• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ a ck-modelcars. Ventaja de gastos de envíos gratuitos. Entra en el foro de usuario+ e infórmate.
CK-Modelcars

Colección (CAMIONES Y AUTOBUSES Españoles) Salvat a 1/43.

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
Pues así es. Este coleccionable ha llegado a su fin.
Tengo pendiente de redactar el análisis del mismo que acostumbro a compartir una vez finalizado, con la valoración de la organización y estructura editorial de las entregas (no de las características de fabricación, calidad, fidelidad y detalle de las reproducciones), pero en este momento no puedo destinar el tiempo que me requiere un análisis de estas características.

Sí que voy a compartir un poco una valoración somera de la ampliación de este coleccionable, a razón de un análisis superficial que he hecho del mismo para argumentar un comentario que he realizado en otro tema. Y ya que lo he analizado, comparto aquí los resultados para no distorsionar con estas valoraciones el contenido de otro.

Y es que, desde que se planteó de ampliar el coleccionable y se reestructuró el orden de salida de algunas entregas, me he mostrado muy crítico con las formas de la editorial y de cómo estiraron la colección y demoraron las entregas más esperadas para evitar en la medida de lo posible que los suscriptores se dieran de baja, atrasando hasta las entregas 64 y 65 el Renault D 170-17 portacontenedor de obras y el Avia 7000, ambos inéditos, o hasta la 68 el Pegaso 2045, de configuración única e inédita, la 70 la fase III del Avia 7000 o hasta la 100 el Barreiros Cóndor.

Así, a partir de la entrega 51, en la que se presentó la ampliación y se reestructuró el orden:

- de las 49 entregas que se presentaron, 25 presentaban conjuntos con tanto cabina como caja ya editados, simplemente combinados de diferente manera

- 10 presentaban miniaturas iguales a otras ya vistas pero con diferente decoración. Eso es, sumando las anteriores, 35 de las 49 entregas.

- únicamente 8 presentaban cabinas inéditas, 5 de las cuales se basaban en una ya existente pero modificada en mayor o menor medida, por lo que únicamente 3 eran completamente inéditas (Avia 7000, Fiat 634 N2 (de difusión minoritaria en Esp) y Mercedes Benz NG)
- de las 8 anteriores, destacar no obstantes que 2 de ellas equipaban también caja inédita y 1 presentaba una caja ya editada pero no vista aquí

- de las 6 restantes, 5 equipaban caja aparentemente inédita (Renault DG 230-20, Mack R600, Pegaso 1236.38 Troner, Scania P310 grúa, y Mercedes-Benz NG [cabina larga]), este último representando una cabina inédita en España aunque ya existente en el catálogo de Ixo

- y el que queda es el Iveco Zeta 79.14, inédito en España pero de escasa difusión y con caja diferente del modelo real.

Y si el coleccionable tuvo un digno devenir a partir de la ampliación con este panorama, fue gracias a los esfuerzos que tuvo que hacer Luca Parretti para conseguir sacar a la luz miniaturas interesantes en estas condiciones, jugando con las configuraciones no editadas aún de los modelos (10 de esas 35) y con decoraciones corporativas y versiones de vehículo lo más atractivas posibles para el aficionado, que para mi gusto son entre 10 y 12 más, como:

- el pequeño Barreiros Saeta 65 en verde Barreiros,
- el Setra S-215 SH de "Continental Auto",
- el Pegaso 6035 de "Tranvías de Barcelona (TB)",
- el cuatropatas Pegaso 1431 "Bocanegra" "Cepsa" (para mi gusto más atractivo que el caja abierta con lona, regalo de suscripción "Premium" en "Camiones Pegaso"),
- el Dodge C-20 (primera reproducción de un "feriante" y primera reproducción de la cabina CP75 original con denominación DODGE, y a pesar de algunos errores heredados de la reproducción previa de Fontvella),
- el Pegaso 7222 Dakar "Camel Team" (con las calcas de Camel correspondientes para decorar la miniatura como el vehículo real),
- el Barreiros 42/38T "Empresa Montaña, SA" (pues no pude conseguir en su día el de Montero Ruiz),
- el MAN F-2000 19.502 de "Paconsa" (inédito en versión coleccionable, sólo existente en versión "pata negra" IXO TM),
- el Iveco Stralis XP "70 aniversario Pegaso" (inédito en España en versión coleccionable, a pesar de ser muy moderno),
- el emblemático Pegaso 3060 L dúmper,
- el Mercedes-Benz Actros MP4 de "Grupo Mazo", inédito en España y globo sonda para valorar la acogida de estos modelos modernos en vistas a la actual colección, por ejemplo,
sin entrar ya a valorar los modelos inéditos o los comentados de configuración inédita como el Pegaso 1064 A (configuración inédita en España), el ya anunciado Pegaso 2045 (3 ejes), el Barreiros 42/20 "Danone" (inédito en configuración 2 ejes y muy bonito y detallado) o el Barreiros Cóndor, todos ellos con cabinas y cajas (caso de equiparla) ya existentes.

Y hasta aquí la valoración de hoy. ;)

SITO

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Uno de los BMR de la Policía Nacional. Estos creo que fueron de los pocos que el ejército no modernizó y aún conserva motor Pegaso; ya que los BMR que si se modernizaron, los remotorizaron con motor Scania.

CK-Modelcars