• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

Trucos e ideas para realizacion de dioramas

 

darthrraul

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#1
Mi intencion al abrir este post es que podamos compartir entre nosotros las tecnicas que utilizamos a la hora de realizar nuestros dioramas.

Tambien puede servir para aquellos que no se terminan de lanzar a la construccion de dioramas.

Mi primera aportacion es el pintado de marcas viales, hay muchos metodos pero este lo encuentro sencillo y asequible, otros foreros sé que usan otros metodos, son todos validos y elegiremos aquel que queramos.


Para empezar necesitamos:

- Cinta de carrocero
- Elementos de dibujo: Lapiz y regla.
- Cutter o cuchilla.
- Pintura blanca o amarilla si queremos señalizacion de obra.

1º: Pegamos una tira de cinta en una superficie:



Dibujamos una linea recta a lo largo de la cinta:



3º: Dibujamos otra linea paralela, no digo las medidas ya que yo lo hago a ojo, dependiendo de la escala, logicamente variará la anchura y la longitud:



Dibujamos lineas perpendiculares para hacer la linea discontinua, yo he pintado en gris las zonas que voy a eliminar para que se vean bien. la ventaja de la plantilla es que nos permite hacer las lineas todas con la misma longitud y separacion entre sí.



Con ayuda del cutter y una regla empezamos a recortar las secciones pintadas de gris.



Pegamos la plantilla sobre el "asfalto" en este caso hecho con lija.



7º El pintado: Con un pincel casi seco se pinta el hueco dejado por la plantilla, es importante que el pincel no esté muy cargado y casi seco ya que si esto no es asi la pintura empapara la cinta y se colará por debajo de esta quedando inutilizado el trabajo.



Despegamos la plantilla y podremos ver el trabajo realizado.la plantilla la podemos pegar en otro sitio, si vais a continuar la linea os recomiendo que para mantener la distancia useis uno de los huecos para enmarcar una de las lineas anteriores, es decir: 1º hueco tapando la 4º linea, asi os asegurais que la distancia entre una tanda y otra será la misma.



y por ultimo solo nos queda repetir el pintado. El resultado es el siguiente, si os fijais en la primera linea de arriba a la izquierda , eso es el resultado de cargar demasiado el pincel, se ha emborronado y perdido sus limites.



Espero que os sirva de ayuda y que colaboreis con vuestros trucos.

saludos!
 

pegaso6038

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#2
Me parece genial la mini guía para crear líneas en el asfalto. Ahora estoy embarcado en ello y también había pensado en la cinta de enmascarar, aunque con un rotulador de tinta blanca en lugar de pintura y pincel...

Un tutorial que me gustaría mucho sería el de creación de aceras y calzadas. Me gusta mucho el diorama de lemonbcn y la forma como ha hecho las aceras. Sobre la calzada voy a usar, como muchos de vosotros, papel de lija de hierro, aunque lo voy a desgastar para que no quede tan rudo.

Una idea genial de post. Aquí en este foro hay muchos artistas que nos pueden iluminar a aquellos que queremos intentar hacer algo probechoso.

Saludos
 

pegaso6038

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#3
Me parece genial la mini guía para crear líneas en el asfalto. Ahora estoy embarcado en ello y también había pensado en la cinta de enmascarar, aunque con un rotulador de tinta blanca en lugar de pintura y pincel...

Un tutorial que me gustaría mucho sería el de creación de aceras y calzadas. Me gusta mucho el diorama de lemonbcn y la forma como ha hecho las aceras. Sobre la calzada voy a usar, como muchos de vosotros, papel de lija de hierro, aunque lo voy a desgastar para que no quede tan rudo.

Una idea genial de post. Aquí en este foro hay muchos artistas que nos pueden iluminar a aquellos que queremos intentar hacer algo probechoso.

Saludos
 

cherlli

Usuario Delta
Usuario AEnet
Usuario fiel
#5
Buena iniciativa Darthrraul. Supongo que si se enmascara todo bien y en vez de pintar a pincel, se pinta a spray o aerógrafo la pintura no se filtrará debajo de la cinta, creo yo, tampoco lo se cierto.

Repito muy buena inicitativa, puede venir muy bien, a ver si entre todos aportamos muchas ideas.

Un saludo.
 

cherlli

Usuario Delta
Usuario AEnet
Usuario fiel
#7
he probado con el spray y traspasa la cinta

Tiene su lógica, al pegar la cinta quedan muchos recovecos entre el grano de la lija, eso y los sprays que tiran pintura a manta. Quizás con aerógrafo que se puede regular la pintura que tira??
 

darthrraul

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#8
a lo mejor con aerografo de doble accion puede valer, quizas no haga falta ni enmascarar tanto como con spray, de todas formas a pincel, si tiene la cantidad justa de pintura vale.

Ya ire poniendo otros trucos, que tengo muchas escenografia de warhammer hecha y puede venir bien tambien las tecnicas.

saludos
 

victor_

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#9
me he comprado un rotulador de tinta blanca, espero que valga porque me han clavado 4 euros...
 

Caterpillar

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#10
Mi hermana se dedica a hacer manualidades, figuras de fimo y tal. Cada loco de la familia con su tema. Y me suena de algo el estarcido con unas plantillas para hacer dibujos. Quizás buscando por ahí se pueda aprovechar algo.

La lija para hacer el asfalto se puede desbastar lijándola con otro trozo. La cara rugosa de un pliego contra la cara rugosa de otro.

El spray creo que tira mucha pintura, pero quizás podíamos aprovechar a hacer esas lineas con el spray de imprimación que casi todos tenemos por casa. Lo único hacerlo desde una distancia muy lejana. Que "lo huela" nada más.
 

darthrraul

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#11
El estarcido ( soy fan de bricomania y asiduo del Leroy Merlin, lo reconozco :risotas:) creo que se hace con una esponja, en vez de pincel se empapa la esponja, el efecto es distinto de la aplicacion con pincel o brocha.

Yo la pintura que estoy usando es imprimacion en bote, es menos liquida asi que corre menos por debajo.

saludos
 

Booster

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Avanzado
#12
Añado unos links de youtube muy majos para envejecer un coche; están en inglés pero es muy visual no creo que haya problemas para seguirlos:

Vídeo 1: "Desinflar" ruedas:
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/rJBtWfY9a5I&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/rJBtWfY9a5I&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
Esto lo he llevado yo a cabo y queda muy bien, lo hice con el típico neumático Dunlop de Bburago 1:18.
Si al hacer esto no conseguis dar con el efecto adecuado, a mí se me ocurrió poner loctite entre la llanta y la parte desinflada del neumático, apretando se pega la llanta a la parte aplastada del neumático y queda aún mejor.

Vídeo 3: Oxidar llantas:
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/LtM86o4RMzw&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/LtM86o4RMzw&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

Vídeo 2: Envejecer tapicería:
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/pnHUnjxvyYM&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/pnHUnjxvyYM&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
También lo he intentado yo, y estoy a la espera de acabarlo aún.

El autor de los vídeos tiene más bricos subidos, echadles un vistazo ;)
 
Última edición:

pegaso6038

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#13
¡¡¡La de maravillas que se pueden hacer con imaginación y alguna herramienta!!!

Yo finalmente en la maqueta - diorama que tengo entre manos he hecho las líneas de la carretera con rotulador y más o menos a mano alzada, tomando medidas. Me estoy pensando si hago alguna señal horizontal... También tengo duda de si dibujo las líneas continuas del borde de la calzada en la parte de ciudad... Ya veré.

Tengo una consulta sobre algo que llevo en la cabeza desde hace tiempo. ¿Alguien se ha fabricado sus propios muñecos con plastelina o algo simliar? Lo ando pensando porque no encuentro mucha variedad muñequil por las tiendas de internet y quiero hacerme mis guardias civiles y eso...

¡Hala, a disfrutar!
 

erzardia

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#14
pegaso6038 mira a ver si hay algun muñequito con gorra que dandole una mano de pintura pueda parecer un picoleto. O bien que se le pueda hacer un tricornio.
 

cherlli

Usuario Delta
Usuario AEnet
Usuario fiel
#15
No me acordaba del post de Dathraul sobre trucos para hacer dioramas, coloco alguno del último diorama que he hecho.


Para hacer una valla de alambre de espino:


Con cobre y una dremel se enrrollan dos hilos:




Con otro hilo lo he ido enrollando sobre esos dos con la separación de un

pincel y dándole una vuelta en cada extremo.





Luego una gota de pegamento en cada nudo.




Seguidamente se corta con unos alicates dejando un pedacito.





Se hace normalmente con hilo de color metalico, pero como no he encontrado lo he hecho con este y luego lo pinto.





Con unas ramitas pegadas en el diorama y enrrollando el alambre de espino,

valla terminada.


 

cherlli

Usuario Delta
Usuario AEnet
Usuario fiel
#16
Para hacer hierba

Se agarra un pincel viejo o de los chinos que "pal" caso...





Como veis, lo he teñido un poco de verde, no todo el pincel solo un poco.

Se corta un mechón.




Con un punzón se hace un agujero en el diorama, gotita de cianocrilato y

hierba plantada

 

cherlli

Usuario Delta
Usuario AEnet
Usuario fiel
#17
Para hacer más hierba tipo cesped:

Corto un trozo de cuerda la deslio y la pinto de verde...






Cuando a secado, la corto con una tijera he pedacitos muy pequeños....






Aquí está la hierba lista para pegar....






Extiendo cola blanca con un pincel y voy espolvoreando la hierba...


 

modespe

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#19
Seguid, seguid, que aunque nunca me ha dado por hacer dioramas, el dia que me poga.... ya sé donde acudir.....laleche:plas::plas::plas::plas::plas:
 

Lutxana

Usuario Delta
Usuario AEnet
Usuario fiel
#20
Un tema interesantisimo y unos trucos de quitarse el sombrero. Parece mentira que con un poco de imaginacion y maña se pueden crear cosas mas reales que las compradas. Esa hierba te ha quedado de traca Papite.
Saludos.
 
CK-Modelcars
Arriba