Re: Coleccionables de kiosko en Bazares Chinos a 2.5 €
¿Ah sí? pues perdona, Javier, porque internet no es lo mío, y aún no domino muy bien este nuevo foro, y todavía hay posts que se me “traspapelan” o simplemente no sé verlos.
Pues te lo puedes imaginar. Hablo del puerto de Barcelona, que es el caso que conozco, pero no creo que los demás sean distintos. Los puertos son del Estado, pero la explotación de los mismos corresponde a empresas privadas que tienen la concesión casi por carta vitalicia. Muchas de estas empresas privadas en realidad son unipersonales, es decir, de una sola persona. Estas personas y sus familias llevan en los puertos desde los tiempos del estraperlo, de la guerra o incluso antes. Gran parte de lo que arriba a un puerto llega porque estos personajes deciden cuándo, cómo, dónde y a quién se descarga y se entrega. Parece increíble pero los gruístas, estibadores, almacenes y demás personal del muelle son los que cortan el bacalao en un puerto. Ni el Estado, ni las fuerzas del orden ni nadie más puede controlar el flujo de mercancías como ellos, y es moneda bastante corriente que las empresas de transporte, tanto las que traen las mercancías como las de transportistas que las distribuyen en este país paguen en especie, es decir, que parte de la mercancía se queda en el muelle como pago por sus servicios. Pero esto no es un asunto exclusivo de los chinos, afecta o afectaba a prácticamente todo tipo de mercancía y a una buena parte de las empresas del puerto. El resto pues también te lo puedes imaginar. Lo venden ellos mismos, o se lo venden a terceros, que luego nos los venden. A veces, se da la peculiaridad que cuando las empresas (legales y ya sean chinas o españolas) van cortas al servir sus productos no tienen más remedio que recomprar lotes y partidas que una vez fueron suyas, a esta gente que lo conserva y guarda celosamente a la espera de una buena oportunidad. A ellos les sale gratis y por la patilla. Siempre ganan. Por eso vemos lo que vemos en bazares donde todo se vende más barato, desde una miniatura, a un equipo de música. Es un mercado dentro del mercado, por eso aparecen y desaparecen colecciones o simplemente tardan en entregarse. La peculiaridad de los chinos es que han sabido anclarse dentro de ese negocio desde su raíz, a pie de muelle, y de ahí que en sus bazares veamos una gran variedad de productos. Todo esto sucede en el puerto de destino, pero ¿qué no pasará en el puerto de origen?.
Ahora se lleva más control sobre esta gente (me refiero a los portuarios) y el porcentaje de grandes mercancías afectas por esta práctica baja y baja cada vez más, aunque todavía quedan productos menos necesarios o de pequeño volumen, que no estaría de más que también les metieran mano. Pero hubo tiempos en que incluso el propio transportista (camionero para los amigos) de vez en cuando se quedaba con una lavadora, una nevera, o lo que se terciara de una carga a entregar. Vamos, que ríete tú de "El Padrino".
El tema en sí tampoco tiene mucha historia. De vez en cuando sale en las noticias sucesos de almacenes que se queman misteriosamente, camiones incendiados, huelgas del puerto, etc. etc.... Todo eso son venganzas sobre los llamados héroes.
Encima si nos metemos en cuestiones jurídicas, aún es peor...