• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
CK-Modelcars

1/43 PROYECTO "CARROCETA" IPV 110T-partiendo de planos en papel

PINGOLF

Recién llegado
Usuario AEnet
Recién llegado
buenas a todos, a parte de otros proyectos (mis coches 1:1 a escala 1:43), que espero acabar algún día (entre mis coches, los de mi padre, los de mi hermana y mi mujer son unos 15)...este verano cayeron en mis manos unos catálogos de IPV (los fabricantes de carrocetas) que tenian planos de los vehículos a escala 1:50, así que pase los planos a 1:43 y me metí en "el fregao", siento no poner fotos pero cuando estoy en faena nunca me acuerdo del movil o la cámara.

En primer lugar pensaba hacer un scratch con "plasticard" (más bien láminas de plástico "pilladas por ahí")...pero eso me resolvería el montar un modelo, pero nada más, mi idea es hacer toda la gama, así que me decidí por la "parte dificil" que es hacer un "master" y sacar copias del mismo, tarea complicada, sobre todo para los no "iniciados" como yo.

PRIMERA FASE (YA SUPERADA): ¿material del modelo base?

lo primero que pensé fue hacerlo del propio plasticard y por lo tanto "hueco", pero dudaba de la consistencia del mismo cuando hubiera que hacer moldes y al final opté por hacerlo macizo, lo cual me planteaba que tipo de material utilizar que fuera lo suficientemente duro para aguantar "maltrato" y lo suficientemente blando para trabajar sobre él, al final opté por una pieza de plastico de unos 5mm de espesor que fui recortando con la forma de "planta" del vehículo (tomada del plano) y pegando superpuestas unas encima de otras hasta alcanzar las dimensiones alto-largo-ancho del modelo.

SEGUNDA FASE (EN PROCESO): tallado del modelo base

ahora estoy en esta fase que para mi me plantea varias dificultades, como son el conseguir dimensiones adecuadas (ya no digo perfectas...porque a día de hoy lo considero casi imposible) y el copiar fielmente los "detalles".

de momento ya tengo las dimensiones y formas principales conseguidas, los huecos de las ventanillas "tallados" en el modelo (recordad que es macizo), y estoy pendiente de hacer los detalles (lineas de puertas, juntas, bordes, etc..) y la dificultad que se me plantea es la simetría de ambos lados, ya que aunque parto de planos y medidas, no es nada facil aplicarlos al modelo. Si alguien ha pasado por esta parte en alguno de sus proyectos agradecería todas las sugerencias e información al respecto.

TERCERA FASE (SIN EJECUTAR): molde y materiales

he leido mucho al respecto y se que lo más adecuado sería hacer un molde de silicona (para moldes) y hacer la carrocería en resina, pero ambos materiales los he buscado en mi ciudad y no los encuentro, se que se pueden comprar por internet, pero de momento me he decidido a hacer el molde con silicona "normal" y la carrocería con "metalceys", no es la primera vez que trabajo con estos materiales para hacer piezas y con resultados aceptables, aunque con una pieza de este tamaño tengo dudas acerca de la manera de aplicación en el molde y de la resistencia una vez realizada. En este paso tambien agradezco sugerencias e información.

CUARTA FASE (SIN EJECUTAR): resto de piezas

una vez pasada la fase de "carrocería-cabina" , el resto no debería plantear dificultades ya que es un simple chasis "de largueros" con sus "cuatro piezas" (depósitos, guardabarros, etc..), pero hay una cosa en la que tambien tengo dudas y eso son las ruedas, necesito 6 ruedas, no hay problema ya que el tamaño de las llantas y los neumáticos lo dan los planos pero no se si hacerlas "de una pieza" o "dos piezas" (llanta y neumatico separados), en el primer caso no tengo ni idea de que material utilizar, en el caso de hacer 2 piezas, había optado por hacer la llanta de "metalceys" y el neumático de silicona negra o gris , alquien ha probado esta opción?, (lo he visto en una página portuguesa Oficina Aberta - Furadeira de coluna) y el tio es un "artista", como en las anteriores agradezco sugerencias e información.

muchas gracias por vuestra atención y prometo sacar fotos del partes del proceso.

para los que no conozcan el vehículo pongo una foto sacada de internet

f_speed

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Bienvenido al foro, proyecto super interesante! Me subscribo a este hilo, para ir viendo los avances.
Saludos

alfadani

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Desde luego que el proyecto es interesante y trabajoso. Esperemos avances. :palo::palo:

PINGOLF

Recién llegado
Usuario AEnet
Recién llegado
gracias por los ánimos, en breve colgaré fotos de los progresos,

ahora de momento pongo una fotita de parte del "proyecto 1:1", el seat 133 primer coche de mi padre y un A4 avant 3º coche mio :ok:

Lutxana

Usuario Delta
Usuario AEnet
Usuario fiel
Estaremos pendientes de esa carroceta, menudo currelo que tiene que tener!!
El primer coche de la casa(En este caso conducía mi madre) también fue un 133 L del 76 y de ese mismo color(Rojo candente no?), que en realidad parecía butano. Donde has sacado el color? Yo tengo un spray de la época, pero está atascado por los años que tiene, tenia idea de sacarle la pintura y darle a pincel(Con la consiguiente chapuza, je je).
Saludos y bienvenido.

PMeN

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
ummm...

interesante proyecto.... estaré atento :ojos:

PINGOLF

Recién llegado
Usuario AEnet
Recién llegado
Bueno, como lo prometido es deuda, aquí van unas fotos del "progreso" del proyecto, el tallado de las formas básicas ya está hecho, ahora me queda hacer los detalles (lineas de puertas, bordes de piezas de carrocería, huecos de faros, etc) no tengo demasiado tiempo y no quiero precipitarme pero estoy tan "ansioso" que intento frenarme para no meter la pata en algo y que después tenga que volver a empezar de cero....

PINGOLF

Recién llegado
Usuario AEnet
Recién llegado
Estaremos pendientes de esa carroceta, menudo currelo que tiene que tener!!
El primer coche de la casa(En este caso conducía mi madre) también fue un 133 L del 76 y de ese mismo color(Rojo candente no?), que en realidad parecía butano. Donde has sacado el color? Yo tengo un spray de la época, pero está atascado por los años que tiene, tenia idea de sacarle la pintura y darle a pincel(Con la consiguiente chapuza, je je).
Saludos y bienvenido.
efectivamente, Rojo Candente. Pues te diré que el color lo he sacado "a ojo" (por fotos y por lo que recordaba del color) mezclando 2 colore de vallejo, el rojo "normal" con un "naranja tostado" pero no me preguntes por la proporción porque soy un dejao y no lo apunté, aunque ahora tengo un color bermellón tambien de vallejo que por si solo se asemeja mucho al color original.

PINGOLF

Recién llegado
Usuario AEnet
Recién llegado
bueno hace días que no pongo nada, voy "lento pero seguro", (la verdad es que tengo poco tiempo y voy haciendo cosas poco a poco)... ya le quedan unos pocos toques para pasar a la fase de preparar el molde, ya que el "master" está casi hecho.

unas fotikis...(perdonad la calidad, están hechas con el movil y no se que pasa con las luces y las sombras)

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
Lo que se ve, se ve Muy Bien:plas:.

Animo con el que ya lo tienes:ok:.

Saludos PINGOLF:ok:

joan1

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Esto evoluciona de primera,ánimo PINGOLF que aquí estamos siguiendo los avances.:ok:

Saludos.
Joan

Laez

Recién llegado
Usuario AEnet
Recién llegado
Hola, habrá manera de que me cedas los planos de la ipv, me sirven los de escala 1:50
un saludo y muchas gracias

PINGOLF

Recién llegado
Usuario AEnet
Recién llegado
Hola, habrá manera de que me cedas los planos de la ipv, me sirven los de escala 1:50
un saludo y muchas gracias
disculpa, pero todavía soy "joven" en el foro y no puedo mandar MP´s je..je... envíame tu dirección de correo por MP y te los mando sin ningún problema.

aprovecho para deciros que de momento el proyecto avanza muy lentamente, he hecho pruebas para las ruedas y he encontrado el material perfecto (sellador para tejados...je.je.) pero todavía tengo que perfeccionar la tecnica del molde adecuado, ya que no salen lo perfectas que desearía.

con respecto a la cabina, pues hace 2 semanas que está el master en el molde y no he tenido tiempo para sacarlo, una vez que lo saque, empezaré a hacer pruebas (si acertase a la primera sería la leche) para hacerla....

seguiré informando, que ando fatal de tiempo...(y eso que decía mi abuela que "el tiempo lo da Dios...de balde".)

CK-Modelcars