Pensaba que lo había comentado; de no ser así se me pasó, lo siento.
Esta entrega actual, núm. 71 del coleccionable, efectivamente reproduce un Dodge C-20 en lugar de un Barreiros 42/16. El problema es que para reproducirla se ha utilizado como base el Barreiros 42/20 "Font Vella" que se había entregado como regalo de suscripción en mayo de 2021 en el coleccionable "Vehículos de reparto y servicio" (Salvat). En el caso de este camión, la miniatura reproducía con gran exactitud el camión real, utilizando como base la cabina CP-75 equipada por primera vez por el Barreiros 82/35 D "CAMPSA" (regalo de suscripción Prémium del mismo coleccionable anterior) aparecida en diciembre de 2020, es decir, 5 meses antes.
Así, al Barreiros 42/20, para diferenciar más su cabina de la del Barreiros 82/35 (prémium), se le modificó el peldaño de acceso que equipaban de serie estos modelos, a semejanza del vehículo real que tenía esta modificación realizada, equipando un único peldaño con toda probabilidad por rotura del original o para facilitar el acceso a cabina, incorporándole el cuerpo de peldaños de la futura serie CP-81. En cambio, la caja se incorporó la más parecida del catálogo de Ixo, mejorando algunos pequeños detalles.
Ver el adjunto 55660
Ver el adjunto 55661
(fotos publicadas en la red, posiblemente también en este foro, desconozco el autor de la 2a)
Ver el adjunto 55662
Al utilizar como base el camión citado, la actual entrega reproduce prácticamente la misma miniatura que la anterior, que era un Barreiros CP-75. Pero sucede que en este coleccionable este modelo de cabina ya ha aparecido en 3 de las entregas previas, en versiones 4 ejes (Barreiros 82/35 D "Puleva" de lanzamiento), tractora (Barreiros 42/38 T "Olloquiegui" -entrega nº 37-) y 3 ejes (Dodge C-2626 Turbo 300 "Dhul"), aunque en este último caso como calandra inédita Dodge (ligeramente más grande y rectilínea).
Entonces, como ha venido siendo recurrente en las entregas posteriores a la número 50, Salvat ha optado por la reutilización de moldes, en este caso los del Barreiros 42/20 "Font Vella" con el añadido de los telerines y la caja del Pegaso 1090 L "Comet" tan vista ya, y aparecida también en este mismo coleccionable previamente, aunque sin los elementos de la mitad superior. Esta miniatura reproduce incluso la particularidad que presentaba el modelo en el que se basa en el parachoques delantero, con el añadido al lado de la placa de matrícula en posición colgada de la placa de SP, en este caso modificada acertadamente por un MP (mercancías propias).
Además de todo lo anterior, en este coleccionable ya había aparecido un Barreiros 42/20, aunque con versión de cabina CP-67, el modelo de la entrega nº 69 (2 entregas anteriores) de "Danone".
Por todo ello, Salvat debió pensar que eran muchas coincidencias y decidió renombrar este modelo como Dodge 42/16, incurriendo en los diversos fallos comentados:
1.- La nomenclatura Dodge 42/16 no existe. En la época Dodge la nomenclatura debería ser Dodge C-16, Turbo 150.
2.- Este modelo, el pequeño de la gama, se servía únicamente en versión de cabina diurna (corta), CP-73 (Barreiros y fija) y equipado con llantas de disco. Incluso el modelo Barreiros 42/16 C continuó fabricándose con cabina corta y fija.
3.- Obviamente, en caso de ser un 42/16 debería ser un 2 ejes rígido para 16 Tn y en cambio el modelo reproducido refleja en la caja un PMA de 20.000 kg.
4.- Sí que se fabricó un modelo Dodge C-16, para 16.000 kg, pero este equipaba ya la calandra Dodge, no como la del modelo reproducido, además de ser cabina diurna (corta).
5.- En cambio, sí hubo versiones Dodge de 17 y de 20 Tn (el primero únicamente versión cabina corta) pero que equiparan la calandra versión Barreiros CP-75 (abatible).
6.- En cualquier caso, todos los modelos Dodge equipaban las placas rectangulares con el nombre del modelo en los laterales de ambas puertas, elementos ausentes en el modelo reproducido.
Por todo lo cual, si no me equivoco, la mejor opción es considerar que esta reproducción corresponde a un
Dodge C-20 (al ser cabina larga, abatible, equipar llantas artilleras y además especificarlo en el cuadro de pesos de la caja), con la nomenclatura DODGE en el frontal por tratarse de un modelo de las primera unidades Dodge, que equipaban aún la calandra Barreiros. Con eso,
conseguimos la reproducción inédita de los primeros modelos Dodge simplemente sustituyendo la marca del frontal.
No obstante, con eso no tenemos aún una miniatura cien por cien real, dado que la matrícula es de 1980 y debería ser anterior, pues en esta fecha la totalidad de las cabinas salidas de Villaverde equipaban la calandra Dodge en lugar de la Barreiros que luce la miniatura. Además, al basarse en el Barreiros 42/20 de "Font Vella", el peldaño de acceso a cabina conserva la modificación que tenía el modelo real de esa reproducción, no equipando por lo tanto los dos peldaños originales de este modelo de Barreiros - Dodge. Sería pues, un rara avis la existencia de un modelo real con todas las características del reproducido por Salvat, errores que habrían sido fácilmente subsanables con algo más de esfuerzo en la fase de documentación del modelo.
Ver el adjunto 55664
Ver el adjunto 55663