• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

Conry43 BLOG de Miniaturas

 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
#1
Hace ya mucho tiempo que este autocar llego a casa, le hice las fotos y se quedo todo olvidado en un cajón a esperar que se acabara el furor y la fiebre por conseguirlo cuanto antes y publicarlo a los cuatro vientos, la verdad es que me daba mucha pereza, tanta que ha tenido que pasar un tiempo para decidirme a publicarlo y ahora que tengo todo en casa manga por hombro pintando y reformando, muchas de las novedades que han llegado a mi colección deberán de esperar todavía algún tiempo para que vean la luz, así que tengo que tirar de archivos viejos que siempre viene bien tener alguna carpeta con fotos que se hacen con tranquilidad y esperar a que todo macere un poco, recordad que a veces las prisas no son buenas y el ansia por hacerlo todo tan deprisa nos hace entrar en una espiral de crear solo desecho sin tiempo a detenerse y disfrutar de nuestra pasión...




Anoche conversando por Messenger con mi amigo Tony, le prometí no publicar nada de miniaturas IXO, por algún tiempo, por un medio cabreo que tengo con la falta de colaboración que están teniendo las editoriales españolas con este blog al que dedico casi exclusivamente a mostrar las novedades que ellos me facilitan y eso ya ha cambiado, y esa era la razón por la que por un tiempo quiero dar un giro a este blog y mirar por poner cosas mas interesantes y no de coleccionables, eso no significa que no las ponga mas adelante, pero no lo hare con la prontitud y prioridad que hasta ahora lo venia haciendo.
Por otro lado las miniaturas no tienen la culpa y si encima les coges cariño pues como no vas a enseñar aquello de lo que estas orgulloso y te gusta tanto..., pues con esta miniatura me pasa me gusto mucho que la colección francesa que allí publica Hachette tuviera en sus listados vehículos españoles y por lo que estoy viendo ya con el tiempo que va pasando y que se esta vendiendo por partes en su pagina de la filial española que es Salvat, pues las esperanzas de que salga en España se esfuma por momentos...



Hoy como decía mas arriba no tengo posibilidad de mostrar mis ultimas adquisiciones, así que desdiciéndome de lo dicho con mi amigo ya he roto mi promesa, perdona Tony...
Cuando hice las fotos de esta miniatura al terminar la sesión de fotografía descubrí que no me gustaba como quedaron las fotos y puse mi imaginación y toda la fantasía que me permite mi ordenador y estos programas de mejora fotográfica para poder salvar todo lo que pudiera, y este es el resultado.
La miniatura tiene ya mucho terreno ganado al consumidor Español por ser lo que representa para muchos de nosotros retrotrayéndonos a nuestra niñez, es el primer autocar que recuerdo de mi primera excursión en la E.G.B., si yo fui uno de los que en este país la hizo, así que significa que me aproximo a los 50 sin frenos y a lo loco...
Creo que me impresiono tanto en mi juventud que lo dibuje hasta la saciedad, era un garabato de algo parecido a un rectángulo simulando a un autobús y con una delantera y una trasera abombada como os podéis imaginar queriendo representar esta magnifica línea.
No quería dejar pasar el momento de poder tener una miniatura como muchas otras que componían el álbum de fotos de mi vida reflejada en los vehículos que me fascinaban de pequeño, y esta no podía ser menos, cuando llego a mis manos llego con los cristales desmontados, es una miniatura delicada si bien el conjunto es bastante potente visualmente son miniaturas extremadamente delicadas y no son para darles mucho tute, así que hay que casi cogerlas con papel de fumar, por que a la mínima te salta una pieza.




No voy a darlos la tabarra con la historia del vehículo real, que no tiene muchos secretos mas allá de dar datos sin importancia, me encantan las historias con anécdotas que te aporten algo del vehículo, solo destacar que la entrada de estos vehículos en España, primero importados y posteriormente fabricados con chasis Pegaso, destacar la historia de porque el caballo alado de Pegaso en estos vehículos esta al revés de como lo conocemos normalmente la cabeza del caballo mira hacia la derecha, preguntado este tema a un experto me comento o me despejo la duda comentándome que los vehículos carrozados no fabricados por ENASA, tenían este logotipo para diferenciarlos de lo Pegaso hechos totalmente en fabrica...., Gracias Miguel por ayudarme.



Ya veis que la miniatura no tiene desperdicio, y representa a un vehículo que aun esta en servicio para eventos turísticos y reuniones de clásicos pues no hay mas que añadir.
Bueno espero que no dentro de mucho pueda volver a dar la batalla con este blog que tanto quiero y tan buenas sorpresas me ha deparado y sobre todo poderlo compartir con todos vosotros.


Espero que os guste tanto como a mi me gusto en su momento y que pronto pueda lucirlo en mis nuevas vitrinas donde se merece y tiene un hueco destacado...
Hasta pronto!

{feed:content:encoded}
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
#2
Altaya nos presenta una colección de coches inédita en nuestro país, coches de rally históricos de ayer y de hoy a escala 1/18, no disponible hasta ahora para el publico español.


Lo primero os presento la carta de prensa que me ha proporcionado Altaya:


Los apasionados de los rallys van a disfrutar enormemte con estos coches con una fidelidad de detalles que los hacen únicos y fieles a los modelos reales, pero vamos a verlos con mas detenimiento, así son las tres primeras entregas:

Entrega Nº 1_Citroën DS3 WRC 2013 de Sébastien Loeb.


Sucesor hasta el momento del mítico Citroën C4, el cambio de reglamento, dio vía libre a la competición de coches todavía mas pequeños con una capacidad cubica limitada que haría las delicias de la afición y que trajo de nuevo mas triunfos a la marca de los Citroën.
Los DS son los coches marca "Premium" de Citroën que en sus primeros comienzos de andadura estaban bajo la influencia de logos de los chevrones, mas tarde DS ya como marca con identidad propia y un prestigio en el mercado desecharon de su carrocería todo vestigio de Citroën, y sus característicos chevrones...






Esta claro que esta primera entrega va a gustar mucho entre los seguidores de Citroën y en general a los coches de rallys de pequeño tamaño que hacen las delicias de las competiciones mundiales y a un precio muy competitivo como no podía ser de otra forma.

Entrega Nº 2_ Volkswagen POLO R WRC 2015 Sébastien Ogier.

Dentro del nuevo reglamento que abrió las puertas a los mas pequeños de cada marca, la alemana Volkswagen, pone en escena al Polo, un versátil utilitario popular alemán construido generación tras generación en la planta Navarra de Landaben, de donde se fabrica para toda Europa.
En este caso la versión de WRC, es una pieza singular que en la versión real fue pilotado por el que se considera el sucesor de Loeb, su rival en los circuitos del campeonato mundial.






Podrá gustar mas o podrá gustar menos, pero este Volkswagen Polo no deja indiferente a nadie que le gusten los coches en general y los de rallys en particular, no defrauda, con infinidad de detalles que lo hacen único y por primera vez a escala 1/18, por un precio competitivo, como no podía ser de otra forma...

Entrega Nº 3_ Subaru IMPREZZA 1995, Colin McRae.

La tercera entrega de esta colección dedicada a los amantes de la competición, esta dedicada a uno de los coches que tienen un nombre que supera a la misma marca, decir Imprezza es sinónimo de coche de competion de una marca que generalmente fabrica coches de aspecto familiar y con prestaciones de todo camino para la ciudad fueron la avanzadilla de lo que hoy conocemos como SUV...
El Imprezza puso a Subaru en la lista de los coches de competición y su característico color azul metalizado ya ha quedado en la retina de todos aquellos que nos gustan los coches, es muy característico recordarlo con la publicidad de tabaco del triple 5, que por desgracia y las normativas condenaron a muchos coches de competición a disimular las marcas de tabaco con símbolos rayas o formas simulando aquello que debían ocultar así paso con esta decoración de medias lunas.







Una miniatura mítica, con una librea que ya ha pasado para siempre a la historia del automovilismo.
Aprovechando que tengo la misma miniatura a escala 1/43, no me he podido resistir a sacarla de mis vitrinas y ponerlos juntos para que podáis ver las diferencias entre ambas escalas...



Continuando con la colección comentaros que son muchos y muy conocidos los coches de las siguientes entregas y que los suscriptores tendrán regalos exclusivos como estos dos coches que no estarán en la colección.


Todas aquellas personas que quieran suscribirse a esta colección y además ampliar toda la información sobre nuevas entregas además de obtener los regalos antes del 31 de agosto, pinchar en el siguiente enlace:

LOS MAS GRANDES COCHES DE RALLY A ESCALA 1/18

Espero y deseo que os guste y como siempre agradeceros que me sigáis en mi blog siempre con las novedades del mercado.
Un saludo!

{feed:content:encoded}
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
#3

El Pegaso Comet 1091, es una evolución de su antecesor el 1090, un camión que nació como respuesta a varias necesidades de la marca en un momento crucial de la historia de la marca, que paso a relatar paso a paso...
La primera es que el Comet es una evolución y relevo al Leyland Comet que Enasa vendía en España como complemento a la gama y por que Leyland colaboraba con la empresa en el desarrollo de motores.
La segunda era crear un camión mas moderno que ocupase el hueco que dejaría el viejo Leyland y la tercera y mas importante era que su rival nacional, Barreiros estaba creando vehículos industriales mas modernos y mucho mas económicos para la época.
La marca del caballo alado tenia camiones de gran tonelaje hechos para transportar cargas de larga y media distancia y necesitaba incorporar al catalogo un camión mas pequeño, mas moderno y de unas prestaciones que pudieran cubrir muchas necesidades de trabajo, para este ultimo apartado el Comet tenia varias propuestas de chasis cortos, medios y largos, para todo tipo de carrozados.
Además de ser un camión muy ágil para abordar pendientes pronunciadas y tener un radio de giro para maniobrar en espacios reducidos.
Su puesta en escena para dar a conocer el modelo fue un éxito 180 camiones blancos con un cartel informativo en el chasis le basto para que todos los concesionarios revieran uno desde la fabrica de Barajas de donde partieron todos los camiones al mismo tiempo, recorriendo carreteras y calles de todo el país para darse a conocer.
Decir que el Pegaso Comet gano la batalla al rival Barreiros, aunque la rivalidad entre las dos marcas duro muchos años, hasta que por desgracia una antes y la otra después desaparecieron diluidas por las marcas que las adquirieron.

Después de esta breve introducción veamos la miniatura que Salvat nos presenta en una nueva y esperada colección monotemática sobre la marca Pegaso que tanto llevábamos esperando los aficionados a la marca y a las miniaturas que se realizan de estos vehículos de la historia del motor en este país.

Salvat en su entrega numero uno de esta colección nos presenta un Camión Pegaso Comet que se utilizo como camión de obras que tenían el Ministerio de Obras Publicas, popular mente conocido por sus siglas MOP, mas tarde se añadió al ministerio el Urbanismo y finalmente se llamaba MOPU...



La miniatura ya conocida de anteriores colecciones ahora de la mano de Salvat, la podemos tener en una versión volquete de color amarillo típico de los vehículos de trabajos en carretas del estado, teniendo el color amarillo como librea para ser mejor vistos por los conductores que sufrían las obras de mantenimiento de las viejas carreteras así como las de nueva construcción.



La miniatura tiene una ejecución suficiente para un modelo IXO de coleccionable, los coleccionistas en general echan en falta algunos detalles que hubieran dado a la miniatura un nivel superior de acabado hasta ahora visto, uno de ellos es la visera en color azul típico de este camión o un detallado mejor de los intermitentes traseros, que por desgracia son muy poco detallados.


Por lo demás la miniatura cumple con las expectativas creadas por la editorial para esta colección exclusiva que se vende solo por su pagina web, aparte goza de los detalles típicos de los vehículos del ministerio de obras publicas con distintivo regional de Granada en la puerta.


Como detalles destacados de esta miniatura tan especial yo como coleccionista agradezco dos pequeños detalles que hacen de este Pegaso Comet una pieza imprescindible, una es el detalle de la rueda de repuesto en la trasera de la cabina y la movilidad del volquete, que da mucho realismo a la miniatura, y los coleccionistas lo agradecemos.



Como no podía ser de otro modo, esta miniatura ha recibido un aluvión de criticas tanto positivas como negativas, supongo que debe ser el peaje a pagar entre un mundo el del coleccionismo en el que cada vez se exige mas a una miniatura que sea un fiel reflejo de la realidad a la que representa, para unos será suficiente y para otros nunca satisfará sus deseos.



Por fortuna la primera miniatura de esta colección que veremos de la colección Pegaso de Salvat, ha sido en general bien recibida y en las redes sociales como Facebook han sido muchos los coleccionistas que la han fotografiado y publicado cuando les iba llegando a casa, algunos aun siguen esperándola pero seguro que en breve tiempo todo el mundo podrá tener una de las 1000 piezas realizadas para esta miniatura.



Como podéis ver en estas fotos la pieza vale la pena, a pesar de tener un precio un poco mas elevado del que estábamos acostumbrados, este pequeño incremento se compensa con un estuche donde poder guardar la miniatura y la exclusividad de tener una pieza de tirada limitada a 1000 unidades.
La editorial pondrá a la venta una miniatura de la marca Pegaso al mes y que la editorial nos ira desvelando poco a poco, con sorpresas que iremos descubriendo...
Y hasta aquí un breve resumen de esta entrega que espero os guste tanto como a mi, un saludo y nos vemos pronto!

{feed:content:encoded}
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
#4
Lo primero desearos a todos muy feliz año nuevo y pediros disculpas por la dejadez de este mi blog, pero por muchas razones no he podido dedicarle mas tiempo, aunque en los propósitos de año nuevo están la de mantener vivo el blog.
Ha llegado el año nuevo y después de las fiestas navideñas llegan las novedades de las editoriales, la primera destacable es esta de coches a escala 1/24, una tendencia que cada vez va a mas, entre otras cosas por la sobresaturación de coleccionables a escala 1/43 y la búsqueda de nuevos clientes en el mercado de la escala 1/24, hasta hace poco maldita, por la escasez de posibilidades que tenían los amantes de esta escala de adquirir miniaturas aun precio razonable y de un calidad intermedia.
Pero veamos la primera novedad de este año que para la primera entrega se han decidido por el entrañable Seat 600 D del año 1963, un modelo que toca la fibra sensible de todo aquel que ame a los coches, le gusten o no las miniaturas.


La presentación de la miniatura se hace sobre una peana con la marca, modelo y año en que salió al mercado el vehículo, protegido por un blíster rígido, no en urna como normalmente se hace con las miniaturas en escala 1/43, así que una vez abierto el blíster la miniatura carece de todo tipo de protección contra el polvo, a no ser que se guarde en vitrina...,Esta primera entrega esta ya disponible en los puntos de venta habituales por 6,99 Euros.
Las miniaturas de esta colección carecen de apertura ni de puertas ni de capo o maletero, lo que popularmente se denomina a este tipo de miniaturas como "Almejas"...



Mi unidad aun no la he sacado del blíster, próximamente hare una entrada en el blog mas extensa y lo abriré, decir que el color a diferencia del test que salió hace algún tiempo y era de color blanco, en esta ocasión es de color verde crema y lo encuentro muy adecuado, la peana creo que podría ser un poco mas pequeña, para mi gusto.
Veamos ahora como es la oferta de lanzamiento de esta colección tan esperada por los coleccionistas de las miniaturas a esta escala.


La opción "Reserva garantizada" en tu punto de venta, tiene la ventaja de que tendrás todas las entregas de la colección, en contra tiene que el precio de la entrega nº 2 el Renault 8 te lo van a vender a 15,99 Euros y la entrega nº 3 el Seat 1500 lo tendrás que adquirir a 24,99 Euros..., como fidelidad comprando las entregas obtendrás los regalos que te ofrecen, y en la entrega nº 55 obtendrás una reproducción del Seat 1500 Taxi de Madrid, la ultima de un largo listado de variados regalos...


La opción que yo "Recomiendo", es esta, hacer la suscripción por teléfono o en la pagina web, por que tienes la ventaja de que en el primer envío que es gratuito (como todos los envíos), y por tan solo 15,99 Euros tendrás las entregas nº 2 El Renault 8 y nº 3 El Seat 1500, y tienes la opción en cualquier momento de cancelar tu suscripción avisando con antelación..., si la continuas pues obtendrás los regalos igual que en la primera opción.


Para mi es una buena oportunidad para conseguir estas dos piezas por un valor aproximadamente de 8 Euros cada una, para los que queráis completar esta colección y conseguir todos los regalos..., comentaros que hay una opción Premium, por la cual pagando 1 Euro mas por entrega obtienes dos regalos exclusivos...


Eso si cada entrega de las que vayas comprando te saldrá a 25,99 Euros (a partir de la entrega nº 5),
Y no a 24,99 que su precio normal, en un principio la colección será de 60 entregas, y lo mas seguro es que se vaya ampliando sucesivamente, los que coleccionamos miniaturas de editoriales ya estamos acostumbrados a que se empieza por un numero determinado de entregas y estas al cabo del tiempo se van ampliando de diez en diez entregas a veces hasta superar las 100 entregas...
Aquí os dejo una foto de las próximas entregas que contendrán el listado de esta colección que facilita la editorial en sus folletos informativos.


Algunas de ellas son muy interesantes otras puede que no tanto, pero como siempre pasa con el tiempo algunas entregas de coches se "Españolizan", colocándoles la matricula patria, esperemos que no se cometa el error de poner matriculas a las miniaturas fuera de la época en que salieron al mercado...., Como algunos sabréis ya, Esta colección hace tiempo que salió en Francia e Italia y es muy fácil ver las entregas en internet, como ejemplo pongo una foto de la versión Francesa y veáis algunas de las entregas que saldrán aquí, eso si con matricula Española y color diferente en algunas piezas...


Como podeis comprobar son unas miniaturas como siempre muy focalizadas para el publico Francés y algunas de ellas puede que gusten mucho pero otras creo que no despertaran el interés general a este lado de los pirineos..., En definitiva enhorabuena a los coleccionistas de miniaturas a escala 1/24, por que ya teneis una colección a vuestro alcance de vehículos tradicionales en la memoria colectiva de los aficionados a los automóviles...
La entrega nº 4, según la editorial será el popular Renault 4L, pongo foto del folleto que proporciona la editorial en la primera entrega.


Espero que os guste mi primera entrada en el blog de este año 2018 y que muy pronto nos vemos por aquí...
Un saludo!

{feed:content:encoded}
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
#5
Hola lectores del blog, Comentaros que a partir de ahora no nombrare a ninguna de las editoriales de las piezas que analizo por dos motivos, el primero es que las miniaturas me las pago yo de mi bolsillo y lo segundo es que ambas editoriales, todos sabéis de las que hablo no quieren saber nada de que colabore con ellas, si os dais cuenta en mi anterior entrada de los coches inolvidables, ni nombro a la editorial, es mas se han borrado toda señal de publicidad.
Es por eso, que no nombrare a las editoriales a partir de ahora, sino que las mencionare de cualquier manera menos por su nombre...


Hace tiempo que tenia ganas de enfrentar dos miniaturas iguales a las que no tan solo les separa el tiempo de lanzamiento, el embalaje, los colores y sobre todo su precio..., una costo en su día 7 Euros cuando salió al mercado y la ultima me ha costado 30 Euros.


Foto propiedad de www.ciudadpegaso.com

Se trata del Pegaso Comet 1090L, la verdad es que por mas información que busco y comparo lo que me queda claro es que el modelo se llama Comet y que los números se designan a motorizaciones y posteriores cambios o mejoras, el primer Comet el denominado 1090 como ya sabemos tenia un motor de 6 cilindros y una potencia de 125Cv. curiosamente la evolución de este motor fue quitarle 2 cilindros para dejarlo en una potencia de 90 Cv. para estar mas acorde con la competencia en precio y prestaciones a la baja, sobredimensionadas para su lanzamiento y usos posteriores, que no precisaban de una potencia tan alta para la época y el uso semiurbano que se le daba a este camión.
Primero quiero que veáis la cantidad de Pegasos Comet han salido al mercado con la misma configuración chasis caja, por desgracia siempre de fruta, parece ser que no tuvo otras tareas mas que las de transportar frutas, aquí el ingenio comercial de las editoriales brilla por su ausencia y carencia de innovación...






La primera vez que los Españoles pudimos ver un Pegaso Comet a un precio reducido fue el Comet de la primera foto, pertenece al test que se realizo previo al lanzamiento definitivo y que se podía adquirir a 7 Euros la unidad, fue un boom tremendo que acerco a muchos coleccionistas la posibilidad de tener un Pegaso a escala 1/43 a muy buen precio, mi unidad tiene un defecto en la banda verde de la puerta que esta mal puesta, pero bueno ahí se queda.
La segunda foto pertenece al modelo definitivo que salio al mercado ya como colección oficial y que mantuvo su precio de lanzamiento de 7 Euros (6,95 Euros para ser exactos, si no me equivoco).
La librea como Hermanos Fernandez "Frutas y Verduras", que abrió un largo camino y tortuoso destino para esta miniatura como camión "Frutero".
Para la versión Francesa de esta colección pudimos verlo ya de un llamativo color naranja y con la denominación de "Maria Fernanda, frutas y verduras", la miniatura es espectacular y llamativa por sus colores, pero de nuevo era un camión frutero, la imaginación de los responsables de producto al poder, para que romperse mucho los cascos...
Para la versión Portuguesa, hicieron una versión igualmente llamativa como la Francesa pero esta vez no era un vulgar camión de frutas y verduras, era un camión con librea de la empresa de zumos COMPAL, la fruta ya la transportaba exprimida y envasada..., para mi una de las versiones que mas me gusta pero para gustos colores...
Exceptuando la miniatura del test y la primera entrega de lanzamiento que fueron a 7 Euros su precio de venta, el resto de las entregas se vendieron a 20 Euros, para aquellos tiempos no muy lejanos, no nos parecieron muy caros, es mas nos pareció un precio razonable por el producto que se nos ofrecia y gusto con sarna no pica, asi que los pagamos muy a gusto.
Y al final otra editorial nos trae de nuevo esta configuración conocida, pero ahora con unos colores diferentes y eso si con el precio de 30 Euros la miniatura, se trata de la ultima foto, eso si no ha cambiado la finalidad del transporte de este Pegaso Comet, que no es otra que la de transportar fruta, en esta editorial, tampoco se han exprimido mucho el cerebro para sacar al mercado esta miniatura, eso si, es un batiburrillo de colores mas propio de un arlequín que de un camión frutero, esta vez de Javi Garcia e Hijo...






En esta entrada de mi blog nos vamos a centrar en la primera y la ultima miniatura salidas al mercado, con una diferencia de 7 años a finales de Julio del año 2007 por primera vez salía al mercado la primera miniatura y la ultima salio en Noviembre de 2017, asi que diez años separan las dos miniaturas que analizaremos de ambas editoriales..., un molde que no ha cambiado y su precio ha subido cuatro veces desde que salió al mercado.





Vistos uno junto al otro, podéis comprobar que el timo la segunda versión diez años después puede tener algún detalle que puede gustar mas o menos, pero no es revelador para nada, aun así en las redes sociales, supongo que por ser una nueva generación de coleccionistas admiran y les gusta fervorosamente la segunda salida al mercado.
Vistos el uno junto al otro y a distancia no se pueden ver los detalles, pero a eso vamos, veremos los pequeños detalles y los fallos que persisten a lo largo de diez años y el fabricante no ha hecho nada en absoluto para mejorar el molde, mas que rentabilizado y esperemos no volver a ver esta combinación nunca mas, por si la editorial que la acaba de sacar utilizara esta combinación cabina caja creo que perdería mucha clientela o se le quedara en el almacén, a no ser que deje de ser un frutero y lo disfracen de otra cosa, que todo puede ser.
Veamos uno a uno todos las diferencias entre una entrega y la otra.



Entre el Murciano y el Granadino, las diferencias de la TARA y el P.M.A. se han solucionado en la ultima entrega es un punto a favor, recordemos que es un camión que se fabrico para tener una carga máxima de 8 Toneladas, sacando la calculadora veréis que el peso del camión realmente rondaba los 4000 Kilos y que el peso que podía soportar era de 8000 Kilos, por tanto se ha corregido un error.
No se si es cosa o mía o no recuerdo muy bien pero hecho en falta que no se recuadrasen estos datos, no se si pintados en la chapa o con una placa adherida a la carrocería o a la caja sobre chasis, no lo tengo muy claro.
Miremos ahora las mejoras en la parte baja de la miniatura...


El cambio de colores por debajo dejando el chasis en gris, favorece al modelo mas caro e incorpora dos piezas inéditas que se añaden que lo diferencian de la primera versión.
Como por ejemplo se le añaden faldones a continuación de la chapa que recubre las ruedas gemelas.


Es un pequeño detalle, pero ahí esta, como podéis ver en la foto, también incorpora una otra pequeña pieza en el eje de transmisión que no se verdaderamente que es ni como se llama, supongo que los mas conocedores de la mecánica de los camiones sabréis como se llama y para que sirve, os lo agradeceré que me despejéis esta duda.


Como podéis comprobar en la miniatura de 2007 no la tenia, supongo que será de vital importancia igual que el faldón, para mi la verdad es que son dos piezas de mas que la miniatura una vez puesta en la vitrina, no volveré a ver jamás...


Y hasta aquí las diferencias exclusivas entre una pieza y la otra..., ya veis que no mejora mucho la miniatura, aunque para los novatos en la marca, los que yo denomino "Neopegasistas", se desvivan por estas chorradas y eleven a los altares a la miniatura mas cara...
Los neopegasistas, para mi son aquellos que no teniendo ni puta idea de como es un Pegaso, alabe una miniatura que nunca existió, es decir es una fantasía no una reproducción de un modelo real a escala, y además digan que les gusta muchísimo, con una falta de rigor, ni documentación ni nada de nada, son fieles a una marca como lo son fieles a un equipo de futbol y son incapaces de ver un fallo en una miniatura por mas que se les explique que las cosas no son así, ahora entiendo perfectamente a los coleccionistas que se retiran de los foros y que desisten de enseñar sus miniaturas a los demás por una falta de cultura de aquellos que las ven, critican o ve fotos y no sabe apreciarlas ni leer apenas dos líneas por saber como fue de donde viene la miniatura, es decir como fue el modelo original.
Como podéis ver en la ultima foto, en algunas miniaturas del mismo camión o lo denominan por el nombre comercial o por la numeración con la que se diferenciaban los productos de ENASA según su motorización y posteriores modificaciones en la vida comercial del vehículo.
Curiosamente las denominaciones Comet solo se pusieron a las dos miniaturas que salieron en las colecciones de Francia y Portugal.
El otro punto diferencial entre ambas miniaturas además del considerable aumento del precio, es el embalaje que se ha utilizado para ambas miniaturas, pongo las fotos para verlas juntas.




Me encanto la definición que hace un compañero de afición en los grupos de Facebook donde hablamos de miniaturas, al denominar la caja de la ultima versión la azul, como caja de alpargatas, y en definitiva eso es a diferencia del embalaje original como conocimos la primera vez que vimos un Pegaso Comet 1090L, la caja era simple pero cumplía a la perfección su principal función que era que se pudiera ver el producto y que llegase a nuestras manos con el mínimo de cartón posible y un blíster protector que protegiera las partes mas débiles como son por ejemplo los retrovisores...
Pues bien a pesar de todo la novedad de pagar los 30 Euros por esta miniatura, también reside en pagar esta caja de alpargatas, que no trae mas novedad que lucir el anagrama y el logo de lo que contiene un camión Pegaso, con el añadido de ser una edición limitada, limitada a 1000 unidades...
¿Edición limitada una miniatura IXO de coleccionable? ,hasta ahora las ediciones limitadas eran para piezas de un valor añadido, como por ejemplo una miniatura Minichamps, o una pieza mas artesanal como puede ser un Modeltrans o un Otero Scale Model, que son piezas Numeradas y de tiradas muy cortas que hacen que la pieza tenga un valor que haga compresible su precio por el esfuerzo y la exclusividad, pero este valor ahora añadido a un embalaje vuelve loco a los Neopegasistas y que creen tener una pieza de un alto valor especial, pues bien allá ellos, para mi no deja de ser una pieza mas de IXO, que es mas ya no se fabrican en China por que los salarios allí ya son muy altos (tono irónico), sino que ahora se hacen en Bangladesh, donde se traslado la producción para hacerlos mas baratos allí y venderlos mas caros aquí...
Para finalizar con el tema embalaje, deciros que la caja de alpargatas, no cumple con su función principal que es la de proteger la miniatura, ya que muchas llegan dañadas y rotas, así que el sobrecoste se podría haber evitado para el cliente final...


Para finalizar pongo esta foto de familia en la que podemos ver como se ha utilizado este molde y versión cabina chasis con caja, que ya popularmente podemos denominar "Frutero", por que la verdad, es que no ha habido nadie que le pudiera cambiar su destino en cuatro veces que a salido al mercado oficialmente.
Como detalles a destacar deciros que quitando los dos primeros empezando por la izquierda que son el test y la primera entrega comercial en firme, costaron a su salida al mercado 7 Euros, las versiones Francesa y Portuguesa que son el de color naranja y el verde de Compal, 20 Euros la unidad, y la gran novedad ultima y exclusiva de edición limitada metida en una caja de alpargatas cuesta en el mercado 30 Euros..., a su favor que tiene un par de detalles y sobretodo, lo peor el retrovisor del conductor mirando no se hacia donde..., que se podía haber mejorado poniéndolo, lo primero en plata y lo segundo en un material mas duro y bien colocado.
La versión de Francia (el naranja), no lleva la placa de SP y la denominación es Comet, al igual que la versión que sacaron en Portugal, y que la versión de Portuguesa salió con el fallo de no ir matriculado con las típicas matriculas portuguesas negras y números en blanco, hubiera estado muy bien, un fallo que nadie comento en su momento de salir al mercado creo...
Como resumen deciros que la ultima versión podía haberse mejorado mucho mas solo con un par de detalles que hubieran hecho de esta miniatura una pieza mucho mas bonita, yo le hubiera colocado el toldo en azul, no le hubiera dado una rotulación frutera, lo hubiera dejado sin rotular el toldo y no le habría puesto la franja roja a la cabina, la hubiera dejado totalmente blanca y el parachoques probablemente en color gris, como el chasis, pero bueno así ha salido en modo "Arlequín", con una amalgama de colores imposibles entre si que no me acaban de convencer, el color granate de la caja es muy acertado las cosas como son, así supongo que los manitas harán alguna modificación a esta miniatura para mejorarla o como la mayoría dejarla tal y como esta.
Espero que os haya gustado esta comparativa de dos miniaturas iguales en esencia y diferentes en colores con diez años de diferencia entre al una y la otra.
Nos vemos pronto!

{feed:content:encoded}
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
#6

Hoy traigo a mi blog una pieza muy esperada por mi, abre una serie de cuatro miniaturas que poco a poco iremos viendo, son kits de Otero Scale Model y manufacturados por Angel Lopez, un amigo que me ayuda a poder tener estas piezas que de otra manera seria casi imposible.
Esta serie de cuatro miniaturas basadas en el mismo modelo están hechas sobre el furgón EBRO D-154, un furgón muy popular en su tiempo, derivado de un camión no menos popular que todos los que ya tenemos algunos años recordamos, y que invadía nuestras calles repartiendo todo tipo de mercancías, los mas populares los caja con toldo y los botelleros, camiones de batalla corta para poder callejear por calles estrechas, que era el camión D-150...


Tras el popular éxito de este camión precedido por su antecesor, y como ya pasara con el camión sustituido, llego la versión furgón, que tanto éxito tuvo, por dos motivos, un camión mas ancho con unas buenas dimensiones y una capacidad enorme para la época, con una caja de carga que no necesitaba carrozado como su hermano chasis cabina y en el cual gracias a su versión capitoné se podría trabajar en su interior sin tener que estar agachado...
Como he comentado antes, el furgón al que sustituia era este de la serie C.


En el C-152, se notaba mas de donde derivaba con una cabina idéntica al camión chasis cabina, en el furgón del que hoy hablamos se dio un paso mas desmarcándolo del camión dándole un diseño diferenciado, que siendo la misma base, daba como fruto del diseño externo dos productos diferenciados en la gama de vehículos industriales de Motor Iberica, S.A.
Tras este breve repaso por la historia del modelo real y su predecesor, veamos la miniatura realizada por Angel Lopez.
Otero Scale Model, desde hace un tiempo tiene muy enfocado el objetivo de sus productos para satisfacer una demanda de este país, vehículos industriales históricos, no solo de gran tonelaje sino de pequeños vehículos comerciales que nadie hasta ahora se había dignado a hacer para el publico español, fruto de esa conciencia de demanda del mercado español, tienen un espacio dedicado a las furgonetas de nuestra niñez que hábilmente han sabido realizar tanto montadas en series especiales numeradas, como en versión kit para montar...
Como yo soy un patoso para estos menesteres tengo a mi montakits de cabecera que no es otro que mi buen amigo de afición Angel Lopez, del que estoy muy orgulloso por la finura de sus trabajos como también por la colaboración que hemos conseguido tener entre ambos, fruto de ello son estas miniaturas que iremos viendo de OSM.
Primero de todos veamos el despiece de como vienen las versiones kit, unas fotos cortesía de Angel Lopez, que me las cede para ilustrar como viene un kit de fabrica.





La presentación de los embalajes de las versiones kit, son en blanco a diferencia de las montadas y numeradas que son en verde, por cierto embaladas con mucha seguridad y el mimo de ser piezas especiales para clientes fieles a las miniaturas de OSM.
No es la primera pieza que tengo de OSM, pero si una de las que mas me gustan, hoy vamos a ver este magnifico furgón Ebro en su versión alta, denominada comúnmente como Capitoné..., las versiones capitoné, aumentan la capacidad de carga en altura.
Como siempre las miniaturas de OSM tanto en kit como montada y numerada son piezas de una exactitud minuciosa y un nivel de detalle excelente que justifica de sobra el precio que valen, y a la vista esta la realidad que reflejan de la realidad estas miniaturas artesanales.



La finura en los detalles destaca en una miniatura fabricada con profesionalidad y montada con toda la precisión necesaria para finalizar con una calidad extraordinaria, que representa lo que todo coleccionista busca que es la fiel reproducción de un modelo real a escala.



Angel Lopez ejecuta monta y pinta estas miniaturas con una delicadeza que lleva su tiempo, pero tiene un resultado excelente y es que este tipo de miniaturas hay que realizarlas con el tiempo necesario y sin prisas que rompan la armonía de la pieza con detalles precisos y preciosos que gustan de ver y deleitarse con cada uno de ellos.



No se si las fotos hacen justicia real de la miniatura, pero la verdad es que de cerca estas miniaturas gustan mucho y enganchan a un cliente fiel como espero ser con esta marca nacional que trabaja para ofrecernos miniaturas que las grandes marcas de tiradas milenarias no nos ofrecen a los coleccionistas españoles deseosos de piezas patrias y que conocemos desde nuestra niñez cuando veíamos a estos vehículos a escala 1/1 recorriendo nuestras ciudades y pueblos.
Bueno y hasta aquí la presentación de la primera de una serie de cuatro miniaturas que espero poder enseñaros y que os gusten...
Hasta pronto!

{feed:content:encoded}
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
#7

En febrero de 2018 salió al mercado un test del que solo averigüe que salió en la provincia de Tarragona, allí pude conseguirlo gracias a un amigo que no tiene nada que ver con este mundo, pero que a mi petición de si me podía hacer el favor de visitar algún quiosco para ver si sabia algo, dio con uno de ellos y me comento que el quiosquero tenia algunos mas, pero yo solo quería uno y uno tengo.
Pongo foto del cartón presentación de la colección por ahora test.



¿Qué es un test?, un test es una prueba que se hace en un par de provincias con cuatro entregas de un colección para probar su aceptación por parte del publico y ver si funcionara en un futuro por la demanda que tiene sin soporte publicitario alguno, solo el boca a boca y la rapidez de la difusión en las redes sociales y foros especializados en los temas de miniaturas..
Hasta ahora se hacia en un par de ciudades o provincias que estuviesen lo suficientemente separadas como para ver dos polos de la población nacional.
Normalmente los test se componían de cuatro entregas hasta ahora, pero en esta vez y sin motivo alguno ni explicación, solo se han decido a sacar la primera entrega y paralizar las otras tres, aun así en el cartón se podía ver el avance de las otras tres supuestas entregas.
Un Mofletes leñador, un Cabezon porta coches de Tradisa y un Comet militar.



Hasta ahora siempre fue así, pero al salir este test cambio todo lo establecido hasta ahora, me explico, cuando salía un test los coleccionistas que lo conseguían en su ciudad lo comunicaban al instante en foros y grupos de Facebook ponía fotos y explicabna donde lo habían comprado, esta vez el egoísmo y las pocas ganas de compartir la información veraz se han apoderado de aquellos que han tenido la oportunidad de poder adquirir la primera entrega por 6,99 Euros.
Insólita han sido las formas y el poco compañerismo visto con esta pieza que a hecho que tengamos un antes y un después. Se publicaban fotos, muy pocas al principio y estas corrían por las redes como la pólvora ni que decir tiene que el marketing de bajo coste continuaba su curso, nadie sabia donde lo había comprado ni donde se puso a la venta, y por mas que se preguntaba una y otra vez nadie sabia nada de nada, las redes en pocos minutos se incendiaban en busca del ansiado Pegaso a 7 Euros que todo el mundo quiere tener, es curioso que aquellos que lo han conseguido no solo consiguieron uno sino como en estos casos y recorriendo todos los quioscos y librerías de su zona se podía hacer fácilmente con varios ejemplares, que se han puesto rápidamente a la reventa con un precio que oscila entre los 24 y los 30 Euros, con el precio de envió aparte...
Este tipo de acciones son de lo mas normal entre aquellos afortunados que lo han tenido al alcance el test, y como comprenderéis no lo critico, por que ante el que pide un precio, esta el que quiere pagarlo, y lo paga cuando la impaciencia puede mas que el saber esperar.
He comentado mas de una vez, que tarde o temprano esta colección saldrá en firme en las épocas normales de lanzamiento de colecciones como es habitual con un soporte publicitario en los medios de comunicación que nos indican que una colección ha salido al mercado en firme.
Me ha sorprendido la mala educación de aquellos que no conseguían su pieza como si fuera un derecho, abroncando a los afortunados que si las tenían o que las vendían, se entra en una dinámica en la que no me reconozco como coleccionista, ya que pienso que el buen coleccionista es aquel que tiene un objetivo bien marcado en el horizonte de sus nuevas adquisiciones y tiene la paciencia suficiente para esperar y comprarla sin prisas y a un precio que se corresponde con la calidad de la pieza que se pretende adquirir...
Por otro lado están las formas que la editorial ha utilizado para el lanzamiento de este test, por un lado, venden una colección en su pagina web como piezas exclusivas unas miniaturas vistas anteriormente pero con otra decoración y metida en una caja, que popularmente denominamos algunos coleccionistas como caja de alpargatas o Pegasos alpargateros, a un precio que va de los 29,99 Euros de los camiones rígidos a los 34,99 Euros de los camiones articulados largos...
Unos camiones que la otra editorial vendió los rígidos a 20 Euros y los camiones articulados actualmente los venden a 25 Euros, como podéis ver es un timo en toda regla, donde muchos coleccionistas ya hemos dicho basta, hasta que no tengamos novedades de verdad y vehículos que representen a camiones reales, vamos..., que existieron de verdad.
En medio de las ventas normales por la pagina web oficial y descoordinado se lanza este test que para colmo la primera entrega se ha vendido a 7 Euros y en la que en su cartón se ven las tres entregas siguientes a un precio de venta de 25 Euros pasadas las promociones del principio.
Como algo diferente a destacar decir que la entrega nº 2 seria por primera vez un Pegaso "Mofletes" rígido composición inédita por ahora en el mundo del coleccionable.


Todo un caos que se ha terminado con la salida a la calle solo de una entrega y que en la pagina oficial de Facebook no sabían nada, para finalizar con este desastre comentar que se podía hacer la suscripción por teléfono, y que al final la editorial ha mandando una carta con ridículas excusas comunicando que no habría entregas 2 y 3 ni 4 y con el regalo de una pequeña lámpara de lectura para libros.
Mi intuición personal me dice que al final esta colección por precio que es un poco inferior en precio a la versión alpargatera saldrá y las entregas especiales por la pagina web al final de año desaparecerá, pero como todo es probable tendremos que esperar a ver que pasa y que es lo que quieren hacer.
Por ultimo decir como opinión personal que vamos a ver como con el nombre de Pegaso nos van a intentar endosar todas las entregas posibles y con el mayor numero de combinaciones de cajas entre si repitiendo moldes y cajas con diferentes libreas, colores o empresas, reales si consiguen las licencias necesarias para la reproducción o falsas que es el recurso mas a mano para las editoriales...
Pero no os desengañéis, la base principal de las entregas estará basada en camiones con cabina Comet, Cabezón y Mofletes, la sorpresa vendrá de aquellas cabinas menos vistas y mas deseadas que esperemos que IXO termine de hacerlas para esta colección.
Es una pena que una colección tan esperada por los coleccionistas de este país pase de la expectación al asco en el transcurso de las entregas, espero equivocarme, pero los coleccionistas mas exigentes queremos ver camiones reales a escala, y tendremos el corazón y la razón divididos con aquellos otros coleccionistas que les da igual lo que saquen sea real o falso mientras lleve el logo y anagrama del caballo alado, creo que es hoy en día la diferencia entre la vieja escuela documentada y la nueva generación de coleccionistas con pocas ganas de indagar en la historia de la marca a los que denomino Neopegasistas y que solo desean una miniatura del Pegaso Troner, que no es mas que una cabina de camión DAF de los años de colaboración con la marca Holandesa..., el resto de vehículos desde la Hispano Suiza les importa bien poco, o al menos esa es la sensación que a mi me trasmiten sus comentarios en la red.
Veamos la miniatura que ha calentado las redes este mes frio de febrero pasado, basado en una miniatura que ya vimos en otra colección hace ya algunos años con la librea de Danone en esta ocasión para el lanzamiento se ha comercializado con la librea de Campofrío.







La miniatura de Campofrío en comparación a la que ya conocíamos de Danone se diferencia por no tener la maquina de frio de la caja de carga, se supone que este camión en la realidad transportaba productos frescos a temperatura controlada, y también destacar que se nota la perfección con el paso del tiempo de fabricación en pequeños detalles de los que destacaría la cantidad justa de pintura que nos permite ver por ejemplo al detalle las llantas que en IXO de coleccionable a veces peca de tener un exceso de pintura que da un aspecto pasteloso que aquí no vemos y se agradece.
Por otro lado veamos la versión de Danone que ya vimos anteriormente en otra editorial y que mas bien paso sin pena ni gloria...






Tengo que decir que sin desmerecer para nada la versión de Campofrío, la versión de Danone me gusto mucho cuando salió en su momento, a pesar de algunos fallos en detalle como lo anteriormente comentado de una sobresaturación de pintura que impide ver los detalles de la miniatura como las llantas o los limites de las puertas.
Veamos ahora a los dos piezas juntas en un cara a cara en la lucha por ganar terreno a pesar de tener entre ambas ya algunos años en su salida al mercado.


Vistos de frente, en apariencia no cambian mucho, El camión de Campofrío tiene la matricula creo que errónea en numeración, no corresponde con la época comercial del camión pero a su favor tiene que en su frontal la marca y el modelo del camión...
El de Danone aparentemente mas simple no tiene la marca y modelo en su frontal, la matricula si parece mas adecuada a su época tiene la maquina de frio y en su contra no se si es defecto o mal colocada la visera, en ambos los faros como siempre siguen en el interior de la cruz característica de los modelos Pegaso, en vez de en el frontal y fuera de la calandra.


En la vista posterior, la diferencia de los años entre ambas miniaturas, se nota por ejemplo en el camión de Danone claramente con menos detalles y mas pintura, gana el camión de Campofrío, por goleada, en detalles, placas y logotipos, podemos apreciar el detalle de las bisagras y todas las piezas pintadas como metálicas que le dan mas realidad, es una pena que el conjunto no este acompañado por una matricula adecuada.


Vistos de lado el camión de Danone, tiene como fallo la placa de TARA y P.M.A., que aquí viene denominada esta ultima como C.M., si os digo la verdad no se su significado..., la visera hacia arriba lo diferencia también, aun así el conjunto me gusto mucho en su momento y me sigue gustando ahora.


La ultima pieza en salir al mercado por ahora como test y que ya esta en mis vitrinas gracias a mi amigo Mauricio de Salou, gana en detalle, con una placa de pesos mas correcta que el de Danone, tiene un detallado en la parte baja de la puerta en simulación metalizada que le da realismo y como defecto a destacar, mi unidad tiene un fallo en las bandas horizontales en su unión del lateral con la parte frontal, que solo se ve si se dice, por que si no lo digo apenas se nota.


Como siempre pasa en estos casos no tenemos una fotografía del modelo real en color que de seguridad de que el modelo es una fiel representación a escala de un modelo real, así pues con solo algunas fotos en blanco y negro se tiene la duda de que si el camión de Campofrío fue realmente de color granate o verde como se representa en esta miniatura del test. en la foto en blanco y negro, parece que si existió.


Esta es la foto que circula por la red, no se distingue correctamente el color real del camión, parece que la miniatura podría ser muy parecida al modelo real, pero siempre queda la duda de si esta foto es real o es un montaje para dar soporte a la miniatura...
Bueno espero que os haya gustado la comparativa y estaremos atentos por si al final algún día esta colección se hace realidad, hasta entonces paciencia para los que no la tengáis aun, pero solo por unos meses...
Un saludo!

{feed:content:encoded}
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
#8

Hablar de Alfa Romeo, es hablar de coches muy especiales, coches concebidos en los inicios de la marca como coches exclusivos y con un marcado acento deportivo solo apto para unos pocos afortunados con un buen nivel económico y sobrada ansiedad por las emociones y la velocidad.
Con un carácter deportivo sobradamente conocido los coches Alfa Romeo han hecho historia desde principios de siglo pasado y aun siguen en la brecha ahora con unas configuraciones igualmente deportivas pero ya mas populares.
Hoy nos centraremos en un vehículo muy especial por varios aspectos, que vamos a ir conociendo en esta nueva entrada...



En 1954 En Alfa Romeo quedan maravillados ante una propuesta de diseño basada en un Alfa Romeo 1900 expuesta en el salón del automóvil de Turín, los directivos de Alfa quieren tras los años de post-guerra, tener en su catalogo un vehículo que sin perder su aire deportivo pueda llegar a mas publico, en un escaso mercado donde pocos son los que pueden tener un coche en aquellos años.
Del estudio de Bertone sale en 1955 para su fabricación ahora en serie el Alfa Romeo Giulietta Sprint, un vehículo que en diez años de historia logra encabezarse como segundo coche mas vendido en Italia y que populariza tener un Alfa Romeo que hasta ahora era poco menos que imposible para muchos...




En su primera versión este coche tenia una bancada corrida que podía albergar tres pasajeros, mas tarde en sus sucesivas mejoras ya se instalaron dos butacas separadas, dándole un mejor aspecto al interior y dejando el espacio oportuno para una conducción mas deportiva.
A raíz de esta creación el estudio de Bertone se popularizo mucho mas de lo que era hasta ahora, pasando de hacer trabajos de "alta costura" a realizar trabajos mas de "pret a porter"
Un compacto deportivo de precio asequible que gusto en 1954 y sigue gustando ahora con el paso de los años mas de 60 desde que nació.




Su nombre es una leyenda inspirada en la obra de William Shakespeare, y su Romeo y Julieta, cuando Madame de Cousandier en una reunión de directivos de Alfa Romeo, irónicamente con un divertido y reivindicativo carácter feminista dejo caer la frase: "Muchos Romeos y pocas Julietas…"
Asi Giulietta es el primer nombre de mujer para un coche deportivo de una marca deportiva italiana.
A lo largo del los diez años de historia de este modelo si bien en su versión compacta deportiva o coupé que fue la primera y mas exitosa, mas tarde la marca decidió lanzar al mercado la versión Berlina de cuatro puertas y maletero separado con un carácter mas familiar y urbano diseñado íntegramente por los diseñadores de la plantilla de Alfa Romeo, la ultima versión que se hizo basada en el original fue un diseño del prestigioso Pininfarina que también quiso estar en la historia de este coche realizando la espectacular versión Spider, un bello descapotable de dos plazas también con un carácter nuevamente exclusivo y de carácter abiertamente deportivo.

La miniatura que traigo hoy a mi blog pertenece al coleccionable que salió hace años en Italia sobre la colección Alfa Romeo de la editorial Fabbri, no es una miniatura de calidad, pero si que me sirve para tener una idea de la belleza de aquellas creaciones en la palma de mi mano.



Con unos detalles toscos y muy poco afortunada en sus encajes de las piezas plásticas con las metálicas, esta pieza firmada por Deatilcars, representa a un gran coche histórico en color plata, que a mi me hubiera encantado tenerlo en el típico rojo alfa tan característico y que acentúa su carácter mas deportivo que este gris tan serio para un coche tan divertido.




Una pieza que como siempre de bajo coste que las editoriales utilizan para hacer tiradas a muy bajo precio y que llegan a muchos de nosotros que las tenemos mas por cariño que por calidad de la pieza, que aun siendo una pieza muy digna, casi roza la catalogación de pieza "juguetera", por su poco peso y el poco detalle definido.




Pero bueno es lo que hay y a mi me gusta, como siempre y para este, mi blog me sirve para seguir queriendo saber mas y descubrir nuevas anécdotas que me ayudan a encajar cada modelo en la historia del automóvil, en este caso con un clásico italiano o mejor dicho..., una fantástica maquina clásica italiana llamada Giulietta.
Hasta pronto amigos!

{feed:content:encoded}
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
#9

Si tenemos que hablar de coches bellos, hechos con estilo y que con los años han ganado un puesto en la historia del automóvil por diversos motivos el Lancia Aprilia es uno de esos coches que vale la pena conocer, impacta ver su diseño y mas en un coche anterior a la guerra donde el diseño era apartado para dar paso a las líneas practicas sin concesiones a la belleza extrema de las curvas en un coche familiar y urbano.


El Lancia Aprilia es un vehículo que representa uno de los primeros ejemplos de proyecto global, que no nace como la unión de elementos optimizados y aislados sino como un conjunto una cualidad intrínseca y de armonía entre los elementos que forman el conjunto.


Vicenzo Lancia tiene muy claro que quiere un producto con unas cualidades muy especificas, así pues reúne a sus ingenieros y diseñadores y les pide que creen un vehículo con unos requisitos mínimos que resumidos son principalmente la creación de una berlina aerodinámica de cuatro puertas y habitáculo confortable para albergar a cinco pasajeros, con peso del conjunto que ronde los 900 Kilos de peso y motor con una potencia entre los 1200 y los 1500 centímetros cúbicos, el consumo no debería ser mayor de los 1,1 Litros a los 100km/h. y poder llegar cómodamente a los 125 Km/h. de velocidad máxima, tengamos en cuenta que los automóviles de características similares de la época tenían una velocidad máxima de entre 80 y 90 Km/h. por lo que la berlina familiar tenia un marcado acento deportivo combinado por su aerodinámica y su peso contenido.


En la idea de tradición de Lancia de belleza de sus coches con un habitáculo espacioso y un motor en V estrecho, la línea estilizada era fácil de conseguir, además su construcción se basaba en una carrocería monocasco con la particularidad de no tener pilar central entre sus puertas lo que facilitaba la entrada y salida de sus ocupantes y un peso de conjunto muy equilibrado gracias a que partes de sus componentes mecánicos y de carrocería estaban realizados en aluminio.
Con todo este conjunto de premisas Lancia creo un automóvil brillante, con un consumo muy bajo para la época, muy confortable por su sistema de suspensión independiente delantera, eficiente aerodinámicamente y muy elegante.


El Lancia Aprilia en su fase de diseño tenia una parte trasera de cola muy alargada que favorecía mucho la aerodinámica del conjunto, pero Vicenzo decidió que se eliminara para hacer un conjunto mas compacto, el prototipo se exhibió en algunos salones del automóvil en el año 1936.
Durante este periodo Vicenzo realizo un viaje a Bolonia con varios de sus ingenieros para ver si era el producto deseado y a pesar de que se mantuvo en silencio durante el viaje de ida a la vuelta en uno de los repostajes lo condujo hasta llegar a Turín donde con gran alegría manifestó su conformidad con un coche que le gustaba y que era mas veloz que los demás, a pesar de su alegría Vicenzo, nunca vio su querida y ultima criatura salir de las cadenas de montaje ya que falleció el 15 de febrero de 1937 a los 56 años de edad. El Aprilia en su primer año de producción fue un coche que llego a las 9000 unidades vendidas.


En 1939 dos años después de salir al mercado se modifico la potencia del motor y paso de los 1200 a los 1486 c.c. con alguna reforma mas en el tablero de mandos con algo mas de colorido dejando el color negro predominante, su producción se paralizo durante la segunda guerra mundial en 1943 y se reanudo a su finalización en 1946, la ultima unidad de esta preciosidad salió de las cadenas de montaje el 22 de diciembre de 1949.


Y esta es la historia resumida de la ultima creación del creador de Lancia, Vicenzo que marco una época en la industria del automóvil en Italia junto a otros grandes nombres del automovilismo, como yo digo la mas bella y su ultima creación, el Lancia Aprilia.


La miniatura que hoy traigo a mi blog es una pieza de la colección Lancia Story Collection que lanzo la editorial Hachette en Italia en agosto de 2009, con un precio de lanzamiento de 3,99 Euros, las sucesivas entregas salieron al precio de 9,99 Euros, como anécdota os diré que esta pieza la compre en mis vacaciones por Italia y mas concretamente en Roma y en un caluroso mes de agosto, estaba en los quioscos y como comprenderéis, que mejor recuerdo de Roma que una miniatura económica como esta de una belleza tremenda.


La miniatura de Norev es muy correcta, como algunas marcas de miniaturas, estas tienen como dos líneas de calidad una la de tienda con un detalle muy cuidado y un embalaje a prueba de golpes y otra línea de coleccionable enfocada a las grandes tiradas de las editoriales que siendo muy correctas no tienen la calidad de las piezas de tienda pero me gustan mucho, entre otras cosas por el precio que siempre se agradece en detrimento de una urna que aquí se reduce en una peana y un blíster que lo protege…


A mi me gustan mucho los coches de los años 40 a los 60, creo que son piezas de una belleza de líneas muy agradecidas que supongo que como me hago mayor ya no veo tanto en los coches de hoy en día que han dejado la belleza a un lado para tener un aspecto insípido que los hace a casi todos iguales unos a otros sin peanas diferencias, pero es una percepción muy personal.


Espero que la miniatura os guste tanto como a mi y que la disfrutéis tanto como yo la he disfrutado conociendo la historia de este coche tan adelantado a su época y que con los años como los buenos vinos mejora, y un saludo y nos vemos pronto!


{feed:content:encoded}
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
#10

En la Italia de los años 20 y 30 del siglo pasado, la industria del automóvil era un hervidero de ideas de ingenieros que trabajaban para la creación de bastidores y motores con su punto de vista de la competición, pocas veces importaba como el coche con un fin comercial, el conjunto muchas veces era competir y hacer coches exclusivos después para satisfacer la demanda de un exquisito publico adinerado que quería tener coches excesivamente bellos por fuera pero autenticas fieras del asfalto por dentro.



Eran los refinados carroceros italianos los que se aseguraban con los ingenieros de las marcas de realizar unas vestiduras acorde con el gusto refinado de los que en aquellos años podían tener coches casi en exclusividad, carroceros como Pininfarina, Zagato…



La mayor ambición de Ernesto Maserati era de la colocar sus coches en lo mas alto de los pódiums de las carreras mas prestigiosas de Italia, durante los años 30 Maserati era un constructor mas en el ramillete de los míticos constructores italianos de fama mundial y su idea de crear un coche bello y especifico para ganar y ser un rival de Ferrari con Enzo a la cabeza, le hizo ya a finales de los años 40, mas concretamente en 1946 a hacer el Maserati A6 Pininfarina.



La letra A era un claro tributo a su hermano Alfieri y el 6 el numero de cilindros del motor, si bien anteriormente fabrico motores con 4, 6 y 8, de decanto por los 6 cilindros para hacer su coche de competición que posteriormente desecho las otras opciones cilíndricas y fabricar solo motores 6 cilindros en sus creaciones posteriores.



El primer prototipo se creo en marzo de 1946 y en 1947 se presento en el Salón del automóvil de Ginebra, el encargo era crear un coche muy parecido a otra belleza del momento el Cisitalia 202, del que se asemeja bastante y tambien fue creado por el estudio de diseño de Pininfarina…, para ellos era fácil, crear de sobre algo ya conocido un vehículo de competición bello cuando no compitiera.



Pininfarina fue el diseñador de cabecera de Maserati en posteriores creaciones, pero para este proyecto en concreto la idea era la de crear un coche denominado en la época "Berlinetta due Posti", no hay mucho mas que decir de la traducción, un interior con dos banquetas solamente y nada mas para solo dos ocupantes, la tónica de las berlinas coupés de la época, ya sea con banqueta corrida y mas deportivos con banquetas individuales como era el caso.



En posteriores versiones como la denominada Extra Lusso, se presento el mismo modelo de carrocería pero con una parrilla delantera de mayores dimensiones, la tónica general de fabricación de las carrocerías eran de aluminio con el consiguiente poco peso en marcha, y tambien hubo alguna versión descubierta desarrollada por Zagato, entre 1946 y 1950 del Maserati A6 se crearon en sus diferentes diseños, estilos y modificaciones aproximadamente 60 unidades, que hoy en día conserva algún adinerado coleccionista.



La miniatura pertenece a la colección Maserati 100 Years Collection y la saco al mercado en diciembre de 2014 el diario italiano La Gazzeta dello Sport, con motivo del centenario de la marca italiana, la primera entrega costaba 4,99 Euros y las posteriores 9.99 y 12,99, a partir de la entrega nº 16 costaban 14,99 Euros, la colección costaba de 65 entregas, y esta que hoy presento en mi blog fue la entrega nº 26 de la colección.



La miniatura esta bien realizada sin ser algo del otro mundo representa a la perfección al modelo real, con un color acertado y un ajuste bueno de las piezas de plástico con las metálicas, con un precio ajustado de coleccionable como siempre agradecido por los coleccionistas que no tener que pagar muchas veces cantidades desorbitadas para tener una miniatura representativa de la historia italiana del automóvil.


Espero que la miniatura os guste tanto como el vehículo real que representa y toda su historia de ambición de querer ser un bello automóvil de carreras con miras a desbancar a Ferrari en los podios y arrebatar las miradas de reojo al pasear por las mejores calles de aquellas bellas ciudades...
Hasta pronto!

{feed:content:encoded}
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
#11

La historia del Ford Thunderbird es la historia de un como un coche que nace bello y con unas características concretas con el paso de los años y sus sucesores lo van degradando tanto que al final en la generación decima de un mismo vehículo, ya solo le queda el nombre..., yo a veces preferiría que los llamasen de otra forma y no dejaran tan maltrecho el nombre de donde proviene la primera generación.


Lo hemos visto infinidad de veces en muchos vehículos, para mi el primero es que hace el camino y los sucesivos a veces lo mejoran, (pocas veces) y otras veces lo llevan al mas absoluto de los olvidos.
Hoy quiero hablar de uno de los muchos thunderbird, aunque para esta entrada he utilizado la cuarta generación, que tampoco esta mal pero no es la esencia del primero.


El primero nacio a mediados de los años 50 como una respuesta de plantar cara a un coche que estaba teniendo éxito en el mercado americano de la época, no era otro que el Chevrolet Corvette, coches con un aire deportivo coupes, cabrio o hard top con unas prestaciones de vértigo y motores casi de competición, bueno yo diría que mas bien de competición...


Coches de los años 50 nacidos de la era espacial y unos diseños que dejaban libertad a la imaginación hasta limites insospechados, unas veces como esculturas de museo y otras el paso del tiempo las ha enterrado en el olvido.


El Ford del que hoy hablamos nacio bello y fue creciendo con los años paso de las primeras curvas a las líneas rectas y asi llego diez años después al coche del que hoy trato un coche mucho mas grande que original, desproporcionado y con una descomunal trasera interminable para guardar todo lo necesario para dar la vuelta al mundo.


Un gran coche que aunque tenia cuatro plazas, tenia mas el aire de un deportivo enorme de solo dos plazas aun asi era un coche con 300 cv. de potencia que movia todoel conjunto has ta los 200 Km/h. la pieza que podemos ver pertenece a la colección de coches de la película James bond, este concretamente de la película THUNDERBALL, en España se tradujo como Operación Trueno.


Yo si les digo la verdad no me acuerdo ya muy bien de la película confieso que creo que ni la he visto, aunque no es la única película en la que este coche ha actuado, no este mismo, pero si otra versión que hizo famoso la película de Thelma & Louise y que mas o menos todos recordamos en nuestra memoria, de esta fantástica road movie.


La colección de miniaturas de las películas de James Bond estuvo por el viejo continente hace ya algunos años y no salio oficialmente en España, ahora resucita de entre las colecciones que creíamos ya desaparecidas al otro lado del Atlantico, cosa que me alegra, ya que por fin puedan disfrutar de colecciones que solo se hacían para el mercado Europeo, se han democratizado ya de una vez los coleccionables para todos, asi que estamos de enhorabuena.


Creo que es la única pieza que tengo de esta colección que tengo que decir que no me hace mucho tilín, pero si que tengo que confesar que alguna pieza me parece muy apetecible como este mito americano de los años 60, manufacturado por Universal Hobbies, están muy bien detalladas y cumplen perfectamente con el cometido para las que están hechas, miniatura bien hecha a precio asequible, espero que os guste.
Hasta Pronto!

{feed:content:encoded}
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
#12

Muchas veces tenemos miniaturas en nuestras vitrinas de los cuales no sabemos su historia, el fin de este blog para mi era una motivación de hacer algo mas que tener miniaturas, era aficionarme a la lectura y mas a la de las historias de los coches, sus anécdotas y el porque de su existencia para saber de ellos y mirarlos con una segunda mirada sabiendo su historia y crear ese vinculo, entre la pieza adquirida y su dueño, y en esas sigo.
Tambien me ha ayudado a tener cada vez mas libros donde poder enterarme de las cosas y ver esas fotos de los coches en sus épocas de esplendor pasadas y traérmelas al presente, para poder disfrutarlas aunque sea en mi imaginación.



Hoy traigo a mi blog la historia de una pieza de la colección "Los mas bellos coches de época", una colección que se edito en Francia y que muchos deseamos que llegara a España y asi lo hizo con algún mes de diferencia entre las entregas galas y las ibéricas.
La pieza es una Ixo el mas utilizado por las editoriales para los coleccionables, al menos por estos lares..., la pieza esta bien pero tiene algún defecto de la época que supongo que en versiones de tienda se pudieron solucionar como siempre para dar una sensación de mas calidad que la de coleccionable pero a un precio mas elevado.



La historia del Cord es una historia triste, un coche bello y caro en una época difícil y que no tuvo una historia muy dilatada como para dejar huella en la industria del automóvil americana.
Auburn que es la empresa donde todo comienza es una empresa dedicada desde hace años a la construcción de carruajes y luego paso al automóvil, pero en 1923 desaparece por quiebra, era una empresa que no podía competir con los grandes constructores del momento, como la todo poderosa Ford Motor Company y otras empresas tan enraizadas en el mercado americano como por ejemplo Chevrolet...



Erret Lobben Cord. un duro trabajador y gran ahorrador que consiguió amasar la gran fortuna de 100.000 dólares de la época compra la recién caída en desgracia Auburn para continuar construyendo coches con estilo muy especial, un año después en 1924, consigue vender suficientes coches como para continuar con su idea de tener su propia marca de coches que como el decía "Si no se puede ser mas grande, hay que ser diferentes...", y tan diferentes eran especiales eran tan especiales que eran una rara especie de coches diferentes en un mundo de coches hechos en cadena y casi todos iguales asi nace la marca Cord.


Todo fue parecía ir bien hasta el crack del 1929 donde el mundo de las finanzas se tambaleo y comenzó a hacer mella tambien en el mundo del automóvil como no podía ser de otra forma, justo después de la depresión en 1930 Erret Lobben quería desarrollar un coche espectacular y muy diferenciado de todo lo demás, estaba claro que quería hacer un coche de lujo, y era de tanto lujo que era varias veces mas caro que sus directos competidores.
Hasta ahora varias versiones y configuraciones de la versión 810 se vendían bien pero en unas tiradas muy cortas, en el Salon de automóvil de Nueva York se presento el que seria la estrella del salón el bellísimo 812 un convertible con todo lujo de detalles un salpicadero inspirado con toques de aviación, unos faros escamoteables que se levantaban con unas palancas en el cuadro de mandos y un morro muy característico que se gano el apodo de "Ataud", por su forma tan cuadriculada... y horrorosa que rompía con un conjunto de diseño donde imperaban las curvas.


El coche en su conjunto es muy bello y en su presentación la gente se agolpaba para admirarlo, una vez puesto en producción un año mas tarde ya por el 1936 se había ganado la fama de ser un coche bello pero nada fiable, el motor sufría sobrecalentamientos y el aceite se perdía en grandes cantidades por unas malas juntas, la historia es muy parecida a la del Tucker, son coches creados con mucha ilusión mucho esfuerzo en horas de construcción artesanal pero con una muy mala inversión en tiempo para afinar la ingeniería de los motores que al final son el corazón de estos coches y sin los cuales no funcionan y acaban en el mas absoluto de los fracasos.



Además tenia la enorme dificultad de que la mayoría de los mecánicos no tenían la experiencia de otros coches mas populares, para poder arreglarlos, por lo que se hacia muy difícil tenerlo a punto mucho tiempo y que además cayera en buenas manos que lo mantuvieran en correcto funcionamiento.
En definitiva al final quedo un diseño de coche muy Art deco, con un montón de soluciones estéticas muy adelantadas en aquella epoca como las bisagras de las puertas integradas y ocultas en las puertas, los mencionados faros ocultos en las aletas delanteras que las grandes capas de pintura no dejan ver en esta miniatura al detalle, (cosas de la pintura a raudales de las miniaturas chinas de hace algunos años, parece que ahora van afinando y ahorran mas pintura y se pueden ver mejor los detalles...).
En resumen podemos decir que fue un coche adelantado a su epoca, muy caro e imposible de mantener, aun asi se produjeron entre los modelos 810 y los 812 aproximadamente 3000 unidades, de las que pocas quedan hoy en día, nada mas que en las manos de algunos millonarios que quieren tener esta pieza rara que quiso competir con Rolls Royce e Hispano Suiza y quedo en un sueño, se dejo de fabricar en 1937 al igual que la corporación que aglutinaba las tres marcas míticas del automóvil que fueron Auburn, Cord y Duesenberg.



La miniatura de una belleza que representa el coche que fue en su versión convertible, es algo mas bonito que sus versiones sedan de cuatro puertas, la pieza con un nivel muy aceptable para ser de coleccionable hecha por ixo, a la que lo que le falla como comentaba mas arriba un exceso de pintura que impide ver mas los detalles, pero el conjunto de cromados salva el examen de la pieza ya que son bastante correctos ixo hizo una versión de tienda en color azul metalizado.



Como siempre espero que os guste y mas adelante iré poniendo mas piezas de esta colección que tanto gusto en este país, y que termino sin tener una secuela con las décadas siguientes, que hubiera estado muy bien para complementar la historia de estos bellos coches.
Un saludo amigos!

{feed:content:encoded}
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
#13

No hace mucho puse una comparativa de dos camiones Pegaso 1060, el ultimo en llegar fue el test de el Pegaso de Campofrío, de la colección monomarca que próximamente veremos salir a finales de agosto y principios de septiembre en los quioscos y tambien disponible en pagina web de la editorial como es habitual.
En aquella ocasión lo comparaba con el mismo molde que se utilizo unos años atrás con el mismo camión pero con la librea de los derivados lácteos Danone de la editorial de la competencia.
Os dejo enlace para los que no lo hayáis visto, pinchar sobre el siguiente enlace:

PEGASO 1060 CAMPOFRIO Vs. DANONE

Como se acercan ya las fechas del próximo lanzamiento aprovecho para publicar una entrada que tenia pensado publicar hace ya mucho tiempo pero que por diversas razones la deje en el cajón de la espera, ah!, antes de que se me olvide esta entrada no esta patrocinada, ni es un espacio publicitario, es por ello que no se nombran las editoriales, asi pues valga esta advertencia para que después nadie pueda sentirse engañado.





Bueno vayamos al meollo de la cuestión como paso con el camión de Danone, el camión de Campsa pertenece a aquella epoca, en la que las prisas y el exceso pintura dejaron tapados los mas delicados detalles de las miniaturas que gracias al paso del tiempo y la mejora de la forma de pintar las piezas con mas delicadeza dentro lo que se puede pintar cientos de miles de piezas, estas con el paso del tiempo han ganado en la calidad de tener la pintura justa y poderse asi verse mejor los detalles, como se puede ver en las fotos.





Que queréis que os diga a mi la primera vez que vi el camión cisterna de la Campsa me encanto, me cautivo y me pareció de lo mejorcito del mundo en una pieza de serie de gran tirada, nada que ver con las piezas numeradas de los maestros artesanos como Modeltrans por ejemplo, con un precio muy elevado pero con la seguridad de comprar algo de valor añadido por ser casi artesanal, con una numeración corta de piezas que los clientes fieles tienen por costumbre comprar como el ultimo iPhone que salga al mercado, aunque sea igual al anterior con otro color....
Esta pieza fue un regalo a los coleccionistas españoles que estaban suscritos a la colección de camiones de antaño, con la peculiaridad de que en Francia en la versión francesa de la colección, salió como una entrega ordinaria, y los que nos estaban suscritos a la colección la podían conseguir por internet en las paginas de ventas francesas como Journaux…
Era tal la impaciencia sobre este modelo que se le perdonaron todos los fallos y defectos que tenia, desde la tara hasta que no tuviera el típico logo del caballo alado en la delantera, en aquella ocasión casi sin distinguirse se opto por colocar una calca con el logo de la V que denominaba la forma de los cilindros del motor.



Mas tarde con la llegada de la colección de los camiones articulados y su primera entrega el Pegaso "Mofletes" de Campsa, ya casi todos teníamos una pequeña flota de camiones de la petrolera que tan característica fue durante muchos años, diré mas hasta donde me llega la memoria de mi niñez siempre recordé los camiones cisterna siempre de color rojo, pero las cisternas eran negras, mas tarde llego el cambio de color de las cisternas con los colores patrios...., y como con los 80 y la explosión de color de la movida, cambiaron los colores al azul del chasis y la cabina y el blanco de las cisternas, con el logo y las letras mas modernas, dejando atrás los colores de la bandera.





Probablemente en la mente de los responsables de la segunda editorial estaría el haber realizado el siguiente paso con una librea de los 80 pero por razones que se desconocen la segunda cisterna sin librea definitiva quedo en algo asi como un experimento como lo fueron las cinco entregas de la serie llamada popularmente de "La caja de alpargatas", o tambien llamados los Pegasos alpargateros, por su embalaje mas bien parecido a una caja de zapatillas de estar por casa, y en eso quedo en un experimento que aun asi gusto.
Gusto y gusta por varias razones, la primera como ya he comentado alguna vez la diferencia de un mismo molde con diez años de diferencia comporta dos cosas, una que una nueva generación de coleccionistas lo ve por primera vez y el primero es posible que ni lo conocieran, es mas ni los vieron de pequeños, asi un camión sin librea sea como sea siendo un Pegaso se acepta y punto, aunque sea falso, inventado o mejor dicho que no representa a ningún camión que existiera en al realidad...
La segunda es que los años mejoran la manera de reflotar un molde para sacarlo al mercado y si se detalla un poco mas como paso con el de Campofrío, y además tiene la cantidad justa de pintura que le corresponde, la miniatura es aceptada, eso si los años no pasan asi como asi y eso se paga, y se paga con incremento de compra de algo que no es nuevo, sino con otro color...





Con todo lo que pueda decir del segundo, contra el primero, como buen anfitrión le di cabida en mis vitrinas en cuanto pude comprarlo en las ofertas de rebajas del "Black friday", como sabéis la paciencia es buena compañera en nuestra afición y casi siempre hay que esperar la oportunidad de poder comprarlos a la baja, mejor que cuando están en alza....




Muy pronto, antes de que nos demos cuenta estará ya en el mercado la tan deseada colección Pegaso, después del fiasco de las cajas de alpargatas, ya sabemos cuales serán las cuatro primeras entregas, las vimos en las fotos del test, pero después vendrán sorpresas muy agradables, como en toda colección algún garbanzo negro, esperemos que sean los menos y que sean lo mas fieles a la realidad que es lo que mayoría de los coleccionistas piden y no cosas inventadas.
Espero que disfrutéis con esta pequeña y breve comparativa de los dos pegasos cisterna, que como en la anterior comparativa distan diez años entre la primera y la segunda..., y como no hay dos sin tres IXO amortiza al menos tres veces sus moldes asi que cual será la próxima versión en la colección venidera?, muy pronto lo veremos, Nos vemos pronto amigos!

{feed:content:encoded}
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
#14

Muchos modelos de automóvil esconden tras sus bellas líneas historias tan impresionantes como la del coche que traigo esta semana a mi blog, se trata del Austin Healey 100, pero como siempre comencemos la historia desde el principio.
Donald Healey fue un hombre con una mente siempre puesta en la creación de maquinas, trabajo durante muchos años en empresas dedicadas a la ingeniería de la aviación, vivió la primera guerra mundial y sobrevivió a ella, y en la segunda guerra mundial después de trabajar para fabricantes de automóviles como Triumph, se dedico de lleno a la fabricación de coches en la empresa Humber.
En 1945 al final de la segunda guerra mundial y ya con la experiencia de haber trabajado en la construcción de coches blindados para la guerra decide crear su propia marca de automóviles, asi nace la Donald Healey Motor Company.


Son varios los coches que comienza a fabricar casi de manera artesanal siempre con motores de otras empresas automovilísticas británicas como Austin, Donald tiene en su mente construir un pequeño coche deportivo robusto, eficiente que tuviera buenas prestaciones y con precio asequible para un buen numero de personas y que no fuese un articulo inalcanzable solo para unos pocos como los deportivos exclusivos de altas prestaciones y precios desorbitados.
Se pone manos a la obra y con el motor de 4 cilindros y 2.6 Litros del Austin A90 Atlantic crea el coche que hoy presento que en su día hasta su presentación al publico se llamo Healey Hundred (cien).La denominación 100 (Hundred), viene dada por las millas que Donald tenia pensado que debía alcanzar de velocidad el coche que quería crear, que al cambio en Kilómetros seria de unos 160 Km/h.


Realizo un prototipo que se presento en el London Motor Show de 1952 y la verdad es que no obtuvo la mirada curiosa de los visitantes ni el éxito esperado para su creación, y era un coche que probablemente caería en el olvido a no ser por la que la fortuna hizo que por allí se acercara a ver su prototipo Sir Leonard Lord el director de la recién creada British Motor Company.
Le gusto tanto el prototipo que lo vio con posibilidades de fabricarlo a mayor escala, en coche encajaba en los planes de la BMC de tener un coche de carácter deportivo, y con un precio muy competitivo con sus rivales del momento en el panorama automovilístico británico.
Asi pues antes de finalizar la exposición Donald y Leonard cerraron un acuerdo por el cual la BMC, construiría el hasta ahora denominado Healey Hundred con el nombre de Austin Healey 100...


Ni que decir que el coche tuvo el éxito comercial esperado para su categoría y que ya en 1953 se producían 100 vehículos a la semana, con un precio de 750 Libras, en un principio la construcción de los coches se pensó para hacerlos en la pequeña factoría de Healey, pero por decisiones empresariales su producción se paso a la cadena de montaje de los MG, algo que los puritanos de la marca no les hizo mucha gracia y es algo que les cuesta recordar..., el porque no lo se puede que por la mala fama, o la mala imagen de los MG, no lo se pero el hecho es que compartían fabrica y turnos de montaje ambos vehículos...


El Austin Healey participo en las 24 horas de LeMans quedando en 2º y 3º puesto en los años 1953 y 1954 dentro de su categoría, cosa que no le vino nada mal para darse a conocer fuera de la isla.
Cuando se cambio del acero al aluminio se consiguió un aligeramiento de peso tan espectacular que la velocidad subió ganando prestaciones pasando de los 160 Km/h, a los 170 Km/h., del primitivo serie 100 se construyeron poco mas de 14500 unidades, mas tarde llegaron mas versiones mejoradas como 100M que subia con una preparación del motor de los 91 Cv. de potencia del primero de los Austin Healey a los 110Cv. de potencia con un aporte de deportividad mucho mas acentuado, del que se realizaron 1159 unidades y finalmente la versión 100S una versión específicamente fabricada para la competición de las que solo se realizaron 55 Unidades.


La miniatura firmada por Delprado pertenece a la colección Car Collection, una colección que ya comente en otro post hace ya tiempo que salió al mercado por el 1999, si no me equivoco una de las primeras colecciones antes de el boom de las editoriales tradicionales de hoy en día, con unas miniaturas muy correctas para la epoca representa a los vehículos de una manera digna para aquellos tiempos, (casi veinte años ya...), con un precio que la hacia atractiva si bien eran coches a nivel internacional y transcontinental calo bien entre el publico de la epoca, ahora puede que para las nuevas generaciones esta colección ni la conozcan, son cosas de la historia y querer conocerla.
Mas adelante iré poniendo mas piezas de esta colección y veréis el resultado de la mezcla de la calidad en la conjugación de tiempo y espacio, en la manufactura de las piezas, esta que hoy relato del Austin Healey 100 representa a la perfección el vehículo real bien detallado y con todas sus piezas en orden sin alteraciones destacables, mas adelante veremos posiblemente la relación con otros productos de la BMC y podremos compararlos por ahora nos quedamos con este Healey adoptado por la BMC que tan buen recuerdo dejo entre los aficionados a los coches deportivos ingleses...
Hasta la próxima, un saludo amigos!

{feed:content:encoded}
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
#15

Si quiera acabar pronto de contar la breve historia del coche que hoy traigo a mi blog se podría resumir como "El ultimo coche que fabrico Berliet"..., y aun asi habría dos imprecisiones, una que la historia hasta llegar el final merece la pena no resumirla y la segunda que casi se puede decir que no era un Berliet.



Marius Berliet es el nombre de una leyenda automovilística francesa que tuvo su pedacito de historia a finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX, Marius nació en una familia emprendedora que trabajaba en la rama textil, pero el Joven Marius tenia otras inquietudes que no tenían nada que ver con la tradición familiar y vivió en su juventud la emoción de las carreras, pero lo que realmente le importaba era el maravilloso mundo del automóvil en aquellos años y para ello se formo y estudio para sacarse la carrera de ingeniero industrial carrera fundamental para desarrollar todo su potencial puesto al servicio del automóvil pujante en la epoca.



No fueron fáciles los comienzos, como las historias de los grandes empresarios Marius trabajaba casi a escondidas de las miradas de su padre en un pequeño garaje con una puerta tan justa que su primer coche tenia que entrar y salir por aquella estrecha puerta de su escondite por decirlo de algún modo..., Uno tras otro Marius Berliet fue creando y mejorando sus coches y con las ventas, de aquellos coches artesanales las reinvertía una y otra vez en cambios de emplazamiento y mas amplio talleres, y como no podía ser de otra forma contratando personal para satisfacer la demanda de sus productos en un claro incremento favorable, carruajes y coches fabricaba conjuntamente en pequeñas series que conseguís vender sin mucha dificultad.



Los automóviles Berliet fueron ganando la confianza y el prestigio con la atenta mirada de sus coetáneos la familia Peugeot y André Citroën, con los que debía competir en mercado y tecnología, Berliet ya consolidado como un fabricante de referencia en el panorama francés se dedico en los años 30 del siglo pasado a la creación de coches con un carácter familiar, eran coches de cuatro puertas y que a pesar de tener una tecnología que durante algún tiempo le sirvió para llegar a lo alto, la poca inversión en innovación hacia que los Berliet quedaran obsoletos frente a una dura competencia de sus rivales, Peugeot lanzo al mercado un moderno 402 con diferentes posibilidades de carrocería que iban de la berlina al descapotable en un catalogo con dos largos, y por otro lado Citroën sacaba al mercado un modernísimo Traction Avant que era para la epoca el tope de modernidad en coche familiar.



El Citroën presentaba una serie de innovaciones tanto mecánicas como estéticas que el publico encajo y respaldo llevándolo a ser un éxito de ventas y un coche referente en la historia de la marca, por otro lado Peugeot presentaba su 402 con una línea muy original en una mezcla muy sutil de soluciones estéticas ya probadas y una estética muy vanguardista inspirada en el Chrysler Airflow, con una parrilla delantera con los faros por dentro de la rejilla, mientras ambas empresas ya construían sus carrocerías en acero estampado, Berliet como siempre algo mas retrasado en avances de fabricación aun producía sus bastidores en madera curvada.



Berliet por este motivo comienza a perder ventas, tiene en el mercado un coche muy obsoleto y los costes para realizar sus propios coches son cada día mas costosos, es por esto que intenta convencer a André Citroën para que le proporcione carrocerías para montar en sus chasis con mecánica Berliet, pero la todopoderosa Citroën no quiso acceder, además Marius y André, precisamente no se llevaban muy bien, por lo que el proyecto no salió adelante, es por esto que Marius Berliet llamo a la puerta de la familia Peugeot para solicitarles ayuda y estos accedieron a venderle carrocerías de su Peugeot 402 con algunos años ya en el mercado y muy conocido por los franceses a Marius Berliet.



Asi pues en 1938 y algunos años después de su lanzamiento el mercado el Peugeot 402 saldría tambien al mercado como Berliet Dauphine, en la fabrica de Berliet se modificaba toda la parte central delantera, haciéndolo mas rotundo y con los faros fuera de la rejilla con una parrilla cromada muy al estilo americano era una diferenciación muy a la americana que lo hacia menos refinado que su hermano y que lo llevaba mas al terreno del gusto por los cromados tan vistosos y elegantes...
Pero la desgracia de Marius fue tal que al relanzar el proyecto con las modificaciones y empezar la producción del vehículo para reflotar la empresa tras años de perdidas y conflictos laborales con los sindicatos estalla la segunda guerra mundial, por que solo llegan a producir 200 unidades de este nuevo coche.


Con el conflicto bélico en marcha y sin poder vender muchos coches de los que tenia, muchos de los que se quedaron en sin vender al publico fueron repintados de colores militares y vendidos al gobierno para la guerra, el gobierno francés le adjudico algunos pedidos para hacer vehículos militares pero aduras penas podían producirlos por los conflictos y la falta de piezas por lo que la fabrica fue nacionalizada y mas tarde tras la guerra y después de muchos juicios la empresa fue devuelta a su dueño, pero Marius Berliet tras el fracaso y las escasas ventas de sus últimos modelos y el fallido intento de su ultimo proyecto al no tener una tecnología propia, dejo la fabricación de automóviles para centrarse en la fabricación exclusiva ahora si, solo de camiones y autobuses con los que tuvo un éxito increíble, hasta su adquisición por la Renault Vehículos Industriales, donde acabo desapareciendo la marca Berliet.


La miniatura de Ixo de coleccionable refleja fielmente el coche del que hoy comentamos, aunque creo que el exceso de pintura muy común en las piezas de coleccionable le impide ver con mejor exactitud los detalles de la carrocería como el techo practicable..., el color es uno de los pocos que abarcaba el abanico de posibilidades para escoger en el catalogo de este coche y la verdad es que viendo la versión de ixo para tienda la versión amarilla me atrae bastante, deciros que para que veáis la similitud de los coches, cuando decido recabar información sobre este coche no se porque empiezo buscando en mis libros en los índices al Chrysler Airflow, hasta que caigo en la cuenta de que es un Berliet..., y descubro como siempre que la lectura me acerca a la historia de este coche que he de confesar que es una de esas miniaturas que uno cuando la ve no sabe que hacer si admirarla o perderla de vista, la veía en la vitrina y me intrigaba sus formas, me sonaban no se de que y al final despejadas las dudas y conocida la historia lo miro con otros ojos, le dedico ahora ya una mirada de ternura y con la mente puesta en su historia en el mundo del automóvil francés como una efímera historia de lo que pudo haber sido y al final no pudo llegar a ser o lo fue un poquito.
Nos vemos pronto amigos!

{feed:content:encoded}
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
#16

Hoy traigo a mi blog no un automóvil clásico, si bien un coche mas actual, se trata del SUV Ford Kuga europeo de segunda generación y llamado Escape en otros mercados como los americanos, el Ford Kuga esta realizado sobre la base del Ford Focus, que como muchas otras marcas hacen, sobre la base de un turismo medio realizan la transformación en SUV elevándolo en altura y realizando algunos cambios estéticos que lo diferencia n claramente de su base de la que proceden.


Aprovechando que hacia tiempo que no ponía una miniatura mas actual y que se celebra el decimo aniversario de su salida al mercado desde su presentación en febrero de 2008 en Salón internacional del automóvil de Ginebra en Suiza, y que llego a España poco después, fabricado en exclusiva para Europa desde la factoría valenciana de Almusafes.


Lo mas seguro es que cuando nos fijamos en un coche de esta altura y estas dimensiones pensemos que es un todoterreno, y la mayoría de las veces lo que se ve no es lo que es en realidad, el Kuga por por ejemplo como muchos otros coetáneos del asfalto están hechos para tener una visión mas alta del resto de los vehículos y la mayoría no son coches para circular fuera del asfalto y si lo hacen corren el riesgo de quedarse tirados en lugares donde hacen falta una tracción a las cuatro ruedas.


En un primer momento el Ford Kuga no tenia reductora lo que le hacia ser un 4 x 4 falso, solo para los mas urbanitas y las escapadas no mas allá del arcén..., mas tarde si que se hicieron las versiones tracción total a las cuatro ruedas 4WD, pero de manera permanente sin opción a la posibilidad de desconectar en circunstancias según el modo de conducción.


En España desde "Joint-Venture" con Nissan y su Terrano II, no pudimos ver en la era moderna un todoterreno como fue su primo hermano el Ford Maverick, que no era otro que un Nissan Terrano II con el logo en su delantera y trasera de Ford, del Terrano I se vieron algunos ejemplares para testar el mercado de los todoterreno modernos, tambien antes de la segunda generación, pero no fue tan popular como el Terrano II, en España Los Land Rover Santana y posteriormente los Suzuki SJ mas pequeños después fueron los reyes del mercado Ibérico.


Buscando información me he llevado la sorpresa de comprobar que lo que en el mercado Europeo lo que se vende como Dacia Duster, en otros mercados es el Nissan Terrano, nombre que por lo que veo Nissan mantiene en el tiempo y el espacio, simplemente como anotación para los que no lo conocíais en el gran mercado de los SUV de esta globalización industrial que manejan las grandes multinacionales...


El modelo representado por Greenlight es la segunda generación del exitoso Ford Kuga / Escape, la primera versión tuvo algunos problemas detectados por el ruido intenso que producía el capo delantero que al ser de materiales muy livianos no se si exactamente plástico, este vibraba bastante a gran velocidad y el morro se remodelo de tal forma que se llego a la segunda generación con una nueva parte delantera casi idéntica pero que al detalle se ve que es mas perfilado y con una inclinación aerodinámica mas pronunciada, es un superventas y muy conocido por muchos de vosotros, aun asi pongo un montaje fotográfico con la evolución de izquierda a derecha el MkI de 2008 a 2012, en medio el MkII de 2012 a 2017, y a la derecha la versión actual.


La miniatura comprada en concesionario Ford no es muy cara, a contrario son piezas bastante económicas con un buen nivel de detalle, pero que flojea un poco en la mano, el poco peso delata que es una miniatura que a pesar de sus detalles, entra dentro de las miniaturas de bajo nivel, los bajos son prácticamente planos y las fotos en primer plano no le hacen justicia a la miniatura, por cierto el tema de la fotografía es un tema que debo de resolver en breve para tener una visión mejor de las piezas, en primer plano se ven los defectos, pero os puedo asegurar a los que no tengáis esta miniatura de que es una pieza muy valida y a un precio bajo.


Bueno y hasta aquí un breve repaso a este superventas urbanita o SUV que es como se les denomina, aunque popularmente se les llama en el argot callejero SUVebordillos…, por su altura y facilidad para aparcarlo con descaro donde algunos quieran, no todos...
Hasta pronto amigos!

{feed:content:encoded}
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
#17

Hace algunas semanas en este blog hice una entrada sobre el ultimo Lancia que vio antes de morir Vicenzo Lancia, se trataba del Lancia Aprilia del que os dejo el enlace para poder completar con esta nueva entrada, pinchar sobre el enlace para ampliar información:

LANCIA APRILIA

Hoy os quiero contar un breve apunte sobre otro coche de la empresa Lancia de la epoca de postguerra, un coche que nació con vocación de sobresalir entre sus competidores y que lo consiguió hacer con mucha elegancia y con sobrada potencia, una potencia que lo llevo a las carreras mas populares y míticas de la epoca.


El Lancia Aurelia nace ya en una empresa donde no hacia mucho tiempo ya había desapareado el creador de marca, Su hijo Gianni Lancia retoma las riendas de una empresa que a pesar de haber sufrido el desastre de la guerra sabe reponerse haciendo de nuevo coches que son rápidos y fáciles de manejar cuando la empresa aun mantenía su independencia y prestigio en el panorama industrial italiano.


En Lancia quieren crear un coche con carrocería coupé o de caída suave, en el argot de la tipología de las carrocerías tambien se los define como fastback aunque este termino me chirria mas, prefiero la versión francesa...
El diseño del automóvil seria de Pininfarina, aunque en algunos sitios he leído que perteneció en un primer momento a Ghia y que después la producción correría a cargo de Pininfarina, es un dato que no me queda muy claro por diferentes fuentes si es seguro que posteriormente las versiones cabrío si son Pininfarina totalmente.


La fabricación se hizo monocasco y estaban hechas de aluminio como el Aprilia y la suspensión de las primeras versiones se fue adaptando y mejorando hasta hacerlas independientes, su ligereza de peso en construcción y el diseño del motor a cargo de Vittorio Jano construyendo un motor en V6 a 60º hicieron de este coche un modelo muy competitivo, que se agarraba bien en las curvas y que pronto destacaría entre sus anodinos rivales.


Mientras los coches americanos triunfaban con los motores V8 y V12 el ingenioso motor V6 de Lancia conseguía reducir considerablemente las vibraciones cosa que hicieron factible su fabricación en masa. El motor 2.5 V6 llego en la tercera generación del modelo, haciendo de el un coche con muy altas prestaciones que muchos corredores famosos como Juan Manuel Fangio o Mike Hawthorn lo llevaron en carreras tan famosas como Le Mans, la Targa Florio, La Mille Miglia o Montecarlo...


Curiosamente los Lancia Aurelia llevaron el volante a la derecha hasta 1955, momento en que la fuerte demanda de este coche en Estados Unidos hizo que se pasara a fabricar a la izquierda para satisfacer a este mercado y al resto del mundo, del Lancia Aurelia se fabricaron aproximadamente unas 13000 Unidades de las que pocas quedan hoy en día ya de nuevo restauradas por los mas adinerados coleccionistas del mundo, y aunque se produjo el Lancia Aurelia en otras versiones durante algunos años mas, en 1956 fue sustituido por el Lancia Flaminia.


La miniatura supuestamente es de IXO, no lo aseguro por que no lo pone en su base como lo hace ixo en sus modelos aunque estos sean de coleccionable, la miniatura pertenece una serie de diez piezas que se hicieron para el coleccionable de la editorial Hachette en la versión italiana de la que salió en España y que se llamo "Clásicos Inolvidables", curiosamente la editorial de la misma colección hace variantes para cada país con algunas piezas diferenciadas mas afines a los coleccionistas del territorio.


Mi debilidad por las maquinas italianas y en el contexto de los años de postguerra hacen que me guste bastante estas piezas, y su ejecución para mi gusto es muy correcta, par mi muy buena siendo una pieza de bajo costo, aunque podríamos ver algún fallo en sus enormes tubos de escape, es normal que a ciertas piezas en miniatura sean difíciles de representar como son las antenas, retrovisores y tubos de escape por ejemplo, y por eso tienen una apariencia, digamos que un poco "basta", y se vean muy superiores a su finura que lo que representan, asi que finalmente quitando ese detalle me parece muy correcta y acertada, el color podría haberse mejorado con un rojo mas "Alfa o Ferrari", pero bueno esta muy bien, espero que os guste tanto como a mi y nos vemos pronto!


{feed:content:encoded}
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
#18

Siempre que uno tira a veces de la historia de un vehículo, a veces te trae otras historias nuevas y en este caso después de adentrarme en la historia de este famoso fabricante de coches, camiones y autobuses me quede prendado con la historia sobre todo los camiones y el desarrollo que representaron en un país que en la epoca de entre guerras y postguerra avanzo diversificando vehículos para todo tipo de necesidades, asi comienza el relato breve sobre un camión histórico en la Francia que supo resurgir de sus cenizas a base de trabajo y buenos productos para la industria automotriz y las necesidades puntuales de cada década de su vida hasta su desaparición para disgusto de muchos seguidores fieles de la marca.



Para entender un poco la historia del GDR de finales de la década de los cuarenta del siglo pasado deberíamos remontarnos a la década anterior, es decir a los años treinta donde un Marius Berliet con una mentalidad empresarial y un poco tozudo mentalmente para los cambios bruscos se rindió por fin a la fabricación de motores Diesel, hasta el momento la estrella de sus fabricaciones eran los motores a gasolina, pero su coste no era rentable para mover medianas y grandes cargas, asi que cuando toda la competencia ya tenia en su catalogo de ventas un Diesel Berliet llego tarde pero supo adaptarse rápido a las circunstancias del mercado, en 1931 consiguió la licencia para construir motores Diesel sistema ACRO perteneciente a la alemana Bosch, un sistema de inyección para motores Diesel que le dio muchos problemas por roturas y mantenimientos caros que hacían que la respuesta de la empresa en reponer las piezas rotas no fuese rentable, por lo que cuatro años mas tarde decidiera mas acertadamente optar por adquirir la licencia del sistema RICARDO, sin apenas problemas mas allá de los normales de un uso en el tiempo y que devolvió a Berliet el prestigio que le estaba quitando el anterior Diesel.



Con una inyección mejor y una potencia mejorada y con una crisis que atrae a los usuarios a la demanda de motores mucho mas económicos, esto añadido a las mejoras en las carreteras y los avances tecnológicos en desarrollo de los neumáticos mucho mejores que proporcionan una mejora en la marcha, favorecen un desarrollo de ventas de camiones en Francia que lo hace ser el segundo fabricante mundial de vehículos industriales de todo tipo, entre los Berliet gozan en su país de muy buena fama.
Se desarrolla en Francia un entramado de carreteras y el transporte por ellas se amplia a marchas forzadas en contra del ferrocarril la piedra angular del desarrollo comercial del país, es por ello que en 1934 Raoul Dautry desde el gobierno promulga la ley de "Coordinación del ferrocarril y la carretera", una ley destinada claramente a proteger y destinar el trafico de mercancías y personas por ferrocarril y acotar con medidas el transporte por carretera, la ley claramente proteccionista y en contra de los camiones y autobuses que trabajaban con pesos y medidas no reglados comienzan a delimitar su mercado y trabajo y se tienen que adaptar a las medidas y pesos dictados por el gobierno.



Asi pues los camiones no podían superar los 2.35 metros de ancho y 10 metros de largo y soportar un peso máximo de mercancías de 7 toneladas, con estas restricciones los fabricantes franceses pronto ven como la producción baja y tienen que reaccionar ante la medida dando una respuesta doble, por un lado satisfacer la demanda del mercado y por la otra cumplir la norma del gobierno, es asi como nace el Berliet GDR 7W, el siete son las toneladas permitidas para transportar y la letra W es una referencia a las diferentes evoluciones del vehículo a lo largo de su vida.
Berliet cumple con la norma y tiene pronto en el mercado un camión que el publico y los mas fieles a la marca compran, los usuarios de los camiones Berliet son muy amantes de las formas clásicas es por ello que modelos como este, con algunas mejoras duraron muchos años en venta compitiendo con sus sustitutos mas modernos, como curiosidad durante los años en los que se impusieron unos impuestos mas fuertes al gasoil, (como parece que va a pasar en la actualidad...), se desarrollaron modelos con Gasógeno, son característicos por tener una gran "estufa", entre la cabina y la caja o plataforma.



Los camiones Berliet GDR 7W eran unos camiones que se fabricaban y vendían solo en versión chasis con cabina pero se podía encargar con la configuración que el cliente quisiera, como podía ser con plataforma o caja con techo de lona, la cabina en su estructura básica estaba construida en madera redondeada en algunas de sus partes y el resto en chapa, puertas, capo y paneles, por desgracia al ser de madera el tiempo a jugado en su contra y son pocas las unidades que han sobrevivido.
En España se vendieron algunas unidades que sirvieron en la guerra civil los primeros confiscados por alguno de los bandos y algunos entraron ya como apoyo de los gobiernos a alguno de los dos bandos tambien, como muchas otras marcas, Berliet se vieron por las carreteras españolas, después de la guerra y con el proteccionismo hacia las empresas del INI como E.N.A.S.A. o la empresa privada de Don Eduardo Barreiros que al final hizo uno de sus camiones basado en un Berliet por cierto.., exceptuando estas marcas solo en las islas canarias vieron otros camiones que en la península no vimos, por el proteccionismo del régimen.



La miniatura de IXO para el coleccionable "Camiones de antaño" de Altaya salió al mercado como la entrega numero 32 en 2010, Para mi gusto bien ejecutada, aunque como casi todas las miniaturas de coleccionable de hace casi una década pecan de un exceso de pintura que en algunas partes no dejan bien el detalle, pero en líneas generales el conjunto cumple con las expectativas de una pieza con cabina y chasis metálico y la caja de plástico, bien detallado, en este caso con los colores azules de la marca francesa y mas concretamente con una librea que podría ser de un camión de la empresa, desconozco si para el transporte de piezas al exterior de la fabrica o transporte interno entre plantas de la misma empresa.



En Francia no hace mucho ha salido al mercado una colección monotemática sobre los camiones Berliet que esta haciendo las delicias de los aficionados, todavía creo que esta cabina aun no ha salido en el listado, mientras tanto pronto nosotros aquí tendremos una colección monotemática que seguro hará las delicias de los aficionados y esperemos que sea fiel a la realidad, por lo menos al principio las editoriales eso prometen, pero ese ya es otro tema y pronto lo veremos aquí, Hasta pronto!

{feed:content:encoded}
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
#19

Hoy traigo hasta mi blog una miniatura que hace tiempo adquiri y que pertenece a una pequeña serie de miniaturas de a mi colección de la marca minichamps, todas adquiridas a cambio de horas de trabajo en un juguetería especializada, que ya cerro hace ya algunos años cuando trabajaba por las tardes en unos meses que parecían interminables donde tenia dos trabajos.
Nunca entendí que pasaba entre las marcas Bentley y Rolls Royce, hasta que me puse manos a la obra para entender este dilema que esta miniatura que tanto me gustaba debía pasar el turno de los fotos y prestarse al objetivo de la cámara para este blog, asi que empece a desgranar su historia y aqui la voy a relatar...



Walter Owen Bentley, fundo en 1919 su empresa de automóviles de lujo bajo el nombre de Bentley Motors Limited en una localidad próxima a Londres, si bien sus comienzos fueron los coches de competición con buenos resultados en las carreras que participaba, muy pronto se especializo en la realizacion de coches de lujo muy solicitados por las clases adineradas británicas primero y de todo el mundo despues por los mas dispares personajes de la historia.
Bentley a pesar de construir motores para la aviación, hacer coches para competir y coches de lujo, no fue una empresa que destacara por tener unas cuentas saneadas, mas bien todo lo contrario era un empresa que tuvo que necesitar constantemente inyecciones de dinero de su mas devotos creyentes los aristocráticos "Bentley Boys", algunos procedentes del ejercito y tambien de los mas adinerados de la época cuya pasión por la marca les hizo unirse como amigos y como protectores de la marca.


Con el Crack del 1929 llego la pobreza y los productos de elevado coste cayeron en picado por la baja demanda, en Europa como siempre la onda expansiva del desastre llego un par de años mas tarde y en 1931 Bentley ya sin su dinero puesto por su chicos acaudalados era presa facil para las compañías de la competencia, la que mejor supo jugar sus cartas fue la Rolls Royce que quiso acaparar el mercado de los coches de lujo comprando a su mas directo competidor y acabando de un plumazo con la competencia.
En su nueva etapa ya adquirida por su nuevo propietario, en Bentley no sabían quien fue el comprador, Walter Owen se mantuvo en la dirección de los nuevos mandatarios, pero ya no se hacían las cosas como el las hacia hasta ahora, los cambios llegaron y se cerro la fabrica de Bentley para fabricarlos en las lineas de montaje de Rolls Royce, cosa que ni gusto a los mas fieles a la marca ni a su fundador que poco después dejo la empresa, abandonando por completo a su criatura.


La decepcion de Walter Owen vino generada ademas por los cambios sustanciales en la producción y cierre de la casa natal de los Bentley, por que tras su adquisición los Bentley no eran otra cosa mas que Rolls Royce con el logo de Bentley encima del radiador, solo con algún pequeño cambio para diferenciarlos nada mas, asi que podemos decir que este fue el gran cambio, la desaparición total de los auténticos Bentley hasta ahora conocidos.
A pesar de ser dos marcas diferenciadas por muy poco ambas han trabajado muchos años para un publico muy diferenciado y para unos usos también diferenciados como pueden ser la venta de motores para la aviación una de sus fuentes de ingresos mas destacada, además de la venta de coches de lujo, Bentley como marca y productos no ha estado exenta de los embates de las crisis así en los años 70, cayo el interés por la marca y no fue hasta su redirección como marca distinguida y muy refinada cuando consiguió de nuevo ponerse a la altura de los Rolls Royce, los auténticos coches de lujo del grupo.



A finales de los 90 la hasta ahora propietaria de las marcas Bentley y Rolls Royce, decide venderlas y ahí comienza la batalla de dos grandes grupos automovilísticos por hacerse con los preciados trofeos, por un lado el grupo BMW ya estaba en la órbita de la Rolls Royce suministrando motores para sus coches, pero no ofreció tanto dinero como su competidor la también alemana grupo VAG, que aglutina marcas como Volkswagen, Audi, Skoda, Seat, Porsche o Lamborghini, entre otras.dos
Como dos buitres ante una buena presa esta fue destrozada en partes, como derechos de fabricación, imagen y largo etcétera de despojos que hizo entre ambas un reparto de derechos que cada una aplica según viene en los papeles escritos por los mas reputados abogados...
Usted mi querido comprador de un Bentley o un Rolls Royce sepa que en realidad debajo de su capó ha comprado un BMW mucho mas caro, claro de lujo, y que a pesar de las disputas entre ambas empresas BMW y el grupo VAG esta ultima es la que a partir de principios de los 2000 es la única propietaria de la marca (no del todo), a efectos comerciales no asi a uso definitivo al 100% de las marcas Bentley y Rolls Royce.


De la miniatura que hoy expongo, se trata de un Bentley S2 de 1960, que como podeis saber ya no es otra cosa que un Rolls Royce Silver Cloud II, con las diferenciaciones mínimas para ser un Bentley, es de los pocos coches que tengo de esta marca, y la verdad es que me gusta mas que por el lujo del coche que representa por las lineas y lo que el coche transmite de señorial y con una absoluta prestancia y rotundidad de la clase a la que quiere llevar en sus asientos de piel cosidos a mano...
La miniatura como dije antes es de Minichamps y eso ya determina un alto grado de detalle, aunque por ponerle alguna pague me hubiera gustado que llevara el nombre en la matricula ausente, y que hace que la miniatura pierda realidad, aun asi los detalles son correctos y el precio al que me costo ya hace algunos años fue justo y sin intermediarios, que lo hacen mas costoso, a la venta en general.


Tenia muchas ganas de estudiar la miniatura y saber una de mis grandes dudas en el mundo de los Bentley y los Rolls Royce y por fin he podido desvelarlo para mi y para alguno de vosotros, ahora mirare un Bentley con la mirada puesta en cual es su hermano Rolls Royce y sabiendo cual es cual, espero que os guste como ha a mi me ha gustado y que lo disfruteis tanto como yo, nos vemos pronto!


{feed:content:encoded}
 

Conry43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
#20
Hace ya algún tiempo que salió al mercado en forma de test una única entrega de un camion pegaso 1060L con al librea de la empresa "Campofrío", se nos estaba anunciando en firme que la colección saldrá pronto, algunos ya lo sabíamos con meses de antelación y hasta la fecha prevista de salida en firme, es mas hasta hemos presentado de forma indirecta propuestas para esta colección, recalco, de forma indirecta para esta colección, sabíamos que el fervor desatado por conseguir la pieza era desmesurado, es mas con conocimiento de que la colección salia al mercado en firme comunique en varias redes sociales afines a la marca, que no desesperaran, que no pagaran cantidades desorbitadas por una miniatura que solo vale 7 euros.


Aun así se desató el mercado lógico de la oferta y la demanda de aquellos que tuvieron la suerte de disfrutar de este test en sus localidades y poder comprarlas y de aquellos que la desean a toda costa, llegando a pagar 30 euros por la miniatura, ahora creo que se deben de estar lamentando por haber pagado mas de la cuenta por una miniatura que solo cuesta 7 euros, repito, bueno pues se acerca el momento de su puesta de largo ya anunciado por la editorial y esa fecha será el 11 de septiembre.
Como no podía ser de otra forma la entrega nº1 del coleccionable sera otra vez de nuevo el mismo camión del test única entrega de aquel test, que por cierto, normalmente un test se compone de cuatro entregas pero con la histeria colectiva desatada, se frotaron las manos y desistieron de sacar mas entregas, ¿para que?, si la euforia estaba con una sola entrega en lo más alto de las expectativas comerciales jamás soñadas por una editorial, y muchos potenciales compradores.
Con la serenidad y la libertad de expresión que me da la constitución y a pesar de que a muchos no les guste una opinión objetiva sobre la miniatura, quiero analizar la entrega venidera, bajo dos parámetros, uno es la miniatura del test y otra las fotografías existentes del modelo real y la miniatura que aún esta por ver como saldrá al mercado y que nos anuncia la editorial, así que empecemos el análisis con serenidad y con ganas de aprender y ver que no nos den gato por liebre como se suele decir...
Comencemos por el principio la foto de la miniatura del test junto a otra miniatura de la cual toma todos los elementos como fue su antecesor el camión de Danone de una colección de otra editorial, me he decidido por pasar la foto a blanco y negro y así nos vamos familiarizando con las fotos de la época, decir que pasar una foto de color a blanco y negro da muchas posibilidades de tonalidades grises así que he elegido una al azar que es esta.


Como ya comente en mi blog sobre esta comparativa que hice ya algunas semanas sobre estos dos camiones y que podéis volver a ver en el siguiente enlace:

CAMPOFRIO VS. DANONE

La miniatura salvo algunas mejoras puntuales es la misma que ya conocíamos, y creo que es aceptable, pero dudo de que sea del todo correcta con el camión que quiere representar, pero veamos los detalles primero con la foto general y que hago un recorte para centrarnos solo con los Pegaso 1060 L.


La fotografía es propiedad del autor, marco el recorte nada más, y aclarado esto aquí es donde empiezo a analizar el camión real, supuestamente si la foto es real y no se trata de un fotomontaje, que lo dudo, pero quiero analizar varias cosas, la primera y voy a descartar es que se abrió un debate entre que si la librea de Campofrío era granate o verde, como no hay fotos en color vamos a decantarnos por que la librea es de color verde basándonos en esta única foto en color tambien sacada de la red y propiedad del autor.


El color verde predomina tanto en las puertas de la delegación como las cabinas de estos vehículos, vamos a dejar claro que en la epoca si no me equivoco las rotulaciones se pintaban a mano, no había normas ni el diseño era importante para las empresas por lo que veréis en todas las fotos que las rotulaciones son tan diversas como dispares y son obras artísticas de sus autores, es decir cada una de su padre...,Pero no nos despistemos volvamos a la foto anterior...


Vemos que los logotipos de Campofrio son cada uno diferente y eso es perfectamente comprensible y no da para mas, cualquiera de ellos lo damos por bueno, no creo que uno sea mas que otro, la verdad, fijemonos en las cajas de los camiones, hay dos que mas o menos son parecidas y otra que destaca mas que las otras.


Vamos a dar por bueno tambien que la editorial se fija en esta para hacer la miniatura y es lo mas acertado, fijandonos en la foto, hay tres cosas que me llaman la atención, una la especie de espacio que algunos semirremolque tienen para guardar la lona en la parte superior de la cabina, no lo entiendo, pero seguro tiene su explicación, otra es la franja que supuestamente se ve y que va de la parte superior a la inferior y se pierde a la vista y que la miniatura no representa y la tercera y mas característica de este modelo es su tubo de escape tras la cabina que si bien en las versiones chasis la tienen, desconozco si en las versiones carrozadas se desviaba, en la foto parece ser el tubo al que me refiero, pero la era de los megapixeles no existía entonces por lo que hacer un intento de aproximación es verlo todo mas borroso...
Nos quedamos con la caja frigorifica mas alta y mas correcta que se acerca a la miniatura, fijaos bien en el techo de esta caja de que color es...?, si habeis respondido blanco habeis acertado, digamos que en una fotografía en blanco y negro podría ser o plateado o blanco, dejemoslo en color claro, para no ser rotundos...., Bueno vamos a ver como fue la miniatura del test, que he pasado a blanco y negro.


¿Por que razón se pinta el techo de color verde?, esta es una respuesta que se podrá desvelar cuando veamos el fasciculo, creo que la editorial se habrá documentado bien y lo podremos saber, pero por ahora es una incógnita...,Aún así en este punto y queriéndola diferenciar de la miniatura del test y siendo muy hábiles, se podía haber no pintado y así se podía haber acercado más a la realidad, es decir a la foto del camión real, diferenciando la pieza del test, con la miniatura definitiva que sale al mercado como pieza revisada y mejorada así de sencillo, no se ha querido rectificar para hacer las cosas bien, pero bueno, hasta aquí la parte alta de la miniatura que se pintura del techo y carece de una banda en la esquina que recorre la caja de arriba a abajo. (Siempre basándonos en la fotografía de referencia). Por cierto volvamos a ella de nuevo.


Ahora vamos a poner atención en la parte inferior de la cabina así a simple vista vamos a dejar el tema de las matrículas, por que es imposible descifrarlas y me niego a dejarme la vista en discernir si están retocadas o no...


Podemos comprobar que tampoco a la hora de decorar las cabinas no había una norma a seguir por lo que podemos dar por buenas cualquiera de las tres, la editorial para la miniatura curiosamente se queda con la de la derecha. tambien hay diferencias en los tonos de los parachoques pero tambien los vamos a dejar tal y como esta, ahora bien, como todo buen Pegaso 1060, las luces largas o de antiniebla, no lo tengo seguro, están situadas fuera de la cruz de Pegaso, es un tema que se ha tratado ya muchas veces en foros y grupos de facebook, ¿Están en la posición
correcta?, lo que uno no se explica es ¿Como la miniatura no representa este detalle adecuadamente?, yo he llegado a la conclusión de que para el fabricante es mas fácil ponerlas dentro de la parrilla, por darle una explicación, pero no entiendo por que no se hace, por lo menos no se hizo en la miniatura del test...​


Como se puede ver en la foto del detalle, a su favor la miniatura a ganado un detalle muy bueno y es el logo de Pegaso y la nomenclatura del modelo, un punto a favor para la miniatura, que gana con esto mas realismo.
Mi duda es y solo lo veremos el dia de su lanzamiento que hay algunas fotos que se están publicando y que me están despistando mucho y son las siguientes que detallo la editorial en su página web publicita ya la entrega nº 1 así...


Se colocan correctamente las luces fuera de la parrilla pero desaparece el logo de Pegaso, la nomenclatura y la placa de SP (Servicio Público) por ahora vamos a dejarlo como un accidente de photoshop, a la hora de preparar la presentación de la obra y veremos lo que sale, aun asi la editorial vuelve a anunciar el camión en otras foto asi de esta otra forma de nuevo como el del test.


Asi como veis se publicita en su página oficial, la verdad es que estos pequeños fallos, solo los podremos descubrir el dia que salga a la calle la primera entrega y así saldremos de dudas, yo el primero que soy el mas interesado en resolver todas mis dudas sobre esta miniatura y deseo que las cosas se hagan bien y quedemos todos contentos, después del mal sabor de boca que nos dejo la mini colección de los cinco pegasos alpargateros, que no tuvieron mucho éxito, solo me convenció el Pegaso Comet obras del M.O.P.U., Voy a dejaros una foto de ambas parrillas juntas para ver los detalles mejor y que podáis opinar.


Decir que estas tres ultimas fotos son propiedad de la editorial, y que espero que esta reflexión no incomode a nadie, no es mi intención, pero si lo es que seamos mas veraces con lo que nos venden, la excusa de por 25 Euros que mas se le puede pedir ,no sirve a veces cuando lo que se pretende es representar en miniatura un modelo real, es una máxima que un coleccionista debería tener en cuenta, aunque a mi no me hagais caso por que algunas veces la incumplo por debilidad...
Solo espero y deseo que los responsables de la colección sean rigurosos y que las entregas están bien documentadas y sean un fiel reflejo de la historia de la marca de los que muchos somos amantes y que no se juegue con la ambigüedad y el todo vale, por que el coleccionista no se merece que la historia de la marca quede desvirtuada con miniaturas inventadas..., Yo espero y deseo que no.
En definitiva que siempre podamos hablar de las miniaturas con total libertad y disfrutar de ellas como buenos compañeros, espero que os guste y si podeis aportar luz sobre todas mis dudas serán bienvenidas y el dia 11 de septiembre veremos lo que pasa y cual es la miniatura final que salga.

Para los aficionados a los camiones Pegaso que queráis participar en las opiniones sobre las entregas y otras miniaturas realizadas hasta el momento, he abierto un grupo en facebook que si quereis podeis entrar y aportar vuestras ideas y pensamientos sobre las miniaturas, mejoras, novedades, etc, etc...
Pinchar sobre el siguiente enlace:

VEHÍCULOS PEGASO DE COLECCIONABLE

Es un grupo compatible con los ya existentes pero con la idea de esclarecer dudas, preguntas y respuestas tambien, sin ser afines, ni estar a disposición de las editoriales, esa es la diferencia.

Hasta pronto!

{feed:content:encoded}
 
CK-Modelcars
Arriba