• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
CK-Modelcars

El plasticard - maquetas desde 0

Mansan

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Experto
Si te sirve de aviso,yo intente algo similar,pero aun mas sencillo.
Un Ford T a 1/18.
Materiales,carton ,alambre ,palillos imedio y un par de semanas de currete...
ni empezar.
Coño,que era para que se soltase el personal que se pasaba el dia"si yo supiese hacerlo..." "Ya me gustaria saber..."
Y cuando dije,se empieza de cero,con carton,me quede solo.
Es que ni cortar un cacho folio.
Pues se me quitaron las ganas.
Lo unico es que este foro es mas grande y ya tenemos muchos aprendices y maestros en los talleres que no tienen miedo a mancharse las manos.
Ya me gustaria que funcionase,pasariamos buenos ratos.
Yo participo como pueda y de paso le doy un empujon a mi caja de zapatos.
A ver Padre, cuando anduve pensando en proponer esto de los tutoriales, evidentemente en uno de los que pensaba era en tí, eso está claro, pero lo que no puedo hacer es meterte los perros en danza y ponerte en un compromiso por que cada uno tiene las obligaciones y el tiempo que tiene. Y las ganas, que tanbién hacen falta.

Yo he leído más que escuchado eso que dices, en muchas ocasiones, y por eso soy tan pesado, por que muchos de los que se consideran "zarpas" como dice uno de los de los JEFES, en cuanto le hayan metido mano a una chapa de plasticard y pegado cinco trozos, solo para hacer un cubo (léase exaedro) se van a dar cuenta del tiempo que han estado perdiendo babeando con lo que otros hacen y ellos creen que no pueden hacerlo.

Entre otras razones, por eso soy tan pesado, por que lo tengo TANNNN CLAROOOOOOOOO, bueno, y por que soy pesado por naturaleza. Convenzo, pero no venzo. Convenzo por puro aburrimiento.

Por cierto, antes me equivoqué al responderte en el hilo de Tutoriales varios, por que pensé que el de lija en seco y al agua lo habías abierto tú. por eso te decía que le dieras caña a ese tema si te molaba como tutorial para los que somos negados en las masillas y tal.

Un saludo.

Caterpillar

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Pues sí que es un poco brasa. ¡Bueno, al tema, a empezar a cortar cachos por ahí! Y a poner fotos, que estamos en internet y la peña se va a aburrir. Por cierto ¿El Quijote no lleva fotos, no?

darthrraul

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Esos no los tengo :risotas: no entran en mi tematica :risotas:..eso si cuidalos que ya no quedan!

Me he pasado por el enlace que comentas y el BMR a escala 1/72 es simplemente perfecto...y un acierto el no pintarlo. Ah y tu BMR no se queda atras...

saludos

Mansan

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Experto
Pues sí que es un poco brasa. ¡Bueno, al tema, a empezar a cortar cachos por ahí! Y a poner fotos, que estamos en internet y la peña se va a aburrir. Por cierto ¿El Quijote no lleva fotos, no?
¡Joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr! yastamosssssssssssssssssssssss

Que no es que me dope ni nada, que soy así de plomo, de natural yo mismo.

Ja, ja, ja, ja, ja.

Ánda!!!! un saludo.

Mansan

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Experto
Esos no los tengo :risotas: no entran en mi tematica :risotas:..eso si cuidalos que ya no quedan!

Me he pasado por el enlace que comentas y el BMR a escala 1/72 es simplemente perfecto...y un acierto el no pintarlo. Ah y tu BMR no se queda atras...

saludos
Es la releche lo que ha hecho ese monstruo, y a esa escala. Parece que decir perfecto es poco, pero es lo que es: PER FEC TO, simplemente.

Y el mío es el hermano pequeño del BMR (blindado medio de ruedas), es un BLR (blindado ligero de ruedas), el gordo lleva seis y el ligero solo cuatro.

Un saludo.

Miguel

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
.
Habéis tomado tal velocidad de crucero en tantos hilos a la vez, que casi se hace dificil el seguirlos...

Intentaré resumir mis respuestas, para no hacerlas muy largas.
Haré mención al foro camionesclasicos.com en el que participo, para decir que algunas fotos y documentos que muestras, están sacados de ella.
En concreto, el único plano acotado del "tres ejes" procede de allí. Lo digo porque lo puse yo mismo y pertenece a un catálogo de mi colección (lo distingo por una manchita reveladora, que evidentemente solo tiene el mío).
Por si sirve de ayuda, he escaneado dicho catálogo y aquí lo tenéis:

Respecto a los Nimix, yo también los tengo y aunque son miniaturas sencillas, cualquiera de ellos puede dar muchas satisfacciones.
Si yo encontrara alguien que me pagara por mis repetidos (de los tres que todos sabemos...) la mitad de lo que tu dices, además de vendérselos no daría parte a las autoridades sanitarias "mentales", ya que perdería un buen cliente...

Saludos,

Miguel
.

Mansan

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Experto
Ja. ja, ja, ja, ja.

Ya te imaginarás que lo de vender los Nimix era puro cachondeo, un dinerete sí que valen, pero como no me van a sacar de pobre y no existe el loco que pague esas barbaridades que yo decía, los venderán mis hijos por cuatro chavos cuando el oxígeno no me deje protestar.

Es cierto lo de camionesclasicos, es un foro en el que he encontrado mucha y muy buena documentación, pero como también he obtenido otra de otros sitios, lo he comentado en general para no citar algunos y olvidarme de otros.

Este catálogo creo que también lo tengo de allí, pero no lo he colgado para no abusar, así que te agradezco mucho que lo hayas hecho tú mismo.

Y en cuanto a lo de la velocidad de salida, es lo que pasa con los cohetes espaciales, que como no cojan "repris" en el lanzamiento, luego no tienen webs a atravesar la atmósfera.

Poco a poco la velocidad de crucero se irá estabilizando y un pasito detrás del otro iremos andando. Que camino por recorrer tenemos para aburrirnos.

Un saludo

Caterpillar

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Mansan, te tengo que dar un poco caña :mart: porque hoy en día vivimos a base de fotos, videos y musiquitas. Tú sigue, que yo te sigo. Aunque no vaya a hacer el Pegasín aprendo para otras cosas.

Mansan

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Experto
Charla y Proyecto - medidas a 1:43 del hermano menor 3045

Mansan, te tengo que dar un poco caña :mart: porque hoy en día vivimos a base de fotos, videos y musiquitas. Tú sigue, que yo te sigo. Aunque no vaya a hacer el Pegasín aprendo para otras cosas.
Caterpillar, puedes y debes de darme toda la caña que quieras, casi seguro que te lo voy a agradecer. ¡Seguro que sí! guino

Sé lo de las fotos, que es lo que "vende" y que la teoría muchas veces es aburrida, pero te puedo asegurar que si hubiese tenido esas nociones de teoría cuando yo empezaba en esto de las maquetas... bueno que creo que me habría servido de mucho.

Le he metido velocidad al hilo en la primera parte por que sabía que lo siguiente iría más despacio. No es lo mismo escribir y explicar cosas, que ponerse a medir y proporcionar un plano, cortar material, irlo ensamblando, ajustando y lijando.

Y DE TODO ELLO IR HACIENDO FOTOS Y COLGÁNDOLAS.

Esto ya va a ser mucho más lento. No se hace una maqueta desde CERO en tres días, y mucho menos explicándolo paso a paso con fotos y tal.

Además, los interesados necesitan tiempo para ir haciéndose con el material, herramientas, etc y si quieren... empezar a trabajar.

Este hilo debe de ser una carrera de fondo, no de velocidad, pero hay que salir con ganas si se quiere llegar.

Un saludo y gracias por tus comentarios.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -​

Proyecto:
Camión Pegaso 3050 grúa - dimensiones a 1:43 de su hermano pequeño el 3045

Las medidas generales del plano del camión Pegaso 3045 de dos ejes y ruedas traseras gemelas, a escala 1:43 serán las siguientes:

086,00 mm - Batalla o distancia entre los dos ejes
044,20 mm - Ancho de vía delantera tomado de centro a centro de los neumáticos (44 milímetros vale perfectamente)
042,30 mm - Ancho de vía trasera tomado de centro de dos gemelas a centro de las otras dos (42 milímetros valen también)
063,25 mm - Altura total de la cabina (63 milímetros sirven)
148,00 mm - Longitud total hasta el final de la caja
057,70 mm - Anchura de la cabina. (Error de la acotación, esta dimensión es de exterior a exterior de las ruedas traseras, osea anchura máxima del camión)

Con estos datos ya podemos coger un papel y un lapiz para dibujar a mano (malamente, que no hay que ser delineante) un plano o esquema de las vistas.

Antes de empezar a cortar chapa de plástico tenemos que saber qué necisatamos cortar y sobre todo de qué tamaño.

Un saludo.

Última edición:

Mansan

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Experto
Proyecto - Camión Pegaso 3050 grúa - dimensiones generales a 1:43

Proyecto:
Camión Pegaso 3050 grúa - Dimensiones generales a 1:43

Atención:

Las medidas anteriores corresponden al camión de 2 ejes y ruedas traseras gemelas: Pegaso TT 3045

Coloco aquí el plano del catálogo que nos ha aportado Miguel, que solo tiene una vista en alzado, para traducir estas medidas de este a la escala 1:43

TODAS las medidas de altura y anchura del post anterior siguen siendo válidas, por que como son de la misma familia solo cambian las medidas de longitud ya que este lleva un eje más y tiene distinta distancia entre los ejes, distinta vía trasera por que son cuatro ruedas pero en montaje simple, y distinta longitud total.

026,00 mm - Ataque o distancia del eje delantero al morro
023,00 mm - Salida o distancia del eje más trasero al culo del camión - chasis
158,00 mm - longitud total desde el morro hasta el final del chasis
066,00 mm - batalla del eje delantero al primero trasero
109,00 mm - distancia del eje delantero al último trasero
043,00 mm - distancia entre ejes traseros

Un saludo.

Ya va quedando menos. :plas: :plas:

Última edición:

padre

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Para mi sacar medidas es lo mas asqueroso.
Es bueno redondear las medidas a la baja,pues las maquetas caseras-al menos las mias-suelen terminar sobredimensionadas.
Si la quieres como maqueta"buena" 1,5 mm en el ancho del camion es mucho.
Como esto es un aprenndizaje,la verdad es que no va a ningun sitio.
Bueno,estos capitulos ya los tengo,a mirar que haceis.

Mansan

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Experto
Para mi sacar medidas es lo mas asqueroso.
Es bueno redondear las medidas a la baja,pues las maquetas caseras-al menos las mias-suelen terminar sobredimensionadas.
Si la quieres como maqueta"buena" 1,5 mm en el ancho del camion es mucho.
Como esto es un aprenndizaje,la verdad es que no va a ningun sitio.
Bueno,estos capitulos ya los tengo,a mirar que haceis.
JUAS, JUAS, JUAS, ¡Qué Cabr.....ito! y te quito años

Así que a mirar... ¿EINK? laleche laleche

Me voy ahora al hilo de herramientas para enseñar mi "cole"

Un saludo.

¡Vaya rollo! esto de preparar el material, organizarlo, hacer las fotos, pasarlas al PC, subirlas al hosting, colgarlas en el hilo...

ME FALTAAAAAAAAAAA TIEMPOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Mansan

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Experto
Práctica: El corte recto - primeros pasos - construcción chasis - Largueros base 01

E M P E Z A M O S
a meter las manos en harina

El corte recto - primeros pasos:
Construcción del chasis
Largueros base 01

Pasada a papel la información de medidas generales y habiendo dibujado con regla y cartabón, un sencillo esquema de medidas ya convertidas a escala sobre papel blanco o mejor milimetrado que nos servirá para guiarnos, tenemos que decidir por dónde le metemos mano al bicho este.

Lo que nos pide el cuerpo es empezar por la cabina, es lo más "resultón" y satisfactorio en cuanto empecemos a cortar y a pegar, pero los que no tengan una cierta experiencia en estos trabajos corren el riesgo de meter la pata muy fácilmente y tener que volver a empezar desde CERO otra vez.

Yo voy a empezar por el chasis, por que es lo más sencillo y de esta forma podremos irnos "haciendo con el material" y descubriéndolo aprenderemos nosotros mismos pequeños truquitos a la hora de cortarlo, lijarlo y pegarlo.

Si al empezar por el chasis nos equivocamos, no cuesta nada volver a empezar por que son solo operaciones sencillas y rápidas de rehacer, y no nos pondremos nerviosos empezando a pensar en dejarlo... "por que yo ya decía que esto no es lo mío" Je, je, je.

Lo primero despejar, organizar y limpiar el área de trabajo...

Necesitamos hacer dos perfiles en C ó U de 6 mm de altura x 2 mm de anchura que serán los dos largueros base del chasis.

Para ello utilizaré lámina de 1 mm para empezar por las dos alas de cada perfil, cortando cuatro tiras de 2 mm de anchura y longitud suficiente para que sobre de la longitud del chasis del camión elegido.

La primera técnica de corte es la más elemental, marcar los 2 mm a cada lado del trozo de chapa, poner una regla encima y sujetarla bien ajustada a las marcas y empezar a pasar la cuchilla de un lado a otro de la chapa con suavidad, sin apretar apenas.

Volvemos a insistir sin que se nos mueva la regla, pasando de nuevo la cuchilla por todo el corte que queremos y apretando un pelín más.

Veremos que la punta de la cuchilla va "calando" cada pasada un poco más en el material. Así le damos tantas pasadas como queramos asegurándonos de que cada vez el corte pasa por la misma línea del primero y de que poco a poco vamos profundizando.

A las pocas pasadas, nos daremos cuenta de que ya podemos retirar la regla y concentrar las dos manos en la chapa y en la cuchilla, lo que nos permitirá insistir en el corte cada vez un poco más sin que ya se nos escape de la línea al tener el surco guía bien marcado y profundo.

Llegará un momento en que veais que las pasadas han ido haciendo su efecto y el corte permite que podamos doblar la chapa abriendo el surco cada vez más. Esto se puede hacer ayudado también por unos alicates de puntas anchas y chatas que dejen la mínima marca en el material, para doblar un poco trozo a trozo mientras la pieza va cediendo. Existen alicates en le mercado cuyas puntas están recubiertas por una funda de plástico que dañará mucho menos el material.

A veces yo hago esto, pero muy a menudo apoyo la parte del corte más estrecho de la pieza sobre la alfombrilla de cortar y con las manos voy presionando tratando de doblar la chapa poco a poco mientras la mesa me sirve de oposición a mi fuerza.

Próxima entrega:
2ª parte de técnicas de corte recto.

Pídalo en su kiosco cada semana.

Última edición:

darthrraul

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Vamos Mansan!!!

Cuando acabe los examenes ire a provisionarme de plasticard que ando algo excaso y a ver si empiezo mi Pegaso al 87 jajaja...lo que pasa es que yo lo mismo estos pasos de hacer la U del chasis me lo salto...compro los perfiles hechos y fuera...ventajas de la escala...

Saludos!

Mansan

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Experto
El corte recto - primeros pasos - Construcción del chasis - Largueros base 02

Construcción del chasis
Largueros base 02

Para ir más rápido suelo marcar y cortar una misma pieza por los dos lados cuando necesito sacar varias tiras iguales.

Pero vamos a ir más allá viendo otras técnicas de corte recto que según cada gusto, grosor del material y herramientas de las que dispongamos, podremos poner en práctica.

Se trata de acelerar el proceso de marcado y primeras pasadas evitando el uso de la regla cuando tenemos que cortar varias tiras de igual anchura.

En este caso es muy útil recurrir al pié de rey o calibre, ajustando su abertura a unas décimas más que la anchura de corte que necesitamos y apretando el tornillo prisionero que llevan casi todos para que no se mueva mientras lo manejamos.

Una de las puntas del calibre la apoyamos en el borde de la chapa lo más cerca que podamos de la esquina por donde vamos a empezar. Acercamos la otra punta al material manteniendo la primera pegada al borde y sirviéndonos de guía y vamos arrastrando el calibre a todo lo largo del corte mientras apretamos ligéramente y vamos produciendo el primer mordido del surco de corte.

Volvemos al inicio e insistimos las veces que nos lo pida nuestro sentido común de forma que tratemos de conseguir un surco donde al meter la punta de la cuchilla, esta no se nos escape de la línea.

Cuando creamos que el calibre ya ha hecho su trabajo y ha marcado suficientemente el surco de corte, podemos ya meter la cuchilla y SIEMPRE sin apretar en exceso, la vamos pasando sucesívamente por el surco apretando cada vez un poco más.

Llegará un momento en que el material de espesor delgado será atravesado por la punta de la cuchilla y comenzará a desprenderse de la chapa madre.

Se trata de seguir insistiendo las veces necesarias y con la fuerza progresiva hasta que la tira se desprenda totalmente.

De estas maneras podemos conseguir en un rato corto un buen puñado de tiras de 2 mm que siempre nos pueden venir bien en este y en cualquier proyecto.

Serán perfiles de 2 x 1 mm muy útiles, ya lo ireis viendo.

Próxima entrega:
3ª parte de técnicas de corte recto.

Mansan

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Experto
Vamos Mansan!!!

Cuando acabe los examenes ire a provisionarme de plasticard que ando algo excaso y a ver si empiezo mi Pegaso al 87 jajaja...lo que pasa es que yo lo mismo estos pasos de hacer la U del chasis me lo salto...compro los perfiles hechos y fuera...ventajas de la escala...

Saludos!
Lo que sí puedes ir haciendo son las crucetas cardan para las transiciones de la transmisión :jiji: :jiji: :jiji:

Pero... ¿Habrá chapa suficiente en Salamanca para que te llegue para todo el proyecto? :jiji: :jiji: :jiji:

Las escalas pequeñas tienen sus inconvenientes, pero según en qué casos...

tienen unas ventajaaaaaaaaaaaaaaaaaass.

A por ellos que son pocos, pequeños y cobardes.

Un saludo.

padre

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Je,je,yo meti perfiles en"U" de Evergreen,de lo poco que compre.
Igual para empezar,era mas sencillo hacer el chasis al estilo Modeltrans.
Si vale para una miniatura de 100€ servira aqui.
Esto es,Un rectangulo con la superficie del chasis y dos listones laterales que son los largueros.
Queda como en una de las fotos de arriba,no se nota con el camion montado y a los neofitos les sera mas facil.

Mansan

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Experto
El corte recto - primeros pasos - Construcción del chasis - Largueros base 03

Construcción del chasis
Largueros base 03

Ahora que ya tenemos tiras para hacer las alas de los perfiles de toda la flota del Ejército de Tierra, necesitamos cortar tiras más anchas para el alma de los perfiles en C ó U al que pegaremos un ala a cada lado consiguiendo la forma que necesitamos.

La longitud como en estas anteriores deberá de ser sobredimensionada para más de la longitud del modelo que queramos montar.

La anchura deberá de ser de 4 mm por que a esos cuatro les vamos a añadir uno a cada lado del grosor de cada ala, con lo que nos quedará el perfil de 6 mm de alto x los 2 de ancho de las alas.

Podemos (DEBEMOS) usar chapa de 1 mm como hasta ahora, pero yo voy a hacerlas en chapa de 2 mm que dará más consistencia al conjunto y mayor realismo, ya que las alas de estos perfiles suelen ir adelgazadas hacia los extremos, quedando el alma de mayor grosor.

Segúramente adelgace un poco este espesor de 2 mm según cómo quede proporcionado al unirle las dos alas, que también habrá que afilarlas.

Atención, E D I T O por E R R O R, el listo de Mansan se ha columpiado pero bien: No se puede hacer el alma del perfil en C con chapa de 2 mm por que la anchura de las alas sería la misma que el grosos del alma y quedaría un listón (Como yo, de L I S T O grande) macizo de 6 x 2 mm, no un perfil en C. Tiene que ser también de chapa de 1 mm el alma de las vigas

Se retira la lámina protectora de la cara brillante de la chapa de 2 mm

Se ajusta el calibre a algo más de los 4 mm que necesitamos (unas décimas) y lo "clavamos" para que no se muevan las puntas y varíe la distancia ajustada, con el tornillo prisionero.

Y empezamos a pasarlo por el borde de la chapa, apoyando suavemente para empezar a marcar el surco y siempre empujando un poco de fuera hacia dentro para que la punta exterior del calibre nos guía y mantenga la anchura constante.

Como se puede apreciar en el borde de la chapa, la punta exterior del calibre puede que muerda un poco esta arista, pero esto no tiene importancia por que necesariamente tendremos que pasarle una lija fina a todas las tiras para igualarlas y escuadrar sus caras, con lo que estas imperfecciones desaparecerán fácilmente.

Insistimos con la cuchilla, como se ha explicado antes, teniendo que dar más pasadas y gradualmente más fuertes al tratarse de una chapa el doble de gruesa que la anterior.

Si apretais demasiado fuerte o demasiado flñojo y dejais que la cuchilla os lleve, puede pasaros (seguro) que el corte se os escape de la línea de los 4 mm. En ese caso cesad el corte en ese sentido y retomadlo en sentido contrario despacio y suavemente para volver a abrir el surco por la línea buena. Pasa a menudo, las imperfecciones que esto provoca se resuelven luego con unas pasadas de lija.

Próxima entrega:
4ª parte de técnicas de corte recto.

Última edición:

Mansan

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Experto
El corte recto - primeros pasos - Construcción del chasis - Largueros base 04

Construcción del chasis
Largueros base 04

Cuando la cuchilla, a base de pasadas, haya profundizado lo suficiente, ya podeis empezar a intentar doblar la pieza por los dos lados del corte y si esta empieza a ceder, ir insistiendo poco a poco por cada lado y a todo lo largo del corte para que abra homogéneamente. Si veis que se resiste, no forceis, volved a dar pasadas con la cuchilla hasta que ceda. No es dificil, ni laborioso, solo hace falta un poco de paciencia.

Llegará el momento en que la pieza ceda y se empiece a romper por la línea de corte limpiamente a medida que se abra cada vez más el surco.

Así hasta que se suelte completamente con un corte limpio y recto.

Ya tenemos los elementos necesarios para empezar a pegar y construir los perfiles de los dos largueros del chasis de nuestro camión

Próxima entrega:
Lijado y técnicas de unión.

Última edición:
CK-Modelcars