• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

Toda la VERDAD sobre los coleccionables

 

Javier

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario lapa
#1
En el foro salen temas recurrentes (que ya cansan un poco) la mayor parte relativos a las colecciones de Altaya, y que son consecuencia del funcionamiento del mercado de este tipo de coleccionables, en buena parte distinto al del tradicional de las tiendas. Doy un repaso a todo esto, a ver si nos aclaramos un poco.

¿Por qué un coche de coleccionable vale 10 euros y un coche de tienda vale mucho más? Hay muchos factores que influyen:

1) Simplificación del modelo: Es conocido que los coches de coleccionable están simplificados o muy simplificados (para esto los casos de Norev en colecciones francesas suelen ser más manifiestos que los de IXO). Esto puede repercutir en gran medida en los costes de fabricación, sobre todo si además de materiales se ahorra en mano de obra, que incluso en China supone más costes que los materiales en sí.

2) Otros modos de ahorrar costes: Evidentemente la escasa investigación sobre los modelos reales es una forma de ahorrar costos, y la prueba palpable son las colecciones temáticas de Altaya (furgonetas de antaño, policías, …). También se ahorra muchos si el fabricante dispone ya del molde para un modelo, y si ese mismo molde sirve para lanzar distintas decoraciones y variantes al mercado.

3) Grandes tiradas: Es lo mismo que ocurre con los productos de “Marcas blancas” para las cadenas de supermercados. Hace tiempo pregunté en este foro si alguien conocía las cifras de producción de IXO para Altaya, y la conclusión es que no tenemos ni puta idea. Sólo Paulius43 se atrevió a dar unas cifras en base a lo que conocía de haber leído en otros foros internacionales.

4) Red de distribución: Los coleccionables llegan a los kioscos a través de una red de distribución que ya existe y funciona (la distribución de prensa). No es necesario crear nuevos sistemas de distribución para que las miniaturas puedan llegar a casi cualquier lugar de la geografía.

5) Suscripciones: Las suscripciones garantizan un buen número de ventas de colecciones completas a la editorial. Aunque se amenace mucho con borrarse de la suscripción, estoy seguro que la mayor parte de los suscriptores acaba las colecciones. Además, mucha gente se suscribe por la dificultad de conseguir los números sueltos que quiere en la zona en que reside.

6) Los kioskeros: El kioskero recibe cierto número de ejemplares de cada coleccionable, en función de los que vaya vendiendo, y los ejemplares no vendidos los retira la propia distribuidora. No es como en las tiendas, donde el dueño compra a HISINSA un Minichamps por 15 ó 18 euros y lo saca a la venta por 36. Si no lo vende, se lo come, o puede optar por ir rebajándolo hasta venderlo. Lógicamente el margen de beneficios para el kioskero por cada miniatura vendida es mucho menor que en una tienda. El negocio de los kioscos es vender periódicos y revistas, no coleccionables con cartones que no caben en ningún sitio.

7) Las re-ediciones: Las conocidas re-ediciones no son tales, sólo una nueva oportunidad de sacar a la venta la misma tirada de ejemplares de coleccionable. Por eso no se corrige nada en esas “re-ediciones”; son las mismas miniaturas, fabricadas en la misma tirada que las de la primera edición.

8) Saldos: A pesar de todo lo dicho, la editorial no acaba vendiendo todos los ejemplares que encargó al fabricante. No hay problema. Siempre ha existido una red de venta y distribución de saldos de colecciones, lo mismo para las miniaturas, que para los Madelman, la enciclopedia de programación en BASIC, o los tomos de Geografía de España o los CDs de Historia del Punk regalados por entregas por algún periódico. ESTO NO ES NUEVO, y lo conocen todos aquellos que frecuenten las ferias de libros de ocasión.

9) Los tests: Los tests son una forma de tantear el mercado, sobre todo en épocas de crisis, y ver si una colección de cosas perfectamente prescindibles como los hobbies puede tener salida comercial. Seguramente no hay comunicación entre el departamento de marketing que plantea la salida del test en una ciudad, y la empresa subcontratada que gestiona las suscripciones con una base de datos en las que no figura la aparición de ese test en aquella ciudad concreta.

Si has sido capaz de leer hasta aquí, ya conoces mi opinión sobre todo esto. No sé si es estrictamente la VERDAD, pero creo que se acerca bastante.

Llegará el día en que este tipo de colecciones haya saturado el mercado, deje de ser una moda, y sólo queden de nuevo las tiendas especializadas y sus precios. Quizá en Francia estén cerca de esa situación.

Creo que esto indica también que no estamos guardando joyas en nuestras vitrinas. Una colección de Altaya que sale por unos 600 euros y cuesta dos años acabarla entrega por entrega, sale después por 180 euros y se puede conseguir casi de una tacada. Para que eso se revalorice de alguna manera tienen que pasar muchos años, y que la mayor parte de las miniaturas vendidas hayan acabado en los vertederos de nuestra geografía, para que las miniaturas supervivientes se vuelvan “raras y valiosas”.

Y en cuanto a los tests, ya saldrán las colecciones y nos hartaremos a criticar todo lo que no nos gusta (repetición de moldes, modelos irreales, errores de escala y/o diseño, …) que será la mayoría. Pero aparecerá algún modelo inédito (recordad el R7 de NQCaños80) o bien realizado que nos hará creer que todo esto de los coleccionables está perfectamente justificado para nosotros.

Imagino que habrá quien opine diferente

SALUDOS
 

Javier

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario lapa
#2
Por cierto, otra cosa ...

Colecciones como la de Mercedes Benz o los Coches de Época, que no tienen matrículas estatales ni distintivos propios, valen los de la misma tirada para venderlos en España, Francia o Portugal, por lo que quizá sea un poco más difícil que sobren ejemplares para los saldos.

No ocurre lo mismo con las colecciones de NQC y NQCaños80 que llevan matrículas, o las colecciones de furgonetas y policías, que llevan decoraciones específicas de cada estado.

Saludos
 

javisonido

Traficante
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#3
Coñe Javier, es que no se te puede añadir ni una coma mas a este casi decalogo de lo que es coleccionar miniaturas de quiosco.

Yo se algo sobre los saldos de liquidacion y os puedo decir que en ocasiones son mas de 60.000 unidades de una misma coleccion las que acaban en manos de reventas.
 

gordillo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#4
vale todo esto esta muy bien y me parece que emparte teneis razon pero os hago unas preguntas
Que pasa con la persona que no pueda gastarse 30 o 40 euros en una miniatura no tiene derecho a coleccionar

yo siento que algunos temas os cansen pero los que no tenemos mucos recursos o tenemos otros gastos prioritarios como pueden ser , hipotecas,hijos etc pues tenemos que recurrir a conseguir los coches mas baratos o a ingeniarnoslas como sea

y con esto no quiero que nadie se sienta ofendido ya que tu javisonido o javier por lo que he podido ver teneis grandes adquisiciones y muy bonitas miniaturas que mas de uno quisiera tenerlas pero teneis que pensar en los mas humildes ....un saludo
 

javisonido

Traficante
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#5
Gordillo aqui no se cataloga a los coleccionistas por sus ingresos, en mi opinion tan buen coleccionista puede uno ser, por coleccionar cararamas como el que adquiere piezas de 200 euros. <br /><br />La pasion y conocimiento sobre este hobbye nada tiene que ver el bolsillo, si no mas bien con las horas que se puedan dedicar al el. <br /><br />En mi opnion hay muchos años por delante y publico para los coleccionable,  la cosa da para muchos temas que aun no se han tocado: <br /><br />Todo taxis <br />Todo Policias Locales <br />Flota correos España <br />Flota de telefonica <br />Vehiculos de asistencia en carretera <br /><br />Todo seat, pegaso, hispano suiza ... (la lista de las monomarca para nuestro pais puede ser muy larga)
 

Javier

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario lapa
#6
Gordillo, no se trata de si está bien o mal, o de pagar mucho o poco por una miniatura. Yo he comprado ejemplares de coleccionable en el kiosko a 10 euros, y de saldos por menos de 3 euros.

Las miniaturas "baratas" (que no necesariamente peores) me sirven para mantener un precio medio equilibrado en mi colección.

Lo que quería poner de manifiesto es que, desde nuestra óptica de coleccionistas, muchas veces no nos damos cuenta de que para las editoriales es lo mismo una colección de miniaturas de coches que una colección de bolígrafos, y sus métodos de venta y distribución idénticos.

Y habrá coleccionables mientras haya negocio para las editoriales.

Saludos
 

gordillo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#7
bueno creo que es un tema largo a debatir javisonido , lo de las horas de dedicacion va relaccionado tambien con lo que yo e dicho a mayor poder economico y sin obligaiones mayor tiempo tienes te pongo un ejemplo:

un solo trabajo bien remunerado
no tener pareja ni hijos
vivir con los padres

pues esto no o tengo yo, al contrario y cuando tengo tiempo son las 10 de la noche y solo me quedan ganas de irme a la cama por que a mi me suena el despertador a las 5 de la mañana no se si me entiendes
 

XSI

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#8
Señores no hagamos de éste post una división de buenos coleccionistas y malos coleccionistas, cada cual sabe lo que se puede gastar y en qué y el tiempo que le puede dedicar, la cuestión es que nos guste lo que hacemos, es muy posible que todos tengamos más de un "editorial" en nuestras vitrinas, de hecho muchos sólo los puedes conseguir por ésta via y no te lo piensas, se le puede dejar simplificado o detallarlo hasta que casi no se diferencie de uno " oficial ".

Lo que deben hacer las editoriales es un producto que sea mínimamente real, con una calidad que lo diferencie de un juguete y sobre todo ser muy serios a la hora de hacer un nuevo lanzamiento y después muy puntuales en la distribución, como los demás productos de cualquier editorial o podemos esperar hasta el viernes por el periodico del lunes?

Viven de vender y hay que hacerlo bien por que si no la gente no compra.

Está claro que en éste caso Altaya falla por que lo que presenta no es lo que vende después, el producto final no está bien hecho, porque no se ajusta a la realidad y la distribución es un caos, estamos un mes sin recibir un fascículo y después te llegan cuatro del tirón, la empresa tiene su culpa porque no se hace un seguimiento de que lo que hace llegue a donde tiene que ir.

Es de la poca falta de total falta de seriedad de lo que, al menos yo, me quejo.

Nos exigen desde que nos levantamos por la mañana hasta que nos metemos en la cama y si no estamos a la altura ya vendrá alguien a decírtelo, pues creo que en ésto es igual.

perdonar el peñazo gracias y un saludo.
 

israel15

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#9
Javier estoy totalmente de acuerdo contigo y apunto una cosa para el amigo gordillo.En mi coleccion hay de todo,minichamps,kyosho,altayas...un largo ect...como ahora la crisis aprienta en vez de comprarme un Kyosho de unos 50€ con gastos de envio incluidos,opto por cojerme dos altayas 20€,tengo mas modelos,de menor calidad y me ahorro unas pelillas.Bajo mi punto de vista esto va en el coleccionista,un acabado de un AutoArt no es el de un altaya pero su precio es inferior,hay coleccionistas como yo qe a no ser qe el fallo del modelo altaya sea imponente le da igual,lo qe le importa es tener el modelo.
 

GUS

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#10
Creo que lo dicho al principio por javier es del todo correcto.Pero lo escrito por gordillo también tiene su razón y no es cuestión de clasificar coleccionistas de 1ª ó 2ª,no es eso.

Yo he realizado las dos colecciones de NQC por la príncipal razón del precio,por conseguir piezas que de otra manera me hubiesen costado el doble o más;que algunas están bien hechas pues si,otras con sus fallos pues también.

Pero creo que no vuelvo a realizar ninguna,dos años para hacer una colección es mucho tiempo,que luego te encuentras los mismos coches a un precio mas bajo,no lo veo justo.

Prefiero gastarme el dinero que se invierte en una colección como ésta en piezas de marcas,pues que en vez de comprar dos coches al mes me compro uno.Yo tengo hipoteca,no tengo niños pero un CMC ha entrado en mi colección,eso sí a base de ahorrar un tiempo.Ahora quiero dejar de fumar para dedicar el dinero del tabaco en algo más sano como una buena miniatura.

SALUDOS.
 

Booster

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Avanzado
#11
Yo estoy bastante de acuerdo con lo dicho por Xavistoner.

Difiero con una opinión de israel15; yo prefiero tener una colección pequeña pero exclusiva a una gran colección pero de modelos de menos detalles. Pero esto ya es cuestión de opiniones y cada uno puede tener lo que le de la gana, una colección no vale más que la otra, simplemente el coleccionista tiene otras metas o prioridades. Y con esto no creo que yo deje de ser coleccionista ni mucho menos. Antepongo el detalle de cada maqueta, mucho más que a tener un montón de ellas; de hecho varias maquetas de coches que quería se quedaron en su día en tienda por no llenar mis espectativas.

Esto es un hobbie, y como tal debe satisfacer al dueño.

Por lo restante del tema, decir que aunque entiendo que a una persona que se dejó un dinero en una colección le moleste ver los mismos números sueltos por ahí más baratos; pero no olvidemos que esa persona a tenido los modelos mucho antes, y además con su correspondiente folleto.
 

artecar24

ArteCar24
Administrador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#12
es normal que en un foro de colecciones de quiscos se repita y hable mucho de las colecciones de quiscos... ¿no?

jejeje... es por tirar de la lengua a Javier

en todo caso creo que en el coleccionismo de las motos 1:24 de altaya si que hay una diferencia y es que no han encontrado la manera de "simplificarlas". al final ixo comercializa sus motos 1:24 de competición con el casco del piloto, pero las clásicas y las de calle son idénticas.

caso raro fue la de la vespa. prometieron sacarla con la colección de motos clásicas pero al final nunca apareció. ixo sin embargo si la comercializaba (la tengo y es una preciosidad). sin embargo, no se sabe cómo ni por qué altaya consigue "regalar" una vespa "correos" con la colección de furgonetas. modelo que inicialmente fue muy buscado y que todavía alcanza muy de vez en cuando precios interesantes en ebay. yo tuve suerte. la primera me vino con un pequeño defecto que solucioné y me mandaron una segunda que acabó en manos de un amigo barcelonés... pero eso es otra historia.

:)

abrazos,

angel

pd: javier creo que con tu post y los añadidos después, casi que se puede cerrar el subforo ;-) de colecciones de quiosco
 

gordillo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#13
vamos aver si todos tenemos razon unos mas y otros tambien pero solo hay una cosa en comun que quien tiene ...pasta.. se puede hacer una coleccion mejor o exclusiva que quien no la tiene eso esta claro a mi particularmente me gustan los camiones de MODELTRANS o los autobuses y yo no me puedo gastar esa pasta me comprendeis o no de otro modo si yo viviera solo sin ninguna carga os aseguro que seria otro cantar de todas las maneras un saludo a todos esta charla a estado bien
 

SANTIAGO8320

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Avanzado
#14
Comparto la misma idea que gordillo.Cada uno en su casa sabe lo que hay.Hay madre si estuviera libre de cargas.Tendria en mi estanteria lo mejor ,¨la pata negra del as miniaturas¨.
saludos
 

Paulius43

Usuario Delta
Usuario AEnet
Usuario fiel
#15
Javier, un buen post, gracias.

Pero te has olvidado una cosa muy importante: al ser una REVISTA, los coleccionables gozan del IVA de prensa, y no del 16%, con lo cual ya se rebaja automaticamente el PVP (5% frente 16%).

Estuve leyiendo los comentarios y no me lo puedo creer que la gente se queja por los precios de los coleccionables. Vamos a ver: coleccionar es un HOOBY, no es un bien primario, no es ni pan ni leche, es para tu tiempo libre para tu OCIO (hablando de leche: puedes comprar leche de LIDL por 70 centimos o de Asturiana por 1.30, cual eliges? Segun tus gustos y bolsillos, ¿NO?). Si no te lo puedes permitir, no pasa nada, no te vas a morir del hambre, a que no? Ahora si te gustan los coches, pues aguantas sin comprar algo o compras coches mas baratos. Muchos de vosotros criticais que se venden los Altayas a 3 en vez de 10 euros un tiempo despues. Yo compro mis Spark o Minichamps a 25-30 euros en vez de 35-45 (incluso he llegado comprar miniaturas por 10 euros de valor de 40). Entonces los coleccionistas de los modelos originales de tienda deben de odiar ebay?????? pues no, porque asi es el mercado y vivimos en mercado libre (por cierto, hace muchos años ya!!)...
Con mis comentarios no quiero ofender a nadie ni van dedicados a nadie en concreto, simplemente me parecen algunas opiniones "poco pensadas"...
Saludos a todos.

P.D. comparto totalmente el concepto de coleccion con Booster, aunque yo soy un poco mas flexible: tengo alguna que otra miniatura de los coleccionables (dado a que no me puedo permitir un Heco o porque no existen otra realizacion en caso de Citroen Activa de Francia). Tambien tengo miniaturas de fabricantes artesanales de calidad casi pesima pero por ser objeto unico tienen el permiso de entrar en mi coleccion. Para los gustos de cada uno... :) Peace, como dicen los yankees.
 

Javier

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario lapa
#16
Paulius, gracias por la información adicional sobre el IVA. Efectivamente, es otro dato a tener en cuenta.
___________________________________________

La intención de este post no es dejar de hablar de las miniaturas de los coleccionables, ni valorar si están bien o mal de calidad y precio, sino intentar que entre todos entendamos un poco mejor ese tipo de mercado.

Saludos
 

carlulogue

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
#17
Javier, me he leído tu post completo, y me parece muy sensato y razonable. Sólo añadiría que algunos que, como yo, no hubiéramos pasado de tener 2 ó 3 Minichamps (o similares) por el precio, tenemos una vitrinita que miramos, limpiamos y disfrutamos.
Que no nos pedirán la colección para exponerla en el Reina Sofía... es verdad. Pero es que tenemos una exposición que nos satisfce a cada uno. Y eso, con fallos e informalidades, ha sido posible gracias a los coleccionables de quiosco.
 

israel15

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#18
tenemos las dos opciones de coleccionista,el detallista y el de cantidad yo me situo en medio de estos dos modelos de coleccionista.
Yo tampoco tengo hijos,pero si hipoteca y gastos varios lo qe me corta un poco al poder comprar un auto art o un altaya,habra meses qe la cosa me vaya mejor y coja 2 auto art o qe vaya peor y me qede con 2 altayas.
En im opinion esta bien lo de las colecciones de kiosko,puedes empezar una coleccion sin gastarte mucho dinero ademas es lo mejor para un coleccionista novel,le pica el gusanillo y asi comienza un gran aficion y aqi lo qe interesa es qe haya mas aficion por nuestro hobby,tal y como lo puede haber en Alemania o Inglaterra,ademas a mas aficion, mas mercadillos,qedadas etc...
 

israel15

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#19
Ahh qe lo olvidaba,una coleccionista de altayas tiene el mismo prestigio qe uno qe coleccione AutoArt,esto va en lo qe a uno le guste y su poder adqisitivo,tan buena es una coleccion de Altayas qe una de Minichamps
 

gmocio

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#20
La "calidad" de la colección se la da el cariño del que colecciona.

Si oyes a hablar a un coleccionista que disfruta su colección, te comentará datos del modelo 1/1, del modelo reproducido y de la historia y origen de como lo consiguio.

Y muchas veces puede estar mejor reproducido, haberle costado mas el encontrarlo y tenerle mas cariño a un Cararama que a un molde de resina de 100 euros.

A nadie nos sobra el dinero, ni al que gana 800 euros, ni al de 2800.

Cada uno valorará en que gasta los 10 ó 1000 euros que consigue sisar al mes para sus vicios. Si solo tienes 10 euros igual prefieres 3 Cararama o esperar seis meses para pillar uno de 60 euros, pero al que le sobran 1000 seguro que los gasta y tiene que dejar algo pendiente para la próxima compra porque no le llega para todo.

Agur.
 
CK-Modelcars
Arriba