• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

Listado miniaturas afectadas por la "peste del zinc" (todas las escalas)

 

Star Lord

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Usuario
#1
Hola, hace unas semanas adquirí un par de 612 Scaglietti "15000 Red Miles" edition, escala 1:18 de Hot Wheels Elite, lo malo es que me acabo de enterar en otro foro de que estos modelos están afectados por la llamada "Peste del Zinc",

La peste del Zinc es un mal que afecta al Zamak en el que están fabricados los diecast. Es un problema de la composición de la aleación, según la wikipedia producido por impurezas de plomo en el proceso de aleación, que con el tiempo produce una corrosión que erosiona el metal. La peste del Zinc es un mal que afecta al Zamak en el que están fabricados los diecast. Es un problema de la composición de la aleación, según la wikipedia producido por impurezas de plomo en el proceso de aleación, que con el tiempo produce una corrosión que erosiona el metal.

Al enterarme me he quedado con la boca abierta.. hay poca información del tema y mi intención es elaborar una lista para que los coleccionistas podamos tener precauciones a la hora de comprar, por lo que he visto afecta a varias escalas y a todo tipo de fabricantes, desde CMC, AutoArt, Kyosho, Norev,Hot Wheels Elite etc.. se trataria de hacer una lista documentada con fotos, pero esto no lo puedo hacer sólo.. necesito que todo el que este afectado pueda aportar su granito de arena.

No tengo cuenta en Forocoches pero os cito las fotos de un mensaje del forero Vow en Forocoches




como podeis ver el tema es preocupante.. ya que estamos, pregunto a los que tengan el 612 Scaglietti en cualquiera de sus dos versiones "15000 Red Miles" si los vuestros aguantan o tienen burbujitas, rajas,etc....

En general ¿Os animais para hacer el listado? Algún admin por ahí que tenga más experiencia y conocimiento del tema echa un cable?esdios S.O.S!!!
 

je7sietes

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario
Usuario lapa
#3
Yo tuve pocos casos. Así de memoria, aparte de un 600 de guisval, ya comentado, un SM presidencial de norev de coleccionable y una nissan serena de pilen
 

PMeN

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
#4
En mi caso:

- VW Tiguan "efecto barro" (schuco)
- Toyota RAV4 (Vitesse)
 

PMeN

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
#5
[MENTION=10219]Star Lord[/MENTION], el tema del zamac es curioso... ¿Por qué el mío sí? ¿Por qué el de mi amigo no?

Pues un pequeño dilema, pero supongo que a uno le tocará la china en el lote en el que se pusieron a ahorrar restos de zamac de otras para hacer esa tirada... O la mala suerte... O a saber...

Desde luego, cuanto toca... pues jode, y mucho. Si es un cararama, pues afecta menos... Pero si te toca un caso como el mio con el RAV4, pues duele.

Recientemente le tocó a un compañero en una conjunta con un 206 de Norev, y fue más desagrabadale aún decírselo que si me hubiese pasado a mi.

Si te toca... A hacer de tripas corazón, y si no, pues ¡¡enhorabuena!! Te has salvado por esta vez :ok: (que es lo que espero y deseo)
 

adargoma

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#6
Los Starline también tienden a hacer burbujas en la pintura.
 

canabal

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
#7
Yo solo tengo afectado este Opel Rekord de Schuco



Ahora está en pleno proceso de descomposición
 

lekman

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#8
Lamentablemente, el único R5 de 5 puertas que existe en el mercado, o eso creo... R5 GTL de Norev... El mío aguanta como puede, aunque tiene casi toda la pintura resquebrajada...



Saludos!! :ok:
 

Javier

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario lapa
#9
Para que la lista tenga sentido, además del modelo y "fabricante" hay que especificar el color o decoración, ya que la contaminación del zamac afecta a lotes o tandas. Por ejemplo, el FORD CONSUL de color verde Le Mans de la caja de 3 modelos FORD de Vanguards se ve afectado antes o después, pero no así los otros dos modelos de la caja, ni otras versiones/colores del mismo molde del Consul/Granada fabricados en otro momento.

Otro ejemplo, el Toyota RAV4 (primera versión del RAV4) de Vitesse al que se refiere PMeN creo que es el de color rojo, pero ese problema no aparece en el de color verde claro metalizado, hasta donde yo sé.

Y otra cosa más, aunque muchas veces el mal del zamac empieza a manifestarse por burbujas en la pintura, ni las burbujas implican que haya mal del zamac (puede tratarse de mala adherencia de la pintura sobre metal o imprimación sucios o húmedos), ni el mal del zamac empieza siempre con burbujas. Muchas veces la pintura se resquebraja, poniendo de manifiesto que el zamac se está deformando.

Saludos
 

B.i.k.e.r.

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#10
Iba a añadirlo a la lista pero ya lo ha hecho el compañero Lekman: A mi también me pasa con mi Renault 5 de 5 puertas de Norev, de igual color que el de la foto.
Saludos.
 

PMeN

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
#11

Otro ejemplo, el Toyota RAV4 (primera versión del RAV4) de Vitesse al que se refiere PMeN creo que es el de color rojo, pero ese problema no aparece en el de color verde claro metalizado, hasta donde yo sé.
Efectivamente, el rojo. Acompaño fotos antes de que finalmente se quedara en una mole deformada de trocitos de zamac:







 

damaso

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#12
Acabo de pintar y arreglar mi salón, con lo que toda la cole ha salido y ha sido limpiada y ahora está volviendo poco a poco a sus vitrinas, tremendo trabajo creedme, pues bien, a los consabidos, Lancia Delta martini Rallye de Ixo "pata negra" a 1/43 y el Plymouth Fury llenito de burbujas de Anso a 1/18, he tenido que añadir, ahg!!!! mi BMW 2002 turbo a 1/18 presioooso, también de Anso, ya van tres, la buena noticia es que el Plymouth no parece que se este descomponiendo, solo es la pintura, pero al lancia le quedan dias.
Saludooos.
 

markoxgilo

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
#13
Hola a todos.
A mi me pasó con un Toyota Land Cruiser de Guisval, pero pensé que era porque bueno, es una maqueta muy barata y se estropea con el tiempo, el uso... Se tiró varios años formando parte de la colección de un niño no coleccionista, solo juguetón, el cual lo metía por barro, agua, sol... y un buen día, después de varios años, al cogerlo se deshizo en mis manos. Pero me "acojona" soberanamente que también le pase a modelos de "alta alcurnia" como Norev, Startline... :S:
 

passion43

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
#14
En mi colección de momento han aparecido dos miniaturas con " fatiga del metal ", el comentado por el compañero canabal, Opel Rekord E de Schuco, edición concesionario, casualmente en el mismo color plata.También tuve en avanzado estado de descomposición el Dodge Dart crema de NQC.Hoy en día montado, pegado y repintado pero condenado a descomponerse.

Conozco un par de casos más; VW Tiguan de calle Schuco y VW Escarabajo versión antigua cabrio Minichamps.
 

adargoma

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#17
Me pasa lo mismo con el mio, es por la zona del portón trasero. También tengo un Fíat 126 de Starline con burbujas en la pintura.

Saludos
Yo tengo un Autobianchi A112 de Starline que se llenó de burbujas, lo decapé hace unos años, lo repinté y de momento va aguantando.
 

lucaszam

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#18
Yo tengo un Autobianchi A112 de Starline que se llenó de burbujas, lo decapé hace unos años, lo repinté y de momento va aguantando.
No es gran cosa lo que tiene, solo son tres o así. No se si tendrá que ver pero el mio no era el "pata negra", era el de coleccionable Italiano de "Fíat Story". De todas formas tengo muchos Starline y a ninguno mas le pasa.

Saludos
 
CK-Modelcars
Arriba