• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
CK-Modelcars

fotografiar modelos a escala

artecar24

ArteCar24
Administrador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
hola a todos,

reconozco que la fotografía de modelos a escala es una de mis asignaturas pendientes. he seguido siempre los consejos generales (fondo uniforme, cámara sobre trípode, luz natural -cuando puedo-...) pero nunca quedan... todo lo bien que quisiera...

por eso quisiera invitar a todos los que tienen buena mano para la fotografía para saber el cómo y todas las preguntas relacionadas.

luego se podría recopilará toda esa información y publicarla como un artículo comunitario en nuestro blog a modo de manual.

teniendo en cuenta mis grandes limitaciones en el tema, empiezo:

- un fondo homogéneo, en colores fríos y neutros, además de mates (blanco, gris, azules) es imprescindible (hay que tener mucho arte para usar fondos con decorados, yo todavía soy incapaz).

- la mejor iluminación, la natural. en un patio, en un día soleado, pero a la sombra, que no incida directamente la luz del sol. o si está nublado el día, pues entonces sí que podemos ponerlos que les de la luz directamente.

- balancear los blancos para evitar las fotos "oscurecidas", pero si te pasas, salen como "quemadas"

- un trípode y disparar la foto con retardo.

- cámara digital, para los torpes como el que está escribiendo, con la función "macro", es imprescindible. con una reflex nunca conseguí fotos óptimas. y mira que lo intenté. creo que es mi daltonismo... no sé.

- distancia al objeto, unos 30-40 centímetros mínimo.

- si es en interior, preferiblemente hay que usar "luz blanca", que venga desde los lados y arriba para que unas anulen las sombras de las otras.

y poco más... esto es en base a leer y experimentar... y aún así... vamos, que considero ya a la fotografía un arte como el de la pintura al óleo... :D

saludos a todos y espero que les guste esta iniciativa,

Caterpillar

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Y sobre todo, no hacer las fotos deprisa y corriendo porque tienes el plato en la mesa. A salto de mata, como el 99% de las mías que salen por aquí. ¡Cúrratelas leche!

:ronc: Este soy yo, dormido y empanado.

darthrraul

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Yo lo que uso es camara digital, tripode y fondo...el disponible...o bien un diorama o lo que haya...

El macro en mi caso, por la escala, es casi necesario.

Para hacer las fotografias uso el retardo, y si es posible el flash para ojos rojos, digo si es possible por que en mi camara la funcion "super macro" hace las fotos sin flash.

Respecto a la iluminacion si estoy en casa uso los 2 fluorescentes que tengo encima de la mesa y que me sirven para iluminar mi estanteria, por tanto las sombras se anulan casi al 100%. Si estoy en salamanca uso el flexo directamente sobre la miniatura, cuanto menos angulo mejor, asi las sombras quedaran donde deben: debajo.

El tripode es fundamental, tengo uno extensible, pequeño, que me permite poner la camara en vertical y horizontal, me costo 8€. El tripode es pequeño por que normalmente hago las fotos desde muy cerca o en la mesa.

El disparador automatico es fundamental, en combinacion con el tripode eliminaremos esos desenfoques producidos por nuestro pulso, aun con estabilizador de imagen la foto no saldra igual que encuadramos desde un principio. asi que lo mejor tripode y autodisparador.

Y ya que las camaras digitales nos lo permiten, hacer todas las fotos que nos sea posible, de ahi elegiremos las mejores, les ajustamos el tamaño y al foro! par aque las disfrutemos todos!

Saludos

antonio43

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
buen tema artecar por ejemplo yo soy muy malo haciendo fotos me da igual con que las haga se me dan mal da casi me salen igual con el movil que con una camara de 10 megapixeles.

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Antonio43, para hacer las fotos de muy cerca hay una opcion, que por lo menos en mi camara se representa con una lupa y un flor, no se como sera en las demas camaras, de todas maneras, como no gasta carrete, jartate de hacer pruebas y pruebas y veras como te sale....

CABO

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Yo podria decir que el tripode es imprescindible, y tambien la funcion de retardo ayuda mucho para que no influyan las vibraciones del cuerpo en la camara al momento de apretar en disparador.
Luego tambien es importante hacer la foto con el macro.
En mi caso uso el enfoque manual de la camara porque el automatico me parece menos preciso.
Y el resto es la iluminacion, una cosa de la que me he dado cuetna ultimamente es que no necesariamente con mas luz quedan mejor las fotos, porque teniendo tripode puede quedar interesante el hacer fotos largas. Hay que jugar con la apertura para elegir que quieres enseñar en la foto y que quieres ocultar.
Tambien esta el tema de las formas del modelo en cuestion y del escenario, yo suelo tirar fotos camara en mano desde distintas posiciones para ver por donde el coche es mas fotogenico, luego ya se planta el tripode y se hacen als cosas bien.
Otra cosa que uso yo es quitar el ISO automatico y fijarlo a 100 ya que las fotos salen menos granuladas, esto en una reflex no es tan importante como en una automatica.

Y lo ultimo es el photoshop, que puede arreglar una mala foto en casi todo lo que no sea enfoque.

GUS

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Un tema interesánte el que nos plantea Angel,aunque he de decir que no soy un experto ni un profesional de la fotografía;es más,desde que estoy en el foro nunca antes había hecho tántas fotos.

_Yo cuento como herramienta una cámara digital BenQ de 7mp muy "normal" y que poco a poco voy aprovechádo todas sus funciones para realizar las fotos.Siempre la tengo en programa automático,jugar con el valance de blancos y no utilizo nunca el flash.

_Dispongo de un buen trípode imprescindible para la realización de unas fotos nítidas a parte del juego que te da para la toma de distintos ángulos,cuando no disponía de el solía apoyar la cámara sobre una caja o de libros apilados evitándo así que el pulso se notara en la imagen.

_Para los fondos utilizo dos cartulinas grandes blancas colocadas de tal forma que haga el efecto de un fondo sin fin,es decir colocadas verticalmente; una de ellas haciendo parte de pared y parte de suelo,la otra hace de continuidad de suelo para tener margen a la hora de encuadrar.Para entendernos que las dos cartulinas formen un ángulo de 90º pero que su esquina tenga forma redondeada y no de ángulo recto,de ésta forma se consigue el efecto de fondo sin fin.

_Como ya comentaba Angel la luz natural es la mejor, como en la habitación donde hago las fotos, por las mañanas da el sol pero no llega directamente donde monto el improvisado "estudio" la iluminación es la adecuada y las sombras son más ténues e imperceptibles.En alguna ocasión utilizo otra cartulina blanca o similar pero de color claro a modo de proyector,es decir que la luz natural o artificial le de diréctamente y refleje la luz en la parte de la miniatura donde no llega ,de éste modo se igualan los reflejos en las distíntas partes de la miniatura.Cuando utilizo la luz artificial lo hago con el flexo de IKEA con un "cuello de jirafa" y con una campana de bombilla que gira en todos los ángulos por lo que se consigue buenos efectos de contrastes y sombras. La cámara hay que programarla en los blancos con luz artificial,en la mía biene representada con una bombilla.

_Hay modelos que por su forma o color resultan más complicado retratar,por lo que para que se le encuentre su mejor perfíl hay que hacer muchas fotos con distintas tomas y ángulos con distinta intensidad de luz.

Ya digo que todo lo he aprendido a base de hacer y hacer fotos,para cada modelo realizo unas 50 fotos,con tranquilidad y sobre todo para mi es bueno estar solo y que nadie me moleste.Lo que si recomiendo es que cada uno imprima su sello y no tarte de imitar,hacerlo de tal manera que con solo ver la imagen se la identifique con el autor sin ver su firma.Por cierto el photoshop es una buena herramienta y la utilizo poco pero algún retoque hay que hacer.

Pero me gustaría que los expertos que hay en el foro a la hora de retratar sus miniaturas nos dieran un cursillo pero evidentemente siempre habrá un truquillo que nunca se desvelará,cada maestrillo tiene su librillo.

SALUDOS.

jafm

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Avanzado
Este es uno de tantos temas que tengo pendiente de hacer. He leido mucho sobre como hacer fotos a nuestras miniaturas y yo hace tiempo que me decidi por una light-box. La tengo pendiente de hacer, pero para daros una idea es la proyectar luz artificial desde varios puntos para no hacer sombras. Importante el tripode, cámara con macro, lo mejor una reflex, pero sino creo que da igual para iniciarse. El fondo de la caja deberia estar pintado en un tono hueso, no blanco inmaculado. Todo esto lo lei por ahi, no soy ningún experto. Hasta que la haga, suelo hacer las fotos en días con sol, sino con luz halogena. Aqui como hacerse una de cartón:

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/gEUZDg7Nd-o&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/gEUZDg7Nd-o&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/rt-vYW4Psm8&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=en&feature=player_embedded&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/rt-vYW4Psm8&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=en&feature=player_embedded&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

artecar24

ArteCar24
Administrador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
he probado lo del iso 100 y da resultado. lo que no encuentro en las cámaras digitales es la posibilidad de graduar la abertura (la "f"), que para macrofotografía con reflex se aconseja poner siempre una abertura pequeña (una "f" grande, como f16).

quería aprovechar para preguntar por consejos para fotografía con luz artificial (en tu casa, con bombillas)

Dani_oviedo

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Avanzado
interesante tema, yo para fotografiar a mis pequeñines suelo usar f's entre 3.4 y 4.6 y velocidades lo mas rapidas posibles, me gusta tener luz pero la justa.

en cuanto al ISO siempre a 100

cuando tengo tiempo como en estas fiestas tiro las fotos en formato RAW, es un tipo de formato en el q la imagen no sufre ningun tipo de compresion por lo q nunca pierda calidad al contrario q el JPG, estas fotos hay q procesarlas ya q capta la imagen tal y como es, los ya JPG vienen "procesados"

lo q ha dicho CABO del tripode es cierto, pero yo nunca lo uso ya q si pongo el tripode la camara me queda muy alejada del estudio y tendria q dar zoom lo q implica un aumento considerable del ruido por lo q pongo la camara sobre la mesa a una distancia de 8-9 cm (modo supermacro, en caso de usar macro 10-15cm), lo q ha dicho artercar24 de q con una reflex no ha conseuido fotos decenteses normal, las reflex tienen un objetivo para cada cosa y en este caso debe ser un objetivo macro, son caros, bastante pero su resultado es espectacular, yo tengo una bridge o hibrida q aprovecha la versatilidad de una compacta con la calidad de una reflex de gama media-baja

mi estudio es bien sencillo, una caja con las paredes cortadas y con un folio para q pase la luz, una cartulina DIN A3 recortada a la medida de la caja y puesta en el suelo y la pared trasera, en ocasiones pongo un libro de texto en el suelo para elevar el coche y consegui una foto como heche a ras de suelo, no he hecho muchas pero con los coches adecuados es muy espectacular :D la luz, la de un flexo a traves de un folio y rara vez 2 flexos

creo q no me dejo nada...

Bandido

Usuario Beta
Usuario AEnet
Usuario novato
Yo aun no he conseguido hacer una en condiciones ... aunque con vustros consejos me van saliendo bastante mejor. La idea de hacer un pequeño estudio fotografico es una idea que tengo en mente y que igual me da por hacerla

pixueto

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Avanzado
Muchas veces la eleccion del escenario donde tirar la foto hace lucir mucho el modelo...como una simple escalera de acceso a una panera..

Última edición:

Lutxana

Usuario Delta
Usuario AEnet
Usuario fiel
Muy buenas caballeros. La cosa es que me gustaria saber como hacer el efecto de luces encendidas o destellos en las fotos.
Vaya por delante que no tengo ni idea de fotografia y aunque tengo instalado el paint pues lo controlo lo justito. En una palabra, soy un patan con estos temas. Si contais por aqui alguna manera sencilla para hacer este efecto...os quedaria muy agradecido.
Gracias de antemano y un saludo.

CK-Modelcars