resto de las pocas fotografías de este modelo que existen sí equipan estas cortinas corridas.

pegaso-5023-cl-07.jpg

Y en cuanto al escudo de la puerta delantera y al emblema de Ayats de encima del paso de rueda delantero, sí que se aprecian algo diferentes de lo que quizás fue lo habitual, pero también hay algunas fotos en las que se aprecian estos elementos con otros diseños e incluso alguna sin los mismos, como la foto anterior.

Por lo tanto, no siendo un elemento exclusivo ni tan relevante del mismo vehículo, para mí en el global de la miniatura me pasa prácticamente desapercibido entre la cantidad de detalles que sí se han reproducido con exactitud, como son: proporciones generales del vehículo correctas, frontal idéntico (excepto cortinillas cristal superior y rótulo “Cibeles”) con hasta 20 elementos que reproducen detalles del vehículo real (empezando por la parte baja, parachoques partido con los correspondientes embellecedores bicolor; matrícula y placa de SP; pequeño embellecedor cromado en el lateral de los faros; logotipo “ayats” encima del mismo en ambos lados; calandra cromada (algo fuera de escala) con el logo Pegaso en el centro; embellecedor frontal alargado Ayats con logotipos Pegaso; el modelo y los 2 pequeños embellecedores triangulares, todos cromados; faros perfectamente reproducidos con marco cromado; tablilla frontal de proporciones y tipografía correctas; luna delantera partida con perímetro bicolor, cromado y negro; 4 retrovisores (2 modelos distintos) acorde con el vehículo real aunque con los soportes tubulares correctos de forma pero excesivamente gruesos al ser de plástico; y limpiaparabrisas cromado y de doble brazo como el real pero también excesivamente grueso por el mismo motivo anterior).

Y en el resto del vehículo, esquema de colores correcto (con zócalo gris y doble línea blanca inferior bien detallados); embellecedores de las ruedas muy parecidos a los reales; faldones detallados en las 4 ruedas; puertas y portones marcados y con simulación de bisagras; embellecedor longitudinal bicolor; doble franja cromada inferior ventanas y marco cromado de las mismas detallado; resaltes del techo detallados; zaga exacta al modelo real con espacio para matrícula y placa SP rebajado; paragolpes partido con embellecedores acordes al real; número unidad y marca y modelo cromados; conjunto de pilotos reales (aunque algo toscos); disco limitación velocidad…

En definitiva, un gran modelo inédito y muy bien reproducido tanto en proporciones como en detalles de acabado, con algún pequeño error de documentación o fidelidad (o dicho de otra forma, con margen de mejora para los que nos dedicamos a esto) que pasan prácticamente desapercibidos en el global de la miniatura.
 

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
Excelente información compañero, pero realmente crees que les importa algo? Las actuales colecciones están orientadas a la plebe con lo cual a la distribuidora le importa un webo si lleva cortinas, o tapa cubos etc, sólo buscan sacarte la pasta a lo facil, a la gente le pones una miserablemente e intrancesdente pegatina de Winns en un modelo y oh dios mio!! Vaya detallazo!!!, este es el actual nivel del coleccionismo en este pais, una jodia calca de winns. La editorial han plagiado el modelo de Vector y lo ha retocado chapuceramente y a correr!!. A mi, como a ti, los detalles importan, si tu haces una reproducción de un modelo tan concreto, infórmate primero, te documentas bien, y luego la materializas, porque los chinos no tienen ni p i de que era Ayats ni Pegaso ni nada, con lo cual, estos expertos del plagio te realizarán lo que le mandes. En conclusión, excelente información compañero, se nota que sabes de lo que hablas, saludos

Como continuación del mensaje anterior, adjunto también comparativa entre las miniaturas de Vector Models (superior) y Salvat (inferior). Sólo analizándolas superficialmente nos daremos cuenta que el modelo de Salvat contrariamente a lo insinuado no es un plagio retocado chapuceramente del de Vector Models "y a correr!". Detrás de la realización de una miniatura como esta hay muchas horas de trabajo y una gran inversión, que a pesar de los fallos que pueda presentar -que no los disimularé- es muy injusto ignorar y dejar de valorar. Comprobadlo vosotros mismos:

Comparativa Pegaso 5023 Ayats Vector Models-Salvat 01.jpg Comparativa Pegaso 5023 Ayats Vector Models-Salvat 02.jpg Comparativa Pegaso 5023 Ayats Vector Models-Salvat 03.jpg
(Imágenes del modelo de Vector Models de "www.pb-scalemodels.com")

Por cierto, y aunque algunos insistan en que el precio de 28,00 € no justifica determinados errores o ausencia de detalles, la miniatura de Vector Models está por encima de los 300,00 € (que estoy convencido que es el precio justo para su coste de fabricación al ser artesanal) y la de Salvat vale menos de un 10%, con lo qual si fuéramos ecuánimes deberíamos pedirle un nivel de acabado y detalle acorde a esta diferencia, ¿no os parece? Y que conste que valoro como el que más el esfuerzo que estamos realizando los pequeños artesanos con los medios de los que podemos disponer para sacar al mercado reproducciones que puedan competir al menos en calidad con las de los grandes fabricantes.


Aprovecho para comentar que he leído comentarios muy críticos en estas páginas anteriores con respecto al trabajo que está realizando Salvat e incluso con el nivel de conocimiento y exigencia de los coleccionistas actuales, entre los que me incluyo. Honestamente, y sin querer entrar en polémicas, llevo más de 30 años coleccionando y tengo más de 7.400 miniaturas de automodelismo en este momento (7.472 según mi Bd, una parte de ellas destinada a un proyecto empresarial que estoy iniciando) y, aunque los respeto, dejadme decir que como coleccionista experto ni comprendo ni comparto estas actitudes y estos comentarios tan a la ligera, sin justificación y sin fundamento empírico acerca de una colección que, con las entregas anunciadas hasta la fecha y según mis cálculos constará de 65 reproducciones (incluidos regalos de suscripción normal y Premium), el 100% de ellas españolas, de presencia habitual (no excepcional) y configuración real o posiblemente real, 1/3 de las cuales (33%) presentarán cabina inédita (contabilizando únicamente la 1ª unidad aparecida de esta cabina) y con más de la mitad del total de reproducciones en el escenario más desfavorable (52%) representando una configuración completamente inédita en cuanto al conjunto cabina/caja (excluyendo del cómputo cualquier miniatura ya existente o similar a la reproducida, aunque presentara diferencias en la versión de cabina o en complementos y añadidos que no supongan ninguna modificación importante del molde de cabina, que es lo único que actualmente podemos valorar al desconocer muchas de las cajas que van a aparecer).

Para disponer de otros índices de comparación, en las colecciones de Altaya “Camiones de Antaño” y “Camiones Articulados” la presencia de camiones españoles de presencia habitual y configuración real o posiblemente real (excluyendo por lo tanto los españolizados) era del 9,5% y del 9% respectivamente (24% y 12% respectivamente si incluyéramos las españolizaciones irreales), aunque la de reproducciones inéditas de cabina llegaba a índices del 59% y 33% respectivamente -pero con porcentajes de miniaturas extranjeras o españolizadas irreales superiores al 90% en ambos casos-; y en cuanto a los índices de repetición de cajas en entregas distintas del mismo coleccionable, llegaban al 56% y al 67%, repitiéndose de manera reiterada (en 4 o más miniaturas) el 35% y el 32% del total respectivamente, teniendo en cuenta además que la misma colección con escasos cambios se editó también en Francia y en Portugal y con algunos cambios más también en Brasil. Creo que las diferencias entre las distintas colecciones comparadas y la justificación de mis argumentos es suficientemente clara y detallada como para no caer en la tentación de acusarme alegremente de falta de rigor y objetividad o de "ser un topo de Salvat". No lo digo yo, sino los datos. Y si alguien no cree que sean ciertos la solución está al alcance de su mano: sólo le hace falta invertir el tiempo y esfuerzo que yo he dedicado a analizar estas colecciones para poder hablar con propiedad huyendo de la crítica fácil e injustificada.

Resumiendo, de no surgir cambios, en este coleccionable el 34% de las entregas serán modelos españoles reales o posiblemente reales e inéditos hasta la fecha, frente (en el cálculo más optimista) al 5% (1)* (2)* de los dos coleccionables anteriores. No tener en cuenta esto o el precio de las reproducciones a la hora de valorar el esfuerzo realizado por la editorial en este coleccionable es cuanto menos imprudente.

(1)* Pegaso 1090L “Comet” “Frutas Hnos Fernández” / Pegaso 1060 “Cabezón” caja abierta madera + toldo / Barreiros Super Azor Gran Ruta “Ribeira” / Ebro B-45 “Cervezas El Águila” / y Fiat Iveco 619 caja abierta matrícula de Gran Canaria

(2)* Pegaso II Diésel Z-701 “Campsa” / Pegaso 1231T “Campillo Palmera” / Barreiros 4238T “Ttes. Montero Ruiz-Pañalón” / Mack B61T “Ttes. San José” / Iveco Stralis “Paconsa”
 

Edition

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Si señor un muy buen análisis y hay que reconocer que las colecciones cada vez son mas exclusivas y mejores y sobre todo un filón paran captar a futuros coleccionista tanto expertos como principiantes repito un filón y que no decaiga y llegamos a nivel mínimo de Francia donde hay unos coleccionables mkuy variados y incluso de su propio mercado exportable(y)
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Como continuación del mensaje anterior, adjunto también comparativa entre las miniaturas de Vector Models (superior) y Salvat (inferior). Sólo analizándolas superficialmente nos daremos cuenta que el modelo de Salvat contrariamente a lo insinuado no es un plagio retocado chapuceramente del de Vector Models "y a correr!". Detrás de la realización de una miniatura como esta hay muchas horas de trabajo y una gran inversión, que a pesar de los fallos que pueda presentar -que no los disimularé- es muy injusto ignorar y dejar de valorar. Comprobadlo vosotros mismos:

Ver el adjunto 32599 Ver el adjunto 32600 Ver el adjunto 32601
(Imágenes del modelo de Vector Models de "www.pb-scalemodels.com")

Por cierto, y aunque algunos insistan en que el precio de 28,00 € no justifica determinados errores o ausencia de detalles, la miniatura de Vector Models está por encima de los 300,00 € (que estoy convencido que es el precio justo para su coste de fabricación al ser artesanal) y la de Salvat vale menos de un 10%, con lo qual si fuéramos ecuánimes deberíamos pedirle un nivel de acabado y detalle acorde a esta diferencia, ¿no os parece? Y que conste que valoro como el que más el esfuerzo que estamos realizando los pequeños artesanos con los medios de los que podemos disponer para sacar al mercado reproducciones que puedan competir al menos en calidad con las de los grandes fabricantes.


Aprovecho para comentar que he leído comentarios muy críticos en estas páginas anteriores con respecto al trabajo que está realizando Salvat e incluso con el nivel de conocimiento y exigencia de los coleccionistas actuales, entre los que me incluyo. Honestamente, y sin querer entrar en polémicas, llevo más de 30 años coleccionando y tengo más de 7.400 miniaturas de automodelismo en este momento (7.472 según mi Bd, una parte de ellas destinada a un proyecto empresarial que estoy iniciando) y, aunque los respeto, dejadme decir que como coleccionista experto ni comprendo ni comparto estas actitudes y estos comentarios tan a la ligera, sin justificación y sin fundamento empírico acerca de una colección que, con las entregas anunciadas hasta la fecha y según mis cálculos constará de 65 reproducciones (incluidos regalos de suscripción normal y Premium), el 100% de ellas españolas, de presencia habitual (no excepcional) y configuración real o posiblemente real, 1/3 de las cuales (33%) presentarán cabina inédita (contabilizando únicamente la 1ª unidad aparecida de esta cabina) y con más de la mitad del total de reproducciones en el escenario más desfavorable (52%) representando una configuración completamente inédita en cuanto al conjunto cabina/caja (excluyendo del cómputo cualquier miniatura ya existente o similar a la reproducida, aunque presentara diferencias en la versión de cabina o en complementos y añadidos que no supongan ninguna modificación importante del molde de cabina, que es lo único que actualmente podemos valorar al desconocer muchas de las cajas que van a aparecer).

Para disponer de otros índices de comparación, en las colecciones de Altaya “Camiones de Antaño” y “Camiones Articulados” la presencia de camiones españoles de presencia habitual y configuración real o posiblemente real (excluyendo por lo tanto los españolizados) era del 9,5% y del 9% respectivamente (24% y 12% respectivamente si incluyéramos las españolizaciones irreales), aunque la de reproducciones inéditas de cabina llegaba a índices del 59% y 33% respectivamente -pero con porcentajes de miniaturas extranjeras o españolizadas irreales superiores al 90% en ambos casos-; y en cuanto a los índices de repetición de cajas en entregas distintas del mismo coleccionable, llegaban al 56% y al 67%, repitiéndose de manera reiterada (en 4 o más miniaturas) el 35% y el 32% del total respectivamente, teniendo en cuenta además que la misma colección con escasos cambios se editó también en Francia y en Portugal y con algunos cambios más también en Brasil. Creo que las diferencias entre las distintas colecciones comparadas y la justificación de mis argumentos es suficientemente clara y detallada como para no caer en la tentación de acusarme alegremente de falta de rigor y objetividad o de "ser un topo de Salvat". No lo digo yo, sino los datos. Y si alguien no cree que sean ciertos la solución está al alcance de su mano: sólo le hace falta invertir el tiempo y esfuerzo que yo he dedicado a analizar estas colecciones para poder hablar con propiedad huyendo de la crítica fácil e injustificada.

Resumiendo, de no surgir cambios, en este coleccionable el 34% de las entregas serán modelos españoles reales o posiblemente reales e inéditos hasta la fecha, frente (en el cálculo más optimista) al 5% (1)* (2)* de los dos coleccionables anteriores. No tener en cuenta esto o el precio de las reproducciones a la hora de valorar el esfuerzo realizado por la editorial en este coleccionable es cuanto menos imprudente.

(1)* Pegaso 1090L “Comet” “Frutas Hnos Fernández” / Pegaso 1060 “Cabezón” caja abierta madera + toldo / Barreiros Super Azor Gran Ruta “Ribeira” / Ebro B-45 “Cervezas El Águila” / y Fiat Iveco 619 caja abierta matrícula de Gran Canaria

(2)* Pegaso II Diésel Z-701 “Campsa” / Pegaso 1231T “Campillo Palmera” / Barreiros 4238T “Ttes. Montero Ruiz-Pañalón” / Mack B61T “Ttes. San José” / Iveco Stralis “Paconsa”
Hola Trastimo te felicito por el estudio tan objetivo y tan detallado que haces de las colecciones que se han comercializado en España. Totalmente de acuerdo con todo lo que argumentas de manera tan brillante. Recibe un afectuoso saludo.
 

pegaso6038

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Gran análisis, @trastimo. Gran currada. Eso es argumentar de forma objetiva. Sin porcentajes ya se ve claramente que la estratègia de salvat es más favorable a nosotros por muchos fallos que cometan. Yo no gano nada diciéndolo pero creo que soy justo si digo que Salvat nos ha escuchado más y mejor que Altaya y eso es de agradecer.
Esta segunda colección la veo más floja que la de Pegaso pero le sigo dando una muy buena nota.
 

Minero

Usuario Delta
Usuario AEnet
Usuario
La verdad es que siempre es un gusto leer los análisis de @trastimo, sin la necesidad de entrar en los insultos y descalificativos fáciles.
Personalmente estoy muy agradecido a Salvat por brindarnos una colección de este tipo e intento apoyarla comprando la mayor cantidad de modelos sueltos (aparte de la suscripción) que me permite mí economía.
Para mí es comprensible que haya errores y se tenga que aprovechar moldes en una colección de 65 maquetas, ya que se suele trabajar con un presupuesto ajustado y a contrarreloj, lo que no permite dedicar todos los recursos que se quisiera en un modelo concreto. Tampoco hay que olvidar que un coleccionable de este tipo tiene una cuota de mercado residual fuera de España, por lo que hace que la inversión tenga un riesgo elevado.
 
Última edición:

Ebro

Usuario Épsilon
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Como continuación del mensaje anterior, adjunto también comparativa entre las miniaturas de Vector Models (superior) y Salvat (inferior). Sólo analizándolas superficialmente nos daremos cuenta que el modelo de Salvat contrariamente a lo insinuado no es un plagio retocado chapuceramente del de Vector Models "y a correr!". Detrás de la realización de una miniatura como esta hay muchas horas de trabajo y una gran inversión, que a pesar de los fallos que pueda presentar -que no los disimularé- es muy injusto ignorar y dejar de valorar. Comprobadlo vosotros mismos:

Ver el adjunto 32599 Ver el adjunto 32600 Ver el adjunto 32601
(Imágenes del modelo de Vector Models de "www.pb-scalemodels.com")

Por cierto, y aunque algunos insistan en que el precio de 28,00 € no justifica determinados errores o ausencia de detalles, la miniatura de Vector Models está por encima de los 300,00 € (que estoy convencido que es el precio justo para su coste de fabricación al ser artesanal) y la de Salvat vale menos de un 10%, con lo qual si fuéramos ecuánimes deberíamos pedirle un nivel de acabado y detalle acorde a esta diferencia, ¿no os parece? Y que conste que valoro como el que más el esfuerzo que estamos realizando los pequeños artesanos con los medios de los que podemos disponer para sacar al mercado reproducciones que puedan competir al menos en calidad con las de los grandes fabricantes.


Aprovecho para comentar que he leído comentarios muy críticos en estas páginas anteriores con respecto al trabajo que está realizando Salvat e incluso con el nivel de conocimiento y exigencia de los coleccionistas actuales, entre los que me incluyo. Honestamente, y sin querer entrar en polémicas, llevo más de 30 años coleccionando y tengo más de 7.400 miniaturas de automodelismo en este momento (7.472 según mi Bd, una parte de ellas destinada a un proyecto empresarial que estoy iniciando) y, aunque los respeto, dejadme decir que como coleccionista experto ni comprendo ni comparto estas actitudes y estos comentarios tan a la ligera, sin justificación y sin fundamento empírico acerca de una colección que, con las entregas anunciadas hasta la fecha y según mis cálculos constará de 65 reproducciones (incluidos regalos de suscripción normal y Premium), el 100% de ellas españolas, de presencia habitual (no excepcional) y configuración real o posiblemente real, 1/3 de las cuales (33%) presentarán cabina inédita (contabilizando únicamente la 1ª unidad aparecida de esta cabina) y con más de la mitad del total de reproducciones en el escenario más desfavorable (52%) representando una configuración completamente inédita en cuanto al conjunto cabina/caja (excluyendo del cómputo cualquier miniatura ya existente o similar a la reproducida, aunque presentara diferencias en la versión de cabina o en complementos y añadidos que no supongan ninguna modificación importante del molde de cabina, que es lo único que actualmente podemos valorar al desconocer muchas de las cajas que van a aparecer).

Para disponer de otros índices de comparación, en las colecciones de Altaya “Camiones de Antaño” y “Camiones Articulados” la presencia de camiones españoles de presencia habitual y configuración real o posiblemente real (excluyendo por lo tanto los españolizados) era del 9,5% y del 9% respectivamente (24% y 12% respectivamente si incluyéramos las españolizaciones irreales), aunque la de reproducciones inéditas de cabina llegaba a índices del 59% y 33% respectivamente -pero con porcentajes de miniaturas extranjeras o españolizadas irreales superiores al 90% en ambos casos-; y en cuanto a los índices de repetición de cajas en entregas distintas del mismo coleccionable, llegaban al 56% y al 67%, repitiéndose de manera reiterada (en 4 o más miniaturas) el 35% y el 32% del total respectivamente, teniendo en cuenta además que la misma colección con escasos cambios se editó también en Francia y en Portugal y con algunos cambios más también en Brasil. Creo que las diferencias entre las distintas colecciones comparadas y la justificación de mis argumentos es suficientemente clara y detallada como para no caer en la tentación de acusarme alegremente de falta de rigor y objetividad o de "ser un topo de Salvat". No lo digo yo, sino los datos. Y si alguien no cree que sean ciertos la solución está al alcance de su mano: sólo le hace falta invertir el tiempo y esfuerzo que yo he dedicado a analizar estas colecciones para poder hablar con propiedad huyendo de la crítica fácil e injustificada.

Resumiendo, de no surgir cambios, en este coleccionable el 34% de las entregas serán modelos españoles reales o posiblemente reales e inéditos hasta la fecha, frente (en el cálculo más optimista) al 5% (1)* (2)* de los dos coleccionables anteriores. No tener en cuenta esto o el precio de las reproducciones a la hora de valorar el esfuerzo realizado por la editorial en este coleccionable es cuanto menos imprudente.

(1)* Pegaso 1090L “Comet” “Frutas Hnos Fernández” / Pegaso 1060 “Cabezón” caja abierta madera + toldo / Barreiros Super Azor Gran Ruta “Ribeira” / Ebro B-45 “Cervezas El Águila” / y Fiat Iveco 619 caja abierta matrícula de Gran Canaria

(2)* Pegaso II Diésel Z-701 “Campsa” / Pegaso 1231T “Campillo Palmera” / Barreiros 4238T “Ttes. Montero Ruiz-Pañalón” / Mack B61T “Ttes. San José” / Iveco Stralis “Paconsa”
Gran trabajo, y sinceramente te lo agradezco y voy a utilizarlo para intentar explicar cómo yo valoro cada colección:

- Miniaturas "ordinarias" (modelo, tamaño - sí, importa-, tipo de vehículo y decoración)
- Miniaturas "de regalo" (modelo, tamaño - sí, importa-, tipo de vehículo y decoración)
- Cabina,chasis y cajas de las miniaturas reales o inventadas
- Ejecución de las cabinas, chasis y las cajas (calidad constructiva incluyendo pintura y materiales)
- Pintura (colores detallados, calidad ejecución)
- Abuso de pegatinas en partes que deben ser pintadas o serigrafiadas.
- Grado de detalle en las miniaturas.

Todo lo anterior es valorable desde un punto de vista objetivo.

Valoraciones subjetivas:

- Modelos incluidos.
- Repetición de moldes (dentro de la misma colección o de otras).
- Cantidad de camiones, buses y/o vehículos "especiales".
- Cajas de los camiones (tipos de carga).
- Años de producción de los camiones.(Excesiva concentración, o buena representación, de camiones de los años que trata la col.)

Hay algo muy importante que sí es objetivo y es incluir en dos colecciones dos modelos iguales (o practicamente iguales) a precios que pueden duplicarse. Podéis intentar justificarlo las veces que queráis, que nunca llegaré a entenderlo. Igual que hay que tener mucho cuidado con comparar épocas. Empresas, fabricación, transporte, distribución... han cambiado tanto que hay que tener mucho cuidado con hacer proyecciones a pasado o futuro porque nos pillamos los dedos si juzgamos momentos distintos con las mismas normas. Tampoco es lo mismo "qué alegría que por fin tengamos este modelo" al "sin ****** hubiera sido imposible que tuviéramos este modelo". Y si ese gran modelo inédito presenta serias diferencias, describirlas y hacer notar a la empresa que lo realiza que se espera un trabajo más fino por su parte nunca debe ser entendido como ataques viscerales.

Y finalmente esto no justifica ataques o descripciones personales ni el uso de palabras "gruesas" por ninguna persona. Incluso la crítica de partes objetivas y subjetivas se debe hacer con toda la educación.

¡ Saludos ¡
 

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
Desde el primer día dije con total respeto y libertad que me gustaba y que no de una miniatura, sea de coleccionable o de la marca tal, y lo seguiré haciendo, guste o no guste, me da lo mismo, por que para eso también esta el Foro.

Saludos :ok:.
 

Ramón Miguel Juan

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
A mi lo que me molesta es que se habla de que se escanean los vehículos determinado y luego cuando sale la miniatura tienes unos defectos que un escáner no hace el solo, o el fallo lo tiene el vehículo en si, y las personas que tienen que verificar el resultado no lo hacen bien, o sino no lo entiendo, y ya lo he dicho otras veces, las cosas bien echas bien parece, porque otros vehículos salen escaneados perfectos de los reales, y me respito que no se escuden en los 28 euros que vale, y otras marcas valen más, de 300, yo me imagino que al igual que yo tengo mi empresa y saco mi beneficio Salvat o cualquier otra editorial sacará el suyo a 28 euros, como es lógico. ES MI OPINION CUESTA LO MISMO HACERLO BIEN QUE REGULAR y los clientes siempre lo agradecen. por esperiencia propia.
 

Waykiki

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
A mi lo que me molesta es que se habla de que se escanean los vehículos determinado y luego cuando sale la miniatura tienes unos defectos que un escáner no hace el solo, o el fallo lo tiene el vehículo en si, y las personas que tienen que verificar el resultado no lo hacen bien, o sino no lo entiendo, y ya lo he dicho otras veces, las cosas bien echas bien parece, porque otros vehículos salen escaneados perfectos de los reales, y me respito que no se escuden en los 28 euros que vale, y otras marcas valen más, de 300, yo me imagino que al igual que yo tengo mi empresa y saco mi beneficio Salvat o cualquier otra editorial sacará el suyo a 28 euros, como es lógico. ES MI OPINION CUESTA LO MISMO HACERLO BIEN QUE REGULAR y los clientes siempre lo agradecen. por esperiencia propia.
Coincido totalmente contigo para mí que esta gente tiene un escáner made in china mal calibrado 😂😂😂😂.
Cueste lo que cueste la miniatura bien claro lo dices y yo lo comparto contigo cuesta lo mismo hacerlo bien que hacerlo mal
 

Ramón Miguel Juan

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Coincido totalmente contigo para mí que esta gente tiene un escáner made in china mal calibrado 😂😂😂😂.
Cueste lo que cueste la miniatura bien claro lo dices y yo lo comparto contigo cuesta lo mismo hacerlo bien que hacerlo mal
Yo reconozco que los camiones que compramos por ese precio están bien, que era impensable hacerlo hace años, pero como siempre hay gente que cuando alguien del foro conoce el vehículos en concreto y no lo escanean bien lo dice(hay formas mejores de decielo o definirlo). Hay otras personas que empiezan a descalificar, lo que dices ( que no quiere decir que tenga su razón también) pero parece que en vez de decir lo bueno que tiene la miniatura empiezan a proteger a la editorial y lo dije antes son una empresa y tienen sus beneficios , digamos lo bueno o malo de la miniatura y punto. Carlos Sota y Yo no estábamos de acuerdo sobre el último Campsa pero cada uno saca lo bueno o malo que tiene el vehículo y lo analizamos charlamos amigablemente y cada uno saca sus conclusiones y otras personas decidirán si comprarlo o no , pero sin proteger a nadie son opiniones personales de cada uno. Y MI OPINION ALGUNAS PERSONAS AL FINAL SE CARGAN EL FORO. por no tener respeto hacia los demas
 
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