• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

Colección (CAMIONES Y AUTOBUSES Españoles) Salvat a 1/43.

 

Juanan Emetero

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Otra reflexión a tenor de tu comentario @torito1981, que ayer el sueño me impidió formular, por si os resulta interesante:
No sé qué os parece a vosotros, pero creo que no podemos valorar como algo negativo el "aprovechamiento de piezas" en tono absoluto. Lo que define la corrección de cualquier reproducción es la fidelidad a la realidad que reproduce. Estoy totalmente de acuerdo que aprovechar una llanta o un depósito de combustible de Ebro para un modelo de Pegaso estaría fuera de lugar y arruinaría la miniatura, pero criticar el aprovechamiento de una cisterna comercial real (de Hnos. Cobo o de Dacar) porque previamente había aparecido equipando un Barreiros 8235B (para más inri, de distribución limitada como regalo de suscripción premium) me parece cuanto menos poco acertado. Esta cisterna "reaprovechada" equipó por un igual Barreiros que Pegasos en el parque móvil de Campsa, siendo por lo tanto la cisterna menos adecuada para criticar su reedición al ser el conjunto resultante totalmente real y un modelo icónico de la historia del transporte español.

Ver el adjunto 31900 Ver el adjunto 31901 Ver el adjunto 31902

No sería el caso de la cisterna de la próxima entrega del Pegaso 2011/50 Zozaya, cuya existencia real puede ser discutible y sí procedería abrir este interesante debate, (que estoy convencido que se abrirá y a tenor de algunas actitudes recurrentes se criticará con vehemencia), pero en esta no.

Ver el adjunto 31904



Pido disculpas de antemano a quien se pudiera sentir disgustado u ofendido por mis palabras, que estan dichas con total buena fe y respeto por todos, pero a veces creo que criticamos por criticar, algo muy común por otra parte en la sociedad actual. Quizás si nos pusiéramos en el lugar de la otra parte antes de hacerlo, lo veríamos más claro y lo evitaríamos.
En el caso de la miniatura del Pegaso 1086 Campsa, si bien es cierto que se ha aprovechado la cabina Biona (que a su vez era "reaprovechada" del Pegaso 1183/70 Endesa) y que se ha aprovechado la cisterna del Barreiros 8235B Campsa, no comparto la apreciación peyorativa de que eso define al modelo. ¿O acaso preferiríamos disponer de la tan deseada jaula ganadera montada sobre un Berliet en lugar de sobre un cabina cuadrada, un Ebro P o un Barreiros 42/20 porque de lo contrario sería "aprovechamiento de cabinas"?

Ver el adjunto 31905

Esta miniatura, según mi opinión, es mucho más que el aprovechamiento de una cabina y una cisterna existentes. Para mí:

- Que la cabina sea la del Pegaso Biona, es una garantía, a la cuál aún mejora (rejillas, retrovisores...)

- Es un modelo icónico y muy representativo de la historia del transporte en España, como he comentado.

- Reproduce con toda fidelidad uno de los modelos de Pegaso 1086 de la flota de Campsa (a pesar de tener la cisterna algo diferente en cuanto a su forma de la de la fotografía)

- Es una reproducción muy detallada y bien ejecutada, con gran cantidad de piezas independientes, dispositivos luminosos transparentes y bien coloreados, completo conjunto de señales, adhesivos y placas, tipografías correctas tanto en matrículas como en logos (aunque a mí me hubiera gustado más la matrícula con fondo amarillento), colores corporativos acertados, faldones detallados, tubo escape perforado y pintado, llantas y buges detallados y reales...

- No presenta errores o anacronismos destacables, a excepción del brillo de las llantas que ha recibido críticas y yo por las fotos no veo tan mal, la unión de las dos mitades de la cisterna en la parte superior y para algunos el dispositivo antiempotramiento. Yo añadiría para mi gusto retrovisores, limpiaparabrisas y escalera posterior algo toscos o de grosor excesivo, característica lógica en el inyectado en plástico y panel V-11 ADR que debería ser suplementario (como en el Pegaso 1231T Bocanegra) en lugar de adhesivo.

- Nos permite disponer a los coleccionistas que entendemos este hobby como la recopilación de los vehículos más representativos de nuestro pasado en nuestras colecciones (y no únicamente el mayor número de cabinas diferentes), y a un precio muy razonable.

[Disculpadme pero no creo que los que tanto critican esta colección hubieran osado criticar la excelente reproducción a escala 1/87 del mismo vehículo hecha por los admirados amigos de OSM, a la venta por 160,00 € (que es lo que tiene que valer una reproducción artesanal como esa, que conste) y que tiene también sus cosillas. (No quiero ni pensar qué adjetivos habría recibido la miniatura si Salvat la hubiera reproducido con el parachoques delantero rojo, el potente dispositivo antiempotramiento o la escalera en amarillo cuando habitualmente eran negras, como sí refleja la virguería de OSM, -que no digo que estén mal o que no sean reales en algunas unidades-)]

Ver el adjunto 31903

- Tampoco puedo comprender cómo una miniatura bien resuelta puede pasar de ser un modelo muy deseado hace unos meses (quedó en el primer número del ránquing de deseados de los 60 de la encuesta que hicimos en este foro) a ser una pieza irrelevante e insulsa, que otra cosa es que decidamos comprarla o no, por los motivos que sea (espacio, económicos u otros), pero no creo justo que se hable con tal desprecio de esta reproducción, y si me permitís de la colección en general.

(Fotos de @Juan_Manuel_via64, infinities editorial y miniaturascoleccionescala.com)
Te felicito por tu extenso mensaje, muy completo. El aprovechamiento de piezas es normal en cualquier proceso de producción, es decir, las famosas sinergias y economías de escala.
 

Cantabria43

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
El aprovechamiento de piezas también se da en los modelos reales, faros de 1430 y de R-12 empotrados en paragolpes delanteros de camiones, y muchos más.
A mi me sigue pareciendo un compañero ideal para los otros CAMPSA, voto a favor
 

aitor

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
¿Ya le has tenido en tus manos? No sé que quieres que te diga el camión; pues que es un modelo muy importante de Pegaso con muchas unidades y muy importante en la historia del transporte español de los años 70 y 80 porque la vida útil de estos camiones fue larga tenían frecuentes averías que se repararan con celeridad y a seguir trabajando. Y de Campsa con los colores rojo y amarillo es muy bonito y muy emblemático yo creo que es un imprescindible en una colección de camiones españoles.
No lo he tenido en mis manos , pero tampoco me hace falta para saber que no me dice nada porque las "cilindricas" y menos de carburantes no son precisamente mi carrozado preferido para tener en miniatura.
Que es un modelo muy emblematico estamos de acuerdo , pero en mi gusto personal me hubiera gustado con cualquier otro carrozado como los hubo en su epoca
 

aitor

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Se dice que para gustos están hechos los colores. A mi el Biona 1086 me parece un camión insulso porque aparece con arquillos y sin lona tampoco tiene baca donde la lleve recogida, está tal cual como lo entrega el carrocero, aún no está preparado para trabajar. Tenían que haberle puesto lona verde. Y el pony y el Renault son dos camiones afrancesados que no se pueden comparar con la importancia que tuvo el Pegaso 1086 en el transporte español que fue el equivalente al Seat 600 del transporte pesado, muchos chóferes asalariados empezaron como transportistas comprando uno de segunda mano, De los cabina cuadrada es el más relevante porque 1080,1083 y 2080 hubo muchos menos.
Pero aunque los Renault son afrancesados son camiones que circularon por nuestras carreteras y tambien representan la esencia del transporte en los 80 y principios de los 90 .No solo de pegaso vive el hombre.
Lo bonito de esta coleccion es la variedad de vehiculos tanto nacionales como extranjeros que incluye, aunque eso si, alguno que no fue prácticamente nada usual en nuestro pais yo lo quitaria y solo dejaria los que realmente tuvieron relevancia en España.
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Pero aunque los Renault son afrancesados son camiones que circularon por nuestras carreteras y tambien representan la esencia del transporte en los 80 y principios de los 90 .No solo de pegaso vive el hombre.
Lo bonito de esta coleccion es la variedad de vehiculos tanto nacionales como extranjeros que incluye, aunque eso si, alguno que no fue prácticamente nada usual en nuestro pais yo lo quitaria y solo dejaria los que realmente tuvieron relevancia en España.
Hola Aitor estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices pero me gustaría saber que camiones quitarías de la colección.
 

Juanan Emetero

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Pero aunque los Renault son afrancesados son camiones que circularon por nuestras carreteras y tambien representan la esencia del transporte en los 80 y principios de los 90 .No solo de pegaso vive el hombre.
Lo bonito de esta coleccion es la variedad de vehiculos tanto nacionales como extranjeros que incluye, aunque eso si, alguno que no fue prácticamente nada usual en nuestro pais yo lo quitaria y solo dejaria los que realmente tuvieron relevancia en España.
Los Renault son de la fábrica de Villaverde. En cuanto a los Leyland y el Berliet, ya lo has dicho tú .
 

pulsyman

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
Recién llegado
Me uno a favor de tus comentarios en el post que has puesto. Incluso diria que admitiria la acritud.
Esperando al Ayat
Me refiero a Trastimo aunque no me salio la cita.
 

pegaso6038

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Bueno, como sufridor de quiosco, ya tengo mi Pegaso de Campsa y también el llavero de Barreiros. Ya me falta menos para tener mi Bus de TMB...
 

torito1981

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Como dice Troner TX, estoy prácticamente de acuerdo, solo falta ver a ver con qué carrocería nos sorprenden. ( Si es nueva mejor que mejor)
Haceros a la idea que cajas nuevas no vais a tener excepto alguna excepción pero será meramente puntual y no digo más ya lo veréis vosotros mismo amigos
 

aitor

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Hola Aitor estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices pero me gustaría saber que camiones quitarías de la colección.
Pues a bote pronto en mi opinion ( ojo, es personal) yo supliria la entrega 22 leyland beaver y la 39 el leyland comet "naranjero" que aunque hubo circulando por nuestro pais varios , la inmensa mayoría lo hicieron por la determinada zona de levante.Ademas el 39 es otro leyland comet y yo creo que con uno ya es suficiente.
Tambien suprimiria el número 25 sava berliet gps-12 porque no creo que represente mucho a nuestra historia del transporte y tampoco el bus berliet vetra numero 30 , aunque nuestro compañero experto en buses Juanan Emetero seguro que me odiaria por ello.
Igual me dejo alguno más , pero asi a bote pronto yo los veo los numeros menos " atractivos" y ojo repito que es una opinión muy personal y cada uno tendra sus gustos y opiniones diferentes.
Tambien echo de menos más camiones ochenteros o de principios de los 90 como los man 19.362 fs, los scania 113 -360 , iveco turbozeta , volvo f12 o f16 y en autocares el famosisimo 215 hd de Setra del que ya tienen el molde hecho, aunque claro , si los incluirian no tendria mucho sentido en el nombre de la coleccion lo de "españoles" .
 
Última edición:

Waykiki

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Haceros a la idea que cajas nuevas no vais a tener excepto alguna excepción pero será meramente puntual y no digo más ya lo veréis vosotros mismo amigos
Pues es lo que deberían hacer para tener modelos imas deseados.
Muchos de los modelos ya están de anteriores colecciones. El cambiar los una caja por otra que ya existe ayuda pero no mucho. Ahora una caja nueva o una decoración muy vistosa hace que la miniatura sea mucho más deseable y que la acepte el coleccionista.
 

Edition

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Cuidado! no vayamos dando ideas que pronto se les acaba ya este filon... y sacaran una de camiones europeos ochenteros seguro,porque de nacional ya hay poco que exprimir pienso yo vamos!:unsure:
 
CK-Modelcars
Arriba