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CK-Modelcars

Dando vida a excavadora Komatsu PC210LC 1/50

 

Petazeta

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#1
Hola a todos
Como dije en el hilo de presentación, voy a ir subiendo fotos del proceso de pintura de esta excavadora. Salió publicado en la revista Tanker Magazine Nº3 por si a alguien le interesa.

La excavadora venía en la caja bajo la marca Komatsu Oficial, no sé quien será el fabricante.
Respecto a la "construcción", lo único que haré será eliminar alguna rebaba muy evidente y quitar la cámara trasera dejando el cable de conexión colgando como vi en alguna foto.
Antes de empezar a pintar hay que tener claro en que ambiente está trabajando nuestra excavadora. En mi caso me inspiré en los programas de los buscadores de oro en Alaska donde veía excavadoras enterradas en barro, tropezando con árboles, trabajando en zonas donde ni siquiera son capaces de girar...vamos, un desastre para la pintura:ROFLMAO:

Empezamos por unas fotos del antes y el después:






 

Petazeta

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#3
Empezaré por el tren de rodaje e iré subiendo más pasos según pueda.
El primer paso es pintar todo el tren con XF-59 Desert Yellow de Tamiya y sobre él XF-10 Marrón mate, ambos muy diluidos para pintar en capas transparentes.
Una vez pintado, con un pincel plano y humedecido en alcohol, lo vamos "limpiando" y arrastrando hacia abajo procurando no ser uniformes en el acabado.


Materiales empleados:
1.- Tierra real, seca y cribada para obtener varios granos.


2.- Diversos productos específicos para dioramas:


3.- Y productos varios, en esmalte y pigmentos.
 

Petazeta

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#4
Técnicamente el proceso de embarrado del tren de rodaje es muy sencillo: depositar pigmentos, pre-fijar con disolvente, retocar con esmaltes y repetir tantas veces como creamos necesario hasta que esté a nuestro gusto. Una vez en ese punto fijarlo definitivamente.

Observaciones: Es conveniente trabajar por zonas, colocar la pieza en una posición cómoda y usar un pincel del tamaño adecuado para no excederse y crear demasiado volumen. Como fijador definitivo usé Gravel and Sand Fixer ya que las mezclas llevan partículas bastante más gruesas que el pigmento.

La gracia, para evitar la uniformidad, está en trabajar “en fresco”, mezclando colores y pigmentos continuamente. Para acelerar el secado podemos ayudarnos de un secador de pelo con el flujo de aire al mínimo para evitar el riesgo de que éste “arrastre” nuestra mezcla hacia donde no queremos. Una vez seco, al no estar fijado definitivamente, podemos retirar la parte sólida de donde no nos interese o nos guste, pero siempre quedará una huella de color que nos aportará riqueza a la zona.

Hay multitud de imágenes en internet que nos servirán de referencia para no pasarnos con el embarrado, aunque nada mejor que acercarnos a una obra o incluso a alguna empresa de alquiler de maquinaria para hacernos una idea de primera mano.

Afortunadamente las propiedades del pigmento y el fijado suave con disolvente nos permiten correcciones contínuas a lo largo del proceso de trabajo.

Una vez fijados definitivamente completamos el trabajo dando una apariencia húmeda en algunas zonas. Para ello podemos usar AK Wet Effects. Si lo mezclamos con White Spirit podemos crear distintas intensidades de humedad, siendo las más “frescas” aquellas donde usemos el producto puro, sin rebajar.

Es un proceso bastante caótico, en el que hay que ser paciente, pero también es parte de su gracia.









Aquí empecé a añadir más tonos, mezclando tierra, pigmentos, esmaltes...importante ir dejándolo secar ya que el color cambia bastante una vez seco.








El último paso consiste en coger un lápiz y pasarlo por las aristas, para darle la apariencia metálica a las cadenas y estribos.





En el próximo capítulo empezamos con la carrocería :)
 

je7sietes

Usuario Dseda
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#7
o_Oo_Oo_O
Increíble el detallado del tren rodante. El otro día me preguntaba cómo habrías hecho la tierra... A veces las cosa son más evidentes de lo que nos imaginamos:ROFLMAO::ROFLMAO:
Yo soy coleccionista de modelos pulcros e inmaculados (o lo intento), nunca pasé de aplicar smoke de tamiya en algunos cromados demasiado evidentes... Incluso cuando me hice un GMC de maderista lo dejé como nuevo...:npi: Por eso me maravilla este trabajo tuyo. Tomo asiento.:palo::palo::palo:
 

Camp-18

Usuario Épsilon
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#8
Ostras Petazeta es que se ve tan real y en su punto adecuado ni mas ni menos.Increible ire siguiendo el proceso entretenidos nos tienes.Gracias por las explicaciones siempre pueden ir bien.SALUDOS
 

Berit78

Usuario Delta
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Avanzado
#9
Es un gran trabajo y me parece más complicado de lo que nos relatas... con tus explicaciones se hace más fácil saber como lo has hecho... pero sigue siendo un curro impresionante!!! :plas::plas::plas:

Esperando a la carrocería...
 

Petazeta

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#10
Gracias ;)
El resto de la excavadora recibe una capa de barniz satinado acrílico que nos ofrecerá una base adecuada para el trabajo de pintura. El chipping de la pintura lo hago con AK711, siempre empezando con un pequeño trozo de esponja y unas pinzas. La esponja se descarga bien sobre un papel antes de pintar sobre la maqueta, de manera que sólo queden pequeños puntitos de pintura. Para crear los desconchones más grandes lo que hago es unir los pequeños con pincel, así creo que es mucho más controlable.











 

Petazeta

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#11
El color amarillo original puede degradarse con óleo blanco y amarillo. Este proceso lo hice antes del chipping, pero olvidé hacer fotos así que lo repito aquí sólo para descubrir que puede ser igual de efectivo hacerlo antes o después del chipping. Es tan fácil como humedecer la superficie con White Spirit y aplicar el óleo sobre él, difuminándolo con el pincel.



 

Petazeta

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#15
El Dark Brown Wash de AK es un producto muy socorrido para muchas cosas. En este caso lo uso por un lado para perfilar las formas del brazo aunque también puede usarse para crear zonas de suciedad, especialmente cerca de las articulaciones y cilindros hidráulicos, donde el polvo y la tierra se quedarían adheridas a la grasa y el aceite que suele haber en esas zonas. No utilizo pigmentos para dar relieve porque, especialmente en las zonas verticales, la parte “sólida” de esa suciedad es arrastrada por la lluvia o el agua utilizada para lavar la máquina al final de la jornada de trabajo. Aún así la grasa y el aceite hidráulico siempre dejan una pátina de suciedad que sólo desaparece tras un lavado intensivo y es lo que he tratado de recrear.

Para perfilar simplemente se deja correr el color por el detalle, para crear manchas se deposita el color sobre la superficie humedecida en disolvente difuminándolo con un pincel de maquillaje una vez seco.












 

Petazeta

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#16
Con AK Streaking Grime (Más denso y rojizo) reforzamos la suciedad anterior, en este caso el tono rojizo de este color complementa el tono más oscuro del Dark Brown. Yo lo he hecho directamente sobre el trabajo anterior, fundiéndolo con él en algunas zonas y arrastrándolo con un pincel fino en otras.
También tenemos la posibilidad de barnizar en satinado el trabajo previo y así “separarlo” de lo que hagamos ahora si no tenemos experiencia con el uso de esmaltes.

Mañana toca polvo, que cada uno lo interprete como quiera :unsure:









 

Petazeta

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#18
Para crear el polvo depositado en las superficies horizontales utilizo el Dust & Dirt Deposits Sand Yellow que, al secar, dejará una ligera textura muy similar a la de los pigmentos. También lo deposito sobre la pieza humedecida, evitando así bordes duros una vez seco.








Sobre los cristales di unas pinceladas con el mismo color pero algo diluido para que no quede muy opaco. Una vez seco los limpio en pinceladas verticales con un pincel dentado . Para acabar limpio con un pincel de maquillaje, dejando los bordes. Ceo que así dan la impresión de unos cristales que se limpian ocasionalmente de manera descuidada.































En el extremo del brazo uso también el Brown Earth para añadir un tono más oscuro, fundiéndolo con el Sand Yellow en alguna zona y el color puro en otras. Tanto las fotos reales como nuestro propio criterio estético nos serán de ayuda aquí.

 
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