• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
CK-Modelcars

Herramientas para nuestros trabajos

darthrraul

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Con este hilo pretendo que todos compartamos nuestra coleccion de herramientas, lo cual puede servir tanto para iniciados como para novatos,a los primeros para ampliar su coleccion de herramientas y para los segundos para empezar con lo basico.

Para encontrar las herramientas unas veces podremos acudir a grandes superficies tipo Leroy Merlin o Carrefour, otras veces nos bastará con ir a los chinos o mercadillos y otras veces no nos quedará mas remedio que acudir a tiendas de modelismo.

En mi opinion podemos hablar de varios tipos de herramientas:
-de corte: cutters, cuchillas, sierras...
-de plegado: alicates
-de rebaje: limas, lijas, cinceles...
-Instrumentos de medida: calibres, reglas, niveles...
-de Sujeccion: pinzas, tornillos, mordazas...
-taladros: tanto electricos como manuales.

Mansan sugeria reservar un apartado para poner Webs donde adquirir herramientas on-line para aquellos que no dispongan una tienda cerca, segun aportemos webs iré editando y añadiendolas a la cabecera.

¿donde comprar herramientas?

- www.multirex.net francesa especializada en modelismo en sus diferentes especialidades, para encontrar cosas raras que pueden ser muy útiles.

- www.manosmaravillosas.com española especializada en manualidades, pero muy aprovechable.

- www.tecnihobbi.com de Cantabria, no tiene un gran catálogo pero hay cosas que pueden interesar.

Saludos y espero que este post nos sirva a todos.

Última edición:

darthrraul

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Siguiendo el esquema antes planteado voy a mostrar mis herramientas, sobre algunas que creo interesantes aportaré datos sobre donde y por cuanto las he comprado. considero mi coleccion Basica, creo que para empezar esto podria considerarse lo minimo:

Herramientas de corte:

Cutters con hojas de varios tamaños, un consejo para los Zurdos como yo, algunos cutters permiten darle la vuelta a la hoja, si cortais con la mano izquierda os puede venir muy bien ya que podreis manejar el freno con el pulgar.

Mango con cuchillas/sierras intercambiables.

Cuchilla con varias cuchillas tipo bisturi, muy util, en los chinos teneis cajas con este tipo de cuchilla, mi consejo es compralas solo por las cuchillas, los mangos tienen el cabezal de plastico y no sujeta bien, mejor hacerse con uno que lo tenga de metal.

Unas tijeras nos vienen siempre bien, en varios tamaños.

Un "mini cortatubos" muy util y manejable, corta tubos desde 3mm, lo compré el otro dia en los chinos por 2,40€, la cuchilla es intercambiable, es facil encontrarla en leroy merlin y demás.

Herramientas de plegado:

Varios tipos de alicates con diversos tipos de punta: redonda, plana.... y unos de corte que se han colado...

Herramientas de rebaje:

Un juego de limas, con varios tipos, validas para metal, este juego de 5 limas lo compre en Leroy Merlin por 3,95€ muy recomendable, contiene: lima semicircular, plana, redonda, cuadrada y triangular.

Tambien os vendrá bien una lima de uñas metalica yo la uso sobretodo para el plasticard.

Instrumentos de medida:

Como veis un calibre siempre viene bien, el mio no es un portento, todo hay que decirlo, los calibres los teneis en grandes superficies y desde los 2€ que me costo este plastico hasta lo que os querais gastar, logicamente cuando mas cueste mas preciso será, los hay hasta digitales.

Una regla metalica viene muy bien sobretodo para guiar los cortes, además al ser metalica evitareis dañarla con la hoja lo que mantendrá su precision.

Herramientas de sujeccion

Varios tipos de pinzas de diversos tamaños y puntas, unas de depilar os vendrán bien tambien.

Este tipo de pinzas son muy buenas para sujetar piezas, teneis diversos tamaños y modelos en el mercado por no mucho dinero.

Un tornillo de banco o de carpintero, ajustable a la mesa. Este lo compre en el mercadillo por unos 3€, tambien los he visto en el carrefour.

Una tabla de ingletes de modelismo, es de aluminio y de dimensiones reducidas, esta la compre en Poly por 7€, al dia siguiente en un bazar chino nuevo al lado de mi casa la tenian junto con una pequeña sierra de arco por 2,50, leccion del dia: Mirar antes en los chinos :risotas:

El taco de madera sirve para mantener las piezas mientras se pegan a 90º, o poniendole un trozo de cinta de doble cara nor sirve para sujetar pequeñas piezas mientras las manipulamos o pintamos.

Taladro:

Un pequeño taladro manual con brocas de diversos tamaños.

Estas son mis herramientas, espero que os sirva.

Saludos!

Javier

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
!!! Qué ordenadito todo !!!

Quizá sería bueno incluir también la colección de "pegamentos", o bien abrir otro TUTORIAL sobre pegamentos, imprimaciones, pinturas, barnices ...

Da gusto ver cómo la gente con conocimientos sobre el tema se anima a enseñarnos estas cosas.

SALUDOS

darthrraul

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Javier estamos procediendo algunos hacer varios tutoriales sobre tecnicas de modelismo.

respecto a pinturas, pegamentos y demás no estaria mal hacer unos tutoriales aparte, gracias por la idea.

Saludos!

Mansan

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Experto
Primero de todo felicitar a Darthrraul, no se me había ocurrido este tema de las herramientas y es fundamental.

Además se lo ha currado con su estructura, organizando los tipos de herramientas, las fotos y para qué contaros ya los detalles de dónde y a cuánto.

Ojalá nos hubieran dado a muchos la mitad de estas explicaciones cuando empezábamos.

¡¡¡¡MAS MADERAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!

Javier: CO JO ATADA la idea de otro hilo (creo que sería mejor no mezclar temas) sobre pegamentos, pinturas, imprimaciones, disolventes, y líquidos diversos. Adelante con los caballos por mi parte, aunque hablñaré algo de eso en el de plasticard.

Tiendas on-line para encontrar herramientas que no haya en los chinos o de mejor calidad que los que tienen estos bazares:

- www.multirex.net francesa especializada en modelismo en sus diferentes especialidades, para encontrar cosas raras que pueden ser muy útiles.

- www.manosmaravillosas.com española especializada en manualidades, pero muy aprovechable.

- www.tecnihobbi.com de Cantabria, no tiene un gran catálogo pero hay cosas que pueden interesar.

Darthrraul, ¿qué opinas de comentar también sobre mesa o área de trabajo, iluminación y visión (lupas), superficies de corte e incluso técnicas de manejo de algunas herramientas.

En cuanto a las cuchillas, comentar que me he dado cuenta de que las de hoja de bisturí o estilete solo se pueden encontrar los recambios de estas cuchillas en tiendas especializadas y a un dinero cada cuchilla, así que yo para estas cuchillas de "precisión" me he empezado a decantar por los bisturíes. El mango es metálico y resistente (eterno) y las hojas se pueden comprar a precios más asequibles que las otras. Yo tengo tres cajas de 100 unids de recambio cada una y con tres tipos distintos de cuchilla, aunque hay más variaciones en formas y filos de las cuchillas.

Esto marchaaaaaaaaaaaaa. Un saludo.

Mansan

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Experto
Otra ocurrencia (si me paso de "alumbrar" idesa me lo decís y me corto un pelo)

A mi se me ha dado el caso de buscar determinada herramienta en la red (p. ej. Ebay) y como no sé cómo se dice eso en english, no poder buscarla a nivel internacional.

Digo esto porque aunque tengo una buena colección de alicates de todas las madres, a veces echaba en falta un juego variado de ellos pero de pequeño tamaño.

Al final buscando y buscando, me dí cuenta de que si en el buscador ponía "mini pliers set" me aparecían un montón de juegos de los que buscaba y con portes y todo a un precio más que razonable. No siempre tenemos un chino a mano, y no siempre el chino que tenemos a mano tiene lo que nosotros necesitamos.

Concretando que es gerundio: ¿podría ser buena idea ir haciendo una lista a modo de glosario, ordenada alfabéticamente, de las herramientas que se nos ocurran en otros idiomas para poder buscarlas por la red? No me refiero, claro, a un diccionario estrictamente hablando, me explicaré: una "superficie de corte" yo creía que se llamaba cut pad, pero he aprendido que es una cutting mat. Por ejemplo.

Un saludo.

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+

Esto es una pequeña parte, me falta el separador de costillas, a quien hay que operar? Saludos.

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Otra muy Importante: Paciencia.

Y esta otra nada recomendable por ser muy peligrosa, pero para los que estamos enganchados a ella resulta indispensable, es facil de usar pero una Put....da, hacerme caso no la compreis, se pueden hacer buenos trabajos sin ella, Saludos.

adargoma

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Esta es una herramienta que tengo y me gusta mucho, un scriber, para marcar y cortar el plasticard.

Mansan

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Experto
Otra muy Importante: Paciencia.

Y esta otra nada recomendable por ser muy peligrosa, pero para los que estamos enganchados a ella resulta indispensable, es facil de usar pero una Put....da, hacerme caso no la compreis, se pueden hacer buenos trabajos sin ella, Saludos.
La primera la que más, I M P R E S C I N D I B L E Y si a la primera no te sale bien, otra dosis de esta y ya saldrá "medio como te gustaría" a la quinta.

La segunda... ¡qué voy a decir de la segunda! Ojalá pudiera pasar yo de ella, pero mucho me temo que será ella la que acabará pasando de mi.

Curiosa herramienta esa Adargoma, no la conocía y tiene pinta de ser muy útil.

Un saludo.

darthrraul

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Vamos Pablo!!! ahi mostrando tu otra coleccion jajaja la de herramientas!!

Curiosa esa herramienta Toni.

Hace unas semanas me encontre con esta herramienta para plasticard tambien, muchos modelistas de mi escala y tematica (transportes especiales en 1/87) la usan.

Es una especie de cizalla para el corte de plasticard, se llama "the chopper II" cuesta unos 40€ y creo que solo se puede comprar en EEUU, una lastima, de todas maneras habra que seguir investigando.

edito: enlaces aportados por Mansan incorporados al primer mensaje.

Saludos!

Última edición:

padre

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Adargoma,el scriber me lo fabrique yo,pero no me sirve para el Zamac.¿que tal funciona ese en metal?

Yo el modelismo no lo entiendo sin minitaladro.
Yo tengo un saco y los uso juntos,cada uno tiene una herramienta y casi estan fijos asi.
-uno de 220v colgado y con eje alargadera flexible,con disco de corte de fibra de vidrio para metal
-otro igual,pero para usar sin eje y suele tener una fresa metalica potente.
-dos pequeños de 12 voltios con fresas de diamante.
Y uno sin cable para trabajos especiales a bajas revolucione.
Aparte de uno de pie de 20kg y otro fijo a la mesa con una muela.

Los pequeños son barato,de 20 a 6€s.
Ultimamente solo uso accesorios de diamante para casi todo,son baratos y muy utiles en plastico .
Se pueden usa el el Zamac.pero sufren mucho.
De diamante tengo incliso una sierra que es una gozada.
Las limas de diamante como las de SUKI,las pillo en los chino,2-3€ 6 unidades con formas distintas.
tambien compre otro juego -20€-especial para esto con forma de gancho,rectas e incliso una que hace casi una "o",que pense que era una chorrada y va de miedo para lijar en espacios pequeños.

A, y para cortar plastico,un disco de sierra,extremadamente fino,que es la leche.

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Esta es una herramienta que tengo y me gusta mucho, un scriber, para marcar y cortar el plasticard.

Toni ese Artefacto me lo apunto:ok:, mi Viejo Cutter me ha dado alegrias y penas, siempre me acuerdo de sus malditos parientes cuando me quiere asesinar vilmente, pero cuando la cosa va bien no le doy ni las Gracias, quizas me merezca sus avisos de vez en cuando por desagradecido, pero como me toque mucho los Coones... lo jubilo, creo que se estara descojonando solo por que sabe que es imprescindible para mi jeje, Saludos.

Mansan

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Experto
Vamos Pablo!!! ahi mostrando tu otra coleccion jajaja la de herramientas!!

Curiosa esa herramienta Toni.

Hace unas semanas me encontre con esta herramienta para plasticard tambien, muchos modelistas de mi escala y tematica (transportes especiales en 1/87) la usan.

Es una especie de cizalla para el corte de plasticard, se llama "the chopper II" cuesta unos 40€ y creo que solo se puede comprar en EEUU, una lastima, de todas maneras habra que seguir investigando.

edito: enlaces aportados por Mansan incorporados al primer mensaje.

Saludos!
Esta cizalla mini se la sugerí (para hacerla él y comercializarla a mucho mejor precio) a un amigo que tiene una empresa que se dedica a la fabricación de casi cualquier cosa en plástico, el problema es que él no tiene redes comerciales en este mundillo de las miniaturas y habría que hacer un buen diseño, sencillo pero recio, con casi nada de metal, salvo ejes y cuchillas y una tirada un poco decente. No sé qué hará, con la crisis no le queda más remedio que reconvertirse y replantearse los productos que hacía.

Bueno, le sugerí también otras herramientas de modelismo con el plástico como componente fundamental, como un comparador de perfiles similar a la ref. 6926 000 de Wolfcraft.

Si terminara animándose a probar, lo mismo le saco una oferta para el foro y uno gratis como comisión para mi, je, je, je, je.

Un saludo.

padre

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
SUKI,ese trasto creo que se usa para grabar lineas en el material.
Yo necesito uno para metal,para rehacer juntas de puertas etc.
Rehacer las de los Dodges despues de quitar las molduras me costo mucho y al final hice un gran corte ,masilla y a empezar de cero.
Me fabrique uno con un cacho chapa,y para grabar plastico va bien.

darthrraul

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Mansan, el problema es que ahi entrarian en juego las patentes y a tu amigo se le puede caer el pelo...

El invento este permite cortes en diversos angulos y por lo visto admite plasticard de hasta 1 cm de grosor. Vamos todo un invento...hay otros modelos mas sencillos y mas baratos, este por 40€ no me parece ni caro ni barato si realmente merece la pena y visto lo visto parece que la merece.

Padre yo para grabar plastico uso a veces la punta de la lima de uñas metalica...bueno y como destornillador socorrido tambien :risotas:...pero para grabar no tiene mucha precision...

Saludos

Mansan

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Experto
Darthrraul, el tema de las patentes tiene muchos recovecos legales, por ejemplo que esté registrado en España.

De cualquier forma yo no le propuse "copiar" este cacharro, sino estudiarse la posibilidad de hacer algunas herramientas basadas sobre todo en el plástico que es lo que él conoce y maneja, para diseñarlas desde cero él y fabricarlas.

Como bien sabes las cizallas están inventadas desde hace muchísimo tiempo y cualquiera puede fabricar una cizalla y venderla.

Tampoco sería necesario que tuviera la capacidad de cortar tanto grueso, con que lo hiciera bien y preciso, en modelismo dificilmente se trabaja con más de 2 o 3 mm de espesor en plástico.

Y el sistema de corte a inglete preajustado en ángulos de 15º en 15º grados también valdría. No deja de ser un eje sobre el que bascula el mango y el efecto palanca lo que le da la capacidad de corte.

No digo que este no tenga su patente y legalmente esté protegida su copia, digo que en el mundo de las patentes, muchas veces lo importante es la idea y si la idea es vieja como la palanca o la cizalla, eso no está protegido por patente ninguna.

Hablo desde mi lógica y algunos conocimientos pero también es verdad que ni soy experto en ello, ni afirmo rotundamente todo esto. En cualquier caso él hace o ha hecho muchísimas piezas de todo tipo en plástico y supongo que conocerá la materia bien o tendrá sus asesores legales en estos temas.

La verdad es que no me dijo que no, el tema quedó en el aire.

¡Cómo! me gusta discutir ¿ehhhhh? guino:jiji:

Un saludo.

darthrraul

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Planteandolo así no deja de ser una cizalla y poco más...

Yo el problema que le veo es la fabricacion en plastico...aunque hay plasticos muy duros que serian capaces de soportar la tralla de un chisme de estos.

Tu planteaselo a tu amigo...que si sale bien el invento aqui tiene un cliente :risotas:

saludos!

victor_

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
pues esto es lo mio

Bisturís diversos
torno, lupa con pinzas, alicates, sierra, faltan las tijeras, destornillador, guantes de latex para pintar, un tenedor de madera de las patatas del bocattaxd,faltan las pinzas, un cutter, falta la regla y papel de lija

XSI

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Que cantidad de información y sobre todo que útil, gracias, gracias, en éste listado de utillaje, yo incluiría una pieza que suelo utilizar para marcar, hacer ranuras, acanaladuras, etc, es un marcador de metales, que tengo desde mi etapa en el montaje.

Es como un boli pero su punta es metálica y muy resistente, lo hay en ferreterías y tiendas de sumisnistros, supongo que en establecimienmtos dedicados al bricolaje tambien.

CK-Modelcars