• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

Coleccion Pegaso Salvat, al final ha visto la luz

 

Maciste

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Como bien comentas las fotos hay veces que salen directo de Luca o bien adelantado alguna vez de un buen coleccionista y muy bien informado como es Midlun Toni en francia pero ya hay veces que me llegan directas de otros medios,Luca antiguamente tambien colaboraba con el foro de ediciones altaya que era model space o bien ahora no recuerdo el nombre dependiendo del encargo esto una manera de promocionar las colecciones...Pero las fotos de las presentaciones vienen de lejos!!:censored:
Efectivamente, las fotos de la presentación del prototipo de la tirada final, provienen de IXO, en donde fabriquen ese modelo, pues tienen varias factorías.
Tanto Midlun como Luca, envían las fotos, prácticamente a la vez, pues Toni también recibe la información que recibe Luca. IXO tiene muchos 'brazos' en los países en los que vende a través de editoriales. Los de tiendas, son otros distribuidores.

Cordialmente.
 

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
Hola, no sé dónde poner este comentario, pero como tiene algo de relación con los camiones Pegaso, aquí lo planto.
Pretendo que sirva de información, a todos los miembros.
SI ESTO NO LO CONSIDERA ACERTADO LA ADMINISTRACIÓN DE ESTE PORTAL, QUE LO BORRE, PORQUE NO QUISIERA QUE SE CONSIDERE COMPETENCIA.
Hay otro portal, al que muchos de vosotros recurrís e incluso sois miembros activos, que se llama "infinities.es".
Me parece muy útil porque el administrador es Luca Parretti, el cual es el realizador editorial de esta colección de camiones y de la de 'vehículos de reparto y servicio' (lo podéis ver en la contraportada de los fascículos de ambas colecciones), por lo que, en ese portal, se pueden ver, con anticipación de 2 o 3 fascículos, los modelos que van a aparecer. De hecho, creo que las fotos del Codorníu que ha subido 'torito', vienen de ahí.
También "Infinities.es" (en eBay, con el nombre de "sintesisclorofiliana"), vende fotograbados para mejorar camiones específicos en 1/43 y limpiaparabrisas genéricos, también para camones.

Yo he comprado algunos y me parecen buenísimos. Es una muy buena opción para darle otro aire a las miniaturas, pues hasta incluyen faros cuadrados, en algún kit.

Os pongo fotos de algunos de los que he comprado:


Pegaso Comet
Ver el adjunto 11898



Limpia grandes y pequeños para camión
Ver el adjunto 11899




Ebro B45 - Ford Thames
Ver el adjunto 11900





MAN F7/F8
Ver el adjunto 11902



A ver si os útil.

Cordialmente.
Aunque en mi caso ya lo conocia, muy buen aporte para quien no lo sepa @Maciste 👌. Y tengo que decir, que Luca Parretti esta haciendo un gran trabajo con la gran mayoria de minitura de las dos colecciones👌.

Saludos Maciste👍
 

torito1981

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Hola, no sé dónde poner este comentario, pero como tiene algo de relación con los camiones Pegaso, aquí lo planto.
Pretendo que sirva de información, a todos los miembros.
SI ESTO NO LO CONSIDERA ACERTADO LA ADMINISTRACIÓN DE ESTE PORTAL, QUE LO BORRE, PORQUE NO QUISIERA QUE SE CONSIDERE COMPETENCIA.
Hay otro portal, al que muchos de vosotros recurrís e incluso sois miembros activos, que se llama "infinities.es".
Me parece muy útil porque el administrador es Luca Parretti, el cual es el realizador editorial de esta colección de camiones y de la de 'vehículos de reparto y servicio' (lo podéis ver en la contraportada de los fascículos de ambas colecciones), por lo que, en ese portal, se pueden ver, con anticipación de 2 o 3 fascículos, los modelos que van a aparecer. De hecho, creo que las fotos del Codorníu que ha subido 'torito', vienen de ahí.
También "Infinities.es" (en eBay, con el nombre de "sintesisclorofiliana"), vende fotograbados para mejorar camiones específicos en 1/43 y limpiaparabrisas genéricos, también para camones.

Yo he comprado algunos y me parecen buenísimos. Es una muy buena opción para darle otro aire a las miniaturas, pues hasta incluyen faros cuadrados, en algún kit.

Os pongo fotos de algunos de los que he comprado:


Pegaso Comet
Ver el adjunto 11898



Limpia grandes y pequeños para camión
Ver el adjunto 11899




Ebro B45 - Ford Thames
Ver el adjunto 11900





MAN F7/F8
Ver el adjunto 11902



A ver si os útil.

Cordialmente.
Solo voy a poner una cosa y q antes de decir una cosa te informes , esas fotos no son de eses foro y no son las únicas personas a las q se les pasan esas fotos , hay bastante más gente q nos llega esa imformacion , como para q pongas q alguien las ha cogido de un sitio , por eso te digo q antes de poner algo así te informes
 

Maciste

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Solo voy a poner una cosa y q antes de decir una cosa te informes , esas fotos no son de eses foro y no son las únicas personas a las q se les pasan esas fotos , hay bastante más gente q nos llega esa imformacion , como para q pongas q alguien las ha cogido de un sitio , por eso te digo q antes de poner algo así te informes
Ya 'torito', por eso he escrito "creo", sin afirmar. La frase indica una suposición o posibilidad, nunca una afirmación.

Cordialmente.
 

torito1981

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Ya 'torito', por eso he escrito "creo", sin afirmar. La frase indica una suposición o posibilidad, nunca una afirmación.

Cordialmente.
Creo q no se debe de poner posibilidad de una cosa si no se está seguro de lo q se está diciendo , pero no quiero poner mas leña al fuego , creo q se deberían de medir ese tipo de comentarios o estar seguro de lo se dice sin tan siquiera insinuar ni la posibilidad , pero bueno sin pasemos a otra cosa .
 

Doc Holiday

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Ya 'torito', por eso he escrito "creo", sin afirmar. La frase indica una suposición o posibilidad, nunca una afirmación.

Cordialmente.
Es normal que lo creas, cuando aparecen en este foro las fotos de un modelo nuevo es porque han salido ANTES (no sé si un minuto o una hora) en el foro Infinities así como en su página de facebook. Yo mismo, entre otros foreros "rasos", he enlazado alguna novedad aquí tras verla allí. Pero oye, se ve que hay quien le gusta que le halaguen y no que cuestionen su poder!
 

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
Hola @Doc Holiday :ok:, lo siento mucho, pero no se como copiar solo el enlace de mi respuesta idéntica en Facebook, pero esta en: (Colección Camiones Pegaso Salvat), donde un compañero de Facebook compartió la foto del nuevo "Mofletes" de Codorniu.

Esta es mi respuesta de ayer en Facebook, ahora mismo no puedo ponerla de otra forma, y lo estoy intentando, pero no me sale el enlace de mi respuesta.

Aunque a muchos les parezca un "Mofletes" mas, no lo es, es un ENASA Pegaso II Z-203 Diesel de primera generación del año 1949, y perfectamente fabricado, este podría decirse que ya es el primer Camión Pegaso, en comparación con el Nº 22, el ENASA - Hispano 66 G del año 1947 de Transportes Brito, este nuevo "Mofletes" Pegaso II Z-203 Diesel de primera serie de 1949, se diferencia del anterior, no solo en el color, carga, o empresa representada, si os fijáis bien, la parrilla delantera ya cuenta con las 13 barras horizontales, en vez de 9 del de Brito de 1947, monta ya los focos en la posición definitiva y mas baja que en el ENASA - Hispano 66 G de 1947, y como en los últimos Pegaso Z-203 Diesel de segunda y última generación a partir de 1954 hasta el cese de su producción en 1959, incluida también su versión Tractora, el ENASA Pegaso Z-701, el ENASA Pegaso II Z-203 Diesel del año 1949, aun no monta las ventanillas laterales como en estos últimos de 1954, pero si ya las mismas aberturas operativas en la parte fronto lateral, o una en cada uno de sus "Mofletes", las manillas de las puertas ya no están embutidas en un pequeño hueco de la puerta, y lo principal, monta un Motor Diesel de 125 CV de nuevo diseño realizado ya por ENASA, pero sobre la base del Hispano Suiza, y en su frontal ya luce el emblema del caballo alado Pegaso de ENASA, en el tapón del radiador de agua, por esto mismo, se puede considerar como el Primer ENASA Pegaso, y por lo que estamos, ante una miniatura completamente inédita a escala 1/43, con este ultimo, ya están diferenciados y creados los diferentes modelos del "Mofletes" a escala 1/43 tanto por Salvat-IXO, como por Altaya-IXO en Enero del año 2015, pero a falta del ENASA Pegaso prototipo Eléctrico, el Z-601 del año 1952, y que no deja de ser un ENASA Pegaso II Z-203 Diesel de primera generación del año 1949 con motor eléctrico.

Saludos Doc Holiday👍.
A mí también me baila algo la documentación de los Pegaso "Mofletes", pues he encontrado informaciones contradictorias, pero añadir a lo que comentan @SUKI43 y @lekman que según tengo entendido este modelo que presenta ahora Salvat es un Pegaso Z-202, en lugar de un Pegaso Z-203.
Hace un tiempo estuve documentándome sobre estas cabinas y llegué a la conclusión y así lo reflejé en mis "apuntes" que el Pegaso "Mofletes" de 125 Cv gasolina era el Pegaso Z-203, el primer Pegaso II en comercializarse, datado en 1947. Este modelo introduce modificaciones técnicas al anterior Pegaso I, del que según fuentes se construyeron 148 unidades. El motor continúa siendo de gasolina pero aumenta su potencia a 125 Cv. Como comenta @lekman la calandra del radiador dispone de 9 lamas, a parte de las otras características que muy acertadamente también comenta.

En 1949 aparece la primera versión diesel, de 8.510 cc y 125 Cv. Calandra del radiador con 13 lamas y puertas de apertura inversa, correspondiente a la segunda cabina que detalla también @lekman en un mensaje anterior. Sería según mis datos el Pegaso Z-202.

Finalmente en 1954 se lanza la versión con motor diesel de 9.347 cc y 140 Cv, calandra del radiador como el modelo anterior, cabina más grande (en altura), puertas de apertura "normal" y cristales en la zona de litera, a parte del resto de características también comentadas. Correspondería al Pegaso Z-203-E.

Espero ayudar a aportar algo más de luz y no confusión en este tema tan interesante.
 
Última edición:

Doc Holiday

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Hola Doc! Pues la verdad que tampoco soy ningún experto en Pegaso ni en el Mofletes en concreto. Sí intento quedarme con todas las series posibles de cada modelo y marca nacional (manías personales, jejeje), y recuerdo muy claramente haber leído hace años lo de las 3 cabinas diferentes. Eso, más que otras cosas tales como la motorización, es lo que me ayuda a hacer la distinción. Te digo cómo lo entiendo o me rijo yo:

Cabina 1: Es la heredada del camión Hispano-Suiza. Las 9 lamas de la calandra son gruesas, cromadas, y partidas por la mitad por otra vertical. Los faros, algo encastrados en los "mofletes", se sitúan casi a media altura de la calandra (bastante más altos que en las cabinas posteriores. Es uno de los detalles más fáciles para distinguir este tipo.) Las ventanillas laterales tienen la parte superior fija (otro detalle único de este tipo y muy fácil de identificar), y el vierteaguas acaba justo detrás de ellas (es decir, no se prolonga hasta el final de la cabina). Las puertas son de apertura suicida y, otro detalle único, las manetas están encastradas en un hueco semicircular hecho en la chapa. El estribo de la puerta es grueso, y el parachoques es fino y redondeado en los extremos, sin llegar a ser envolvente. Las ventanillas traseras son rectangulares. Para mí, la cabina del Brito y del Bomberos son de este tipo.

Cabina 2: Los faros pasan a situarse a la altura de la base de la calandra, y sobresalen más (no están embutidos en la chapa). El parachoques se hace más grueso, con topes, y sin los extremos redondeados, además de más envolventes hacia los laterales de la cabina. Crece el número de lamas (no recuerdo el número exacto), que se hacen más finas, y ya no están partidas por ninguna lama vertical. Las ventanillas traseras son ovales en vez de rectangulares. El vierteaguas sobre las puertas se alarga hasta el final de la cabina y aparece una nueva luz de posición lateral bajo éste. El estribo se hace más fino. Y otro de los detalles más importantes es que las manetas de las puertas ya no están encastradas en el espacio semicircular (que desaparece) y se hacen salientes, aunque las puertas siguen siendo de apertura suicida. El próximo número 43, el de Codorníu, es el único ejemplar de este tipo que, por el momento, tenemos en la colección.

Cabina 3: Era la que teníamos en todas las miniaturas de IXO hasta que apareció el Brito (incluídas la de El Ancla y la caja de zapatos, que había olvidado por completo!). La diferencia más importante, aunque puede pasar desapercibida a simple vista, es el tamaño de la cabina, puesto que se hace más alta. Se puede ver si os fijáis en el tamaño del parabrisas y de las ventanillas laterales, que son más altas que en las versiones anteriores. Otra diferencia muy importante son las puertas: Pasan a ser de apertura "normal", y no suicidas. La forma de las ventanillas laterales también nos da otra pista, puesto que su base es ascendente: Es decir, en su esquina inferior dibujan un pico, igual que la moldura lateral bajo ellas. Aparecen luces de posición en el techo y los extremos del frontal. Y, si no recuerdo mal, al cabo de poco tiempo se adaptaron otras dos características muy identificativas: Intermitentes bajo los faros, y las ventanillas laterales de custodia.

Bueno, no pretendía hacer un resumen exhaustivo, pero esto es lo que yo recuerdo de cada cabina. Espero que te haya podido ayudar un poco!

Saludos!!
Interesantísimo, mil gracias!! Tanto la información como la forma de presentarla, ya que esto último no es algo que pueda decir todo el mundo. He ido leyendo tus descripciones con las fotos de las miniaturas delante, y era estupendo ver cómo todas las características, una a una, iban encajando. Ahora tengo más ganas aún de tener ese Mofletes 2ª cabina! Para ser perfecto sólo faltaría estar fechadas.

Respecto al de bomberos, he comparado fotos del de Salvat, el de Modeltrans y el de una marca alemana cuyo nombre ahora no recuerdo. Los dos "caros" representan el asturiano, mientras que Salvat el catalán. Entiendo que los dos modelos reales no son idénticos al 100%, porque desde luego hay detalles que cambian. Y entre los dos asturianos también hay cosas que cambian, uno tiene intermitentes y el otro no, y a cambio el otro tiene el emblema de Pegaso y el otro no. Ambos tienen 10 lamas en vez de 9, pero gruesas y divididas por una central vertical. En uno los faros sobresalen, en el otro no. Y los parachoques no son como los del Enasa del Brito, pero desde luego el resto de características son como éste.

A mí también me ha gustado siempre el clasificar y censar. Pero cuando aparece una unidad que tiene rasgos de uno y de otro, ya me descoloca todo. Por ejemplo, este precioso Mofletes murciano aparenta ser un "1ª cabina", además creo que es gasolina, pero le fallan entonces detalles como el hueco ovalado para la maneta de las puertas, el sobraría el emblema de Pegaso, y diría que no tiene rígida la parte superior de la ventanilla. También es cierto que un Mofletes en la actualidad, tras casi 70 años, es difícil que estén al 100% de originalidad, en muchos casos por ser sencillamente imposible supongo. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7d/Pegaso_II.jpg

En fin, esto es para mí parte del encanto de esta colección, el aprender de los modelos reales a través de ella. Porque si soy aficionado a las miniaturas de vehículos clásicos, es porque antes lo soy de esos vehículos clásicos reales.

Un saludo!
 

Doc Holiday

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
A mí también me baila algo la documentación de los Pegaso "Mofletes", pues he encontrado informaciones contradictorias, pero añadir a lo que comentan @SUKI43 y @lekman que según tengo entendido este modelo que presenta ahora Salvat es un Pegaso Z-202, en lugar de un Pegaso Z-203.
Hace un tiempo estuve documentándome sobre estas cabinas y llegué a la conclusión y así lo reflejé en mis "apuntes" que el Pegaso modelo de 125 Cv gasolina era el Pegaso Z-203, el primer Pegaso II en comercializarse, datado en 1947. Este modelo introduce modificaciones técnicas al anterior Pegaso I, del que según fuentes se construyeron 148 unidades. El motor continúa siendo de gasolina pero aumenta su potencia a 125 Cv. Como comenta @lekman la calandra del radiador dispone de 9 lamas, a parte de las otras características que muy acertadamente también comenta.

En 1949 aparece la primera versión diesel, de 8.510 cc y 125 Cv. Calandra del radiador con 13 lamas y puertas de apertura inversa, correspondiente a la segunda cabina que detalla también @lekman en un mensaje anterior. Sería según mis datos el Pegaso Z-202.

Finalmente en 1954 se lanza la versión con motor diesel de 9.347 cc y 140 Cv, calandra del radiador como el modelo anterior, cabina más grande (en altura), puertas de apertura "normal" y cristales en la zona de litera, a parte del resto de características también comentadas. Correspondería al Pegaso Z-203-E.

Espero ayudar a aportar algo más de luz y no confusión en este tema tan interesante.
Yo con las denominaciones ya sí que me pierdo. Gracias por el aporte y por las fechas. Entonces el Enasa Hispano (Brito) es un Pegaso II. ¿Cuál es el I entonces? ¿Hay alguno anterior? Ya no recuerdo la información que leí en su momento...

Por cierto que la matrícula del Brito me sale que es del verano del 46, antes de las modificaciones que comentáis. El de bomberos asturiano me sale abril del 57, lo que descuadra por completo (¿rematriculado?), el de Barcelona de febrero del 51, y el de Ferrol diciembre del 50. El de Codorniu en enero del 53, este sí encaja.

Vaya lío jeje. Echo de menos que los fascículos de la colección abunden en estas cosas, en vez de repetir información de unos a otros, con esa división en secciones que repite en una lo que es de historia general lo que en otros es información del modelo representado.

Saludos
 

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
He estado revisando datos y documentación para intentar de aclarar las dudas y proporcionar información verídica de la historia de estos modelos, pero a priori, según mis fuentes, el Enasa Pegaso 66G (gasolina), según su matrícula (SE-19906), sería de 1947, lo cual ya encaja con la información que he compartido. En el verano de 1946 aún no estaría constituída ENASA. Por lo tanto, el camión reproducido por Salvat, como también comenta @lekman, correspondería a la primera cabina del Pegaso "Mofletes", Pegaso I y Pegaso II, ambos según mis datos con la denominación Z-203. Según tengo entendido las diferencias entre estos dos eran mínimas y se basaban principalmente en mejoras del motor y bastidor.

A este modelo Z-203 corresponderían las 5 unidades (algunas fuentes citan 6) del furgón autobomba de bomberos que hay constacia que la empresa DCI (Defensa Contra Incendios) carrozara. 3 de ellos formaron parte del parque de vehículos de Bombers de Barcelona, y los otros dos de los ayuntamientos de Ferrol y de Avilés. Por lo tanto eran modelos que utilizaban la configuración del Pegaso Z-203 de gasolina de 1947 y que se fueron matriculando tal como se fueron entregando, al Concello de Ferrol el 1949, al Ajuntament de Barcelona el 1950 (Bt-8) y el 1951 (Bt-9 y Bt-10), y al Ayuntamiento de Avilés el 15 de mayo de 1956, a pesar de que la matrícula sería de 1957, por lo que se elocubra que pudiera circular durante un tiempo con matrícula provisional. En este momento y desde 1954 ya estaba en el mercado el modelo diesel de 140 Cv (Z-203E), por lo que no hay acuerdo en el motivo por el cual un modelo con base de 1948 (pues el proyecto de fabricación de esta autobomba parece ser de este año) no se entregara hasta dicha fecha. A todos estos modelos se les cambió el motor por uno diesel unos años más tarde, pues el consumo pasaba de los 45 litros/100 de la versión gasolina a los 29 litros/100 de la diesel.
 

sacratif

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Despues de una mundaza, tengo "capados" de espejos, el Comet de Tradisa y dos cabezones. Se agradece alguna "idea" para intentar solucionarlo...
 

Waykiki

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Si los tienes simplemente pegarlos con una gotita muy pequeña de loctite.
Y si los has perdido pues una botella de plástico o un plástico finito recortarlo con un cúter con la forma del espejo y pintarlos con un rotulador permanente de color plata.
 

Waykiki

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
De igual manera se hacen las viseras de encima del parabrisas,con una botella de agua recortando ,como son redondas ayuda mucho, luego las pintadas de azul y el botecito de plata.
 

torito1981

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Por favor Torito, ¿Podrías poner el cuadro con las fotos de las entregas actualizado?
Gracias¡¡¡
Hola amigo ante los últimos comentarios he decidido q no pondré ni una foto mas para eso ya está el foro infinities jiji , menos mal q ahí gente de este foro q sabe q esas fotos las tenía ya hace méses, si quieres algo amigo por privado lo q quieras un saludo , seguiremos comentando la colección.
 

Danco

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Es normal que lo creas, cuando aparecen en este foro las fotos de un modelo nuevo es porque han salido ANTES (no sé si un minuto o una hora) en el foro Infinities así como en su página de facebook. Yo mismo, entre otros foreros "rasos", he enlazado alguna novedad aquí tras verla allí. Pero oye, se ve que hay quien le gusta que le halaguen y no que cuestionen su poder!
Hola amigo ante los últimos comentarios he decidido q no pondré ni una foto mas para eso ya está el foro infinities jiji , menos mal q ahí gente de este foro q sabe q esas fotos las tenía ya hace méses, si quieres algo amigo por privado lo q quieras un saludo , seguiremos comentando la colección.
Que ganas tenéis de marcha, eh?
Por favor , disfrutad de la afición .
Gracias compañeros
 
CK-Modelcars
Arriba