• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
CK-Modelcars

Miniaturas Conry43

 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Gracias, [MENTION=7232]erzardia[/MENTION], [MENTION=6992]ondine[/MENTION], [MENTION=8352]Tastarro[/MENTION], me alegra de que os guste esta entrada en mi blog y gracias por las aportaciones [MENTION=6992]ondine[/MENTION], me ha encantado saber algo mas de este modelo que no sabia, Gracias!
Un saludo!
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Gracias!, [MENTION=10717]Felipe143[/MENTION], me alegro de que te guste....
Un saludo!
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
EBRO D-154, KIT OTERO SCALE MODEL (Angel Lopez)



Hoy traigo a mi blog una pieza muy esperada por mi, abre una serie de cuatro miniaturas que poco a poco iremos viendo, son kits de Otero Scale Model y manufacturados por Angel Lopez, un amigo que me ayuda a poder tener estas piezas que de otra manera seria casi imposible.
Esta serie de cuatro miniaturas basadas en el mismo modelo están hechas sobre el furgón EBRO D-154, un furgón muy popular en su tiempo, derivado de un camión no menos popular que todos los que ya tenemos algunos años recordamos, y que invadía nuestras calles repartiendo todo tipo de mercancías, los mas populares los caja con toldo y los botelleros, camiones de batalla corta para poder callejear por calles estrechas, que era el camión D-150...


Tras el popular éxito de este camión precedido por su antecesor, y como ya pasara con el camión sustituido, llego la versión furgón, que tanto éxito tuvo, por dos motivos, un camión mas ancho con unas buenas dimensiones y una capacidad enorme para la época, con una caja de carga que no necesitaba carrozado como su hermano chasis cabina y en el cual gracias a su versión capitoné se podría trabajar en su interior sin tener que estar agachado...
Como he comentado antes, el furgón al que sustituia era este de la serie C.


En el C-152, se notaba mas de donde derivaba con una cabina idéntica al camión chasis cabina, en el furgón del que hoy hablamos se dio un paso mas desmarcándolo del camión dándole un diseño diferenciado, que siendo la misma base, daba como fruto del diseño externo dos productos diferenciados en la gama de vehículos industriales de Motor Iberica, S.A.
Tras este breve repaso por la historia del modelo real y su predecesor, veamos la miniatura realizada por Angel Lopez.
Otero Scale Model, desde hace un tiempo tiene muy enfocado el objetivo de sus productos para satisfacer una demanda de este país, vehículos industriales históricos, no solo de gran tonelaje sino de pequeños vehículos comerciales que nadie hasta ahora se había dignado a hacer para el publico español, fruto de esa conciencia de demanda del mercado español, tienen un espacio dedicado a las furgonetas de nuestra niñez que hábilmente han sabido realizar tanto montadas en series especiales numeradas, como en versión kit para montar...
Como yo soy un patoso para estos menesteres tengo a mi montakits de cabecera que no es otro que mi buen amigo de afición Angel Lopez, del que estoy muy orgulloso por la finura de sus trabajos como también por la colaboración que hemos conseguido tener entre ambos, fruto de ello son estas miniaturas que iremos viendo de OSM.
Primero de todos veamos el despiece de como vienen las versiones kit, unas fotos cortesía de Angel Lopez, que me las cede para ilustrar como viene un kit de fabrica.


La presentación de los embalajes de las versiones kit, son en blanco a diferencia de las montadas y numeradas que son en verde, por cierto embaladas con mucha seguridad y el mimo de ser piezas especiales para clientes fieles a las miniaturas de OSM.
No es la primera pieza que tengo de OSM, pero si una de las que mas me gustan, hoy vamos a ver este magnifico furgón Ebro en su versión alta, denominada comúnmente como Capitoné..., las versiones capitoné, aumentan la capacidad de carga en altura.
Como siempre las miniaturas de OSM tanto en kit como montada y numerada son piezas de una exactitud minuciosa y un nivel de detalle excelente que justifica de sobra el precio que valen, y a la vista esta la realidad que reflejan de la realidad estas miniaturas artesanales.




La finura en los detalles destaca en una miniatura fabricada con profesionalidad y montada con toda la precisión necesaria para finalizar con una calidad extraordinaria, que representa lo que todo coleccionista busca que es la fiel reproducción de un modelo real a escala.




Angel Lopez ejecuta monta y pinta estas miniaturas con una delicadeza que lleva su tiempo, pero tiene un resultado excelente y es que este tipo de miniaturas hay que realizarlas con el tiempo necesario y sin prisas que rompan la armonía de la pieza con detalles precisos y preciosos que gustan de ver y deleitarse con cada uno de ellos.




No se si las fotos hacen justicia real de la miniatura, pero la verdad es que de cerca estas miniaturas gustan mucho y enganchan a un cliente fiel como espero ser con esta marca nacional que trabaja para ofrecernos miniaturas que las grandes marcas de tiradas milenarias no nos ofrecen a los coleccionistas españoles deseosos de piezas patrias y que conocemos desde nuestra niñez cuando veíamos a estos vehículos a escala 1/1 recorriendo nuestras ciudades y pueblos.
Bueno y hasta aquí la presentación de la primera de una serie de cuatro miniaturas que espero poder enseñaros y que os gusten...
Hasta pronto!
 

mnl

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Buenos días Conry

Bonito ha quedado el Ebro D-154, el cual compartimos, aunque el mio que aún está por montar, es con la decoración de Matutano. Es una suerte tener un artesano que nos ofrezca estas piezas tan poco representadas en miniatura. Lástima que Modeltrans haya dejado de fabricar, pues también ofrecía muy buenos productos.
saludos
:cami:Manel
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Buenos días Conry

Bonito ha quedado el Ebro D-154, el cual compartimos, aunque el mio que aún está por montar, es con la decoración de Matutano. Es una suerte tener un artesano que nos ofrezca estas piezas tan poco representadas en miniatura. Lástima que Modeltrans haya dejado de fabricar, pues también ofrecía muy buenos productos.
saludos
:cami:Manel
Hola [MENTION=8919]mnl[/MENTION], me alegro que compartamos esta maravilla, yo consegui hacerme con las cuatro versiones que ire poniendo en el blog a medida que se vayan haciendo...
Un saludo!
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
PEGASO 1060 CAMPOFRIO Vs. DANONE


En febrero de 2018 salió al mercado un test del que solo averigüe que salió en la provincia de Tarragona, allí pude conseguirlo gracias a un amigo que no tiene nada que ver con este mundo, pero que a mi petición de si me podía hacer el favor de visitar algún quiosco para ver si sabia algo, dio con uno de ellos y me comento que el quiosquero tenia algunos mas, pero yo solo quería uno y uno tengo.
Pongo foto del cartón presentación de la colección por ahora test.




¿Qué es un test?, un test es una prueba que se hace en un par de provincias con cuatro entregas de un colección para probar su aceptación por parte del publico y ver si funcionara en un futuro por la demanda que tiene sin soporte publicitario alguno, solo el boca a boca y la rapidez de la difusión en las redes sociales y foros especializados en los temas de miniaturas..
Hasta ahora se hacia en un par de ciudades o provincias que estuviesen lo suficientemente separadas como para ver dos polos de la población nacional.
Normalmente los test se componían de cuatro entregas hasta ahora, pero en esta vez y sin motivo alguno ni explicación, solo se han decido a sacar la primera entrega y paralizar las otras tres, aun así en el cartón se podía ver el avance de las otras tres supuestas entregas.
Un Mofletes leñador, un Cabezon porta coches de Tradisa y un Comet militar.



Hasta ahora siempre fue así, pero al salir este test cambio todo lo establecido hasta ahora, me explico, cuando salía un test los coleccionistas que lo conseguían en su ciudad lo comunicaban al instante en foros y grupos de Facebook ponía fotos y explicabna donde lo habían comprado, esta vez el egoísmo y las pocas ganas de compartir la información veraz se han apoderado de aquellos que han tenido la oportunidad de poder adquirir la primera entrega por 6,99 Euros.
Insólita han sido las formas y el poco compañerismo visto con esta pieza que a hecho que tengamos un antes y un después. Se publicaban fotos, muy pocas al principio y estas corrían por las redes como la pólvora ni que decir tiene que el marketing de bajo coste continuaba su curso, nadie sabia donde lo había comprado ni donde se puso a la venta, y por mas que se preguntaba una y otra vez nadie sabia nada de nada, las redes en pocos minutos se incendiaban en busca del ansiado Pegaso a 7 Euros que todo el mundo quiere tener, es curioso que aquellos que lo han conseguido no solo consiguieron uno sino como en estos casos y recorriendo todos los quioscos y librerías de su zona se podía hacer fácilmente con varios ejemplares, que se han puesto rápidamente a la reventa con un precio que oscila entre los 24 y los 30 Euros, con el precio de envió aparte...
Este tipo de acciones son de lo mas normal entre aquellos afortunados que lo han tenido al alcance el test, y como comprenderéis no lo critico, por que ante el que pide un precio, esta el que quiere pagarlo, y lo paga cuando la impaciencia puede mas que el saber esperar.
He comentado mas de una vez, que tarde o temprano esta colección saldrá en firme en las épocas normales de lanzamiento de colecciones como es habitual con un soporte publicitario en los medios de comunicación que nos indican que una colección ha salido al mercado en firme.
Me ha sorprendido la mala educación de aquellos que no conseguían su pieza como si fuera un derecho, abroncando a los afortunados que si las tenían o que las vendían, se entra en una dinámica en la que no me reconozco como coleccionista, ya que pienso que el buen coleccionista es aquel que tiene un objetivo bien marcado en el horizonte de sus nuevas adquisiciones y tiene la paciencia suficiente para esperar y comprarla sin prisas y a un precio que se corresponde con la calidad de la pieza que se pretende adquirir...
Por otro lado están las formas que la editorial ha utilizado para el lanzamiento de este test, por un lado, venden una colección en su pagina web como piezas exclusivas unas miniaturas vistas anteriormente pero con otra decoración y metida en una caja, que popularmente denominamos algunos coleccionistas como caja de alpargatas o Pegasos alpargateros, a un precio que va de los 29,99 Euros de los camiones rígidos a los 34,99 Euros de los camiones articulados largos...
Unos camiones que la otra editorial vendió los rígidos a 20 Euros y los camiones articulados actualmente los venden a 25 Euros, como podéis ver es un timo en toda regla, donde muchos coleccionistas ya hemos dicho basta, hasta que no tengamos novedades de verdad y vehículos que representen a camiones reales, vamos..., que existieron de verdad.
En medio de las ventas normales por la pagina web oficial y descoordinado se lanza este test que para colmo la primera entrega se ha vendido a 7 Euros y en la que en su cartón se ven las tres entregas siguientes a un precio de venta de 25 Euros pasadas las promociones del principio.
Como algo diferente a destacar decir que la entrega nº 2 seria por primera vez un Pegaso "Mofletes" rígido composición inédita por ahora en el mundo del coleccionable.


Todo un caos que se ha terminado con la salida a la calle solo de una entrega y que en la pagina oficial de Facebook no sabían nada, para finalizar con este desastre comentar que se podía hacer la suscripción por teléfono, y que al final la editorial ha mandando una carta con ridículas excusas comunicando que no habría entregas 2 y 3 ni 4 y con el regalo de una pequeña lámpara de lectura para libros.
Mi intuición personal me dice que al final esta colección por precio que es un poco inferior en precio a la versión alpargatera saldrá y las entregas especiales por la pagina web al final de año desaparecerá, pero como todo es probable tendremos que esperar a ver que pasa y que es lo que quieren hacer.
Por ultimo decir como opinión personal que vamos a ver como con el nombre de Pegaso nos van a intentar endosar todas las entregas posibles y con el mayor numero de combinaciones de cajas entre si repitiendo moldes y cajas con diferentes libreas, colores o empresas, reales si consiguen las licencias necesarias para la reproducción o falsas que es el recurso mas a mano para las editoriales...
Pero no os desengañéis, la base principal de las entregas estará basada en camiones con cabina Comet, Cabezón y Mofletes, la sorpresa vendrá de aquellas cabinas menos vistas y mas deseadas que esperemos que IXO termine de hacerlas para esta colección.
Es una pena que una colección tan esperada por los coleccionistas de este país pase de la expectación al asco en el transcurso de las entregas, espero equivocarme, pero los coleccionistas mas exigentes queremos ver camiones reales a escala, y tendremos el corazón y la razón divididos con aquellos otros coleccionistas que les da igual lo que saquen sea real o falso mientras lleve el logo y anagrama del caballo alado, creo que es hoy en día la diferencia entre la vieja escuela documentada y la nueva generación de coleccionistas con pocas ganas de indagar en la historia de la marca a los que denomino Neopegasistas y que solo desean una miniatura del Pegaso Troner, que no es mas que una cabina de camión DAF de los años de colaboración con la marca Holandesa..., el resto de vehículos desde la Hispano Suiza les importa bien poco, o al menos esa es la sensación que a mi me trasmiten sus comentarios en la red.
Veamos la miniatura que ha calentado las redes este mes frio de febrero pasado, basado en una miniatura que ya vimos en otra colección hace ya algunos años con la librea de Danone en esta ocasión para el lanzamiento se ha comercializado con la librea de Campofrío.


La miniatura de Campofrío en comparación a la que ya conocíamos de Danone se diferencia por no tener la maquina de frio de la caja de carga, se supone que este camión en la realidad transportaba productos frescos a temperatura controlada, y también destacar que se nota la perfección con el paso del tiempo de fabricación en pequeños detalles de los que destacaría la cantidad justa de pintura que nos permite ver por ejemplo al detalle las llantas que en IXO de coleccionable a veces peca de tener un exceso de pintura que da un aspecto pasteloso que aquí no vemos y se agradece.
Por otro lado veamos la versión de Danone que ya vimos anteriormente en otra editorial y que mas bien paso sin pena ni gloria...

Tengo que decir que sin desmerecer para nada la versión de Campofrío, la versión de Danone me gusto mucho cuando salió en su momento, a pesar de algunos fallos en detalle como lo anteriormente comentado de una sobresaturación de pintura que impide ver los detalles de la miniatura como las llantas o los limites de las puertas.
Veamos ahora a los dos piezas juntas en un cara a cara en la lucha por ganar terreno a pesar de tener entre ambas ya algunos años en su salida al mercado.


Vistos de frente, en apariencia no cambian mucho, El camión de Campofrío tiene la matricula creo que errónea en numeración, no corresponde con la época comercial del camión pero a su favor tiene que en su frontal la marca y el modelo del camión...
El de Danone aparentemente mas simple no tiene la marca y modelo en su frontal, la matricula si parece mas adecuada a su época tiene la maquina de frio y en su contra no se si es defecto o mal colocada la visera, en ambos los faros como siempre siguen en el interior de la cruz característica de los modelos Pegaso, en vez de en el frontal y fuera de la calandra.


En la vista posterior, la diferencia de los años entre ambas miniaturas, se nota por ejemplo en el camión de Danone claramente con menos detalles y mas pintura, gana el camión de Campofrío, por goleada, en detalles, placas y logotipos, podemos apreciar el detalle de las bisagras y todas las piezas pintadas como metálicas que le dan mas realidad, es una pena que el conjunto no este acompañado por una matricula adecuada.


Vistos de lado el camión de Danone, tiene como fallo la placa de TARA y P.M.A., que aquí viene denominada esta ultima como C.M., si os digo la verdad no se su significado..., la visera hacia arriba lo diferencia también, aun así el conjunto me gusto mucho en su momento y me sigue gustando ahora.



La ultima pieza en salir al mercado por ahora como test y que ya esta en mis vitrinas gracias a mi amigo Mauricio de Salou, gana en detalle, con una placa de pesos mas correcta que el de Danone, tiene un detallado en la parte baja de la puerta en simulación metalizada que le da realismo y como defecto a destacar, mi unidad tiene un fallo en las bandas horizontales en su unión del lateral con la parte frontal, que solo se ve si se dice, por que si no lo digo apenas se nota.


Como siempre pasa en estos casos no tenemos una fotografía del modelo real en color que de seguridad de que el modelo es una fiel representación a escala de un modelo real, así pues con solo algunas fotos en blanco y negro se tiene la duda de que si el camión de Campofrío fue realmente de color granate o verde como se representa en esta miniatura del test. en la foto en blanco y negro, parece que si existió.


Esta es la foto que circula por la red, no se distingue correctamente el color real del camión, parece que la miniatura podría ser muy parecida al modelo real, pero siempre queda la duda de si esta foto es real o es un montaje para dar soporte a la miniatura...
Bueno espero que os haya gustado la comparativa y estaremos atentos por si al final algún día esta colección se hace realidad, hasta entonces paciencia para los que no la tengáis aun, pero solo por unos meses...
Un saludo!
 

Danco

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Muy bueno el Ebro, te ha quedado genial.
En cuanto a la comparativa de los Pegaso , me ha encantado.
Saludos
 

Pedrín

Usuario Beta
Usuario AEnet
Usuario novato
Hola Conry, he leído el análisis que haces del Cabezón de Campofrío y me parece interesante. También tengo esta miniatura y su fascículo y he estado también investigando al respecto. Lo que comentas de la matrícula no me cuadra, lo he cotejado y corresponde a 1964, el último año en el que se vendió el 1060 (luego sería 1061).
https://www.dieselogasolina.com/fecha-de-matriculacion-de-vehiculos-por-matricula.html
Comentas también que el camión no está provisto del motor de la nevera, pero en las fotos se puede apreciar que todos son isotérmicos, sin motor. Otro aspecto que comentas es el tema del color. Hay fotos de la época en las que se ve el color verde, así que lo daría por bueno. ¿Cómo lo ves?
Pedrín
 

Tastarro

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Muy buena y muy completa la comparativa entre los dos Pegaso :plas:

Y en cuanto al furgón Ebro de Otero, qué decir... Es una maravilla... :babas:
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Muy bueno el Ebro, te ha quedado genial.
En cuanto a la comparativa de los Pegaso , me ha encantado.
Saludos
Muchas gracias @Danco, por tus palabras, el Ebro es un kit hecho por mi amigo Angel Lopez que es un genio en esta materia y la comparativa me parecía justa hacerla con los dos camiones que están muy bien, con el tiempo que los separa en su salida al mercado...
Gracias!
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Hola Conry, he leído el análisis que haces del Cabezón de Campofrío y me parece interesante. También tengo esta miniatura y su fascículo y he estado también investigando al respecto. Lo que comentas de la matrícula no me cuadra, lo he cotejado y corresponde a 1964, el último año en el que se vendió el 1060 (luego sería 1061).
https://www.dieselogasolina.com/fecha-de-matriculacion-de-vehiculos-por-matricula.html
Comentas también que el camión no está provisto del motor de la nevera, pero en las fotos se puede apreciar que todos son isotérmicos, sin motor. Otro aspecto que comentas es el tema del color. Hay fotos de la época en las que se ve el color verde, así que lo daría por bueno. ¿Cómo lo ves?
Pedrín
Muchas Gracias @Pedrin, por tus aportaciones me han gustado mucho y me ayudan a complementar la información que me faltaba, y tenia alguna duda, sobre el tema del motor de refrigeración, me di cuanta después y es cierto que no llevaban, por eso lo dejo solo en que la diferencia entre las miniaturas es que una la lleva y la otra no, pero solo para mencionar en la miniatura, en el modelo real como se ve en la foto no tiene que llevarlo la miniatura.
Estas aportaciones que haces son para mi la esencia de nuestra afición y que entre todos aprendamos de todos, cosa que te agradezco...
Un saludo!
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Muy buena y muy completa la comparativa entre los dos Pegaso :plas:

Y en cuanto al furgón Ebro de Otero, qué decir... Es una maravilla... :babas:
Gracias [MENTION=8352]Tastarro[/MENTION], me alegro de que te guste la comparativa, tenia ganas de pillarme el test para poder hacerla, y el del Ebro poco a poco ire poniendo las cuatro piezas que componen esta serie de OSM...
Un saludo!
 

mnl

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Hola Conry

Como siempre muy buena comparación e información. Se agradece, de verdad :ok:
Saludos
:cami:Manel
 

sportcoupe

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Muy bueno el Ebro (al igual que otras piezas de Otero). Y excelente la comparativa entre los dos Pegaso, yo tengo el de Danone. Por cierto, las letras C.M. de la placa de los pesos significa "carga máxima". Recuerdo ver esta inscripción en lugar de PMA en algunas furgonetas y en Land Rover.
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Probelmas enlace con mi blog

Bueno como veo que el tema no se soluciona y ya lo comente en privado con [MENTION=6512]PMeN[/MENTION], voy a poner enlace de mi blog que dejo hace tiempo de estar vinculado al foro, espero que se pueda solucionar de momento so dejo el enlace de mi ultima publicación, espero que os guste y podáis explorar en las ultimas entradas que he colgado y no se publican por aquí, a mi pesar...

https://miniaturasconry43.blogspot.com/

Un saludo!
 
CK-Modelcars
Arriba