• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
CK-Modelcars

1/43 Reparaciones y modificaciones de Canabal

GrupoB

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Me había perdido el 4L, un coche que me encanta y no tengo ya por priorizar el espacio. Si la base ya era buena ahora es extraordinario. Pero con el Clio...:babas: , fue un coche que alquilé con mucha frecuencia, por cuestiones de trabajo, y me pareció un "gran salto" respecto al 5 que sustituía. La miniatura me gusta mucho y he seguido cada paso, tan bien detallado, con atención. Algo he aprendido, a ver si me atrevo ya con mi Gordini que tengo en espera. Envidio tu habilidad, haces que parezca fácil. Bueno...yo voy tomando nota :al: Saludos

diego

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Coincido contigo que con cuatro retoques ganan una barbaridad las miniaturas , en este caso a pasado de ser una miniatura un poco sosa a una miniatura a la altura de un minichamps , muy bien trabajo
¿Que rotulador es ese silver?
Un saludo

lekman

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Menudo cambio en el Clio!!! No puedo estar más de acuerdo contigo, como casi todo el mundo: Los Solido son muy acertados en cuanto a forma y dimensiones, con moldes muy fidedignos, pero desafortunadamente luego pierden puntos por acabados realmente pobres, limitadísimos de detalles. Menos mal que para los manitas como tú siempre queda la solución de mejorarlos de forma artesanal. Ese Clio no parece ni el mismo! Me ha gustado mucho que acompañes las explicaciones de las modificaciones con fotos del antes y después, puesto que así queda mucho más gráfico todo! Los cambios no son pocos, pero han quedado espléndidos! Enhorabuena por el resultado! A ver qué has hecho con los demás Renaults... Estaremos a la expectativa!

Saludos!! :plas:

Tastarro

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
¡Te ha quedado fantástico el Clio! Nadie diría que está hecho sobre la base de un modesto Solido :plas:

Hache118

Usuario Delta
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Me ha encantado la presentación del trabajo, comentando las modificaciones y poniendo acto seguido las fotos correspondientes a las mismas. Qué decir del resultado final...impresionante!!!! Qué lástima que no hagas policiales jejeje

canabal

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Avanzado
Hombre de poca fé, tuviste que caer de la burra por las malas... pero al final... ya ves... buen trabajo
Cierto amigo @PMeN, al principio no me convenció al ser tan espartano, pero al retocar el tuyo y ver que quedaba tan bien me caí de la burra...jajaja

Los Solido, como dices, parcos en detalles pero con un buen molde. La modificacion esta tremenda. Muy buen trabajo.
Saludos
Muchas gracias por la visita y celebro que te haya gustado @E30.

Parece mentira lo que ha mejorado el Clio con estos retoques. Lo cierto es que los Solido son muy agradecidos a la hora de retocarlos.
Cierto @sportcoupe, con una buena sesión de maquillaje algunos Solido se convierten en unas miniaturas preciosas, este es un caso. Gracias por pasarte y comentar.

Una maravilla que te acabas de sacar de la manga, amigo Canabal. Y es que este coche es uno de los clásicos más representativos de principios de los 90.
Efectivamente, y en eso creo que coincidimos todos, el molde es muy bueno y los Solido en general, son muy muy agradecidos a la hora de retocarlos: el cambio que le has dado es radical, y por supuesto, a mejor, a mucho mejor. Has conseguido en ese aspecto, dar un giro de 180 grados con todos los retoques que le has introducido al Clio (pan comido para ti, acostumbrado a llevar a cabo proyectos a los que ya nos tienes acostumbrados en este hilo y que vemos que te suponen más trabajo sin duda). No obstante, como digo, el cambio es brutal y todos esos detalles hay que trabajarlos y seguro que coincides conmigo en que a veces, parece que son pan comido (como he dicho antes) pero luego lleva su tiempo realizarlos. Quede por tanto ahí, el reconocimiento a esa labor, que no es fácil.
Con todo, a mi modo de ver, has sabido realzar la miniatura con cada uno de los detalles que has ido trabajando. El resultado, por supuesto, de 10, no teniendo nada que ver el Clio originario con el modificado, subiendo el nivel de la maqueta en una grandísima proporción. Te felicito por ello, pues me ha gustado mucho. Además, has acertado al dejarle el color rojo que traía; yo creo que otra cosa no será pero en ese color, si no fue el que más se vio en el Clio, poco le falta....

Un abrazo y deseando ver el siguiente....
Muchísimas gracias amigo @B.i.k.e.r., lo dejé en color rojo porque es un color muy representativo del modelo, recuerdo que su campaña publicitaria de lanzamiento era un Clio en color rojo. El trabajo es relativamente sencillo pero siempre se encuentra alguna complicación...recuerdo que al montarlo me dió algún problema las puertas practicables. en esta ocasión no decoré el interior aunque creo que le hubiese hecho falta una manita de pintura en tono gris. Me alegro de que te haya gustado este trabajo.

un abrazo!

Te ha quedado genial, este Solido me ha recordado a los Eko, pues ambos son agradecidos cuando los retocas.
No conozco los Eko, pero si son parecidos a los Solido serán muy básicos. Muchas gracias por la visita @erzardia.

Me había perdido el 4L, un coche que me encanta y no tengo ya por priorizar el espacio. Si la base ya era buena ahora es extraordinario. Pero con el Clio... , fue un coche que alquilé con mucha frecuencia, por cuestiones de trabajo, y me pareció un "gran salto" respecto al 5 que sustituía. La miniatura me gusta mucho y he seguido cada paso, tan bien detallado, con atención. Algo he aprendido, a ver si me atrevo ya con mi Gordini que tengo en espera. Envidio tu habilidad, haces que parezca fácil. Bueno...yo voy tomando nota Saludos
Pues un 4L no debe faltar en tu colección @GrupoB, hay uno del Paris-Dakar que encajaría perfectamente en tu colección. Estos trabajos son idelaes para iniciarse en el mundo de las transformaciones y te animo a ello, poco a poco se va cogiendo mano. Me alegro de que te hayan gustado mis trabajos del 4L y del Clio.

Coincido contigo que con cuatro retoques ganan una barbaridad las miniaturas , en este caso a pasado de ser una miniatura un poco sosa a una miniatura a la altura de un minichamps , muy bien trabajo
¿Que rotulador es ese silver?
Un saludo
Muchas gracias @diego. Cierto es que el cambio hace que la miniatura gane un poco de caché y merezca estar en un lugar visible en mi vitrina.

Con respecto a tu duda, yo utilizo los marcadores silver de la marca Pilot, estos concretamente:

Los podrás encontrar en cualquier papelería, cuestan alrededor de 2 o 3 de euros, no lo recuerdo bien. Da un acabado cromado, que aunque no tiene un brillo espectacular sí que da el pego y es ideal para restaurar algún cromado gastado, para repasar los cerquillos de las ventanillas, para cromar limpiaparabrisas o paragolpes negros... En función del trabajo a realizar utilizo punta M, que es de fibra y se adapta a los cercos o la EF, para trabajos pequeños y delicados.

Te los recomiendo.

Menudo cambio en el Clio!!! No puedo estar más de acuerdo contigo, como casi todo el mundo: Los Solido son muy acertados en cuanto a forma y dimensiones, con moldes muy fidedignos, pero desafortunadamente luego pierden puntos por acabados realmente pobres, limitadísimos de detalles. Menos mal que para los manitas como tú siempre queda la solución de mejorarlos de forma artesanal. Ese Clio no parece ni el mismo! Me ha gustado mucho que acompañes las explicaciones de las modificaciones con fotos del antes y después, puesto que así queda mucho más gráfico todo! Los cambios no son pocos, pero han quedado espléndidos! Enhorabuena por el resultado! A ver qué has hecho con los demás Renaults... Estaremos a la expectativa!

Saludos!!
Me alegro de que te haya gustado la metamorfosis de este humilde Solido amigo @lekman. Cierto que los Solido son muy fieles en proporciones, sin embargo casi siempre presentan un problema dificilísimo de corregir que es la estrecez de ejes. Una pena porque con las vias ensanchadas esta miniatura ganaría aún más. Lástima que las ruedas de estos antiguos Solido sean casi imposible de desmontar sin dañarlas. Por lo demás son fantásticas (salvo excepciones) y podemos encontrar modelos inéditos en otros fabricantes.

¡Te ha quedado fantástico el Clio! Nadie diría que está hecho sobre la base de un modesto Solido
Cierto amigo @Tastarro, la transformación en este caso hace que el cambio de la miniatura sea notable. Desgraciadamente no todos los Solido se prestan tan bien a estas sesiones de maquillaje...caso del Porche 928 o el Peugeot 205 GTI por ejemplo.

Me ha encantado la presentación del trabajo, comentando las modificaciones y poniendo acto seguido las fotos correspondientes a las mismas. Qué decir del resultado final...impresionante!!!! Qué lástima que no hagas policiales jejeje
Celebro que te guste @Hache118, visto así el cambio impacta más...jajaja. Lo de hacer policiales sí que tiene trabajo, el diseño de la decoración en los patrullas pienso que tiene muchísimo más mérito. Yo desgraciadamente por falta de sitio he debido ser selectivo y me deshice de casi todas las miniaturas servicio público...espero no arrepentirme.

Muchas gracias por las visitas y por los comentarios amigos. Ya estoy a la vuelta de las vacaciones y espero mostraros más trabajos.

Salu2!!!

canabal

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Avanzado
Hola a todos amigos!

Hoy toca la segunda entrega de los Renault que he ido mejorando. El trabajo de hoy tiene poco mérito, pero es lo que os puedo presentar a la espera de nuevos trabajos integrales que aún están en preceso. Este pequeño trabajo tan solo es españolizar la versión francesa de un coche que a mi me gusta mucho y que es referente de la marca del rombo en la década de los 80, el Renault 18.

El Renault 18 fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1978 y venía a sustituir al exitoso Renault 12. Presentaba un diseño mucho más elegante y moderno, mayor nivel de seguridad y un equipamiento muy extenso y lujoso para la época como elevalunas eléctrico, cierre centralizado o lavafaros. En 1979 fue galardonado como Coche del Año en España, el mismo año que empezó su producción en FASA Valladolid para abastecer el mercado y la demanda nacional. En España inicialmente se vendió con motorización única de gasolina y dos niveles de acabado GTL y GTS. Ambos modelos montaban el motor Cléon-alu de 1647cc con bloque de aluminio y 79CV de potencia. En 1980 se incorporó al catálogo la versión Familiar.

Precisamente quería representar fielmente un Renault 18 de primera generación, modelo bien reconodico y que vimos en infinidad de ocasiones por nuestras carreteras. Para ello he tomado como base el Renault 18 TL IXO de la colección Autoplus que tiene un color muy representativo y así nos ahorramos tener que decapar y pintar.

La base representa una versión francesa, así que tras los ajustes y retoques en la carrocería para españolizarlo queda así de bonito

Para que no se nos escape ningún detalle del aspecto que presentaba el R18 español originalmente, lo mejor es ver su catálogo de 1980

Lo primero es detallar bien la calandra, simular los cromados de los bordes con marcador silver, limpiar faros para quitar el fondo amarillo y colorear los intermitentes en naranja

En el paragolpes se simula la goma con cinta aislante. El modelo ya lo trae cromado, una ventaja con respecto al R18 de NQC'80

Se croman las manetas de las puertas y se simula el listón de la base de las puertas con cinta de aluminio, se pintan las protecciones de las puertas en negro mate.

Decoramos el interior, pintamos los asientos y detallamos los paneles pintando los tiradores en negro y simulamos los cromaditos.

La parte trasera original

Ponemos la goma del paragolpes y repintamos los pilotos para darles más realismo

Hacemos el escape, eliminamos la matricula y pintamos en negro mate el portamatriculas

Rehacemos los junquillos del techo con cinta asilante, decoramos las llantas y por último una matrícula de un R18 de la época

Espero que os haya gustado el resultado final. Esta es una transformación con poco trabajo que está al alcance de cualquiera de nosotros y que realza una miniatura ya de por sí buena. Este R18 de Autoplus es muy agradecido y lleva menos trabajo que retocar el de NCQ'80, además se presenta en un color mucho más bonito...opinión totalmente subjetiva.

Siguiente entrega, nueva españolización de otro Renault muy representativo.

Salu2!!!!

E30

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Que tiene poco mérito el trabajo, dices. Ya me gustaría a mi... Te ha quedado genial la españolización del R18. El color, a mi también me gusta mucho. Muy elegante.
Saludos

B.i.k.e.r.

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Estoy con el compañero E30, creo que al trabajo realizado no hay que restarle méritos ni mucho menos, pues precisamente todos esos "pequeños detalles" suelen ser los que más tiempo lleva trabajar y sobre todo los que finalmente marcan la diferencia. En ese aspecto y enlazando con esto último, el aspecto final del conjunto ha pegado un cambio bestial... nada que ver con la miniatura originaria de Autoplus que has utilizado como base para la transformación... Me encanta como te ha quedado este R-18. Totalmente de acuerdo contigo en que el color es mucho más agradecido que el marrón de NQC-'80, aunque también existe este R-18 de IXO en gris plata a 1:43 y podría haber sido igualmente otra buena opción. El azul marino le queda super elegante y además, realza con los cromados que le has añadido, muy finamente realizados, por cierto. Ya solo con el coloreado anaranjado de los intermitentes delanteros pareciera otro..., las placas de matrícula... etc.
Enhorabuena por este nuevo trabajo, amigo Canabal.
Un abrazo y a la espera me quedo de ver el siguiente que ya estás anunciando.

lekman

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Te ha quedado precioso!!!!! Qué bonito!!! Ya me había fijado en el original, y a pesar de ser una versión francesa a mí me convencía bastante. Pero viendo el gran trabajo de detallado y mejora que has hecho con él, me quito el sombrero! Está chulísimo! Además de que coincido contigo en lo referente al color: Es muy bonito, y además me recuerda poderosamente al R18. Destaca mucho el trabajo en los parachoques, que han quedado fenomenal, además de todos los otros retoques... En fin, para soltar unas cuantas babas... Enhorabuena por el resultado!!!

Saludos!! :plas:

adargoma

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Otra maravilla Canabal, te quedó muy guapo.

Yo tengo el de NQC repintado en el verde metalizado que lleva el de la foto con la que abriste el post.

PMeN

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
Gran R18 [MENTION=9413]canabal[/MENTION], un trabajo de Primera (como el Sporting :p)

erzardia

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
[MENTION=9413]canabal[/MENTION] te ha quedado de maravilla este Renault 18, es un modelo que conozco bastante bien porque a veces conduzco uno con motor sierra turboalimentado del '83. Con respecto a los Eko son modelos en 1/87, por eso no los conoceras.

Hache118

Usuario Delta
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Precioso el R18!! Qué cantidad de detalles has trabajado, una labor muy minuciosa. Me encanta este modelo, tanto que tengo uno en el taller..... Saludos Canabal!!

mnl

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Buenas tardes Canabal
Gran acabado el del R18. Como se ha dicho por aquí, la gran diferencia está en los detalles, que tu dominas a la perfeccón.
Saludos
manel

canabal

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Avanzado
Que tiene poco mérito el trabajo, dices. Ya me gustaría a mi... Te ha quedado genial la españolización del R18. El color, a mi también me gusta mucho. Muy elegante.
Saludos
Muchas gracias @E30, me alegro de que te haya gustado. Gracias por la visita

Estoy con el compañero E30, creo que al trabajo realizado no hay que restarle méritos ni mucho menos, pues precisamente todos esos "pequeños detalles" suelen ser los que más tiempo lleva trabajar y sobre todo los que finalmente marcan la diferencia. En ese aspecto y enlazando con esto último, el aspecto final del conjunto ha pegado un cambio bestial... nada que ver con la miniatura originaria de Autoplus que has utilizado como base para la transformación... Me encanta como te ha quedado este R-18. Totalmente de acuerdo contigo en que el color es mucho más agradecido que el marrón de NQC-'80, aunque también existe este R-18 de IXO en gris plata a 1:43 y podría haber sido igualmente otra buena opción. El azul marino le queda super elegante y además, realza con los cromados que le has añadido, muy finamente realizados, por cierto. Ya solo con el coloreado anaranjado de los intermitentes delanteros pareciera otro..., las placas de matrícula... etc.
Enhorabuena por este nuevo trabajo, amigo Canabal.
Un abrazo y a la espera me quedo de ver el siguiente que ya estás anunciando.
Amigo @B.i.k.e.r., me alegro de que te guste. Es una miniatura muy agradecida y la mejor versión del R18 que podemos encontrar...pese a algún fallo perdonabe. Da gusto realzar estas miniaturas porque tienen mucho potencial y con poco esfuerzo podemos sacar buenos resultados....bueno qué te voy a contar a ti que haces maravillas!

Un abrazo!!

Te ha quedado precioso!!!!! Qué bonito!!! Ya me había fijado en el original, y a pesar de ser una versión francesa a mí me convencía bastante. Pero viendo el gran trabajo de detallado y mejora que has hecho con él, me quito el sombrero! Está chulísimo! Además de que coincido contigo en lo referente al color: Es muy bonito, y además me recuerda poderosamente al R18. Destaca mucho el trabajo en los parachoques, que han quedado fenomenal, además de todos los otros retoques... En fin, para soltar unas cuantas babas... Enhorabuena por el resultado!!!

Saludos!!
Muchas gracias @lekman, este color me encanta para el R18, cierto que hubo muchísimos azules de la serie 1, junto con el verde metalizado y el blanco son los que más recuerdo.

Espero verte muy pronto de vuelta.

Otra maravilla Canabal, te quedó muy guapo.

Yo tengo el de NQC repintado en el verde metalizado que lleva el de la foto con la que abriste el post.
Cierto @adargoma, recuerdo perfectamente ese trabajo que comentas, incluso pensé en pintarlo del mismo color, pero me gustó este azul y me dio pena decaparlo.
Aprovecho para felicitarte por tus últimos trabajos....ese Barreiros es una maravilla y la Comer ya te deja sin aliento...enhorabuena maestro...te debo una visita por el hilo del mini-taller

Gran R18 @canabal, un trabajo de Primera (como el Sporting )
Estupendísimo!
Como dice Pablo, como el Sporting, de primera!!
Buenas tardes Canabal
Gran acabado el del R18. Como se ha dicho por aquí, la gran diferencia está en los detalles, que tu dominas a la perfeccón.
Saludos
manel
Muy buen trabajo, me gusta., Saludos
Precioso el R18!! Qué cantidad de detalles has trabajado, una labor muy minuciosa. Me encanta este modelo, tanto que tengo uno en el taller..... Saludos Canabal!!
Muchas gracias @PMeN, @je7sietes, @mnl, @Hache118 y @carretero, me alegro de que os haya gustado.

@canabal te ha quedado de maravilla este Renault 18, es un modelo que conozco bastante bien porque a veces conduzco uno con motor sierra turboalimentado del '83. Con respecto a los Eko son modelos en 1/87, por eso no los conoceras.
Conozco tu R18 Turbo [MENTION=7232]erzardia[/MENTION] porque he visto el blog, te doy la enhorabuena por tener un clásico tan bonito y cotizado y sobretodo por conservarlo. Debe ser una gozada conducirlo.

Desgraciadamente tengo poco tiempo y publico cosas en el hilo con cuentagotas. El poco tiempo que tengo lo empleo a trabajar en el minitaller haciendo cosillas y acabando proyectos casi apolillados. Pero aunque sea cada 2 meses os iré enseñando mis algunos trabajos.

Muchísimas gracias por pasaros y comentar.

Salu2!!

canabal

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Avanzado
Hola a todos amigos!

Hoy la tercera entrega de los Renault retocados. De nuevo un proceso de españolización, más notable con respecto al anterior del R18. Y el elegido en este caso es un coche que tuvo notable éxito en España en los 80 y al que tengo especial cariño ya que mi padre tuvo uno 12 años, se trata del Renautl 11.

El Renault 11 nació para sustituir al Renault 14 tras el fracaso del acuerdo con el grupo PSA. El responsable de su diseño fue Robert Opron, ex diseñador de Citröen, concibiendo el modelo como hatchback con carrocería de 3 y 5 puertas. En España se fabricó en la factoría de FASA Renault en Palencia. Su lanzamiento en nuestro país llegó en el verano de 1983 e inicialmente se vendió con motorización única de gasolina y dos niveles de acabado GTL y TSE. Ambos modelos montaban el más que contrastado y experimentado motor Cléon-fonte de 1.4 litros con 60 CV para el GTL y 72 CV para el TSE.

Vamos a representar fielmente la primera versión de un Renault 11 TSE de primera generación, modelo que carecía de adornos en la carrocería (cinta longitudinal de color) ya que fueron añadidos a finales de 1984. Para representarlo he tomado como base el Renault 11 NOREV de coleccionable, el color original de la miniatura lo he respetado al presentar un bonito color metalizado.

Por contra representa la versión francesa y carece de cualquier detalle que embellezca la miniatura. Tras su proceso de españolización presenta este inmejorable aspecto.

Sumilamos los cromados del marco de la luna delantera. Limpiamos los faros para quitar el fondo amarillo y retocamos los intermitentes y los antiniebla para darles luz y realismo.

Repintamos el paragolpes y las protecciones laterales en un tono de gris un poco más oscuro y simulamos el refuerzo negro en los paragolpes delantero y trasero con cinta aislante.

Se simula el listón de la base de las puertas y se croman las manetas de apertura, rasgo este último diferenciador de las versiones fabricadas en España, con cinta de aluminio.

Decoramos el interior, sin mucha floritura, pintamos los asientos y detallamos el salpicadero para dar luz porque vienen negros.

Repintamos los pilotos para darles más realismo. Detallamos los orificios de las llantas de aluminio, opcionales en el TSE.

Repasamos los cercos de las ventanillas laterales y trasera en negro mate. Rehacemos con cinta de aluminio los junquillos cromados de los vierteaguas laterales.

Hacemos el escape y por último una matrícula de 1983 para rematar el conjunto.

Pues ya tenemos un R11 como el que se vió en los concesionarios de nuestro país en el verano de 1983. La miniatrura es una maravilla, con creces la mejor representación del R11 que podemos encontrar, seguro que muchos de vosotros la compartís conmigo. Los retoques creo que la mejoran aún más y nos queda una miniatura fantástica con 4 cositas.

Siguiente entrega último capítulo de los Renault retocados, otro mítico de los 80.

Salu2!!!!

GUS

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Muy buenas compañero, poco más puedo añadir a lo que han dicho los compañeros sobre el trabajo realizado en el R18, lo cierto es que aunque no sea un trabajo de trasformación " a fondo" esos retoques le han sentado de maravilla al 18 y aunque parezca sencillo hay que saber hacerlo. El marrón que IXO utilizó no es muy acertado (salvo la matrícula de Zamora)....siendo para mí el color blanco o verde como el del catálogo, los que mejor le sentaban.

El R11 está muchísimo mejor que el amorfo de IXO que no hay por dónde agarrarlo y el resultado de tu trabajo salta a la vista.

Un detalle que me llamaba la atención de los coches franceses era que sus colores eran muy apagados; beige, marrones, grises...colores "anodinos" y que en muchas ocasiones no tenían las lunas tintadas que los hacían ser más espartanos....

Bueno [MENTION=9413]canabal[/MENTION] como siempre felicitarte por tus trabajos siempre fieles a los coches reales y por enseñar y explicar tus métodos de trabajo que aunque parezcan fáciles no lo son tanto.

SALUDSO

CK-Modelcars