Hola a todos voy contar un poco mi experiencia con el scalextric, y comentar algunas cosas sobre lo que aquí se ha dicho.
El scalextric fué el jugete más adorado de mi infancia. Tardé en tener uno por que mis padres (que nunca nos negaron nada que fuese posible para ellos adquirir) no les sobraba el dinero que valía el juguetito, prohibitivo para la mayoria de las economias de la gente en la época. Pasé años comido por la envidia que me daba, ver el de algún amigo con el que a veces tenía la suerte de poder jugar, y soñando con el momento en el que yo pudiese tener uno.
Finalmente conseguí tenerlo (aaaaaños tardé, entonces no había 15 juguetes de de 100 euros para cada niño, en cada cumpleaños y cada día de reyes)
A partir de ahi, cada fin de semana organizabamos rallys en casa de un amigo, rotandonos para que no nos echasen de casa los viejis, y juntando todo el material que teniamos cada uno para que saliesen unos tramos molones. Organizabamos entre 7 u 8 amiguetes un campeonato de rallys que duraba todo el año, con prueba casi todos los fines de semana
No ha habido juguete del que haya disfrutado más en mi vida. Tanto es así que mis 41 añazos tengo una pista permanente en casa de unos 24 metros de recorrido, un solo carril con rotondas de ninco para que doblar el recorrido, no es que viva en una mansión (con un "tramánculo" que ideé para que se pudiese plegar contra la pared y no tener que desmontarla o salir de casa).
Hasta el año pasado iba a competir en un campeonato de rallys que se celebra en un club de Barakaldo, en el que había de media unos 40 participantes, con tramos preciosos con grandes recorridos y decorados con mucho gusto para darles realismo. Pero al haber tanto participante (cosa imprescindible para poder mantener el tinglado) las esperas para correr se convierten en insoportables ( hablo de estar desde las tres y media de la tarde, hasta casi las diez de la noche en algunos casos, para que el tiempo que sumabas al final del rally no pase del cuarto de hora)
Hasta hace tres o cuatro años he coleccionado coches de slot. Llegando a tener unos ciento y pico largo. Pero me di cuenta de que coleccionar slot (en mi opinión, que nadie se enfade) era un error.
Por que en contra de lo que he leido aqui ( y que nadie se enfade tampoco)
las cagadas y además colosales, en los coches de slot ( hablo mas que nada de modelos de rallys) son algo mucho más que frecuente.
Habitualmente están deformados ( mas anchos de lo que corresponde a su escala ) para mejorar su comportamiento en pista (lo que yo llamo el efecto sartenazo en el techo). Y el tamaño de las ruedas no corresponde ni de coña con el tamaño a escala de las ruedas reales, también en pro del comportamiento. Y no solo eso, decoraciones de unos modelos sobre otros distintos, tres evoluciones de un modelo con su decoraciones, sin cambiar lo que había cambiado en el coche real, decoración "efecto nieve" en una reprodución de un coche del rally Acrópolis, sobre un audi de los "largos" cuando correspondía a un Audi Sport Quattro
, etc, etc, etc.
Por lo general los que mejor hechos están, son unos "pencos" en la pista de armas tomar.
En cuanto a lo que se comenta de la posibilidad de hacer un coche de tracción delantera en slot, lo veo mas que crudo, ya que en la parte delantera van la guia y las trencillas que alimentan el motor. Las trencillas han de apoyar bién, para que el cotacto sea bueno, la guia ha de penetrar en el carril lo más posible para que no se salga continuamente el coche al entrar en las curvas, los rasantes etc. Lo cual es totalmente incompatible con que las ruedas delanteras apoyen en la pista con la suficiente fuerza como para que puedan traccionar con dignidad. ¿ No habeis hecho nunca la prueba de quitarle la corona, al eje trasero de un coche de slot con tracción a las cuatro ruedas y que solo tiren las de delante? el resultado es lamentable.
Bueno y después de todo esto, decir que para mi es un juguete muy interesante, pero ( y vuelvo a decir que es mi opinión) es eso, un juguete y no un artículo para coleccionar, su precio es elevado ( hay que tener en cuenta que suelen ser una carroceria compuesta, en la mayoria de los casos, de 10 o 15 piezas de plástico, contando faros, retros, etc. un chasis de una pieza, dos "hierritos" generalmente torcidos que hacen las veces de ejes, y un motor eléctrico, que fabricado en series enormes en china, no puede valer mucho, unas llantas de plástico en la mayor parte de los casos decenradas, que provocan que el coche salte como una cabra) el precio ronda los 40 50 euracos, o más, y como sea la típica serie limitada ni te cuento, la calidad de las reproducciones, si es solo para disfrutar viendolas, deja mucho que desear en la mayoria de los casos.
Y otra cosa que no soporto de los coches de slot actuales, es que traen un iman que los pega a la pista incluso (ojo al dato
) con la pista cabeza abajo, para que no se salgan y los niños de hoy en día (no se ofenda nadie) no tengan que levantar el culito he ir a colocarlos en pista de nuevo. En lugar de intentar desarrollar la habilidad suficiente para llevarlos lo más rápido posible, sin que se salgan de la pista (fundamento lógico del juego en cuestión).
En mi caso los estoy vendiendo todos, excepto los que me gustan para dar una vueltica con ellos de vez en cuando (después de esta propaganda no se si voy a vender muchos) y reinvirtiendo la pastuqui en 1/18 que realmente me satisfacen.
Pero bueno cada uno (quede claro) colecciona lo que quiere, de hecho yo lo he hecho durante mucho tiempo. Pero como tengo esta experiencia quería transmitirla para el que no conozca el tema.
Joder que chapa amigo.
Me perdonen.
Saludotes