• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

El Parque de Bomberos de mi pueblo

 

gmocio

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#1
Tenia intención de hacer una reproducción a escala del antiguo Parque de Bomberos de Trápaga, antigua sede de los Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia, y hoy abandonado por los bomberos, dedicado a almacén.

A escala 1/43 se me iba a 60 x 60 cm, tamaño inaceptable por problemas de espacio, al final me he decidido a representar solo el frontal del garaje de vehículos (solo 30 cm de ancho), obviando la zona de habilitación. He conseguido un PDF con las medidas a 1/100 de otro Parque (Zalla), copia casi exacta del de Trápaga. Al final creare el frontal con una profundidad de unos pocos centímetros, con la intención de colocarlo al fondo de la vitrina.

La foto de arriba es del Parque de Trápaga, acabado en ladrillo caravista, el de abajo es el de Zalla, acabado en mortero monocapa, además se diferencian en la situación de las oficinas-dormitorios con respecto al garaje, en cada Parque está situado en lado distinto :





Pondré fotos del proceso.

Agur.
 
Última edición:

gmocio

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#3
A ver qué tal. Mira cómo se asoma el Barreiros :jiji:
No solo el Barreiros (Dodge C-17 300), la foto tiene miga, en el centro un Magirus 170D12, a la derecha un Uro 150 y entre ellos y el Dodge una Mercedes 407D, a la derecha tenemos un Toyota Land Cruiser 250 TD. Poco le faltará a la foto para llegar a los 20 años.

Agur.
 

Caterpillar

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#5
El Toyota sí que le había olfateado, por la forma del techo y la ventanilla trasera. Será de los portus.
 

gmocio

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#8
Primera fase, crear una plantilla. Tenia unos planos en PDF a escala 1/100 del Parque de Zalla, buena referencia pero malo para imprimir, la base eran sobre hojas A1, (las puertas de los garajes no se ven porque al reducir la visualización se eliminan las lineas que están muy cercanas), enooooorme para imprimirla con mi impresora A4, además, había que convertir el 1/100 a 1/43.



Solución, calculadora en mano, abrir el PDF, calcular el factor de lupa para visualizarlo a 1/43 (teniendo en cuenta que mi monitor -no se porqué- para ver al 100% hay que ponerlo al 93%). Como de una vez no puedo abarcar todo el frente del Parque, primero ajusto a la izquierda y captura de pantalla, me desplazo a la derecha y nueva captura de pantalla, junto ambas partes, ahora si a escala 1/43.



Para imprimirlo vuelvo a tener el mismo problema, es mas grande que un A4, por lo que pego dos fotos del frontal (ya retocadas y habiendo recortado lo que sobraba) en un Word, una de ellas la giro 180º y las imprimo tal cual. Las recorto y las pego, YA TENGO MI PLANTILLA A 1/43.



Continuará......

Agur.
 
Última edición:

gmocio

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#10
Teniendo la plantilla, necesito el material base para hacer la fachada, recurro a un letrero de los que ponen en las entradas de las obras indicando las normas de seguridad, en cuanto sopla un poco el viento se suelen romper los enganches, saliendo disparados…. hacia el maletero de mi coche, donde se ha tirado unos cuantos meses esperando su oportunidad. Lo bueno de estos letreros, aparte del precio, es que son bastante rígidos y se pueden cortar con tijera o cuter.

Uno parecido a este:



Con un rotulador he marcado el contorno sobre el cartel (por el otro lado que es de color blanco)



Así queda recortado




Otras vistas del Parque de Zalla.





Estos andamios delante del Parque son de la obra de reforma de cuya licitación pillé los planos en la Diputación.

Continuará......

Agur.
 

Caterpillar

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#11
Teniendo la plantilla, necesito el material base para hacer la fachada, recurro a un letrero de los que ponen en las entradas de las obras indicando las normas de seguridad, en cuanto sopla un poco el viento se suelen romper los enganches
Calla, calla, que cuando salís en el telediario con viento y riadas me acuerdo de vosotros. Y cuando sale el volcán del Hierro, aunque le pille lejos, de Ángel Artecarino24 y Adargoma.
 

gmocio

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#13
Ahora ya no puedes echarte atrás, jeje ... tienes que desarrollar el proyecto de la fachada hasta el final.

Saludos
Ese puede haber sido uno de los motivos, el obligarme a acabarlo, aunque la versión mortero sigue estando atascada.

Agur.
 

darthrraul

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#14
Animo con el proyecto Gmocio. En que version lo presentaras? con andamios? con pancartas? jejeje.

Tiene muy buena pinta, y a ver si asi podemos ver tu coleccion de bomberos jeje.

saludos.
 

gmocio

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#16
Continuo con el proceso:

Material

Un amigo modelista profesional, viendo (por que se la llevé yo para enseñársela) mi fachada en material tan cutre, se ofreció a cortarme en cartón pluma de 3 mm la misma pieza de fachada que había realizado sobre el letrero de obra, y ya puestos cuando me la dio, y en el mismo material, me recorto (usando una fresadora con control numérico) las formas de los letreros, ya que en realidad son plafones luminosos con bastante grosor y no quería pegar los letreros directamente sobre la fachada. Sin abusar demasiado (y por su insistencia) me lleve unos recortes de cartón pluma. De una tira de 3 mm sacaré la albardilla que remata la parte superior de la fachada, unos recortes de 5 mm servirán para dar grosor a los pilares y cortándolos en cachos pequeños como refuerzos internos para pegar la parte posterior y los laterales y una pequeña lamina de unos 15 cm por 12, de 1 mm de grosor, que partida por la mitad, se convertirá en las paredes laterales, que han quedado de unos 7 cm de fondo, suficiente para dar profundidad pero no comerse la balda.

Fachada ladrillo

Hice una prueba con una foto de una fachada real, adosando una al lado de otro varias veces la misma foto hasta formar un panel bastante grande, pero al imprimirla salió con un tono rosa salmón que no me convenció nada, aunque la utilicé para ver como quedaba, montándola sobre la fachada recortada en plástico (la del letrero de obra), aunque lo he desmontado, le llegué a montar los rótulos y aparte del color, el resultado me gustó bastante. Ahora usaré (al tener la fachada en cartón pluma) esta fachada como cierre trasero.

En la foto falta la parte superior de ladrillo que ya he desmontado, la apariencia es bastante peor que como quedó, (le he añadido los trozos correspondientes a las puertas, al ser una pared ciega), pero el tono si que es así, ahora he hecho otro montaje con una foto de una pared de caravista de un color rojo más intenso, creo que quedará mas real.




Rotulos

Saber las medidas de los rótulos no era problema, ya que en el plano que tengo escalado a 1/43 vienen reflejados, solo hay que medirlos. El escudo de Bizkaia, lo localicé con Google imágenes y lo ajusté a 1,65 x 1,65 cm., imprimiendo la foto con un marco fino para recortarla mas fácil. Los rótulos con el texto, en castellano y euskera, busqué el tipo de letra que mejor se pareciese, el de castellano “Arial” a 22 puntos y el de euskera busco en internet algunas fuentes, ya que no tengo ninguna instalada que me valga, la que mas se parece la obtengo con “Vasca Berria TT” ajustada a 24 puntos.

Esta es la fachada imprimida después de cortar y pegar innumerables veces la foto original. También se ven los letreros, ya montados sobre los trozos de cartón pluma de 3 mm.




A la tarde más fotos de la fachada con los laterales ya montados.

Agur.
 

Booster

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Avanzado
#17
La textura de ladrillo más intenso tiene mejor pinta! Supongo que tendrás intención de dejar las puertas bajadas... Ya que vas a dar un mínimo fondo, una sugerencia es dejar una abierta para que asome un camión 1:43 posicionado lo más atrás que se pueda, pintas el interior en negro o a lo sumo un fondo real imprimido con muy poco brillo. Si haces esa puerta practicable la puedes cerrar si no te convence.

Saludos!
 

falik

Usuario Delta
Usuario AEnet
Usuario fiel
#19
gmocio quien tiene un amigo tiene un tesoro, yo siempre que alguno tiene mas idea o medios para solucionarme cualquier problema sobre
miniaturas ( lo siento ) les doy la lata hasta conseguir su ayuda.

Esperando estoy.
 

gmocio

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#20
La textura de ladrillo más intenso tiene mejor pinta! Supongo que tendrás intención de dejar las puertas bajadas... Ya que vas a dar un mínimo fondo, una sugerencia es dejar una abierta para que asome un camión 1:43 posicionado lo más atrás que se pueda, pintas el interior en negro o a lo sumo un fondo real imprimido con muy poco brillo. Si haces esa puerta practicable la puedes cerrar si no te convence.

Saludos!
Las puertas tengo intención de dejar solo una practicable, aunque por ahora es un tema que no me he planteado como resolverlo; las paredes interiores del Parque real están pintadas de azul claro, pero lo dejo junto con el tema de las puertas, por ahora.

Agur.
 
CK-Modelcars
Arriba