Desde que leí tu mensaje,
@pegasito, que sabía que iba contestar, pero hasta ahora no he tenido un ratillo.
Lo primero: gracias por haberlo escrito, por haberte tomado el tiempo para hacer esa reflexión sobre qué y cómo coleccionamos. Y no lo agradezco porque esté de acuerdo al 100% con lo que dices (que no), sino porque ayuda a reflexionar sobre lo que hacemos en una parte importante de nuestro tiempo libre. Ayuda a que hablemos de nuestra afición.
Y también te lo agradezco porque, aunque venía rondándome por la cabeza desde hace meses, tu escrito me ha dado el empujón final para pararme y ver en qué colección estoy metido.


Cuando tenga mi auto diagnóstico hecho, lo colgaré por aquí.
Alguna reflexión sobre lo que comentas:
se lanzan sobre los restos de coleccionables y los Hot Wheels porque son baratos y se pueden llevar la mayor cantidad posible de coches
Conociendo un poquillo el mercado HW, yo creo que el marketing de la marca, que Mattel sabe muy bien cómo vender (desde que empezaron con los HW, y esto incluye la distribución), que no tienes que buscar información sobre ellos, que es la información la que te llega a tí (al menos si te mueves en la 1:64) y que tienen una presencia masiva de canales en todas las RR. SS. (muchos de esos canales subvencionados) son algunas de las razones del éxito de los HW, alguno de los motivos por los que se compran tanto.
Si además son baratos, ¿qué más quieres?. Pero no solo es porque sean baratos. Una de las "virtudes" del marketing de los HW es que han hecho creer al común de los mortales que se van a hacer ricos especulando con ellos. Cosas como los Treassure Hunts,, los STH, las ediciones limitadas, etc, etc. son buscadas salvajemente (literal). Y mucha gente los compra por ello.
Por todo ello, yo aconsejo a todo el mundo que primero se informe muy bien (por ejemplo, visitando foros como éste) para a continuación definir una estrategia de compra; en vez de dejarse llevar por adquisiciones compulsivas e irreflexivas.
Yo esto lo tengo bastante fresco, porque no sé si sabes que la primera miniatura de mi cole la compré en diciembre del 2021. Y después de ella, ¡vaya que si compré irreflexiva y compulsivamente!










(creo que me faltan emojis para ilustrar esa compra...)
Tenía claro que quería recuperar los guisvales de mi infancia. Por toda esa presencia en las RR. SS. de HW, pues también caían a capazos. Buscando info sobre Guisval recordé a Joal y Pilen y descubrí a Guiloy, Mira, Gisima... ¡Pues a por ellos también! ¡Anda!, ¿y aquellos Matchbox que tenía de crío y que no rodaban ni patrás? Pues también. Y todo lo que me hacía gracia buscando todo lo anterior (y con el límite de la cartera, obvio), pues también.
Prueba a buscar información sobre las marcas nacionales mencionadas en el párrafo anterior. Paciencia amigo, paciencia: el páramo es enorme.
Y ni idea de la existencia de foros como este. Descubrí el unosesentaycuatro pero ya estaba muerto. Y después encontré este. Y sí, aquí sí he podido informarme y aprender. ¡Un montón! Pero, dados mis intereses, no precisamente sobre cómo coleccionar.
(sigo en la respuesta a la siguiente)
Nunca malgasto el dinero en coches anodinos, por intentar "tenerlos todos".
En mi caso es inevitable. Ejemplo: yo colecciono Matchbox "Made in England", principalmente los Regular Wheels. ¡Pues hay que tenerlos todos! Y eso aunque alguno me parezca tan anodino como, por ejemplo, alguna de las miniaturas militares de la cole.
he descubierto con asombro cómo algunos consultan con la IA (programas de inteligencia artificial) para que les aconseje sobre absolutamente todo




Esto es en serio aunque suene a cachondeo: puedo afirmar (fehacientemente) que, sobre Guisval, sé más yo que ChatGPT, DeepSeek o Lumo (que son las IA que he probado). Sé que esto se acabará algún día, pero de momento, ¡qué IA ni qué leshesss!


Preguntarle a la IA que se debe coleccionar, me parece de lo más extravagante que he conocido en esta afición, hay "coleccionistas" que preguntan a otros coleccionistas, que coleccionar, a que escala, que época, que modelos, y etc.
Extravagante es quedarse corto...
Pero, muchos de esos que preguntan a la IA o a otros, ¿no podrían entrar en la categoría de especuladores? No todos, pero alguno...
Y, por otro lado, yo muchas (¡muchas!) veces he preguntado por aquí si esta miniatura o aquella valía la pena. Y creo que preguntar a otros coleccionistas ayuda a expandir el conocimiento sobre qué coleccionar. Llevándomelo a la música, sin hablar con otros "coleccionistas" de músicas, ¿cómo hubiera podido
conocer a grupos como este? (y más teniendo en cuenta que hubo una época en la que internet no existía)
Si uno mismo no lo tiene claro, mejor que se busque otro hobby, el verdadero coleccionista, tiene claro lo que quiere y como lo quiere desde el principio.
Pueeeees es que yo aún no lo tengo muy claro... A ver, más claro que al principio hace tres años sí. Pero claro, claro, lo que se dice claro, pues no. Y buscarme otro hobby a estas alturas, pues tampoco lo veo... No sé...
El proceso de aprendizaje (en el que todavía estoy inmerso), me parece también muy enriquecedor y divertido. Y parte de él es cortar por aquí, alargar por allá...
Que cada uno coleccione lo que le apetezca, ¿no?. Me parece tan alucinante
una colección centrada en los coches que vemos cada día, como la que hace
@Bus a Encinas,
como otra centrada en las reproducciones de un único 1:1, o como otra de escalas y temas variados que va desprendiéndose de algunos de ellos al mismo tiempo que ampliándose por otros terrenos.