• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ a ck-modelcars. Ventaja de gastos de envíos gratuitos. Entra en el foro de usuario+ e infórmate.
CK-Modelcars

Colección (CAMIONES Y AUTOBUSES Españoles) Salvat a 1/43.

• Iniciador del tema Iniciador del tema SUKI43
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Pues así es. Este coleccionable ha llegado a su fin.
Tengo pendiente de redactar el análisis del mismo que acostumbro a compartir una vez finalizado, con la valoración de la organización y estructura editorial de las entregas (no de las características de fabricación, calidad, fidelidad y detalle de las reproducciones), pero en este momento no puedo destinar el tiempo que me requiere un análisis de estas características.

Sí que voy a compartir un poco una valoración somera de la ampliación de este coleccionable, a razón de un análisis superficial que he hecho del mismo para argumentar un comentario que he realizado en otro tema. Y ya que lo he analizado, comparto aquí los resultados para no distorsionar con estas valoraciones el contenido de otro.

Y es que, desde que se planteó de ampliar el coleccionable y se reestructuró el orden de salida de algunas entregas, me he mostrado muy crítico con las formas de la editorial y de cómo estiraron la colección y demoraron las entregas más esperadas para evitar en la medida de lo posible que los suscriptores se dieran de baja, atrasando hasta las entregas 64 y 65 el Renault D 170-17 portacontenedor de obras y el Avia 7000, ambos inéditos, o hasta la 68 el Pegaso 2045, de configuración única e inédita, la 70 la fase III del Avia 7000 o hasta la 100 el Barreiros Cóndor.

Así, a partir de la entrega 51, en la que se presentó la ampliación y se reestructuró el orden:

- de las 49 entregas que se presentaron, 25 presentaban conjuntos con tanto cabina como caja ya editados, simplemente combinados de diferente manera

- 10 presentaban miniaturas iguales a otras ya vistas pero con diferente decoración. Eso es, sumando las anteriores, 35 de las 49 entregas.

- únicamente 8 presentaban cabinas inéditas, 5 de las cuales se basaban en una ya existente pero modificada en mayor o menor medida, por lo que únicamente 3 eran completamente inéditas (Avia 7000, Fiat 634 N2 (de difusión minoritaria en Esp) y Mercedes Benz NG)
- de las 8 anteriores, destacar no obstantes que 2 de ellas equipaban también caja inédita y 1 presentaba una caja ya editada pero no vista aquí

- de las 6 restantes, 5 equipaban caja aparentemente inédita (Renault DG 230-20, Mack R600, Pegaso 1236.38 Troner, Scania P310 grúa, y Mercedes-Benz NG [cabina larga]), este último representando una cabina inédita en España aunque ya existente en el catálogo de Ixo

- y el que queda es el Iveco Zeta 79.14, inédito en España pero de escasa difusión y con caja diferente del modelo real.

Y si el coleccionable tuvo un digno devenir a partir de la ampliación con este panorama, fue gracias a los esfuerzos que tuvo que hacer Luca Parretti para conseguir sacar a la luz miniaturas interesantes en estas condiciones, jugando con las configuraciones no editadas aún de los modelos (10 de esas 35) y con decoraciones corporativas y versiones de vehículo lo más atractivas posibles para el aficionado, que para mi gusto son entre 10 y 12 más, como:

- el pequeño Barreiros Saeta 65 en verde Barreiros,
- el Setra S-215 SH de "Continental Auto",
- el Pegaso 6035 de "Tranvías de Barcelona (TB)",
- el cuatropatas Pegaso 1431 "Bocanegra" "Cepsa" (para mi gusto más atractivo que el caja abierta con lona, regalo de suscripción "Premium" en "Camiones Pegaso"),
- el Dodge C-20 (primera reproducción de un "feriante" y primera reproducción de la cabina CP75 original con denominación DODGE, y a pesar de algunos errores heredados de la reproducción previa de Fontvella),
- el Pegaso 7222 Dakar "Camel Team" (con las calcas de Camel correspondientes para decorar la miniatura como el vehículo real),
- el Barreiros 42/38T "Empresa Montaña, SA" (pues no pude conseguir en su día el de Montero Ruiz),
- el MAN F-2000 19.502 de "Paconsa" (inédito en versión coleccionable, sólo existente en versión "pata negra" IXO TM),
- el Iveco Stralis XP "70 aniversario Pegaso" (inédito en España en versión coleccionable, a pesar de ser muy moderno),
- el emblemático Pegaso 3060 L dúmper,
- el Mercedes-Benz Actros MP4 de "Grupo Mazo", inédito en España y globo sonda para valorar la acogida de estos modelos modernos en vistas a la actual colección, por ejemplo,
sin entrar ya a valorar los modelos inéditos o los comentados de configuración inédita como el Pegaso 1064 A (configuración inédita en España), el ya anunciado Pegaso 2045 (3 ejes), el Barreiros 42/20 "Danone" (inédito en configuración 2 ejes y muy bonito y detallado) o el Barreiros Cóndor, todos ellos con cabinas y cajas (caso de equiparla) ya existentes.

Y hasta aquí la valoración de hoy. ;)

Uno de los BMR de la Policía Nacional. Estos creo que fueron de los pocos que el ejército no modernizó y aún conserva motor Pegaso; ya que los BMR que si se modernizaron, los remotorizaron con motor Scania.

Buenas noches.

Tras largo tiempo desconectado del coleccionismo, por problemas de espacio principalmente, me he mudado recientemente, pudiendo cumplir un pequeño sueño de tener una habitación en exclusiva para mi colección. Por ello, he podido comprar algunas vitrinas más, y el espacio ya no es un problema (de momento :D).
Comprar, en este caso, un camión en el quiosco, echarle un vistazo a través del blister y meterlo en una caja, pues dejó de motivarme. También influyó un poco la saturación de camiones por muy españoles que fueran (¡quién me lo hubiera dicho hace 10 años!) y el constante incremento en el precio, sin ofrecer nada a cambio. Así, desconecté del último tercio de la colección, siendo el último que compré el Avia butanero. Pero ya desde el primer tercio de la colección empecé a ser MUY selctivo, cogiendo básicamente moldes nuevos, y desechando los que ya tuviera, aunque fueran unidades en conjunto mucho más bonitas. Repasando la colección, en algún caso me arrepiento, pero bueno, será por camiones jeje.

Además, realmente el último que compré en quiosco fue el mencionado Avia, pero posteriormente en una feria encontré el Leyland Comet por 15 euros, y claro, cayó. Alguno más había bastante más barato, pero no los quise coger por no interesarme los modelos. Seguro que alguno de los que me quedaron por coger acabará cayendo por debajo de su precio oficial. El otro día, buscando microcoches, se me cruzó uno de los Nazar de la colección, y es fácil encontrarlos por debajo de su precio original. Curioso, yo pensé que los moldes nuevos irían difíciles de conseguir, pero...

Por cierto, todo este tocho era para decir que hoy, por fin, he "estrenado" 7-8 camiones de esta colección (los últimos comprados) y colocados en una vitrina, proceso que he disfrutado bastante, pues aunque lleven en mi poder dos años o más, la sensación ha sido como si fueran nuevos. La parte mala, el Avia butanero y el Ebro D cervecero están torcidos. El Avia es el eje delantero, y el Ebro, aunque es menos acusado, parece la cabina. Como la miniatura no me vuelve loco, ni en su día no ahora (lo compré por ser molde nuevo, y diría que de ese no han salido más) me da más igual, pero el Avia, que me encanta, me jode... Para un manazas como yo no le veo solución fácil...

Por cierto, todo este tocho era para decir que hoy, por fin, he "estrenado" 7-8 camiones de esta colección (los últimos comprados) y colocados en una vitrina, proceso que he disfrutado bastante, pues aunque lleven en mi poder dos años o más, la sensación ha sido como si fueran nuevos. La parte mala, el Avia butanero y el Ebro D cervecero están torcidos. El Avia es el eje delantero, y el Ebro, aunque es menos acusado, parece la cabina. Como la miniatura no me vuelve loco, ni en su día no ahora (lo compré por ser molde nuevo, y diría que de ese no han salido más) me da más igual, pero el Avia, que me encanta, me jode... Para un manazas como yo no le veo solución fácil...

Bienvenido de nuevo al foro @Doc Holiday :ok:.

Tienes también la versión anterior con la calandra de focos redondos Ebro D550 entrega número 49, con dos caballos en su caja trasera, y el Ebro D550 de Coca-Cola entrega número 82, con la casi idéntica caja trasera del Ebro E de Mahou entrega numero 15, este último aparte de ser la última versión con la calandra de focos delanteros rectangulares, al techo de su cabina le falta la "chepa" central, pero su salpicadero y cuadro de mandos es correcto, en los Ebro D números 49 y 82, sus salpicaderos y cuadros de mandos no son correctos, montan el más moderno del Ebro E de Mahou, pero Salvat rectifico el molde de sus cabinas, y los dos Ebro D si tienen la "chepa" central en el techo de sus cabinas.

También tienes el Avía 7000 de Avidesa entrega número 70, con el último frontal, el de los focos más intermitentes y luces de posición delanteros carenados del año 1975.

Ebro D550 entrega número 49.
yEcvJVW.png

Ebro D550 Coca-Cola entrega número 82.
l16Eqjz.png

Avía 7000 Avidesa (1975) entrega número 70.
hk8GyYd.jpeg

Saludos :ok:.

Última edición:
Bienvenido de nuevo al foro @Doc Holiday :ok:.

Tienes también la versión anterior con la calandra de focos redondos Ebro D550 entrega número 49, con dos caballos en su caja trasera, y el Ebro D550 de Coca-Cola entrega número 82, con la casi idéntica caja trasera del Ebro E de Mahou entrega numero 15, este último aparte de ser la última versión con la calandra de focos delanteros rectangulares, al techo de su cabina le falta la "chepa" central, pero su salpicadero y cuadro de mandos es correcto, en los Ebro D números 49 y 82, sus salpicaderos y cuadros de mandos no son correctos, montan el más moderno del Ebro E de Mahou, pero Salvat rectifico el molde de sus cabinas, y los dos Ebro D si tienen la "chepa" central en el techo de sus cabinas.

También tienes el Avía 7000 de Avidesa entrega número 70, con el último frontal, el de los focos más intermitentes y luces de posición delanteros carenados del año 1975.

Ebro D550 entrega número 49.

Ebro D550 Coca-Cola entrega número 82.

Avía 7000 Avidesa (1975) entrega número 70.

Saludos :ok:.
Gracias!

Sí, ese precioso Ebro D con los caballos es uno de los que "estrené" ayer, y me encanta. El botellero de Coca Cola no lo necesito, me gusta mucho más el otro. Y ayer creo que me confundí, me refería al Ebro E, no al D.

El Avia recuerdo que me costó decidirme pero al final no lo cogí, porque ya andaba bastante desenganchado del tema, y los colorines la verdad es que no me convencen mucho. Ya caerá en alguna feria jeje.

CK-Modelcars
Atrás