Buenas tardes a toda la gente buena que abunda por estos mares
Para empezar, me mantengo firme en mi propósito de no volver a participar en este foro, cada vez más venido a menos. Sin embargo, como veo que nadie lo ha hecho aún permitidme que dé mi opinión fundada sobre el número 13:
1. Fascículo
Con toda la bibliografía que hay disponible, en la que se habla de que el inicio de la línea 89 "Colón-Aeropuerto" se produjo el 20 de enero de 1974, nada más abrirlo (página 3) dan la primera en la frente, al decir que empezó a funcionar en 1973, año que sí corresponde al inicio de los Pegaso 6025 y a,la figura de "agente único" o conductor perceptor.
Más adelante, estos zotes (véase el significado de este adjetivo en el diccionario) cogen carrerilla y en la página 7 hablan de que estos autobuses contaban con bodegas laterales (sólo las había en la zaga), porque disponían de micrófono y radio para comunicarse con la Estación de la ENT de Alcántara; pues bien, a diferencia del resto de unidades estos doce autobuses contaban con "petete" en lugar de canuto y micro. Siguiendo en esta página, dicen que se pintaron de amarillo completamente (faldón gris oscuro o negro, amarillo hasta la mitad y crema hastael techo; en fin, sin comentarios). Sigamos: en la página 9 hablan de que la línea tenía paradas en Mariade Molina, lo cual es rotundamente falso, pues paraba en Velázquez (vueltaenSerrano), avenida de América con Francisco Silvela, Canillejas, terminal de Carga y en aeropuerto (varias paradas). En la página 14 se habla de que el autobús está aparcado en "una" cochera; ¿tanto costaba decir que estaban asignados a la cochera de Alcántara junto a las líneas exprés? Ya,para terminar, ni un solo comentario hacia su numeración (5001-5012) su sustitución en enero de 1989 por los DAF SB220 y por la supresión de la línea en 2004 tras la entrada de la línea 200.
2. Miniatura
Una vez en casa, comprobé que uno de los espejos estaba partido y, al estar dentro del envoltorio, pude pegarla con loctite. Ayer compré dos,más (uno de regalo y otro para mí) y uno de ellos tenía otro espejo roto. Mucha casualidad.
En cuanto a otros fallos, vamos allá:
Los agujeros de ventilación de los tapacubos no son trapezoidales, sino redondos o cuadrados.
Las tablillas indican que el autobús nos lleva a Cibeles(sin comentarios) y quizás podrían haber puesto una en la linea trasera, ya que inicialmente la llevaban, aunque no debe considerarse un fallo.
Por más que estos zoteshan podido verlo en infinidad de fotos, han reproducido las butacas sin sus cabezales blancos.
A la luna delantera superior le faltan las cortinas, desplegadas o recogidas.
Los escudos municipales que aparecen en la puerta del conductor y de subida de viajeros eran cromados en plata, jamás coloreados.
Este autobús contaba con cambio Wilson semiautomática de cinco velocidades y marcha atrás, con embrague hidráulico. Sin embargo, le han plantado una señora palanca de cambio manual.
Sobre los pasos de rueda delanteros debería figurar la "y" alargada de Ayats junto a,la,información cromada de aire acondicionado pero han plantado la leyenda de Ayats.
En conclusión, algo que podría merecer un diez, sin ambages, se queda con un honroso 6,5 por culpa de unos inútiles, soberbios y mediocres que andan en la parra constantemente.
Por último, feliz de tener este ejemplar en casa pero cabreado como consumidor, experto y empleado de EMT.
Buen análisis de la miniatura
@Juanan Emetero, sin duda producto del gran conocimiento que tienes del modelo real. Lástima del tono derrotista y de algunos pocos calificativos que aun entendiendo que son opiniones subjetivas no creo que sean ni acertados ni justos. Además, estoy convencido de que estás más "feliz de tener este ejemplar en casa" de lo que aparentas, sin duda.
En cuanto a los errores que comentas del fascículo poco que objetar; pocas personas deben tener un conocimiento más profundo de los modelos de la EMT que tú. Yo no tengo el fascículo ni conozco a fondo el tema, pero basándome en tus comentarios quizá sí que pongan de manifiesto algunos posibles errores de documentación como podría ser la fecha de inicio del servicio (que sí que hay consenso en datarla el 20 de enero de 1974), lo de las bodegas laterales (que efectivamente estaban en la zaga) o lo del color si realmente se referían en esos términos al esquema habitual que has comentado con todo detalle. No obstante, y no conociendo la ruta, sí que hay algún esquema de la línea 89 que contempla una parada en María de Molina, como se puede apreciar en la imagen adjunta.
Los otros argumentos que destacas también como errores, al menos yo no los consideraría como tales.
En lo que se refiere a la miniatura, y hablando en general, muchas de las entregas adolecen de una insuficiente protección al ser el blíster en muchas ocasiones poco resistente para soportar golpes o caídas accidentales del conjunto. Cuando a mí me ha llegado alguna miniatura con un retrovisor roto, siempre lo he puesto en conocimiento de la editorial y en todas las ocasiones me han enviado una unidad de restitución; así pues, a pesar de ser un problema más atribuible al fabricante que a la editorial, creo que Salvat, no desentendiéndose del problema, está actuando de manera seria y responsable y eso también se tiene que decir.
En cuanto a los errores que atribuyes a la miniatura y que hacen bajar tu valoración de la misma de un 10 a un “honroso 6,5”, no lo comparto pues algunos de estos errores son casi imperceptibles en el global de la miniatura. Sólo el hecho de haber reproducido una miniatura inédita, de proporciones acertadas y muy acorde con el modelo real a mi parecer ya se merecería ese “honroso” 6,5, sin ningún mérito más, que los tiene.
Los 7 errores que destacas de la miniatura, yo los dejaría en 3, 1 evidente y 2 leves: el rótulo de “Cibeles” en lugar de “Ciudad” y lo que comentas del cambio Wilson y los agujeros de aireación de los tapacubos -que yo destacaría más que su forma diferente que son excesivamente grandes-, que únicamente son apreciables por expertos, al ser un detalle técnico y situado en el interior uno y al ser visualmente poco perceptible en el conjunto de la miniatura el otro.
Que los asientos luzcan los reposacabezas blancos o el cristal superior del frontal las habituales cortinillas ya es un tema de detalle interior,
que mejor que lo hubieran equipado pero que incrementaría los costes de producción y no estamos hablando de miniaturas de
80,00 €. Además, no es descartable que alguna unidad hubiera circulado también sin las cortinillas del cristal superior como parece apreciarse en la foto que adjunto, a pesar de que el resto de las pocas fotografías de este modelo que existen sí equipan estas cortinas corridas.
Y en cuanto al escudo de la puerta delantera y al emblema de Ayats de encima del paso de rueda delantero, sí que se aprecian algo diferentes de lo que quizás fue lo habitual, pero también hay algunas fotos en las que se aprecian estos elementos con otros diseños e incluso alguna sin los mismos, como la foto anterior.
Por lo tanto, no siendo un elemento exclusivo ni tan relevante del mismo vehículo, para mí
en el global de la miniatura me pasa prácticamente desapercibido entre la cantidad de detalles que sí se han reproducido con exactitud, como son: proporciones generales del vehículo correctas, frontal idéntico (excepto cortinillas cristal superior y rótulo “Cibeles”) con
hasta 20 elementos que reproducen detalles del vehículo real (empezando por la parte baja, parachoques partido con los correspondientes embellecedores bicolor; matrícula y placa de SP; pequeño embellecedor cromado en el lateral de los faros; logotipo “ayats” encima del mismo en ambos lados; calandra cromada (algo fuera de escala) con el logo Pegaso en el centro; embellecedor frontal alargado Ayats con logotipos Pegaso; el modelo y los 2 pequeños embellecedores triangulares, todos cromados; faros perfectamente reproducidos con marco cromado; tablilla frontal de proporciones y tipografía correctas; luna delantera partida con perímetro bicolor, cromado y negro; 4 retrovisores (2 modelos distintos) acorde con el vehículo real aunque con los soportes tubulares correctos de forma pero excesivamente gruesos al ser de plástico; y limpiaparabrisas cromado y de doble brazo como el real pero también excesivamente grueso por el mismo motivo anterior).
Y en el resto del vehículo, esquema de colores correcto (con zócalo gris y doble línea blanca inferior bien detallados); embellecedores de las ruedas muy parecidos a los reales; faldones detallados en las 4 ruedas; puertas y portones marcados y con simulación de bisagras; embellecedor longitudinal bicolor; doble franja cromada inferior ventanas y marco cromado de las mismas detallado; resaltes del techo detallados; zaga exacta al modelo real con espacio para matrícula y placa SP rebajado; paragolpes partido con embellecedores acordes al real; número unidad y marca y modelo cromados; conjunto de pilotos reales (aunque algo toscos); disco limitación velocidad…
En definitiva,
un gran modelo inédito y muy bien reproducido tanto en proporciones como en detalles de acabado, con algún pequeño error de documentación o fidelidad (o dicho de otra forma, con margen de mejora para los que nos dedicamos a esto) que pasan prácticamente desapercibidos en el global de la miniatura.