Ver el adjunto 55768
A parte de la reubicación de los faros suplementarios y la eliminación del arco de protección del depósito de combustible, no aprecio ninguna diferencia más en esta vista, a parte de la decoración. Así pues, un repintado más para rentabilizar mejor la inversión hecha en la elaboración de moldes. De hecho, es algo que hacen todas las empresas, y es lógico y legítimo que sea así. Si algo se les puede reprochar a la editorial son las formas, con esta ampliación imprevista, retrasando algunos de los modelos más esperados por los coleccionistas como gancho y sin otras novedades que las ya anunciadas de inicio.
Está claro que la motivación de esta ampliación es estrictamente lucrativa.
Ampliando y complementando un poco lo que comenté hace unos días, comentar que, a partir de la entrega número 51,
14 de las 22 miniaturas presentadas hasta ahora consisten en la
reedición del mismo modelo o de la combinación de cabina y caja ya existentes, pero con otra decoración, según el siguiente detalle:
-
5 de esas 14 entregas reproducen una miniatura ya conocida pero con otra decoración (2 autocares, 1 autobús, el Pegaso 1090 "Comet" "Ttes. Alcántara" y el Pegaso 7222 "Dakar-Camel Team")
-
otra de las miniaturas reproduce el mismo modelo que apareció en un coleccionable polaco, siendo una
configuración inédita en España (3 ejes) de una cabina ya muy vista (Pegaso 1064 "Transdonat"), representado, eso sí, un modelo real con una fidelidad aceptable.
-
las otras 8 entregas se consiguen mediante
la combinación de una cabina y una caja/semi ya vistas anteriormente,
siendo una de ellas inédita en el mercado estatal pero ya vista en Italia, la tractora Iveco FIAT 190.38 Special "Cowboy" "V. Savall", una miniatura que representa un modelo real pero de escasa difusión y equipada con semirremolque ya muy visto de Ixo, aparecido previamente también en otra entrega en este mismo coleccionable.
- Además de lo comentado, para más inri,
de esas 14 miniaturas que no disponen ni de caja ni de cabina inéditas,
6 de ellas repiten un modelo de cabina ya aparecido en este mismo coleccionable (cabinas Pegaso "Comet", "Cabezón" y cabina cuadrada [Pegaso 1090 "Comet" "Ttes. Alcántara", Pegaso 1064 "Transdonat", Pegaso 2045 y Pegaso 1086/52 "Ttes. Manuel Rey"] y cabinas panorámica Berliet-Barreiros y CP-67 [Barreiros Centauro grúa y Barreiros 42/20 "Danone"]). Además, de estas 6 reproducciones,
2 de ellas repiten no únicamente cabina sino
la misma configuración de otra de las entregas de este mismo coleccionable (Barreiros Centauro grúa -3 ejes- y Pegaso 1086/52 -4 ejes-) con la única diferencia de la caja y, obviamente, la decoración.
-
Otra de esas 14 miniaturas no únicamente repite una cabina ya aparecida en este mismo coleccionable sino
la cabina de una de las entrega y además la caja de otra de ellas (Dodge C-20 feriante), en este caso con el añadido de los telerines y el toldo con capitoné.
- En cuanto a la
repetición de cajas ya aparecidas en este mismo coleccionable,
4 de estas 14 miniaturas citadas lo hacen: las dos comentadas anteriormente (Iveco FIAT 190.38 Special "Cowboy" "V. Savall" y Dodge C-20 feriante), y el Pegaso 1431 "Bocanegra" "CEPSA" que repite la cisterna del Pegaso 1086/52 "CAMPSA" y el Sava A-504 "Ttes. Mariano Toribio" que comentaré más adelante y que repite caja pescadera de otras dos miniaturas.
Y de las 8 restantes:
- 1 presenta
una cabina inédita obtenida mediante la ligera modificación de un molde de cabina existente (Dodge C-2626 "Dhul"), para
incorporar la calandra Dodge, ligeramente más grande y rectilínea, a la cabina CP-75, consiguiendo
una cabina real // caja existente en el catálogo Ixo
- 1 presenta
una cabina inédita obtenida mediante la sustitución de una pieza suplementaria del molde que representa la parte baja del frontal (Sava A-504 "Ttes. Mariano Toribio"), diferente de la del modelo de la entrega nº 48 (Sava FH-800 "Butano, SA"), que sí fue completamente inédita tanto su cabina como su caja, y de la que
hereda sin modificación la presencia de los dos intermitentes superiores de mayores dimensiones y en distinta ubicación a los que equipaba el modelo real, constituyendo
una cabina no completamente real // caja ya aparecida en este mismo coleccionable en otras 2 miniaturas
- 1 presenta
una cabina inédita obtenida mediante al ligera modificación de un molde de cabina existente (Iveco FIAT 190 F35 "Ganados M. Palacios"),
un vehículo de escasa difusión en España pero que permitirá a la editorial la amortización del molde en el mercado italiano //
caja ganadera inédita en el mercado estatal
- 1 presenta
una caja aparentemente inédita (Mack R600 "Chorizo Revilla") // cabina existente con algunas modificaciones en elementos y piezas suplementarias que no afectan al molde de cabina ya existente,
constituyendo un conjunto muy fiel al vehículo real
- Por último, 1 presenta una caja que podría ser inédita, aunque no sea completamente fiel a la caja del modelo real (Renault DG 230-20 "Tts. Condal" // cabina prácticamente igual a la del Berliet GR 231 de Hachette, de la que hereda sin modificación la presencia delos dos intermitentes laterales de cabina y el peldaño de acceso no acordes con el modelo comercializado en España, constituyendo una cabina no completamente real de un modelo de difusión limitada en España.
Las otras 3 miniaturas restantes son las que ya estaban anunciadas como reproducciones inéditas desde el principio, modelos muy esperados por los coleccionistas como son el Renault D 170-17 "TransBusa", con cabina diurna (anunciado como Renault D-20 Turbo 200 e ilustrado con foto en el que se aprecia la versión de cabina corta), y los dos Avia 7000 (anunciado sólo uno y como Avia 5000, a pesar aparecer en la foto la cabina del modelo 7000 finalmente reproducido).
No obstante todo lo comentado, a destacar de esta ampliación (a parte de la presentación de las cabinas / cajas completamente inéditas o inéditas en el mercado estatal) la presentación de 3 reproducciones que, a pesar de presentar cabinas ya existentes constituyen configuraciones de camión inéditas (Pegaso 1064 A -3 ejes, doble eje posterior, tracción + Acerbi-, Pegaso 2045 tractora 3 ejes y Barreiros 42/20 CP-67 -2 ejes-), además de la presentación del Avia 7000 en las 2 versiones (II y III) mediante la modificación de los elementos del frontal, a pesar de los pequeños errores de incoherencia entre versiones y de la caja butanera claramente falsa, y la sustitución del Mack B61 anunciado (ya editado por Altaya con semirremolque de Transportes San José) por el Mack R600, no editado aún en decoración hispánica.
En fin, que tengo curiosidad por saber qué modelos rellenarán los 8 números que faltan por conocer de esta ampliación.