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Mercedes Benz 300 SE Coupe. Matchbox (RW, LR 46-C, 1968) (1:66)
Rosebud. Aparte de por "Ciudadano Kane", ¿os suena de algo ese nombre?. A mí no, hasta que leí que Rosebud era una fábrica inglesa de muñecas de plástico que hacía con ellas un negocio de un millón de libras anuales. Era la mayor fábrica de ese tipo de Europa.
Año 1967. Alguien ya había trazado un plan sibilino para hacerse con el mayor trozo posible del pastel que era el mercado de miniaturas en aquella época. Y, en ese año, ese alguien compró Rosebud. Fue el primer paso del calculado plan de Mattel para pillar ese trozo de pastel.
Pregunta: ¿dónde creéis que hizo Mattel la presentación oficial y el lanzamiento de sus primeros dieciséis Hot Wheels, los llamados "Sweet Sixteen"?. ¿En El Segundo, California, donde tienen su sede central?. ¿En Detroit, la boyante "Motor City" en aquella época?. ¿En New York?. Pues no. Con la compra de Rosebud, Mattel había conseguido poder ser considerado como un fabricante británico. Y ese era el segundo paso del plan.
Corgi, Dinky, Matchbox y el resto de fabricantes británicos de juguetes presentaban puntualmente sus novedades anuales en la Feria del Juguete de Brighton. Mattel ya era uno de ellos, y, en esa feria, en enero de 1968, fue donde, con un par (y perdonad la expresión), presentaron sus Hot Wheels. En el centro del principal escaparate de los fabricantes de miniaturas británicas de la época, que eran los que se habían comido todo ese pastel hasta la fecha y que, muy pronto, ese mismo año, empezaron a pasar hambre. ¿Os imagináis a Floren presentando a Mbappé en el Camp Nou? Pues eso.
Ese año, por ejemplo, Mattel destinó 240.000 £ en publicidad (cantidad enorme para la época) mientras que, por ejemplo, Lesney invirtió en publicidad 10.000 £. Vaya, que los HW arrasaron y, hasta hoy.
¿Y a que viene todo este rollo? Pues porque este bonito Mercedes 300 SE fue uno de los lanzamientos de Matchbox en 1968 que tuvieron que adaptarse al año siguiente por la nueva competencia. El cambio de ruedas y esas cosas que ya han salido por aquí, vaya.
Y creo que, de todos los que padecieron ese cambio, uno de los que peor lo llevó fue este coupé.
Y la culpa, de Mattel...