Corría el año 1998, última prueba del año en Inglaterra, edición 54º del Rally RAC, entre el 22 y 24 de noviembre.
Dos pilotos, Carlos Sainz y Tommy Mäkinen, llegaban con dos puntos de diferencia en la general. Se jugaban el todo por el todo.
El primer día, Colin McRae, nuestro querido Colin McRae, comenzó fuerte imponiéndose con su Subaru Impreza mientras Tommy Mäkinen destrozó la rueda trasera derecha del Mitsubishi Lancer EVO V durante el sexto tramo contra un bloque de cemento por culpa de una mancha de aceite en el asfalto de una prueba anterior. Pudo continuar sin la rueda a marchas forzadas pero finalmente tuvo que abandonar cuando se dirigía por una carretera convencional de un tramo a otro cuando un policía le obligó a detenerse. De esta manera a Carlos Sainz y Luis Moya les bastaba con finalizar cuartos para sumar los tres puntos que los situaría por delante de Mäkinen.
El segundo día, el malogrado Richard Burns comenzó a apretar y marcó los mejores tiempos a bordo de su Mitsubishi Carisma GT, y gracias al abandono de McRae tras el tramo 19 tras una avería en su motor, el inglés de Mitsubishi se situó líder de la etapa.
El tercer día transcurrió con normalidad para Burns, que se adjudicó los mejores tiempos de todos los tramos restantes y ganó el rally acompañado en el pódium por los Ford Escort de Juha Kankkunen y Bruno Thiry. La mala suerte sin embargo, se cebó sobre el español. En el último tramo y a menos de 700 metros de la meta, el Toyota Corolla WRC se averió, Sainz no pudo terminar. Una de las bielas del Corolla dijo basta y al romperse el aceite derramado se inflamó y causó un pequeño incendio en el motor. Sainz y Moya se bajaron inmediatamente del coche y trataron de extinguirlo para concluir el rally; pero no, el Corolla no arrancó. El titulo mundial se fue para Mäkinen, que se enteró que era campeón durante una entrevista posterior a la carrera cuando su hermano le comunicó la noticia por teléfono.
Como cada día que Canal_+ daba los resúmenes, yo llegaba del instituto para ver a Jose Antonio Ponseti, presentador del programa junto a Juanjo Lacalle, mánager de Carlos Sainz desde sus comienzos. Pero ese lunes, el resumen del fin de semana era diferente, había caras de pocos amigos en el plató, y es que ese fin de semana una maldita biela nos arrebató un trocito de historia en el mundo del deporte español. El resumen del programa todos lo conocemos, el famoso “trata de arrancarlo, Carlos. Trata de arrancarlo, por Dios”. El diario Marca cambió su habitual portada futbolística por una de motor. En ella se veía a un Carlos Sainz frustrado y a un Luis Moya roto de dolor, enfurecido, dándole una patada al Corolla. El titular bien decía: “¡DALE OTRA POR MÍ!”. Pero sólo ellos dos, Carlos y Luis, son capaces de hacernos sentir como si ese día se hubieran alzado con la victoria. Y así los recibieron en España, como dos campeones. Dicen que Carlos Sainz es el hombre de la mala suerte…:
- 1987: Campeón de España de Rallys (Ford Sierra Cosworth)
- 1988: Campeón de España de Rallys (Ford Sierra Cosworth)
- 1990: Campeón del mundo de Rallys (Toyota Celica)
- 1991: Subcampeón del mundo de Rallys (Toyota Celica)
- 1992: Campeón del mundo de Rallys (Toyota Celica Turbo 4WD)
- 1994: Subcampeón del mundo de Rallys (Subaru Impreza)
- 1995: Subcampeón del mundo de Rallys (Subaru Impreza)
- 1998: Subcampeón del mundo de Rallys (Toyota Corolla WRC)
- 2007: Campeón del mundo de Rallys T.T. (Volkswagen Touareg)
- 2010: Campeón del Rally DakarArgentina-Chile (Volkswagen Touareg)
- 2012: Campeón del Rally España Históricos (Porsche 991 junto a Luis Moya)
- 2013: Campeón del Rally España Históricos (Porsche 991 junto a Luis Moya)
- 2018: Campeón del Rally Dakar (Peugeot 3008 DKR MAXI)
….ya quisiera yo esa mala suerte.
GRACIAS “MATADOR”!!!! por cada curva, por cada nube de polvo, por cada tramo, ….. ARRÁS