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CK-Modelcars

Decapante: manual de uso

 

Combi

Usuario Beta
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Recién llegado
#21
Y para piezas cromadas sobre plástico va muy bien el limpiahornos, sin gases ni historias. Se rocía, se deja unos minutos que actúe la espuma, lavar y listo.
Sólo he decapado miniaturas metálicas un par de veces, hace un montón de años, en un caso (1/18) con disolvente (del utilizado en automoción para diluir la pintura) y en otro, acetona (1/43), siempre por inmersión. En unos pocos minutos no quedaba rastro de pintura, sobre todo con la acetona pero con ella hay que ir con cuidado ya que según qué metal puede atacarlo.
 

lalax8

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#23
Quiero quitar la pintura a una miniatura de metal. Nunca he utilizado decapante. He leido todo lo que se habla sobre el tema. Protegerse bien, lugares ventilados..., pero lo que no se es que marca de decapante es más recomendable. ¿Me podeis decir que marcas utilizais?.
Saludos.
 

darthrraul

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#24
<p>bueno aqui una muestra de lo que el <strong>liquido de frenos </strong>puede realizar como decapante</p><p> el vehiculo es un Hummer de revell a escala 1/72, lleva una noche sumergio en el liquido y asi es como ha salido, luego con un chorro de agua y un cepillo de dientes se termina de quitar, lo bueno o malo es que si no se frota mucho la capa de imprimacion resiste, aunque es recomendable eliminarla tambien para dar una nueva:</p><p>&nbsp;<img src="http://img242.imageshack.us/img242/2682/p9150625im3.jpg" alt=" " /> </p><p>&nbsp;</p><p>El liquido que uso es dot 3 de marca carrefour, el mas barato, y para despintar plastico creo que es lo mas efectivo ya que no lo ataca.</p><p>&nbsp;</p><p>saludos&nbsp;</p>
 

Charlygc

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Recién llegado
#25
Hola!

En mi primer mensaje y veo que no te ha salido la pintura de una miniatura metalica con liquido de frenos.

Casualmente hace unos dias se lo realice a un Vectra B de Schuco a 1:43 y se llevo una capa de imprimación que yo le metí y la pintura base.

Lo supergí durante una tarde en el líquido y a la noche lo quite con agua caliente y un cepillo de dientes como dices.

Aqui los resultados

http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?t=13531&start=15

Saludos!
 

darthrraul

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#26
Es por que usaste pintura acrilica para pintar, la acrilica la quita de todas las superficies.

Hay que usar para despintar este tipo de pinturas.

Para decapar la pintura de las miniaturas de metal, la de fabrica, el liquido de frenos no sirve de nada.

saludos
 

Charlygc

Usuario Beta
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Recién llegado
#27
Buenas noches!

La idea en principio era quitar solo la que yo aplique, pero se la llevo toda. La carcasa quedo en el metal.

Ya os digo, una tarde inmerso en el liquido y no quedo nada!

Saludos!
 

darthrraul

Usuario Dseda
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#28
yo intente decapar una T! de Cararama y no ha habido manera... ahi sigue la pintura, tengo que usar acetona si quiero despintarla.

saludos
 

briko

Usuario Beta
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Recién llegado
#29
quiero decapar un coche a 1/18 y es metálico. que decapante comercial recomendais? que se pueda encontrar en eroski oleory merlin o tiendas similares.
otra cosa, como se desmontan la piezas(faros, parachoques ypequeños detalles) sin romperlos? y ya que estoy, que tipo de masilla usais para hacer piezas? marca, y donde se compra? y sobre el plasticar, donde se compra? hay en el corte ingles?

no se si todas las preguntas estan en el lugar correcto, pero es que todavia no se como abrir un post. ya lo siento, soy novato en esto.

un saludo
 

antonio43

Usuario Dseda
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Usuario fiel
#30
yo te puedo responder al desmontaje del coche te recomiendo un punzon para faros molduras etc.... lo introduces por detras para sacar las piezas.
 

darthrraul

Usuario Dseda
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Usuario fiel
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#31
briko sobre el decapante no te contesto por que yo uso otros menos usuales dado las maquetas y las pinturas que uso/hago.

Para desmontar piezas, estudia bien antes de nada, desmonta poco a poco y observando, si ves que una pieza se resiste estudia bien a ver si no esta anclada por otro sitio, con calma, usa herramientas tipo cutter o un destornillador pequeño para hacer palanca o empujar piezas, pero ten cuidado, todas las piezas tienen un limite...si notas que va a romper...para.

El plasticard en el corte ingles dudo que lo encuentres, vete a tiendas especializadas de modelismo.

La masilla para hacer piezas? supongo que te referiras a la Resina, esa respuesta se la dejo a los que la usan. Si es masilla yo uso una masilla "verde" son dos componentes (azul y amarillo) la uso para tapar grietas y demas, es de la marca Citadel (warhammer) pero es muy cara para lo que es, en tiendas especializadas pregunta por la masilla "duro" creo que es.

Saludos
 

aversiencuentro

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Avanzado
#32
...¿yo sabéis lo que uso para quitar la pintura? meto el coche en una caja de las de IXO, llena de alcohol, toda la noche.
Al día siguiente, sacas el coche, y no tienes más que rascar un poco con la uña, y ya quitas fácil la pintura...
A mí me funciona, por lo menos -he llegado a usar hasta Lavanda Puig -así, además, perfumado, jajaja -en serio: funciona...
 

juanmi

Usuario Delta
Usuario AEnet
Usuario fiel
#33
Buenas,

He metido un coche en disolvente y en 10 minutos ni resto de pintura. Ahora lo quiero pintar con spray y no se fija. ¿Debería usar algún tipo de imprimación? ¿cuál me recomendáis? Me interesa algo barato y que dé buen resultado. Tampoco quiero que me cueste más el collar que el perro.

Gracias y saludos!
 

sunn

Inactivo
Usuario AEnet
#34
Hola,yo uso Decapante Titan en gel.Y para los plasticos dejo las piezas dentro de un "tupper"sumergidas en KH7 durante una noche.
:ok:
 

ELDOMI

Usuario Delta
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Usuario fiel
#35
Dejaros de historias, el mejor decapante tanto para plástico como para metal es la "sosa caustica", llevo más de treinta años usaándola y perfecta.
Hay que tener alguna precaución pero es sencillisima de usar.
El primer pricipio y fundamental, "la sosa al agua nunca el agua a la sosa"
Decapa por inmersión, no salpicas ni manchas nada.
Trabaja con guantes y pinzas y lava bien las piezas.
Saludos
Perdón se me olvidaba, en las pinturas frescas le cuesta más, es mejor dejar secar unos días más y ya está


Hola , tu que entiendes de sosa caustica, tengo una cajita de 500 grs. en escamas ,pone que para uso industrial , para mezclar con agua y que se use toda una vez abierta
que proporcion de agua le echo ?
Se puede guardar luego la que sobra en un frasco de cristal por ejemplo?
es para un kit de plastico .
Otra pregunta ya que estoy , que me han dicho que de remaches sabes bastante.
Tengo uno de Corgi que tiene un remache algo aflojado, pero aun esta ahi, he probado taladrandolo por el centro un poquito para ver si "ensanchaba" y asi se volvia a cerrar, tambien chafandolo con un puntero y un martillico pero nada , sigue con la misma holgura.
no quiero quitarlo porque el otro esta bien , solo eliminarle el juego que ha cogido (casi un milimetro)
¿Que hago? Lo pego con algo ? o hay que quitarlo del todo , es que no tengo otro que ponerle .
He pensado tambien en hacerle una especie de agujero e insertarle un tornillo pero no creo que agarre verdad ?
Un saludo
Jesus
 

aapopa1

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#36
Hola , tu que entiendes de sosa caustica, tengo una cajita de 500 grs. en escamas ,pone que para uso industrial , para mezclar con agua y que se use toda una vez abierta
que proporcion de agua le echo ?
Se puede guardar luego la que sobra en un frasco de cristal por ejemplo?
es para un kit de plastico .
Otra pregunta ya que estoy , que me han dicho que de remaches sabes bastante.
Tengo uno de Corgi que tiene un remache algo aflojado, pero aun esta ahi, he probado taladrandolo por el centro un poquito para ver si "ensanchaba" y asi se volvia a cerrar, tambien chafandolo con un puntero y un martillico pero nada , sigue con la misma holgura.
no quiero quitarlo porque el otro esta bien , solo eliminarle el juego que ha cogido (casi un milimetro)
¿Que hago? Lo pego con algo ? o hay que quitarlo del todo , es que no tengo otro que ponerle .
He pensado tambien en hacerle una especie de agujero e insertarle un tornillo pero no creo que agarre verdad ?
Un saludo
Jesus
Hola Jesús, no sé si has visto la respuesta que te dí en el hilo de restauraciones, porque no hay ninguna respuesta por parte tuya, y esto me ha extrañado.
Ahora vayamos por partes.
OJOOOOOOOOOOOOOOO, NI SE TE OCURRA ECHARLE AGUA A LA SOSA, no has leído bien lo que yo escribí, NUNCA AGUA A LA SOSA, SIEMPRE LA SOSA AL AGUA, dicho claramente que cojas un recipiente, ( p.e. un taper) le pongas agua para que cubra el coche a 1/43, y entonces, al agua le eches la sosa, que para un 1/43, es suficiente con dos cucharaditas de café, usa guantes de goma, y no metas la mano en la disolución.
Más o menos en 24 h, tendrás perfectamente decapodo el modelo,, lo sacas, lo lavas bién, y listo para trabajar.
500 gr. es una salvajada, y no hay que usarla toda de golpe, cierra bien el tarro y guárdalo en un lugar sin humedad, y la podrás usar tantas veces como quieras, como comprenderás, dos cucharaditas de café son una nimiedad en comparación con 500 gr.
Referente a los remaches, en primer lugar, ahora se encuentran muy facilmente en ebay, sin ir más lejos en "alexantoys", tiene infinidad de piezas para Dinkys y otras marcas, y te recomiendo que uses los de aluminio, son más fáciles de manejar que los de "zamac" que son muy bastos, ahora bien tienen un brillo que no encaja con el color de los originales, para igualarlos, los metes también en la solución de sosa, y se oscurecerán, despues los frotas un poco y te quedarán muy parecidos a los originales.
Algunos modelos, no llevan remaches aunque lo parezca, el tetón de sujeción, sobresalía de la chapa, después se mecanizaba y parecía un remache, otros llevan remaches, como parece ser tu caso, que por diferencias en la dilatación de los materiales que componen la miniatura, ha cogido holgura, lo suyo sería llevarlo a su sitio mediante un golpe con una cabeza de clavo, pero ojooooo, donde lo apoyas, como lo apoyas, como lo sujetas etc. etc., el apoyo debería coincidir con el nacimiento del bulón interior para que hiciese el efecto deseado, pero como se mueva un pelo y la fuerza del golpe no coincida, te cargas la miniatura.
Yo lo que haría 1º, con la punta de un alfiler, le metería cianocrilato en la holgura hasta que quedase fijo, pero también tienes que tener cuidado, el cianocrilato, levanta la pintura, y desgraciarías la pintura de la chapa inferior, y se notaría un montón.
La otra solución, es cambiar el remache, haciendo un agujero en el centro con una minibroca, (te recomiendo que lo hagas con broca manual y paciencia, la eléctrica, si no tienes buen pulso, te puede desgraciar el trabajo), una vez conseguido el agujero con diámetro suficiente para que entre el nuevo remache, pegas éste con un mínimo de cianocrilato, para que no rebose, y te desgracie la miniatura.
Espero haberte orientado en tu problema.
Este rollo, viene determinado, porque personalmente, soy muy extricto con mis restauraciones, y como habrás podido comprobar, he tenido infiniad de fracasos, que me han hecho aprender.
Te recomiendo, que cojas una chatarra de miniatura y practiques con ella, haciendo todas la pruebas que consideres oportunas, tanto en decapado, pintura, remaches, retoques etc. etc., y vuelta a empezar, hasta que te sientas seguro.
Saludos
 
Última edición:

ELDOMI

Usuario Delta
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Usuario fiel
#37
Hola Jesús, no sé si has visto la respuesta que te dí en el hilo de restauraciones, porque no hay ninguna respuesta por parte tuya, y esto me ha extrañado.
Ahora vayamos por partes.
OJOOOOOOOOOOOOOOO, NI SE TE OCURRA ECHARLE AGUA A LA SOSA, no has leído bien lo que yo escribí, NUNCA AGUA A LA SOSA, SIEMPRE LA SOSA AL AGUA, dicho claramente que cojas un recipiente, ( p.e. un taper) le pongas agua para que cubra el coche a 1/43, y entonces, al agua le eches la sosa, que para un 1/43, es suficiente con dos cucharaditas de café, usa guantes de goma, y no metas la mano en la disolución.
Más o menos en 24 h, tendrás perfectamente decapodo el modelo,, lo sacas, lo lavas bién, y listo para trabajar.
500 gr. es una salvajada, y no hay que usarla toda de golpe, cierra bien el tarro y guárdalo en un lugar sin humedad, y la podrás usar tantas veces como quieras, como comprenderás, dos cucharaditas de café son una nimiedad en comparación con 500 gr.
Referente a los remaches, en primer lugar, ahora se encuentran muy facilmente en ebay, sin ir más lejos en "alexantoys", tiene infinidad de piezas para Dinkys y otras marcas, y te recomiendo que uses los de aluminio, son más fáciles de manejar que los de "zamac" que son muy bastos, ahora bien tienen un brillo que no encaja con el color de los originales, para igualarlos, los metes también en la solución de sosa, y se oscurecerán, despues los frotas un poco y te quedarán muy parecidos a los originales.
Algunos modelos, no llevan remaches aunque lo parezca, el tetón de sujeción, sobresalía de la chapa, después se mecanizaba y parecía un remache, otros llevan remaches, como parece ser tu caso, que por diferencias en la dilatación de los materiales que componen la miniatura, ha cogido holgura, lo suyo sería llevarlo a su sitio mediante un golpe con una cabeza de clavo, pero ojooooo, donde lo apoyas, como lo apoyas, como lo sujetas etc. etc., el apoyo debería coincidir con el nacimiento del bulón interior para que hiciese el efecto deseado, pero como se mueva un pelo y la fuerza del golpe no coincida, te cargas la miniatura.
Yo lo que haría 1º, con la punta de un alfiler, le metería cianocrilato en la holgura hasta que quedase fijo, pero también tienes que tener cuidado, el cianocrilato, levanta la pintura, y desgraciarías la pintura de la chapa inferior, y se notaría un montón.
La otra solución, es cambiar el remache, haciendo un agujero en el centro con una minibroca, (te recomiendo que lo hagas con broca manual y paciencia, la eléctrica, si no tienes buen pulso, te puede desgraciar el trabajo), una vez conseguido el agujero con diámetro suficiente para que entre el nuevo remache, pegas éste con un mínimo de cianocrilato, para que no rebose, y te desgracie la miniatura.
Espero haberte orientado en tu problema.
Este rollo, biene determinado, porque personalmente, soy muy extricto con mis restauraciones, y como habrás podido comprobar, he tenido infiniad de fracasos, que me han hecho aprender.
Te recomiendo, que cojas una chatarra de miniatura y practiques con ella, haciendo todas la pruebas que consideres oportunas, tanto en decapado, pintura, remaches, retoques etc. etc., y vuelta a empezar, hasta que te sientas seguro.
Saludos
Muchas gracias ,por lo extenso de la respuesta ,veo que ya llevas un cierto historial de restauraciones y mucha experiencia , yo hasta hace unos pocos años lo hacia todo muy chapuceramente , pero ahora intento ser "mas profesional" , y desde que estoy en este foro ,me motiva mas al ver que los trabajos que haceis pueden quedar como de fábrica.
Lo de la sosa lo tendré en cuenta , pues ahi si que nunca la he utilizado.pero con la explicacion me ha quedado bastante claro
Lo de los remaches ahi tengo la duda de si es un remache o como bien dices puede ser un teton de sujecion , pero afortunadamente con un pegamento nuevo que me compré este finde semana pasado en el motorepoca (Valencia), lo he echado por la rendija y luego apretando unos segundos me ha quedado bien pegado.
Es una especie de cyanocrilato anaerobico que aunque lo dejes abierto el bote no se seca como el cyanocrilato normal, y "suelda" hasta juntas de goma solo necesita la "ausencia de aire" entre las piezas para pegarlas, me costó 30 euros 2 botes de 10 ml y 1 frasco de silice de 15 mg.y me ha dado hasta dos años de garantia , no te puedo decir la marca porque lo tengo en el trastero, que es donde hago las reformas y ahora no lo tengo a mano aqui, pero mezclandolo con el silice forma una pasta que seca el pegamento enseguida y a las 4 horas se puede mecanizar , taladrar , etc... y es util para rellenar material en sitios que faltan.Estaba en el Stand haciendo demostraciones y me dejo entusiasmado, lo unico que no pega dice es el papel,tela y los plasticos tipo polipropileno o algo asi me dijo ( lo tengo en las instrucciones pero esta todo en el trastero ,jolin) para todo lo demas sirve y una vez pegado se queda como soldado, es una pasada.

Igual lo conoces, es un tio de la zona de alicante que se llama Julio, si te interesa te paso la informacion cuando la recoja del trastero.

Habia tambien un señor andaluz que vive en Moncada(Val) y hace unas "miniaturas" (lo pongo entre comillas porque precisamente no son pequeñas) el no sabe la escala dice , pero deben ser aprox. 1:8, o 1:6 , miden 50 o 60 cms. y las hace el totalmente completas incluso el chasis y el motor, UNA MARAVILLA de precision , algunas le llevan 3 o 4 años dice , pero es para quedarse embobado mirandolas , tiene Autobuses Pegaso antiguos , Bugattis , etc....
 

Berg650

Recién llegado
Usuario AEnet
Usuario novato
Recién llegado
#38
Yo utilizo decapante en gel axton, aplicado con un pincel fino y luego agua y brocha de pelos de latón los deja impecables ademas que al no escurrirse puedo dejar algunas áreas sin decapar al cubríarlas con cinta de enmascarar
 

FranOrquilla

Inactivo
Usuario AEnet
#39
Yo también uso decapante en gel para mis trabajos de 1/43, para mi es lo más cómodo, rápido y efectivo, por lo que leo por aquí, todas las demás opciones hay que esperar horas o días. El gel decapante cuanto más gel sea mejor, ya que si es muy líquido es un coñazo y arranca menos, para mi es lo mejor y en 5-10 minutos con un cepillo de dientes viejo y mistol, listo para imprimar!
 

urbanraids

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#40
yo he frotado con quitaesmalte pero me queda recobecos,y no quiero quitar la pintura ya que quiero que se quede la misma,entonces con un cepillo y quitaesmalte puedo terminar de quitar las calcas?
 
CK-Modelcars
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