• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

Colección (CAMIONES Y AUTOBUSES Españoles) Salvat a 1/43.

 

ultra saiyan

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Hola @ultra saiyan .

Por favor, dejemos este hilo solo para comentar las nuevas miniaturas que componen la colección de Camiones y Autobuses Pegaso de Salvat.

Para las transformaciones ya existen otros hilos en el foros específicos para ello:

https://foro.autoescala.net/index.php?forums/mini-taller-de-bricomanía-miguel.11/

Gracias por tu comprensión.
Tan sólo es un ejemplo de un camión que me gustaría que saliera y he puesto esta foto porque no encuentro el camión real.
 

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
O estos ejemplos que subió en su día el compañero @Ebro que también son transformaciones.
Te pido disculpas por mi descuido, gracias por recordármelo.

Por favor, dejemos libre este hilo para comentar solo las miniaturas de la colección (Camiones y Autobuses Españoles)

Para las transformaciones ya existen otros hilos específicos en el foro.

Así dejamos este libre para lo que es, comentar las miniaturas de esta colección, con fotografías de moldeos 1/1 que ilustren nuestros comentarios.

Se agradece tu comprensión @ultra saiyan.
 

ultra saiyan

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Te pido disculpas por mi descuido, gracias por recordármelo.

Por favor, dejemos libre este hilo para comentar solo las miniaturas de la colección (Camiones y Autobuses Españoles)

Para las transformaciones ya existen otros hilos específicos en el foro.

Así dejamos este libre para lo que es, comentar las miniaturas de esta colección, con fotografías de moldeos 1/1 que ilustren nuestros comentarios.

Se agradece tu comprensión @ultra saiyan.
Ahora está mejor aclarado.:ok:
 

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
Ahora está mejor aclarado.:ok:
Siento muchísimo si antes no estaba lo suficientemente claro, te vuelvo a pedir disculpas.

Por favor @ultra saiyan cualquier duda háznosla saber, y te la resolveremos lo mas rápido posible, pidiendo nueva mente disculpas en mi caso, si no se hace inmediatamente.

Muchas gracias por tu comprensión, como por tu gran amabilidad ultra saiyan .
 

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
Otra idea de futura entrega de la colección y aprovechando el Barreiros Cisterna de Pañalón de Altaya por aquello de los "refritos". A mí me gusta mucho.

Ver el adjunto 55656
Muchas gracias @ultra saiyan , me alegra mucho saber que encontraras esta preciosa fotografía del 1/1, también siento mucho todas las posibles molestias ocasionadas.
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Como todos sabemos la miniatura del Dodge feriante es el Barreiros de Font Vella pero con toldo y otros colores, pues aquí pongo la foto del Barreiros de Font Vella real.

Ver el adjunto 55653

Excepto por la caja la miniatura es bastante fiel al camión real.
La carrocería 1/1 llevaba telerines y la miniatura no. Lo suyo para ese transporte de agua mineral embotellada era que estuviera entoldado con arquillos.
 

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
Hay tanta variedad en los modelos Barreiros que me pierdo, pero, teniendo en cuenta que no es un 42.16 porque no tiene la cabina corta o diurna, y que por la placa de pesos se corresponde a un 42.20, al tratarse ya de un Dodge, ¿no sería un Dodge C20?

¿No debería llevar una plaquita negra con la denominación en la puerta derecha? ¿O los Dodge ya no la llevaban? En este caso no hay ni plaquita 42.16, ni C20, ni ninguna otra... Nadie ha comentado nada al respecto, por lo que igual estos Dodge ya no la llevaban...

Saludos!
Pensaba que lo había comentado; de no ser así se me pasó, lo siento.

Esta entrega actual, núm. 71 del coleccionable, efectivamente reproduce un Dodge C-20 en lugar de un Barreiros 42/16. El problema es que para reproducirla se ha utilizado como base el Barreiros 42/20 "Font Vella" que se había entregado como regalo de suscripción en mayo de 2021 en el coleccionable "Vehículos de reparto y servicio" (Salvat). En el caso de este camión, la miniatura reproducía con gran exactitud el camión real, utilizando como base la cabina CP-75 equipada por primera vez por el Barreiros 82/35 D "CAMPSA" (regalo de suscripción Prémium del mismo coleccionable anterior) aparecida en diciembre de 2020, es decir, 5 meses antes.

Así, al Barreiros 42/20, para diferenciar más su cabina de la del Barreiros 82/35 (prémium), se le modificó el peldaño de acceso que equipaban de serie estos modelos, a semejanza del vehículo real que tenía esta modificación realizada, equipando un único peldaño con toda probabilidad por rotura del original o para facilitar el acceso a cabina, incorporándole el cuerpo de peldaños de la futura serie CP-81. En cambio, la caja se incorporó la más parecida del catálogo de Ixo, mejorando algunos pequeños detalles.

Barreiros 4220 01.jpg Barreiros 4220 02.jpg (fotos publicadas en la red, posiblemente también en este foro, desconozco el autor de la 2a)

1726090391198.jpeg

Al utilizar como base el camión citado, la actual entrega reproduce prácticamente la misma miniatura que la anterior, que era un Barreiros CP-75. Pero sucede que en este coleccionable este modelo de cabina ya ha aparecido en 3 de las entregas previas, en versiones 4 ejes (Barreiros 82/35 D "Puleva" de lanzamiento), tractora (Barreiros 42/38 T "Olloquiegui" -entrega nº 37-) y 3 ejes (Dodge C-2626 Turbo 300 "Dhul" -entrega nº 51-), aunque en este último caso como calandra inédita Dodge (ligeramente más grande y rectilínea).

Entonces, como ha venido siendo recurrente en las entregas posteriores a la número 50, Salvat ha optado por la reutilización de moldes, en este caso los del Barreiros 42/20 "Font Vella" con el añadido de los telerines y la visera y toldo capitoné de la caja del Pegaso 1090 L "Comet" tan vista ya, y aparecida también en este mismo coleccionable previamente, aunque sin los elementos de la mitad superior. Esta miniatura reproduce incluso la particularidad que presentaba el modelo en el que se basa en el parachoques delantero, con el añadido al lado de la placa de matrícula en posición colgada de la placa de SP, en este caso modificada acertadamente por un MP (mercancías propias).

Además de todo lo anterior, en este coleccionable ya había aparecido un Barreiros 42/20, aunque con versión de cabina CP-67, el modelo de la entrega nº 69 (2 entregas anteriores) de "Danone".

Por todo ello, Salvat debió pensar que eran muchas coincidencias y decidió renombrar este modelo como Dodge 42/16, incurriendo en los diversos fallos comentados:

1.- La nomenclatura Dodge 42/16 no existe. En la época Dodge la nomenclatura debería ser Dodge C-16, Turbo 150.

2.- Este modelo, el pequeño de la gama, se servía únicamente en versión de cabina diurna (corta), CP-73 (Barreiros y fija) y equipado con llantas de disco. Incluso el modelo Barreiros 42/16 C continuó fabricándose con cabina corta y fija.

3.- Obviamente, en caso de ser un 42/16 debería ser un 2 ejes rígido para 16 Tn y en cambio el modelo reproducido refleja en la caja un PMA de 20.000 kg.

4.- Sí que se fabricó un modelo Dodge C-16, para 16.000 kg, pero este equipaba ya la calandra Dodge, no como la del modelo reproducido, además de ser cabina diurna (corta).

5.- En cambio, sí hubo versiones Dodge de 17 y de 20 Tn (el primero únicamente versión cabina corta) pero que equiparan la calandra versión Barreiros CP-75 (abatible).

6.- En cualquier caso, todos los modelos Dodge equipaban las placas rectangulares con el nombre del modelo en los laterales de ambas puertas, elementos ausentes en el modelo reproducido.

Por todo lo cual, si no me equivoco, la mejor opción es considerar que esta reproducción corresponde a un Dodge C-20 (al ser cabina larga, abatible, equipar llantas artilleras y además especificarlo en el cuadro de pesos de la caja), con la nomenclatura DODGE en el frontal por tratarse de un modelo de las primera unidades Dodge, que equipaban aún la calandra Barreiros. Con eso, conseguimos la reproducción inédita de los primeros modelos Dodge simplemente sustituyendo la marca del frontal.

No obstante, con eso no tenemos aún una miniatura cien por cien real, dado que la matrícula es de 1980 y debería ser anterior, pues en esta fecha la totalidad de las cabinas salidas de Villaverde equipaban la calandra Dodge en lugar de la Barreiros que luce la miniatura. Además, al basarse en el Barreiros 42/20 de "Font Vella", el peldaño de acceso a cabina conserva la modificación que tenía el modelo real de esa reproducción, no equipando por lo tanto los dos peldaños originales de este modelo de Barreiros - Dodge. Sería pues, un rara avis la existencia de un modelo real con todas las características del reproducido por Salvat, errores que habrían sido fácilmente subsanables con algo más de esfuerzo en la fase de documentación del modelo.

Sin título3.png Sin título.png
 
Última edición:

lekman

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Pensaba que lo había comentado; de no ser así se me pasó, lo siento.

Esta entrega actual, núm. 71 del coleccionable, efectivamente reproduce un Dodge C-20 en lugar de un Barreiros 42/16. El problema es que para reproducirla se ha utilizado como base el Barreiros 42/20 "Font Vella" que se había entregado como regalo de suscripción en mayo de 2021 en el coleccionable "Vehículos de reparto y servicio" (Salvat). En el caso de este camión, la miniatura reproducía con gran exactitud el camión real, utilizando como base la cabina CP-75 equipada por primera vez por el Barreiros 82/35 D "CAMPSA" (regalo de suscripción Prémium del mismo coleccionable anterior) aparecida en diciembre de 2020, es decir, 5 meses antes.

Así, al Barreiros 42/20, para diferenciar más su cabina de la del Barreiros 82/35 (prémium), se le modificó el peldaño de acceso que equipaban de serie estos modelos, a semejanza del vehículo real que tenía esta modificación realizada, equipando un único peldaño con toda probabilidad por rotura del original o para facilitar el acceso a cabina, incorporándole el cuerpo de peldaños de la futura serie CP-81. En cambio, la caja se incorporó la más parecida del catálogo de Ixo, mejorando algunos pequeños detalles.

Ver el adjunto 55660 Ver el adjunto 55661 (fotos publicadas en la red, posiblemente también en este foro, desconozco el autor de la 2a)

Ver el adjunto 55662

Al utilizar como base el camión citado, la actual entrega reproduce prácticamente la misma miniatura que la anterior, que era un Barreiros CP-75. Pero sucede que en este coleccionable este modelo de cabina ya ha aparecido en 3 de las entregas previas, en versiones 4 ejes (Barreiros 82/35 D "Puleva" de lanzamiento), tractora (Barreiros 42/38 T "Olloquiegui" -entrega nº 37-) y 3 ejes (Dodge C-2626 Turbo 300 "Dhul"), aunque en este último caso como calandra inédita Dodge (ligeramente más grande y rectilínea).

Entonces, como ha venido siendo recurrente en las entregas posteriores a la número 50, Salvat ha optado por la reutilización de moldes, en este caso los del Barreiros 42/20 "Font Vella" con el añadido de los telerines y la caja del Pegaso 1090 L "Comet" tan vista ya, y aparecida también en este mismo coleccionable previamente, aunque sin los elementos de la mitad superior. Esta miniatura reproduce incluso la particularidad que presentaba el modelo en el que se basa en el parachoques delantero, con el añadido al lado de la placa de matrícula en posición colgada de la placa de SP, en este caso modificada acertadamente por un MP (mercancías propias).

Además de todo lo anterior, en este coleccionable ya había aparecido un Barreiros 42/20, aunque con versión de cabina CP-67, el modelo de la entrega nº 69 (2 entregas anteriores) de "Danone".

Por todo ello, Salvat debió pensar que eran muchas coincidencias y decidió renombrar este modelo como Dodge 42/16, incurriendo en los diversos fallos comentados:

1.- La nomenclatura Dodge 42/16 no existe. En la época Dodge la nomenclatura debería ser Dodge C-16, Turbo 150.

2.- Este modelo, el pequeño de la gama, se servía únicamente en versión de cabina diurna (corta), CP-73 (Barreiros y fija) y equipado con llantas de disco. Incluso el modelo Barreiros 42/16 C continuó fabricándose con cabina corta y fija.

3.- Obviamente, en caso de ser un 42/16 debería ser un 2 ejes rígido para 16 Tn y en cambio el modelo reproducido refleja en la caja un PMA de 20.000 kg.

4.- Sí que se fabricó un modelo Dodge C-16, para 16.000 kg, pero este equipaba ya la calandra Dodge, no como la del modelo reproducido, además de ser cabina diurna (corta).

5.- En cambio, sí hubo versiones Dodge de 17 y de 20 Tn (el primero únicamente versión cabina corta) pero que equiparan la calandra versión Barreiros CP-75 (abatible).

6.- En cualquier caso, todos los modelos Dodge equipaban las placas rectangulares con el nombre del modelo en los laterales de ambas puertas, elementos ausentes en el modelo reproducido.

Por todo lo cual, si no me equivoco, la mejor opción es considerar que esta reproducción corresponde a un Dodge C-20 (al ser cabina larga, abatible, equipar llantas artilleras y además especificarlo en el cuadro de pesos de la caja), con la nomenclatura DODGE en el frontal por tratarse de un modelo de las primera unidades Dodge, que equipaban aún la calandra Barreiros. Con eso, conseguimos la reproducción inédita de los primeros modelos Dodge simplemente sustituyendo la marca del frontal.

No obstante, con eso no tenemos aún una miniatura cien por cien real, dado que la matrícula es de 1980 y debería ser anterior, pues en esta fecha la totalidad de las cabinas salidas de Villaverde equipaban la calandra Dodge en lugar de la Barreiros que luce la miniatura. Además, al basarse en el Barreiros 42/20 de "Font Vella", el peldaño de acceso a cabina conserva la modificación que tenía el modelo real de esa reproducción, no equipando por lo tanto los dos peldaños originales de este modelo de Barreiros - Dodge. Sería pues, un rara avis la existencia de un modelo real con todas las características del reproducido por Salvat, errores que habrían sido fácilmente subsanables con algo más de esfuerzo en la fase de documentación del modelo.

Ver el adjunto 55664 Ver el adjunto 55663
Clarísimo y perfectamente explicado, querido @trastimo !

Una pena que, teniéndola, no le hayan puesto la calandra totalmente negra y rectilínea de los Dodge. Aunque si los primerísimos ejemplares aún llevaban las de los últimos Barreiros, pues por lo menos ese consuelo nos queda...

Gracias y saludos!!!
 

Wertwers

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Avanzado
En esa conocida aplicación de compraventa, cuyo nombre empieza por w, ya ofrecen la siguiente miniatura: un Pegaso 7222 del rally París-Dakar pero sin su característica publicidad de tabaco, desvirtuándolo a como realmente fue el vehículo original... 🤦🏻‍♂️

Aunque la imagen no es muy nítida, será otro del que pasaré:

 

SITO

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
¿En serio a llegado a esto Salvat? ¿Ha ofrecernos ya miniaturas y dejarlas a medias? Creo yo que hasta los niños saben que desde hace años no pueden publicitarse marcas de tabacos en donde sea y lo que sea. Es más, me imagino que a lo hora de desarrollar la miniatura, seguro que alguien de Salvat lo comentaría. Pero no, ellos con tal de sacar un refrito y no comerse la cabeza en un modelo nuevo, o en todo caso, un refrito "mejor" como el caso del Pegaso 6035 de TMB, o el Setra S215HD de Continental Auto, o el Pegaso Cabezón de Transdonat; tenían que sacar ese Dakar a medias si o si. Esto ya me está recordando al chiste del cubata: ¿Que no somos capaces de sacar una miniatura "a medias"? Sujétame la copa").

Haber que excusa pone el sr. Luca Parretti del porque sacar este modelo y no hacerlo 100x100 Real. Porque en más de una ocasión he leído el gran trabajo que hacen para documentarse a la hora de sacar los modelos y ahora nos brindan con esto.

Creo que este es el detonante perfecto para no volver a suscribirse a ninguna colección más de Salvat; al menos por mí parte.
 

Artesiaga

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Vendrán los adhesivos que faltan en una bolsita aparte?....No lo creo, je,je...
Vaya final de colección chapucero de Salvat.
Si no pueden poner la publi de Camel que saquen otro modelo. Esta agonía de alargar la colección no está teniendo ningun sentido (para los coleccionistas). Esto está ya "muerto"
 

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
Tiene otra imagen, no hay publicidad de Camel como se preveía...

Ver el adjunto 55708
No me pilla de sorpresa que la marca de tabaco no este plasmada en la miniatura, pues no es la primera miniatura ni será la ultima de coleccionable o no, con la fala de publicidad de marca de tabaco que le toca por la normativa de publicidad con las marcas de tabaco, no se si Salvat enviara calcas con el camello de la firma tabacalera, aunque lo dudo mucho, pero para el que quiera tener esta decoración es una buena opción, creo que existen calcas con el camello a 1/43, y si no al tiempo puede que quizás salgan a la venta para esta miniatura por parte de particulares muy bien realizadas, desde esta perspectiva parece que la miniatura sin el camel es "correcta", ya que al camello se le nota solo por su ausencia, una pieza plástica simulando las planchas para la arena pintadas en gris metálico, ubicadas en su caja trasera justo detrás de la cabina, habrían sido un buen detalle en compensación, pero es solo a mi opinión, la de nadie mas.



Saludos :ok:.
 

Ebro

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
¿En serio a llegado a esto Salvat? ¿Ha ofrecernos ya miniaturas y dejarlas a medias? Creo yo que hasta los niños saben que desde hace años no pueden publicitarse marcas de tabacos en donde sea y lo que sea. Es más, me imagino que a lo hora de desarrollar la miniatura, seguro que alguien de Salvat lo comentaría. Pero no, ellos con tal de sacar un refrito y no comerse la cabeza en un modelo nuevo, o en todo caso, un refrito "mejor" como el caso del Pegaso 6035 de TMB, o el Setra S215HD de Continental Auto, o el Pegaso Cabezón de Transdonat; tenían que sacar ese Dakar a medias si o si. Esto ya me está recordando al chiste del cubata: ¿Que no somos capaces de sacar una miniatura "a medias"? Sujétame la copa").

Haber que excusa pone el sr. Luca Parretti del porque sacar este modelo y no hacerlo 100x100 Real. Porque en más de una ocasión he leído el gran trabajo que hacen para documentarse a la hora de sacar los modelos y ahora nos brindan con esto.

Creo que este es el detonante perfecto para no volver a suscribirse a ninguna colección más de Salvat; al menos por mí parte.
Lo de Camel (famosa marca de tabaco que no puede ser publicitada) era esperable.

Los refritos también, pero creo que somos mayoría los que sí queremos marcas/colores muy reconocidas y que aún no se han visto.

Continental - Auto no es un refrito de esta colección y creo que de ninguna otra. Es más, en 1/43 era muy difícil encontrarlos, por no decir imposible por menos de cientos de euros. Y fue un autobús esperado y deseado para los amantes de buses y de la que fuera la mejor empresa de transporte regular de viajeros.

Este Camel de rally habrá que verlo. Por tamaño podría comprarlo si está perfectamente realizado. Y las pegatinas se consiguen muy fácil. Incluso te las pueden hacer en una tienda.

Pedazo de foto, @SUKI43 si lograrán plasmar ese espíritu cae fijo.
 
CK-Modelcars
Arriba