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CK-Modelcars

Test Vehiculos de Reparto y Servicios de Salvat?

 

Berto99

Usuario Beta
Usuario AEnet
Recién llegado
Hola.
Me sumo a los afectados por la cancelación de pedidos con el famoso código.
En mi caso eran dos pedidos, uno con el bacalao y otro con el Pegaso de Campsa.
Pues bien, solo me ha llegado un correo de Salvat cancelando un pedido, sin indicar el número. Creéis que a pesar de recibir solo un correo de cancelación me cancelaran los dos.
Un saludo
 

GSI

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Que asuman las consecuencias.
Alguien que esté más preparado que yo para la reclamación conjunta?
 

icasos

Usuario Delta
Usuario AEnet
Usuario
Por mi parte yo tambien me sumo a la reclamacion conjunta , me duele en el alma que se haya causado tanto daño a todos los compañeros de este foro.
el problema es de la editorial que no debia de aceptar poner ese codigo promocional, si tu haces una compra y te acepta el codigo es una venta legal
lo que pasa que no le han dado la gana de aceptar las compras, no se hasta que punto esto es legal . pero bueno.
de momento el lunes llamare para darme de baja de la coleccion vehiculos de reparto y servicios , que llevo con este 4 meses sin recibir las entregas 52 y 53 por no tener stock , vaya tela con salvat.
saludos
 
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trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
Permitidme de dar mi opinión, que es muy diferente de las que he leído estos dos días en los dos temas donde se ha comentado y que seguramente será impopular, pero intento ser justo. Si no procede y la administración considera mejor dejar el tema, por mí perfecto, pero lo digo como reflexión personal a comentarios anteriores de este mismo hilo.

1.- Entiendo el disgusto o la frustración de quien hubiera adquirido algunos productos por la web de Salvat a unas condiciones muy beneficiosas y que después la editorial le haya anulado el pedido por los motivos que expone la misma.

2.- En cuanto a la reclamación conjunta: entiendo honestamente que es perder el tiempo, más allá de una iniciativa legítima para canalizar la frustración al sentirse estafado por no haber conseguido el objetivo de adquirir esos productos a un precio muy beneficioso. La editorial no ha incumplido ninguno de sus compromisos ni acuerdos legales. No me malinterpretéis, pero sois los que aprovechando una "vulnerabilidad" en el proceso de compra de la tienda quisisteis "estafar" a Salvat (texto rectificado ante la observación de @sacratif en mensaje de las 16:57 h.) obtener algunos de los productos ofrecidos en la web a un precio muchos más beneficioso del pretendido por la editorial, haciendo uso de un descuento que no iba destinado a vosotros, compartido a través de redes sociales. Sí que sería denunciable que la editorial os hubiera enviado ese descuento a vosotros y después no lo aceptara, pero no es el caso.

PS: (Pensaba que se entendería a lo que me refería al ponerlo entre comillas; no era mi intención acusar a nadie sino decir con la mayor brevedad posible lo que acabo de especificar en azul, "estafar", "sisar", aprovechar un error de otro, "aprovecharse", decidlo como queráis...)
(En cuanto a la intencionalidad de cada cual, no entro a valorarla porque no la conozco; no intento ser ni juez, ni fiscal, ni abogado de Salvat; tan sólo ejerzo el derecho de dar mi opinión -como se nos garantiza a todos en este foro- y además con total respeto como siempre dejo claro en mis intervenciones; además, comentar que para realizar algún acto ilícito no es necesaria voluntariedad. De todas formas, pido disculpas a quien haya podido ofender con mis opiniones, que debidamente matizadas, reafirmo.)

3.- Caso contrario sería que la editorial hubiera cometido algún tipo de error en la programación de la tienda online y se hubieran realizado compras en unas condiciones no pretendidas por Salvat pero atribuíbles a un error de estrategia o operativa propia. Esto ya ha pasado. ¿Os acordáis que en San Valentín 2020 activaron un segundo descuento sin desactivar el anterior y se juntaron dos descuentos (-35% dto / 2x1 en menor precio) en el mismo producto adquirido? Por poner un ejemplo de alguno de los artículos que yo adquirí, un autocar de la serie "Autobuses Españoles" de la colección "Vehículos Históricos Españoles" (conocida vulgarmente como de "las cajas de zapatos"), que tenía un precio habitual en tienda de 29,99 € salió por 7,00 €. ¿La compra fue ilícita? No, fue un error de programación de la editorial.
¿Y qué hizo Salvat? Asumir dicho error y enviar todos los pedidos que se habían realizado en estas ventajosas condiciones a sus compradores, pues el cliente no tenía ninguna culpa ni había infringido ningún acuerdo legal en la compra. Seamos honestos, pues, a la hora de criticar y desprestigiar la imagen de quien sea obviando injustamente parte del mensaje o de los hechos (seguramente por desconocimiento, ya adelanto).

Os pongo un ejemplo contrario ¿Os acordáis que Altaya activó para compra en su web unidades del Pegaso 1231 "Campillo Palmera" y creo que también del Barreiros 4238T de Montero Ruiz? Se comentó que fue una estrategia para saber la demanda que tenían estos artículos. Pues bien, la compra se materializó sin incumplir ninguno de los acuerdos legales y Altaya aún es hora que envíe un triste mensaje para anular la compra y ni qué decir de enviar las miniaturas. ¿Apreciáis alguna diferencia? En este caso sí que procedería la realización de una demanda conjunto por incumplimento contractual al haber puesto en venta unos artículos de los que no disponían por error o por estrategia comercial. Pero el caso de Salvat es totalmente diferente y cuando se han equivocado, han acarreado responsable y seriamente con sus consecuencias. No lo olvidemos, que la memoria es frágil.

4.- Os pongo un ejemplo similar e intentad poneros en el puesto del vendedor, no del cliente:

Sois propietarios de un comercio y regaláis un vale de 50,00 € a clientes habituales que dispongan de la tarjeta correspondiente (léase el legítimo destinatario del descuento de 50,00 € de Salvat). El descuento se puede usar una única vez. Un cliente A lo usa y la compra le sale más económica. Ante esta circunstancia, dejando de lado cualquier razonamiento ético, intenta volverlo a usar para conseguir un precio más ventajoso en una siguiente compra. ¿Si vosotros fuerais el vendedor, y el sistema no hubiera detectado el uso duplicado del mismo, le hubierais permitido que se aprovechara cuantas veces hubiera querido de este descuento? ¿O por el contrario hubierais dicho: encima que le hago un descuento va y se aprovecha para estafarme mediante compras reiteradas del misma descuento?

Pero resulta que el sistema lo detecta y evita que el mismo cliente use dos veces el mismo código promocional. Entonces, alguien decide compartir ese descuento (sujeto a unas condiciones y circunstancias muy definidas) con su pareja, hijos, suegros, hermanos, primos, amigos... para burlar al sistema y evitar que detecte que dicho código promocional ya fue usado. ¿Quien hace entonces la trampa? ¿El comercio o el cliente?

Y resulta que cuando os dais cuenta que alguien a quien no iba dirigido un descuento hace uso de él ilegítimamente intentando burlar al sistema (a ver si cuela), le anuláis el pedido, de buenas maneras le decís "que el descuento no iba dirigido a él" en lugar de decirle "que no está bien estafar y que se ha intentado aprovechar de vuestra buena fe pero le habéis pillado" y la respuesta del cliente es ponerse gallitos y amenazar con reclamaciones colectivas... Reclamaciones colectivas por no haber conseguido hacer un uso fraudulento (aprovechando una vulnerabilidad del sistema) de un descuento que todos los que lo habeis usado sabíais perfectamente que no os pertenecía porque la editorial no os lo había enviado a vosotros sino a vuestra suegra que sí que tuvo un problema y acordaron solucionarlo mediante un cheque descuento de un sólo uso. Si fuerais el comercio ¿qué pensaríais?

Sin acritud, ¿no será una cuestión de egoísmo y de poca honestedad, en un mundo que cada día más se aleja del valor de la hornadez para justificar cualquier beneficio económico propio?

Salvando las distancias, me pregunto qué hubiera pasado si yo hubiera perdido mi cartera por la calle. ¿Cuántos me habrían intentado localizar para devolvérmela con todo el dinero dentro, cuántos la hubieran dejado en un buzón sin el dinero en metálico para que al menos no tuviera que renovar toda la documentación (y aún se hubieran sentido legitimados para estarles agradecidos por únicamente haberse quedado con 150 € en compensación de su "buena obra") y cuántos hubieran hecho usa de mis tarjetas de crédito hasta que se hubiera procedido a su anulación.
Y resulta que de estos últimos aún habría tenido que escuchar sus reproches por haber anulado la tarjeta y no permitirles que continuaran haciendo uso de mi dinero ilegítimamente o que me culparan a mí de su uso fraudulento de la tarjeta por haber perdido mi cartera. El hecho es similar pero ¿a que suena la música muy diferente? ¿Y para que sonara totalmente diferente, qué pensaríais si quien hubiera perdido la cartera hubierais sido vosotros?

Y no lo dudéis, la cartera es igual que sea la mía que la de Salvat; no por ser una empresa más grande y con más dinero el hecho pasa a ser éticamente justo.

Entiendo que los valores de la sociedad actual empañan la posible toma de decisiones justas, pero es nuestra obligación no dejarnos afectar por las injusticias que repetidas una y otra vez se convierten en causas cotidianas y por tanto familiares, que podemos llegar a confundir con justas y legítimas. Pero si nos pillan, al menos reconozcamos que nos han pillado. Y no olvido que también el pillado habría podido ser yo.
 
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PRORENFEH0

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
Permitidme de dar mi opinión, que es muy diferente de las que he leído estos dos días en los dos temas donde se ha comentado y que seguramente será impopular, pero intento ser justo. Si no procede y la administración considera mejor dejar el tema, por mí perfecto, pero lo digo como reflexión personal a comentarios anteriores de este mismo hilo.

1.- Entiendo el disgusto o la frustración de quien hubiera adquirido algunos productos por la web de Salvat a unas condiciones muy beneficiosas y que después la editorial le haya anulado el pedido por los motivos que expone la misma.

2.- En cuanto a la reclamación conjunta: entiendo honestamente que es perder el tiempo, más allá de una iniciativa legítima para canalizar la frustración al sentirse estafado por no haber conseguido el objetivo de adquirir esos productos a un precio muy beneficioso. La editorial no ha incumplido ninguno de sus compromisos ni acuerdos legales. No me malinterpretéis, pero sois los que aprovechando una "vulnerabilidad" en el proceso de compra de la tienda quisisteis "estafar" a Salvat haciendo uso de un descuento que no iba destinado a vosotros, compartido a través de redes sociales. Sí que sería denunciable que la editorial os hubiera enviado ese descuento a vosotros y después no lo aceptara, pero no es el caso.

3.- Caso contrario sería que la editorial hubiera cometido algún tipo de error en la programación de la tienda online y se hubieran realizado compras en unas condiciones no pretendidas por Salvat pero atribuíbles a un error de estrategia o operativa propia. Esto ya ha pasado. ¿Os acordáis que en San Valentín 2020 activaron un segundo descuento sin desactivar el anterior y se juntaron dos descuentos (-35% dto / 2x1 en menor precio) en el mismo producto adquirido? Por poner un ejemplo de alguno de los artículos que yo adquirí, un autocar de la serie "Autobuses Españoles" de la colección "Vehículos Históricos Españoles" (conocida vulgarmente como de "las cajas de zapatos"), que tenía un precio habitual en tienda de 29,99 € salió por 7,00 €. ¿La compra fue ilícita? No, fue un error de programación de la editorial.
¿Y qué hizo Salvat? Asumir dicho error y enviar todos los pedidos que se habían realizado en estas ventajosas condiciones a sus compradores, pues el cliente no tenía ninguna culpa ni había infringido ningún acuerdo legal en la compra. Seamos honestos, pues, a la hora de criticar y desprestigiar la imagen de quien sea obviando injustamente parte del mensaje o de los hechos (seguramente por desconocimiento, ya adelanto).

Os pongo un ejemplo contrario ¿Os acordáis que Altaya activó para compra en su web unidades del Pegaso 1231 "Campillo Palmera" y creo que también del Barreiros 4238T de Montero Ruiz? Se comentó que fue una estrategia para saber la demanda que tenían estos artículos. Pues bien, la compra se materializó sin incumplir ninguno de los acuerdos legales y Altaya aún es hora que envíe un triste mensaje para anular la compra y ni qué decir de enviar las miniaturas. ¿Apreciáis alguna diferencia? En este caso sí que procedería la realización de una demanda conjunto por incumplimento contractual al haber puesto en venta unos artículos de los que no disponían por error o por estrategia comercial. Pero el caso de Salvat es totalmente diferente y cuando se han equivocado, han acarreado responsable y seriamente con sus consecuencias. No lo olvidemos, que la memoria es frágil.

4.- Os pongo un ejemplo similar e intentad poneros en el puesto del vendedor, no del cliente:

Sois propietarios de un comercio y regaláis un vale de 50,00 € a clientes habituales que dispongan de la tarjeta correspondiente (léase el legítimo destinatario del descuento de 50,00 € de Salvat). El descuento se puede usar una única vez. Un cliente A lo usa y la compra le sale más económica. Ante esta circunstancia, dejando de lado cualquier razonamiento ético, intenta volverlo a usar para conseguir un precio más ventajoso en una siguiente compra. ¿Si vosotros fuerais el vendedor, y el sistema no hubiera detectado el uso duplicado del mismo, le hubierais permitido que se aprovechara cuantas veces hubiera querido de este descuento? ¿O por el contrario hubierais dicho: encima que le hago un descuento va y se aprovecha para estafarme mediante compras reiteradas del misma descuento?

Pero resulta que el sistema lo detecta y evita que el mismo cliente use dos veces el mismo código promocional. Entonces, alguien decide compartir ese descuento (sujeto a unas condiciones y circunstancias muy definidas) con su pareja, hijos, suegros, hermanos, primos, amigos... para burlar al sistema y evitar que detecte que dicho código promocional ya fue usado. ¿Quien hace entonces la trampa? ¿El comercio o el cliente?

Y resulta que cuando os dais cuenta que alguien a quien no iba dirigido un descuento hace uso de él ilegítimamente intentando burlar al sistema (a ver si cuela), le anuláis el pedido, de buenas maneras le decís "que el descuento no iba dirigido a él" en lugar de decirle "que no está bien estafar y que se ha intentado aprovechar de vuestra buena fe pero le habéis pillado" y la respuesta del cliente es ponerse gallitos y amenazar con reclamaciones colectivas... Reclamaciones colectivas por no haber conseguido hacer un uso fraudulento (aprovechando una vulnerabilidad del sistema) de un descuento que todos los que lo habeis usado sabíais perfectamente que no os pertenecía porque la editorial no os lo había enviado a vosotros sino a vuestra suegra que sí que tuvo un problema y acordaron solucionarlo mediante un cheque descuento de un sólo uso. Si fuerais el comercio ¿qué pensaríais?

Sin acritud, ¿no será una cuestión de egoísmo y de poca honestedad, en un mundo que cada día más se aleja del valor de la hornadez para justificar cualquier beneficio económico propio?

Salvando las distancias, me pregunto qué hubiera pasado si yo hubiera perdido mi cartera por la calle. ¿Cuántos me habrían intentado localizar para devolvérmela con todo el dinero dentro, cuántos la hubieran dejado en un buzón sin el dinero en metálico para que al menos no tuviera que renovar toda la documentación (y aún se hubieran sentido legitimados para estarles agradecidos por únicamente haberse quedado con 150 € en compensación de su "buena obra") y cuántos hubieran hecho usa de mis tarjetas de crédito hasta que se hubiera procedido a su anulación.
Y resulta que de estos últimos aún habría tenido que escuchar sus reproches por haber anulado la tarjeta y no permitirles que continuaran haciendo uso de mi dinero ilegítimamente o que me culparan a mí de su uso fraudulento de la tarjeta por haber perdido mi cartera. El hecho es similar pero ¿a que suena la música muy diferente? ¿Y para que sonara totalmente diferente, qué pensaríais si quien hubiera perdido la cartera hubierais sido vosotros?

Y no lo dudéis, la cartera es igual que sea la mía que la de Salvat; no por ser una empresa más grande y con más dinero el hecho pasa a ser éticamente justo.

Entiendo que los valores de la sociedad actual empañan la posible toma de decisiones justas, pero es nuestra obligación no dejarnos afectar por las injusticias que repetidas una y otra vez se convierten en causas cotidianas y por tanto familiares, que podemos llegar a confundir con justas y legítimas. Pero si nos pillan, al menos reconozcamos que nos han pillado. Y no olvido que también el pillado habría podido ser yo.
Totalmente de acuerdo ;);)
 

seatpc

Usuario Dseda
Usuario AEnet
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1.- Entiendo el disgusto o la frustración de quien hubiera adquirido algunos productos por la web de Salvat a unas condiciones muy beneficiosas y que después la editorial le haya anulado el pedido por los motivos que expone la misma.

2.- En cuanto a la reclamación conjunta: entiendo honestamente que es perder el tiempo, más allá de una iniciativa legítima para canalizar la frustración al sentirse estafado por no haber conseguido el objetivo de adquirir esos productos a un precio muy beneficioso. La editorial no ha incumplido ninguno de sus compromisos ni acuerdos legales. No me malinterpretéis, pero sois los que aprovechando una "vulnerabilidad" en el proceso de compra de la tienda quisisteis "estafar" a Salvat haciendo uso de un descuento que no iba destinado a vosotros, compartido a través de redes sociales. Sí que sería denunciable que la editorial os hubiera enviado ese descuento a vosotros y después no lo aceptara, pero no es el caso.

3.- Caso contrario sería que la editorial hubiera cometido algún tipo de error en la programación de la tienda online y se hubieran realizado compras en unas condiciones no pretendidas por Salvat pero atribuíbles a un error de estrategia o operativa propia. Esto ya ha pasado. ¿Os acordáis que en San Valentín 2020 activaron un segundo descuento sin desactivar el anterior y se juntaron dos descuentos (-35% dto / 2x1 en menor precio) en el mismo producto adquirido? Por poner un ejemplo de alguno de los artículos que yo adquirí, un autocar de la serie "Autobuses Españoles" de la colección "Vehículos Históricos Españoles" (conocida vulgarmente como de "las cajas de zapatos"), que tenía un precio habitual en tienda de 29,99 € salió por 7,00 €. ¿La compra fue ilícita? No, fue un error de programación de la editorial.
¿Y qué hizo Salvat? Asumir dicho error y enviar todos los pedidos que se habían realizado en estas ventajosas condiciones a sus compradores, pues el cliente no tenía ninguna culpa ni había infringido ningún acuerdo legal en la compra. Seamos honestos, pues, a la hora de criticar y desprestigiar la imagen de quien sea obviando injustamente parte del mensaje o de los hechos (seguramente por desconocimiento, ya adelanto).

Os pongo un ejemplo contrario ¿Os acordáis que Altaya activó para compra en su web unidades del Pegaso 1231 "Campillo Palmera" y creo que también del Barreiros 4238T de Montero Ruiz? Se comentó que fue una estrategia para saber la demanda que tenían estos artículos. Pues bien, la compra se materializó sin incumplir ninguno de los acuerdos legales y Altaya aún es hora que envíe un triste mensaje para anular la compra y ni qué decir de enviar las miniaturas. ¿Apreciáis alguna diferencia? En este caso sí que procedería la realización de una demanda conjunto por incumplimento contractual al haber puesto en venta unos artículos de los que no disponían por error o por estrategia comercial. Pero el caso de Salvat es totalmente diferente y cuando se han equivocado, han acarreado responsable y seriamente con sus consecuencias. No lo olvidemos, que la memoria es frágil.

4.- Os pongo un ejemplo similar e intentad poneros en el puesto del vendedor, no del cliente:

Sois propietarios de un comercio y regaláis un vale de 50,00 € a clientes habituales que dispongan de la tarjeta correspondiente (léase el legítimo destinatario del descuento de 50,00 € de Salvat). El descuento se puede usar una única vez. Un cliente A lo usa y la compra le sale más económica. Ante esta circunstancia, dejando de lado cualquier razonamiento ético, intenta volverlo a usar para conseguir un precio más ventajoso en una siguiente compra. ¿Si vosotros fuerais el vendedor, y el sistema no hubiera detectado el uso duplicado del mismo, le hubierais permitido que se aprovechara cuantas veces hubiera querido de este descuento? ¿O por el contrario hubierais dicho: encima que le hago un descuento va y se aprovecha para estafarme mediante compras reiteradas del misma descuento?

Pero resulta que el sistema lo detecta y evita que el mismo cliente use dos veces el mismo código promocional. Entonces, alguien decide compartir ese descuento (sujeto a unas condiciones y circunstancias muy definidas) con su pareja, hijos, suegros, hermanos, primos, amigos... para burlar al sistema y evitar que detecte que dicho código promocional ya fue usado. ¿Quien hace entonces la trampa? ¿El comercio o el cliente?

Y resulta que cuando os dais cuenta que alguien a quien no iba dirigido un descuento hace uso de él ilegítimamente intentando burlar al sistema (a ver si cuela), le anuláis el pedido, de buenas maneras le decís "que el descuento no iba dirigido a él" en lugar de decirle "que no está bien estafar y que se ha intentado aprovechar de vuestra buena fe pero le habéis pillado" y la respuesta del cliente es ponerse gallitos y amenazar con reclamaciones colectivas... Reclamaciones colectivas por no haber conseguido hacer un uso fraudulento (aprovechando una vulnerabilidad del sistema) de un descuento que todos los que lo habeis usado sabíais perfectamente que no os pertenecía porque la editorial no os lo había enviado a vosotros sino a vuestra suegra que sí que tuvo un problema y acordaron solucionarlo mediante un cheque descuento de un sólo uso. Si fuerais el comercio ¿qué pensaríais?

Sin acritud, ¿no será una cuestión de egoísmo y de poca honestedad, en un mundo que cada día más se aleja del valor de la hornadez para justificar cualquier beneficio económico propio?

Salvando las distancias, me pregunto qué hubiera pasado si yo hubiera perdido mi cartera por la calle. ¿Cuántos me habrían intentado localizar para devolvérmela con todo el dinero dentro, cuántos la hubieran dejado en un buzón sin el dinero en metálico para que al menos no tuviera que renovar toda la documentación (y aún se hubieran sentido legitimados para estarles agradecidos por únicamente haberse quedado con 150 € en compensación de su "buena obra") y cuántos hubieran hecho usa de mis tarjetas de crédito hasta que se hubiera procedido a su anulación.
Y resulta que de estos últimos aún habría tenido que escuchar sus reproches por haber anulado la tarjeta y no permitirles que continuaran haciendo uso de mi dinero ilegítimamente o que me culparan a mí de su uso fraudulento de la tarjeta por haber perdido mi cartera. El hecho es similar pero ¿a que suena la música muy diferente? ¿Y para que sonara totalmente diferente, qué pensaríais si quien hubiera perdido la cartera hubierais sido vosotros?

Y no lo dudéis, la cartera es igual que sea la mía que la de Salvat; no por ser una empresa más grande y con más dinero el hecho pasa a ser éticamente justo.

Entiendo que los valores de la sociedad actual empañan la posible toma de decisiones justas, pero es nuestra obligación no dejarnos afectar por las injusticias que repetidas una y otra vez se convierten en causas cotidianas y por tanto familiares, que podemos llegar a confundir con justas y legítimas. Pero si nos pillan, al menos reconozcamos que nos han pillado. Y no olvido que también el pillado habría podido ser yo.

Se puede decir mas alto, pero mas claro imposible

Saludos

:abrazo: :abrazo:
 

SUKI43

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Usuario lapa
Usuario+
Permitidme de dar mi opinión, que es muy diferente de las que he leído estos dos días en los dos temas donde se ha comentado y que seguramente será impopular, pero intento ser justo. Si no procede y la administración considera mejor dejar el tema, por mí perfecto, pero lo digo como reflexión personal a comentarios anteriores de este mismo hilo.

1.- Entiendo el disgusto o la frustración de quien hubiera adquirido algunos productos por la web de Salvat a unas condiciones muy beneficiosas y que después la editorial le haya anulado el pedido por los motivos que expone la misma.

2.- En cuanto a la reclamación conjunta: entiendo honestamente que es perder el tiempo, más allá de una iniciativa legítima para canalizar la frustración al sentirse estafado por no haber conseguido el objetivo de adquirir esos productos a un precio muy beneficioso. La editorial no ha incumplido ninguno de sus compromisos ni acuerdos legales. No me malinterpretéis, pero sois los que aprovechando una "vulnerabilidad" en el proceso de compra de la tienda quisisteis "estafar" a Salvat haciendo uso de un descuento que no iba destinado a vosotros, compartido a través de redes sociales. Sí que sería denunciable que la editorial os hubiera enviado ese descuento a vosotros y después no lo aceptara, pero no es el caso.

3.- Caso contrario sería que la editorial hubiera cometido algún tipo de error en la programación de la tienda online y se hubieran realizado compras en unas condiciones no pretendidas por Salvat pero atribuíbles a un error de estrategia o operativa propia. Esto ya ha pasado. ¿Os acordáis que en San Valentín 2020 activaron un segundo descuento sin desactivar el anterior y se juntaron dos descuentos (-35% dto / 2x1 en menor precio) en el mismo producto adquirido? Por poner un ejemplo de alguno de los artículos que yo adquirí, un autocar de la serie "Autobuses Españoles" de la colección "Vehículos Históricos Españoles" (conocida vulgarmente como de "las cajas de zapatos"), que tenía un precio habitual en tienda de 29,99 € salió por 7,00 €. ¿La compra fue ilícita? No, fue un error de programación de la editorial.
¿Y qué hizo Salvat? Asumir dicho error y enviar todos los pedidos que se habían realizado en estas ventajosas condiciones a sus compradores, pues el cliente no tenía ninguna culpa ni había infringido ningún acuerdo legal en la compra. Seamos honestos, pues, a la hora de criticar y desprestigiar la imagen de quien sea obviando injustamente parte del mensaje o de los hechos (seguramente por desconocimiento, ya adelanto).

Os pongo un ejemplo contrario ¿Os acordáis que Altaya activó para compra en su web unidades del Pegaso 1231 "Campillo Palmera" y creo que también del Barreiros 4238T de Montero Ruiz? Se comentó que fue una estrategia para saber la demanda que tenían estos artículos. Pues bien, la compra se materializó sin incumplir ninguno de los acuerdos legales y Altaya aún es hora que envíe un triste mensaje para anular la compra y ni qué decir de enviar las miniaturas. ¿Apreciáis alguna diferencia? En este caso sí que procedería la realización de una demanda conjunto por incumplimento contractual al haber puesto en venta unos artículos de los que no disponían por error o por estrategia comercial. Pero el caso de Salvat es totalmente diferente y cuando se han equivocado, han acarreado responsable y seriamente con sus consecuencias. No lo olvidemos, que la memoria es frágil.

4.- Os pongo un ejemplo similar e intentad poneros en el puesto del vendedor, no del cliente:

Sois propietarios de un comercio y regaláis un vale de 50,00 € a clientes habituales que dispongan de la tarjeta correspondiente (léase el legítimo destinatario del descuento de 50,00 € de Salvat). El descuento se puede usar una única vez. Un cliente A lo usa y la compra le sale más económica. Ante esta circunstancia, dejando de lado cualquier razonamiento ético, intenta volverlo a usar para conseguir un precio más ventajoso en una siguiente compra. ¿Si vosotros fuerais el vendedor, y el sistema no hubiera detectado el uso duplicado del mismo, le hubierais permitido que se aprovechara cuantas veces hubiera querido de este descuento? ¿O por el contrario hubierais dicho: encima que le hago un descuento va y se aprovecha para estafarme mediante compras reiteradas del misma descuento?

Pero resulta que el sistema lo detecta y evita que el mismo cliente use dos veces el mismo código promocional. Entonces, alguien decide compartir ese descuento (sujeto a unas condiciones y circunstancias muy definidas) con su pareja, hijos, suegros, hermanos, primos, amigos... para burlar al sistema y evitar que detecte que dicho código promocional ya fue usado. ¿Quien hace entonces la trampa? ¿El comercio o el cliente?

Y resulta que cuando os dais cuenta que alguien a quien no iba dirigido un descuento hace uso de él ilegítimamente intentando burlar al sistema (a ver si cuela), le anuláis el pedido, de buenas maneras le decís "que el descuento no iba dirigido a él" en lugar de decirle "que no está bien estafar y que se ha intentado aprovechar de vuestra buena fe pero le habéis pillado" y la respuesta del cliente es ponerse gallitos y amenazar con reclamaciones colectivas... Reclamaciones colectivas por no haber conseguido hacer un uso fraudulento (aprovechando una vulnerabilidad del sistema) de un descuento que todos los que lo habeis usado sabíais perfectamente que no os pertenecía porque la editorial no os lo había enviado a vosotros sino a vuestra suegra que sí que tuvo un problema y acordaron solucionarlo mediante un cheque descuento de un sólo uso. Si fuerais el comercio ¿qué pensaríais?

Sin acritud, ¿no será una cuestión de egoísmo y de poca honestedad, en un mundo que cada día más se aleja del valor de la hornadez para justificar cualquier beneficio económico propio?

Salvando las distancias, me pregunto qué hubiera pasado si yo hubiera perdido mi cartera por la calle. ¿Cuántos me habrían intentado localizar para devolvérmela con todo el dinero dentro, cuántos la hubieran dejado en un buzón sin el dinero en metálico para que al menos no tuviera que renovar toda la documentación (y aún se hubieran sentido legitimados para estarles agradecidos por únicamente haberse quedado con 150 € en compensación de su "buena obra") y cuántos hubieran hecho usa de mis tarjetas de crédito hasta que se hubiera procedido a su anulación.
Y resulta que de estos últimos aún habría tenido que escuchar sus reproches por haber anulado la tarjeta y no permitirles que continuaran haciendo uso de mi dinero ilegítimamente o que me culparan a mí de su uso fraudulento de la tarjeta por haber perdido mi cartera. El hecho es similar pero ¿a que suena la música muy diferente? ¿Y para que sonara totalmente diferente, qué pensaríais si quien hubiera perdido la cartera hubierais sido vosotros?

Y no lo dudéis, la cartera es igual que sea la mía que la de Salvat; no por ser una empresa más grande y con más dinero el hecho pasa a ser éticamente justo.

Entiendo que los valores de la sociedad actual empañan la posible toma de decisiones justas, pero es nuestra obligación no dejarnos afectar por las injusticias que repetidas una y otra vez se convierten en causas cotidianas y por tanto familiares, que podemos llegar a confundir con justas y legítimas. Pero si nos pillan, al menos reconozcamos que nos han pillado. Y no olvido que también el pillado habría podido ser yo.
Así es.

Saludos @trastimo :ok:
 

k-k-k

Usuario Delta
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Avanzado
Permitidme de dar mi opinión, que es muy diferente de las que he leído estos dos días en los dos temas donde se ha comentado y que seguramente será impopular, pero intento ser justo. Si no procede y la administración considera mejor dejar el tema, por mí perfecto, pero lo digo como reflexión personal a comentarios anteriores de este mismo hilo.

1.- Entiendo el disgusto o la frustración de quien hubiera adquirido algunos productos por la web de Salvat a unas condiciones muy beneficiosas y que después la editorial le haya anulado el pedido por los motivos que expone la misma.

2.- En cuanto a la reclamación conjunta: entiendo honestamente que es perder el tiempo, más allá de una iniciativa legítima para canalizar la frustración al sentirse estafado por no haber conseguido el objetivo de adquirir esos productos a un precio muy beneficioso. La editorial no ha incumplido ninguno de sus compromisos ni acuerdos legales. No me malinterpretéis, pero sois los que aprovechando una "vulnerabilidad" en el proceso de compra de la tienda quisisteis "estafar" a Salvat haciendo uso de un descuento que no iba destinado a vosotros, compartido a través de redes sociales. Sí que sería denunciable que la editorial os hubiera enviado ese descuento a vosotros y después no lo aceptara, pero no es el caso.

3.- Caso contrario sería que la editorial hubiera cometido algún tipo de error en la programación de la tienda online y se hubieran realizado compras en unas condiciones no pretendidas por Salvat pero atribuíbles a un error de estrategia o operativa propia. Esto ya ha pasado. ¿Os acordáis que en San Valentín 2020 activaron un segundo descuento sin desactivar el anterior y se juntaron dos descuentos (-35% dto / 2x1 en menor precio) en el mismo producto adquirido? Por poner un ejemplo de alguno de los artículos que yo adquirí, un autocar de la serie "Autobuses Españoles" de la colección "Vehículos Históricos Españoles" (conocida vulgarmente como de "las cajas de zapatos"), que tenía un precio habitual en tienda de 29,99 € salió por 7,00 €. ¿La compra fue ilícita? No, fue un error de programación de la editorial.
¿Y qué hizo Salvat? Asumir dicho error y enviar todos los pedidos que se habían realizado en estas ventajosas condiciones a sus compradores, pues el cliente no tenía ninguna culpa ni había infringido ningún acuerdo legal en la compra. Seamos honestos, pues, a la hora de criticar y desprestigiar la imagen de quien sea obviando injustamente parte del mensaje o de los hechos (seguramente por desconocimiento, ya adelanto).

Os pongo un ejemplo contrario ¿Os acordáis que Altaya activó para compra en su web unidades del Pegaso 1231 "Campillo Palmera" y creo que también del Barreiros 4238T de Montero Ruiz? Se comentó que fue una estrategia para saber la demanda que tenían estos artículos. Pues bien, la compra se materializó sin incumplir ninguno de los acuerdos legales y Altaya aún es hora que envíe un triste mensaje para anular la compra y ni qué decir de enviar las miniaturas. ¿Apreciáis alguna diferencia? En este caso sí que procedería la realización de una demanda conjunto por incumplimento contractual al haber puesto en venta unos artículos de los que no disponían por error o por estrategia comercial. Pero el caso de Salvat es totalmente diferente y cuando se han equivocado, han acarreado responsable y seriamente con sus consecuencias. No lo olvidemos, que la memoria es frágil.

4.- Os pongo un ejemplo similar e intentad poneros en el puesto del vendedor, no del cliente:

Sois propietarios de un comercio y regaláis un vale de 50,00 € a clientes habituales que dispongan de la tarjeta correspondiente (léase el legítimo destinatario del descuento de 50,00 € de Salvat). El descuento se puede usar una única vez. Un cliente A lo usa y la compra le sale más económica. Ante esta circunstancia, dejando de lado cualquier razonamiento ético, intenta volverlo a usar para conseguir un precio más ventajoso en una siguiente compra. ¿Si vosotros fuerais el vendedor, y el sistema no hubiera detectado el uso duplicado del mismo, le hubierais permitido que se aprovechara cuantas veces hubiera querido de este descuento? ¿O por el contrario hubierais dicho: encima que le hago un descuento va y se aprovecha para estafarme mediante compras reiteradas del misma descuento?

Pero resulta que el sistema lo detecta y evita que el mismo cliente use dos veces el mismo código promocional. Entonces, alguien decide compartir ese descuento (sujeto a unas condiciones y circunstancias muy definidas) con su pareja, hijos, suegros, hermanos, primos, amigos... para burlar al sistema y evitar que detecte que dicho código promocional ya fue usado. ¿Quien hace entonces la trampa? ¿El comercio o el cliente?

Y resulta que cuando os dais cuenta que alguien a quien no iba dirigido un descuento hace uso de él ilegítimamente intentando burlar al sistema (a ver si cuela), le anuláis el pedido, de buenas maneras le decís "que el descuento no iba dirigido a él" en lugar de decirle "que no está bien estafar y que se ha intentado aprovechar de vuestra buena fe pero le habéis pillado" y la respuesta del cliente es ponerse gallitos y amenazar con reclamaciones colectivas... Reclamaciones colectivas por no haber conseguido hacer un uso fraudulento (aprovechando una vulnerabilidad del sistema) de un descuento que todos los que lo habeis usado sabíais perfectamente que no os pertenecía porque la editorial no os lo había enviado a vosotros sino a vuestra suegra que sí que tuvo un problema y acordaron solucionarlo mediante un cheque descuento de un sólo uso. Si fuerais el comercio ¿qué pensaríais?

Sin acritud, ¿no será una cuestión de egoísmo y de poca honestedad, en un mundo que cada día más se aleja del valor de la hornadez para justificar cualquier beneficio económico propio?

Salvando las distancias, me pregunto qué hubiera pasado si yo hubiera perdido mi cartera por la calle. ¿Cuántos me habrían intentado localizar para devolvérmela con todo el dinero dentro, cuántos la hubieran dejado en un buzón sin el dinero en metálico para que al menos no tuviera que renovar toda la documentación (y aún se hubieran sentido legitimados para estarles agradecidos por únicamente haberse quedado con 150 € en compensación de su "buena obra") y cuántos hubieran hecho usa de mis tarjetas de crédito hasta que se hubiera procedido a su anulación.
Y resulta que de estos últimos aún habría tenido que escuchar sus reproches por haber anulado la tarjeta y no permitirles que continuaran haciendo uso de mi dinero ilegítimamente o que me culparan a mí de su uso fraudulento de la tarjeta por haber perdido mi cartera. El hecho es similar pero ¿a que suena la música muy diferente? ¿Y para que sonara totalmente diferente, qué pensaríais si quien hubiera perdido la cartera hubierais sido vosotros?

Y no lo dudéis, la cartera es igual que sea la mía que la de Salvat; no por ser una empresa más grande y con más dinero el hecho pasa a ser éticamente justo.

Entiendo que los valores de la sociedad actual empañan la posible toma de decisiones justas, pero es nuestra obligación no dejarnos afectar por las injusticias que repetidas una y otra vez se convierten en causas cotidianas y por tanto familiares, que podemos llegar a confundir con justas y legítimas. Pero si nos pillan, al menos reconozcamos que nos han pillado. Y no olvido que también el pillado habría podido ser yo.
lo que estás diciendo es que cuando tú te beneficias de un error de programación del sistema de tienda online, es un error, pero cuando se benefician lso demás es que son unos cara duras. Para decir eso te podías haber ahorrado el ladrillo que has escrito amigo.
 

SUKI43

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lo que estás diciendo es que cuando tú te beneficias de un error de programación del sistema de tienda online, es un error, pero cuando se benefician lso demás es que son unos cara duras. Para decir eso te podías haber ahorrado el ladrillo que has escrito amigo.
Yo lo he leído también entero y no dice eso, pero quien mejor que @trastimo para que te lo explique mejor y así se eviten malos entendidos.

Saludos @k-k-k :ok:.
 

Ebro

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Usuario fiel
Permitidme de dar mi opinión, que es muy diferente de las que he leído estos dos días en los dos temas donde se ha comentado y que seguramente será impopular, pero intento ser justo. Si no procede y la administración considera mejor dejar el tema, por mí perfecto, pero lo digo como reflexión personal a comentarios anteriores de este mismo hilo.

1.- Entiendo el disgusto o la frustración de quien hubiera adquirido algunos productos por la web de Salvat a unas condiciones muy beneficiosas y que después la editorial le haya anulado el pedido por los motivos que expone la misma.

2.- En cuanto a la reclamación conjunta: entiendo honestamente que es perder el tiempo, más allá de una iniciativa legítima para canalizar la frustración al sentirse estafado por no haber conseguido el objetivo de adquirir esos productos a un precio muy beneficioso. La editorial no ha incumplido ninguno de sus compromisos ni acuerdos legales. No me malinterpretéis, pero sois los que aprovechando una "vulnerabilidad" en el proceso de compra de la tienda quisisteis "estafar" a Salvat haciendo uso de un descuento que no iba destinado a vosotros, compartido a través de redes sociales. Sí que sería denunciable que la editorial os hubiera enviado ese descuento a vosotros y después no lo aceptara, pero no es el caso.

3.- Caso contrario sería que la editorial hubiera cometido algún tipo de error en la programación de la tienda online y se hubieran realizado compras en unas condiciones no pretendidas por Salvat pero atribuíbles a un error de estrategia o operativa propia. Esto ya ha pasado. ¿Os acordáis que en San Valentín 2020 activaron un segundo descuento sin desactivar el anterior y se juntaron dos descuentos (-35% dto / 2x1 en menor precio) en el mismo producto adquirido? Por poner un ejemplo de alguno de los artículos que yo adquirí, un autocar de la serie "Autobuses Españoles" de la colección "Vehículos Históricos Españoles" (conocida vulgarmente como de "las cajas de zapatos"), que tenía un precio habitual en tienda de 29,99 € salió por 7,00 €. ¿La compra fue ilícita? No, fue un error de programación de la editorial.
¿Y qué hizo Salvat? Asumir dicho error y enviar todos los pedidos que se habían realizado en estas ventajosas condiciones a sus compradores, pues el cliente no tenía ninguna culpa ni había infringido ningún acuerdo legal en la compra. Seamos honestos, pues, a la hora de criticar y desprestigiar la imagen de quien sea obviando injustamente parte del mensaje o de los hechos (seguramente por desconocimiento, ya adelanto).

Os pongo un ejemplo contrario ¿Os acordáis que Altaya activó para compra en su web unidades del Pegaso 1231 "Campillo Palmera" y creo que también del Barreiros 4238T de Montero Ruiz? Se comentó que fue una estrategia para saber la demanda que tenían estos artículos. Pues bien, la compra se materializó sin incumplir ninguno de los acuerdos legales y Altaya aún es hora que envíe un triste mensaje para anular la compra y ni qué decir de enviar las miniaturas. ¿Apreciáis alguna diferencia? En este caso sí que procedería la realización de una demanda conjunto por incumplimento contractual al haber puesto en venta unos artículos de los que no disponían por error o por estrategia comercial. Pero el caso de Salvat es totalmente diferente y cuando se han equivocado, han acarreado responsable y seriamente con sus consecuencias. No lo olvidemos, que la memoria es frágil.

4.- Os pongo un ejemplo similar e intentad poneros en el puesto del vendedor, no del cliente:

Sois propietarios de un comercio y regaláis un vale de 50,00 € a clientes habituales que dispongan de la tarjeta correspondiente (léase el legítimo destinatario del descuento de 50,00 € de Salvat). El descuento se puede usar una única vez. Un cliente A lo usa y la compra le sale más económica. Ante esta circunstancia, dejando de lado cualquier razonamiento ético, intenta volverlo a usar para conseguir un precio más ventajoso en una siguiente compra. ¿Si vosotros fuerais el vendedor, y el sistema no hubiera detectado el uso duplicado del mismo, le hubierais permitido que se aprovechara cuantas veces hubiera querido de este descuento? ¿O por el contrario hubierais dicho: encima que le hago un descuento va y se aprovecha para estafarme mediante compras reiteradas del misma descuento?

Pero resulta que el sistema lo detecta y evita que el mismo cliente use dos veces el mismo código promocional. Entonces, alguien decide compartir ese descuento (sujeto a unas condiciones y circunstancias muy definidas) con su pareja, hijos, suegros, hermanos, primos, amigos... para burlar al sistema y evitar que detecte que dicho código promocional ya fue usado. ¿Quien hace entonces la trampa? ¿El comercio o el cliente?

Y resulta que cuando os dais cuenta que alguien a quien no iba dirigido un descuento hace uso de él ilegítimamente intentando burlar al sistema (a ver si cuela), le anuláis el pedido, de buenas maneras le decís "que el descuento no iba dirigido a él" en lugar de decirle "que no está bien estafar y que se ha intentado aprovechar de vuestra buena fe pero le habéis pillado" y la respuesta del cliente es ponerse gallitos y amenazar con reclamaciones colectivas... Reclamaciones colectivas por no haber conseguido hacer un uso fraudulento (aprovechando una vulnerabilidad del sistema) de un descuento que todos los que lo habeis usado sabíais perfectamente que no os pertenecía porque la editorial no os lo había enviado a vosotros sino a vuestra suegra que sí que tuvo un problema y acordaron solucionarlo mediante un cheque descuento de un sólo uso. Si fuerais el comercio ¿qué pensaríais?

Sin acritud, ¿no será una cuestión de egoísmo y de poca honestedad, en un mundo que cada día más se aleja del valor de la hornadez para justificar cualquier beneficio económico propio?

Salvando las distancias, me pregunto qué hubiera pasado si yo hubiera perdido mi cartera por la calle. ¿Cuántos me habrían intentado localizar para devolvérmela con todo el dinero dentro, cuántos la hubieran dejado en un buzón sin el dinero en metálico para que al menos no tuviera que renovar toda la documentación (y aún se hubieran sentido legitimados para estarles agradecidos por únicamente haberse quedado con 150 € en compensación de su "buena obra") y cuántos hubieran hecho usa de mis tarjetas de crédito hasta que se hubiera procedido a su anulación.
Y resulta que de estos últimos aún habría tenido que escuchar sus reproches por haber anulado la tarjeta y no permitirles que continuaran haciendo uso de mi dinero ilegítimamente o que me culparan a mí de su uso fraudulento de la tarjeta por haber perdido mi cartera. El hecho es similar pero ¿a que suena la música muy diferente? ¿Y para que sonara totalmente diferente, qué pensaríais si quien hubiera perdido la cartera hubierais sido vosotros?

Y no lo dudéis, la cartera es igual que sea la mía que la de Salvat; no por ser una empresa más grande y con más dinero el hecho pasa a ser éticamente justo.

Entiendo que los valores de la sociedad actual empañan la posible toma de decisiones justas, pero es nuestra obligación no dejarnos afectar por las injusticias que repetidas una y otra vez se convierten en causas cotidianas y por tanto familiares, que podemos llegar a confundir con justas y legítimas. Pero si nos pillan, al menos reconozcamos que nos han pillado. Y no olvido que también el pillado habría podido ser yo.
No es así.

a) Se publica un código de descuento.

b) NOS damos de alta con NUESTROS NOMBRES y DNI

c) Escribimos el código y se acepta la compra. Pago realizado y factura emitida.

d) La empresa dice que hemos realizado un acto ilegal.

Por favor indica la ley que se ha incumplido, porque el código (descuento) no era nominal y lo hemos utilizado identificándonos.

Y os pediría que no respondiérais con argumentos morales o éticos. El pedido se anula argumentando que es un acto ilícito, eso implica pisar una ley que ni Salvat menciona. Veo más recorrido a una reclamación por esa parte que por la anulación de la compra.
 

pegaso6038

Usuario Épsilon
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Permitidme de dar mi opinión, que es muy diferente de las que he leído estos dos días en los dos temas donde se ha comentado y que seguramente será impopular, pero intento ser justo. Si no procede y la administración considera mejor dejar el tema, por mí perfecto, pero lo digo como reflexión personal a comentarios anteriores de este mismo hilo.

1.- Entiendo el disgusto o la frustración de quien hubiera adquirido algunos productos por la web de Salvat a unas condiciones muy beneficiosas y que después la editorial le haya anulado el pedido por los motivos que expone la misma.

2.- En cuanto a la reclamación conjunta: entiendo honestamente que es perder el tiempo, más allá de una iniciativa legítima para canalizar la frustración al sentirse estafado por no haber conseguido el objetivo de adquirir esos productos a un precio muy beneficioso. La editorial no ha incumplido ninguno de sus compromisos ni acuerdos legales. No me malinterpretéis, pero sois los que aprovechando una "vulnerabilidad" en el proceso de compra de la tienda quisisteis "estafar" a Salvat haciendo uso de un descuento que no iba destinado a vosotros, compartido a través de redes sociales. Sí que sería denunciable que la editorial os hubiera enviado ese descuento a vosotros y después no lo aceptara, pero no es el caso.

3.- Caso contrario sería que la editorial hubiera cometido algún tipo de error en la programación de la tienda online y se hubieran realizado compras en unas condiciones no pretendidas por Salvat pero atribuíbles a un error de estrategia o operativa propia. Esto ya ha pasado. ¿Os acordáis que en San Valentín 2020 activaron un segundo descuento sin desactivar el anterior y se juntaron dos descuentos (-35% dto / 2x1 en menor precio) en el mismo producto adquirido? Por poner un ejemplo de alguno de los artículos que yo adquirí, un autocar de la serie "Autobuses Españoles" de la colección "Vehículos Históricos Españoles" (conocida vulgarmente como de "las cajas de zapatos"), que tenía un precio habitual en tienda de 29,99 € salió por 7,00 €. ¿La compra fue ilícita? No, fue un error de programación de la editorial.
¿Y qué hizo Salvat? Asumir dicho error y enviar todos los pedidos que se habían realizado en estas ventajosas condiciones a sus compradores, pues el cliente no tenía ninguna culpa ni había infringido ningún acuerdo legal en la compra. Seamos honestos, pues, a la hora de criticar y desprestigiar la imagen de quien sea obviando injustamente parte del mensaje o de los hechos (seguramente por desconocimiento, ya adelanto).

Os pongo un ejemplo contrario ¿Os acordáis que Altaya activó para compra en su web unidades del Pegaso 1231 "Campillo Palmera" y creo que también del Barreiros 4238T de Montero Ruiz? Se comentó que fue una estrategia para saber la demanda que tenían estos artículos. Pues bien, la compra se materializó sin incumplir ninguno de los acuerdos legales y Altaya aún es hora que envíe un triste mensaje para anular la compra y ni qué decir de enviar las miniaturas. ¿Apreciáis alguna diferencia? En este caso sí que procedería la realización de una demanda conjunto por incumplimento contractual al haber puesto en venta unos artículos de los que no disponían por error o por estrategia comercial. Pero el caso de Salvat es totalmente diferente y cuando se han equivocado, han acarreado responsable y seriamente con sus consecuencias. No lo olvidemos, que la memoria es frágil.

4.- Os pongo un ejemplo similar e intentad poneros en el puesto del vendedor, no del cliente:

Sois propietarios de un comercio y regaláis un vale de 50,00 € a clientes habituales que dispongan de la tarjeta correspondiente (léase el legítimo destinatario del descuento de 50,00 € de Salvat). El descuento se puede usar una única vez. Un cliente A lo usa y la compra le sale más económica. Ante esta circunstancia, dejando de lado cualquier razonamiento ético, intenta volverlo a usar para conseguir un precio más ventajoso en una siguiente compra. ¿Si vosotros fuerais el vendedor, y el sistema no hubiera detectado el uso duplicado del mismo, le hubierais permitido que se aprovechara cuantas veces hubiera querido de este descuento? ¿O por el contrario hubierais dicho: encima que le hago un descuento va y se aprovecha para estafarme mediante compras reiteradas del misma descuento?

Pero resulta que el sistema lo detecta y evita que el mismo cliente use dos veces el mismo código promocional. Entonces, alguien decide compartir ese descuento (sujeto a unas condiciones y circunstancias muy definidas) con su pareja, hijos, suegros, hermanos, primos, amigos... para burlar al sistema y evitar que detecte que dicho código promocional ya fue usado. ¿Quien hace entonces la trampa? ¿El comercio o el cliente?

Y resulta que cuando os dais cuenta que alguien a quien no iba dirigido un descuento hace uso de él ilegítimamente intentando burlar al sistema (a ver si cuela), le anuláis el pedido, de buenas maneras le decís "que el descuento no iba dirigido a él" en lugar de decirle "que no está bien estafar y que se ha intentado aprovechar de vuestra buena fe pero le habéis pillado" y la respuesta del cliente es ponerse gallitos y amenazar con reclamaciones colectivas... Reclamaciones colectivas por no haber conseguido hacer un uso fraudulento (aprovechando una vulnerabilidad del sistema) de un descuento que todos los que lo habeis usado sabíais perfectamente que no os pertenecía porque la editorial no os lo había enviado a vosotros sino a vuestra suegra que sí que tuvo un problema y acordaron solucionarlo mediante un cheque descuento de un sólo uso. Si fuerais el comercio ¿qué pensaríais?

Sin acritud, ¿no será una cuestión de egoísmo y de poca honestedad, en un mundo que cada día más se aleja del valor de la hornadez para justificar cualquier beneficio económico propio?

Salvando las distancias, me pregunto qué hubiera pasado si yo hubiera perdido mi cartera por la calle. ¿Cuántos me habrían intentado localizar para devolvérmela con todo el dinero dentro, cuántos la hubieran dejado en un buzón sin el dinero en metálico para que al menos no tuviera que renovar toda la documentación (y aún se hubieran sentido legitimados para estarles agradecidos por únicamente haberse quedado con 150 € en compensación de su "buena obra") y cuántos hubieran hecho usa de mis tarjetas de crédito hasta que se hubiera procedido a su anulación.
Y resulta que de estos últimos aún habría tenido que escuchar sus reproches por haber anulado la tarjeta y no permitirles que continuaran haciendo uso de mi dinero ilegítimamente o que me culparan a mí de su uso fraudulento de la tarjeta por haber perdido mi cartera. El hecho es similar pero ¿a que suena la música muy diferente? ¿Y para que sonara totalmente diferente, qué pensaríais si quien hubiera perdido la cartera hubierais sido vosotros?

Y no lo dudéis, la cartera es igual que sea la mía que la de Salvat; no por ser una empresa más grande y con más dinero el hecho pasa a ser éticamente justo.

Entiendo que los valores de la sociedad actual empañan la posible toma de decisiones justas, pero es nuestra obligación no dejarnos afectar por las injusticias que repetidas una y otra vez se convierten en causas cotidianas y por tanto familiares, que podemos llegar a confundir con justas y legítimas. Pero si nos pillan, al menos reconozcamos que nos han pillado. Y no olvido que también el pillado habría podido ser yo.
esdios me alegra no ser el único "iluso" que ve las cosas como tú lo describes.
Unos post más atrás escribí algo parecido a lo que tu has escrito aunque no tan completo pero en cuanto recibí el primer troleo y el primer insulto lo deje estar. No tengo ganas de idioteces. Mira que yo he sido uno de los que se ha intentado aprovechar del descuento y que también he recibido el correo anulatorio. Y lo tengo bien merecido en mi opinión, por pirata (y me refiero solo a mi con lo de pirata)
Estoy absolutamente de acuerdo con lo que has dicho. Asumo mi parte de responsabilidad. Menos picaresca y más sentido común.
 

trastimo

Usuario Épsilon
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Usuario+
No es así.

a) Se publica un código de descuento.

b) NOS damos de alta con NUESTROS NOMBRES y DNI

c) Escribimos el código y se acepta la compra. Pago realizado y factura emitida.

d) La empresa dice que hemos realizado un acto ilegal.

Por favor indica la ley que se ha incumplido, porque el código (descuento) no era nominal y lo hemos utilizado identificándonos.

Y os pediría que no respondiérais con argumentos morales o éticos. El pedido se anula argumentando que es un acto ilícito, eso implica pisar una ley que ni Salvat menciona. Veo más recorrido a una reclamación por esa parte que por la anulación de la compra.
Yo le veo algún error a tus argumentos, @Ebro, fácilmente eximibles por la editorial:

1.- El código de descuento no se publica, Salvat lo envía o entrega a un cliente o un grupo de clientes por el motivo que sea. Que Salvat podría o debería hacerlo mejor y personalizar el código descuento para cada cliente, no digo que no pero eso ya sería otro tema. Como los descuentos, supongo que por agilidad de gestión, no están individualizados, el sistema no puede detectar si el uso lo realiza el cliente destinatario del mismo u otro. Pero en cualquier caso a quien se le deben colar algunos descuentos imprevistos por esta cuestión es a la editorial.

2.- ¿Acaso tú puedes probar que la editorial te notificó que podías hacer uso de ese descuento? No. Hiciste uso de ese descuento enviado a otro cliente o grupo de clientes por el gestor de la relación comercial. Por lo tanto, "suplantación de identidad", delito contemplado en el artículo 401 del Código Penal. La editorial autorizó su uso a un amigo o conocido, no a nosotros. Pero vaya, por le entidad, gravedad, valor económico y tendencia social a esta picaresca se queda ahí, en una compra frustrada en el peor de los casos.

PS: (Aclaro ante el comentario de @Ebro de las 16:39 h: No es mi intención acusar a nadie de nada, sino dar una opinión. Si un código descuento está dirigido a determinados clientes, entre los que no nos encontramos nosotros, usar ese código es hacerse pasar voluntaria o involuntariamente por uno de ellos -no entro a valorar intencionalidades-. Como pedía la base legal que lo respaldaba, la he incluído. Pero no tiene más importancia. No creo que sea necesario que nadie borre nada, son opiniones contrapuestas pero respetables en ambos casos, que al menos en mi caso no petenden juzgar intenciones. Aprovecho para pedir disculpas a quien si haya sentido ofendido, pero no puedo decir lo contrario de la que pienso.)

3.- La editorial no tiene ninguna obligación legal de ofrecer descuentos personalizados, identificando el destinatario del mismo. Otra cosa es que para su seguridad y evitar fraude fuera lo más recomendable.

Te pongo algunos ejemplos similares:
- Resulta que tú compartes coche con tu abuelo, que tiene una discapacidad, y como dispones de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad (léase el código descuento enviado a un amigo) decides usarla para aparcar en una plaza reservada. Al margen de argumentos morales o éticos, nada pasa si no te pillan. Sinó, multa. Y explícale a la autoridad competente que dispones de la tarjeta no nominativa que se le expidió a tu abuelo o lo que es lo mismo, explícale a Salvat que sí que eras el destinatario de ese descuento ofrecido por la editorial sin cumplir con las condiciones que ella misma decide.

- Compras unas entradas online para el teatro con el "carnet joven" de tu hijo. ¿Podrás realizar la compra? Sí. Realizas el pago, todo correctamente. Si en la entrada del teatro nadie lo revisa te habrás ahorrado algo de dinero con el descuento autorizado para tu hijo. Si lo revisan (léase el caso de Salvat anulando los pedidos que no cumplían con los requisitos establecidos por ellos mismos como empresa comercial) en el mejor de los casos no te dejarán pasar sin abonar la diferencia. También se trata de suplantación de identidad "de baja intensidad".

- Circulas con la tarjeta de transporte público que el ayuntamiento de tu localidad da gratuitamente a tu abuelo al estar jubilado. Lo mismo.

- Los paracetamoles de toda la familia se compran con la tarjeta sanitaria de la abuela. Ídem.

El quid de la cuestión es que, en todos los casos, puedas acreditar que el destinatario de esa promoción comercial fueras tú para poder acusar a quien sea de incumplimiento contractual por haber anulado el pedido. Y eso no puedes probarlo, por lo tanto, reclamación rechazada.

Las cosas a menudo no están bien o mal porque estemos acostumbrados a hacerlas o verlas hacer. Están bien o mal per se, aunque no nos interese aceptarlo.
Lamento este segundo ladrillo, pero si se hubiera querido entender el primero nos lo habríamos ahorrado todos, vosotros de leerlo y yo de escribirlo, que como todos también tengo cosas más importantes en las que invertir mi tiempo, dicho con cariño, almenos por mi parte. ;)


lo que estás diciendo es que cuando tú te beneficias de un error de programación del sistema de tienda online, es un error, pero cuando se benefician lso demás es que son unos cara duras. Para decir eso te podías haber ahorrado el ladrillo que has escrito amigo.
Para no alargarlo más, te remito al primer "ladrillo". Creo que está bastante bien explicado. Además yo no he hablado de caraduras, pero vaya, yo casi me convierto también en un caradura más, pero me lié con otros temas y se me pasó. No obstante, cuando hubiera recibido el mensaje de Salvat anulando el pedido y explicando los motivos (motivos que todos ya sabíamos antes de realizar los pedidos pero no nos interesaba aceptar - repásese este mismo hilo y las reacciones de muchos de nosotros) yo ya no habría persistido más en el empeño, para ser caradura pero un poco menos. Nos pillaron, y punto. Es así, hay que aceptarlo porque ya somos mayorcitos. No tenía lógica y queríamos que la tuviera.
Como se dice por aquí: "Ningú no dóna duros a 4 pessetes"

Un abrazo a todos y por mi parte, máximo respeto a todas las opiniones.
Yo lo dejo aquí porque creo que ya está todo dicho.
 
Última edición:

Ebro

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
@trastimo te invito a que borres lo que has escrito sobre suplantación de identidad.

Estás acusandonos de un delito no probado. Y eso sí puede ser sancionado por nuestras leyes.

No hemos utilizado ni suplantado el perfil o datos de otra persona. Que es en lo que consiste el delito que mencionas.

Si eres legal, borraras tu mensaje y yo haré lo propio con el mío.
 

sacratif

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
TRASTIMO Te respondo:

1º) Hacer una reclamación conjunta, es algo, que valoran los interesados si es perder el tiempo o no, y en cualquier caso, tu afirmación si que es totalmente gratuita. Tan gratuita como que la editorial no ha incumplido también sus acuerdo legales, veo que también eres juez... hay un contrato de compra y un pago, así que no es tan sencillo como tu pretendes ponerlo.
Los que nos hemos "aprovechado" según tu, de "la vulnerabilidad del proceso de compra" queriendo ·"estafar a Salvat" aquí ya eres juez, fiscal, y abogado de Salvat. ¿Cómo sabes tu la intencionalidad de cada uno de los que han comprado? en mi caso, leí de refilón" que había un código que hacía un descuento importante, no me puse a investigar más, ni tengo porqué, doy por hecho que Salvat es una empresa solvente y seria, y que si ese código no va destinado a mi, yo no podré usarlo... Hace tiempo use el que había de CK-Modelcars en esta misma web hasta que descubrí que ya no estaba en vigor, nunca me preocupé por saber cuando entró en vigor, cuando acabó ni a que colectivo específico iba dirigido, lo use y punto. Doy por hecho, que una marca importante como Salvat sabe lo que hace, y en un proceso de compra en el cual aparece mi nombre, y todos mis datos en el pedido... ¿donde está el intento de estafa? creo que te has pasado tres pueblos y deberías pedir disculpas por tus calificaciones, ya que pretendes ser tan ecuánime...

Puedo entender que Salvat se haya equivocado, e incluso que anulen la compra, No deja de ser una chapuza y una mala imagen pero no perdamos de vista, que si esto pasa, es por una mala praxis suya, dejar un código abierto en la era de Internet es de ser unos indolentes y trabajar poco, no sólo por la picaresca que pueda haber, sino por algo tan simple como posibles malos entendidos como ya he expuesto.
Pero sobre todo, lo primero, es devolver el dinero...
Hay que tener desfachatez de anular la compra y escribir en, "los próximos días recibirá el reintegro..." En nuestro caso, fue todo con claridad meridiana, y con nuestro dinero por delante. Así que ya se debían haber dado más celeridad en devolver el dinero y después anular la compra. :)

No sé si eres cliente preferente, empleado de Salvat, (a lo mejor el que no ha tenido el celo suficiente en la gestión de la plataforma,) o, solamente pretendes ser "ecuánime" y hacer de "juez" en este tema, si es así, creo que partiendo de presupuestos como valorar la intencionalidad, o hacer símiles tan rebuscados como el de la cartera, no es el mejor cámino... los hechos objetivos son que había un proceso de compra y se uso un código que era público en Internet, todo con datos oficiales, y por supuesto con un pago por delante. Lo demás son elucubraciones.
 
Última edición:

k-k-k

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
TRASTIMO Te respondo:

1º) Hacer una reclamación conjunta o no, es algo, que valoran los interesados si es perder el tiempo o no, y en cualquier caso, tu afirmación es si que es totalmente gratuita. Tan gratuita como que la editorial no ha incumplido también sus acuerdo legales, veo que también eres juez... hay un contrato de compra y un pago, así que no es tan sencillo como tu pretendes ponerlo.
Los que nos hemos "aprovechado" según tu, de "la vulnerabilidad del proceso de compra" queriendo ·"estafar a Salvat" aquí ya eres juez, fiscal, y abogado de Salvat. ¿Cómo sabes tu la intencionalidad de cada uno de los que han comprado? en mi caso, leí de refilón" que había un código que hacía un descuento importante, no me puse a investigar más, ni tengo porqué, doy por hecho que Salvat es una empresa solvente y seria, y que si ese código no va destinado a mi, yo no podré usarlo... Hace tiempo use el que había de CK-Modelcars en esta misma web hasta que descubrí que ya no estaba en vigor, nunca me preocupé por saber cuando entró en vigor, cuando acabó ni a que colectivo específico iba dirigido, lo use y punto. Doy por hecho, que una marca importante como Salvat sabe lo que hace, y en un proceso de compra en el cual aparece mi nombre, y todos mis datos en el pedido... ¿donde está el intento de estafa? creo que te has pasado tres pueblos y deberías pedir disculpas por tus calificaciones, ya que pretendes ser tan ecuánime...

Puedo entender que Salvat se haya equivocado, e incluso que anulen la compra, No deja de ser una chapuza y una mala imagen pero no perdamos de vista, que si esto pasa, es por una mala praxis suya, dejar un código abierto en la era de Internet es de ser unos indolentes y trabajar poco, no sólo por la picaresca que pueda haber, sino por algo tan simple como posibles malos entendidos como ya he expuesto.
Pero sobre todo, lo primero, es devolver el dinero...
Hay que tener desfachatez de anular la compra y escribir en, "los próximos días recibirá el reintegro..." En nuestro caso, fue todo con claridad meridiana, y con nuestro dinero por delante. Así que ya se debían haber dado más celeridad en devolver el dinero y después anular la compra. :)

No sé si eres cliente preferente, empleado de Salvat, (a lo mejor el que no ha tenido el celo suficiente en la gestión de la plataforma,) o, solamente pretendes ser "ecuánime" y hacer de "juez" en este tema, si es así, creo que partiendo de presupuestos como valorar la intencionalidad, o hacer símiles tan rebuscados como el de la cartera, no es el mejor cámino... los hechos objetivos son que había un proceso de compra y se uso un código que era público en Internet, todo con datos oficiales, y por supuesto con un pago por delante. Lo demás son elucubraciones.
no puedo estar más de acuerdo contigo amigo, lo de suplantación de identidad y código penal ya es de troleo nivel Dios. Como bien dices, es lo que pasa cuando se pretende ir de correcto cuando en realidad vas de listo. Agradezco hayas escrito todo esto, porque así me he ahorrado el trabajo.
 

pegaso6038

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Bueno, yo creo que hemos dejado clara nuestra postura en el tema. Cada cual que actúe como crea conveniente.

Cambiando de tercio, llevo tiempo pensando en pillarme el Seat 1500 unifaro de estrella dorada però no sé si el color rojo era muy habitual en el modelo porque quiero quitarle las calcas y dejarlo de calle. Además no tengo ningun unifaro familiar ¿Que me recomendáis?
 

icasos

Usuario Delta
Usuario AEnet
Usuario
vaya 2 ladrillazos que nos has colocado trastimo y no es como yo lo veo
1- el codigo de salvat fue aceptado en su pagina online , ( sea conseguido como fuera era un codigo legal EURO-R50 )
2- el codigo genero un descuento que no lo puse yo ( si el codigo no fuera legal que no me hubiera aplicado el descuento )
3- se efectuo un pago con mi tarjeta visa y genero un numero de pedido.
4- se me han cobrado de la tarjeta el importe indicado en el pedido
5- anulacion del pedido ( segun salvat pedido ilicito, me han dado a entender que he sido un estafador )
6- salvat asume tu mea culpa por no retirar dicho codigo y envia otro email pidiendo disculpas .
un abrazo a todos los que se sientan estafados como yo , no ya por la compra si no por las formas.
 

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
De acuerdo con algunas de vuestras observaciones @Ebro, @sacratif, @k-k-k e @icasos , he rectificado y/o matizado algunas de mis opiniones comentadas en los dos "ladrillazos" que he compartido. Ninguna de mis afirmaciones juzgaba intencionalidades ni pretendía hacer ni de juez ni de abogado de Salvat (por alusiones tampoco se cumplen las otras insinuaciones), sino simplemente opinar con total respeto a todos, como ya especificaba en los mismos mensajes.
Aprovecho para pedir disculpas a quien se haya podido sentir ofendido por mis opiniones, en las que, con las aclaraciones introducidas, me reafirmo porque lo pienso así aunque le moleste a algunos.
Aprovecho para dejar caer, ahora que ya he aclarado que no insinuaba ni faltaba a nadie, que si alguien de los que se han sentido ofendidos ha podido insinuar algo o faltar a mi respeto, por coherencia, también lo rectifique, porque no se pueden criticar las insinuaciones insinuando o directamente faltando y algunas de esas expresiones, comentarios y acusaciones creo que son claramente irrespetuosas.

Y si no, cada cuál que obre conforme le diga su consciencia. Para cualquier aclaración al respecto podemos hablar cuanto se estime necesario por privado para no molestar más al resto de los miembros que siguen este hilo.

Y por último, si tan claro lo tenéis, no seré yo quien os lleve la contraria con mis humildes opiniones. La solución es muy fácil. Yo os animo a presentar una demanda donde estiméis oportuno y cuando se cierre el caso lo volvemos a hablar todos con total propiedad y a la vista de los resultados obtenidos sacamos conclusiones. Si prospera y es estimada os aseguro que aceptaré gustosamente mi error y si no espero lo mismo de la otra parte.

Por mi parte, con este mensaje y una vez matizadas todas vuestras observaciones, dejo de hablar de este tema para centrarme nuevamente en las miniaturas de la colección.

Un saludo a todos.
 

sacratif

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Una demanda tiene bastante más costas judiciales que comprarte todas las colecciones juntas de Salvat y Altaya, una reclamación en consumo puede ser más viable, pero la realidad en este país es que como funciona el sistema judicial es algo disuasorio para los ciudadanos, sobre todo en pequeñas cantidades. Bien lo sabe la DGT y los ayuntamientos, que nos proponen bonificaciones del 50% si no recurres, y la mayoría, incluso sabiendo que llevas razón pagamos y punto.

Yo también me reafirmo en lo que he dicho, hice una compra en una condiciones que Salvat aceptó, si el código no era de uso general, podían cuando menos, poner una advertencia... a partir de ahí, culpabilizar a quien compra, creo que no es lo más acertado, e insisto. Lo primero, ya que son tan "sobrados" de tomar decisiones de manera unilateral, es devolver el dinero, después anular... por un poquito de ética y estética...

En fin, tampoco tengo animo de polemizar mas allá de esto, y si me excedido en mis comentarios o han podido resultar molestos, pido disculpas por ello.
Saludos.
 
CK-Modelcars
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