• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

Colección (CAMIONES Y AUTOBUSES Españoles) Salvat a 1/43.

 

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
Los lectores habituales ciertamente no se perdieron el artículo de ayer titulado Serie "El camino" para un buen comienzo del día, es decir, recuerden Jelcz 315, Wiesław Gołas y sus aventuras. Como el propio título indica, uno de los personajes principales de la serie "The Road" fue Jelcz 315, concretamente una copia de 1973, distinguida de los representantes posteriores de la serie 300 con una puerta completamente plana. Además de Jelcz, la simpática Marian Szyguła, sin embargo, otras máquinas también pasaron por las seis secciones. Se trataba de todo tipo de construcciones directamente del antiguo Bloque del Este, así como de una pasa real, es decir, un camión de producción española. Estamos hablando del Pegaso 2011, un tractor probablemente de 1967, que viste en la escena de abajo, en el primer episodio de "The Road".

El hecho de que los camiones Pegaso fueran a Polonia es, en cierto sentido, increíble. Sucede que hasta 1975 en España hubo una dictadura considerada por muchas personas como puramente fascista: durante el reinado del general Franco, se promovieron las ideas de familia y amor por el país, reinó la monarquía y se miró favorablemente a la iglesia, mientras que los comunistas desempeñaron el papel de enemigos públicos número uno. Mientras tanto, en Polonia al mismo tiempo no había cuestión de monarquía, después de todo, se suponía que todos eran iguales, las mujeres eran llamadas a tractores, la iglesia se luchaba tanto como fuera posible, mientras que el fascismo se asociaba con lo peor. Entonces, ¿por qué se hizo una excepción? Por supuesto, la compañía Pekaes, que fue fundada en 1958, era "culpable" de todo. Su tarea era el transporte internacional, que naturalmente imponía altas exigencias al parque de máquinas. Conducir en rutas de larga distancia con el Starem C-25 no era una opción, por lo que el gobierno comunista estaba buscando camiones en Occidente. Los primeros en los colores de Pekaes fueron Magirusy con un frente característico, redondeado, modelo S 6500. De Alemania Occidental a Polonia llegaron en diez ejemplares, para pronto pararse en la plaza junto a más máquinas directamente del "campo enemigo". Tras el alemán Magirus, se eligió la marca española Pegaso.
A continuación puedes ver la cabina Pegaso de los años 60. Esta copia tenía que tener una cama desmontada.

El polaco pasó a la serie conocida popularmente como "Cabezon", configurada en dos variantes: como un 1064 "solo", así como una unidad tractora 2011. La producción de ambos comenzó a mediados de los años 60, pero se basaron en los populares camiones de la serie Z, producidos desde 1954 y distinguidos por un techo de cabina inusual y truncado. Era, por supuesto, una cabina para dormir, pero debajo de ella, tanto en el caso de 1064 como en 2011, funcionaba un motor de 10.5 litros con 200 CV. En cuanto a esos tiempos, fue un resultado bastante bueno, que podemos comparar, por ejemplo, con el rendimiento del Bison A80 (artículo sobre él AQUÍ). El camión polaco, producido durante casi todos los años 60, alcanzó solo 150 hp de 10 litros de capacidad.
Un artículo español de 1967 que describe la exportación de "Pegasus" al polaco. Fuente: camionesclasicos.com

¿Cuándo llegaron a Polonia esas máquinas de 200 caballos de fuerza y cuántas había? Numéricamente, se dice aquí alrededor de 150 a 170 copias, mientras que las fechas de entrega cayeron en los años 1963 – 1967, o al menos logré llegar a dicha información. Por supuesto, todos los camiones llegaron a nosotros en una empresa típica de Pekaes... color verde. Sí, los primeros camiones de nuestro transportista internacional de propiedad estatal eran verdes, no amarillos, y esto se aplicaba a todas las máquinas hasta la época del Volvo F89, es decir, hasta los años 70. Sin embargo, volviendo a Pegaso, según la suposición, los conductores polacos los pusieron en rutas internacionales. El "Pegasus" verde con el logotipo de Pekaes en la cabina se podía encontrar en grandes cantidades en Europa Occidental, donde conducían con, entre otros, remolques DAF. Esto, por supuesto, es otra curiosidad, resultado de la historia de este fabricante: antes de que DAF produjera camiones, su especialización eran los remolques de remolque. ¿Qué pasó con estos Pegasos después de abandonar las carreteras de toda Europa? Por supuesto, fueron retirados a empresas de PKS especializadas en el transporte en rutas más cortas. Por supuesto, fue una jubilación extremadamente ocupada.
¡Muchas gracias al confiable Michał Jędrzejczyk por la consulta!

https://40ton.net/hiszpanskie-cieza...-w-zielonych-barwach-przedsiebiorstwa-pekaes/

Mas información al respecto traducida.

Saludos :ok:.
 

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
Pekaes SA - De la ayuda humanitaria a una empresa de transporte



Octubre de 1956. En Hungría, se están produciendo sangrientas batallas con el ejército soviético y las unidades del ejército húngaro, la policía y el Servicio de Seguridad leales a la URSS y al gobierno comunista de Hungría. Los regalos y la ayuda material para los insurgentes y civiles húngaros fluyen de la mayoría de los países europeos. No es diferente en Polonia. Se pone en marcha un puente de carretera con el que se transporta la ayuda. La empresa que implementó todo el proyecto fue la Unión de Transporte Automotor Estatal. Los vehículos con los que se llevó a cabo esta tarea fueron varios. La mayoría de ellos son Star 20 y vehículos de la desmovilización militar, ya que esta compañía fue creada sobre la base de regimientos de automóviles disueltos del ejército polaco.


La experiencia adquirida con esta acción hizo que los responsables de la toma de decisiones de la Unión Estatal de Transporte Automotor decidieran organizar una empresa especializada que se ocupara únicamente del transporte internacional. Aprovechando el hecho de obtener el permiso de las autoridades polacas para transportar donaciones a Hungría, después del final de la entrega de la ayuda, comenzaron a realizarse actividades de transporte a otros países. En consecuencia, en diciembre de 1958, el Ministerio de Comunicaciones estableció la Compañía Internacional de Transporte por Carretera PEKAES. El nombre de la empresa proviene de la notación fonética PKS.
Al principio, se compraron 10 camiones MAGIRUS MERCUR, que hicieron sus primeros viajes a Suiza, transportando harina de pescado allí, y de regreso a Polonia llevando productos industriales. Estos coches estaban equipados con lugares para dormir para los conductores.
MAGIRUS MERCUR
Los siguientes coches fueron MAGIRUS JUPITER con una cabina de vagón que mejoraba significativamente las condiciones de trabajo y descanso de los conductores
En los años sesenta, la empresa en constante desarrollo amplió su flota con
Camiones italianos OM y FIAT



así como el español PEGASO 2011
y el francés Saviem JM 240. Estos, sin embargo, debido a la falta de lugares para dormir se utilizaron en rutas más cortas.




A partir de la década de 1970, la compañía compró camiones VOLVO F88 y F89. Estos camiones condujeron a Oriente Medio.
A mediados de los años 70, la flota consistía en 500 camiones Volvo y FIAT estacionados en Błonie, así como en Słubice.
Volvo F89


En los años 70, se tomó la decisión de comprar otras 200 piezas. Camiones. "Pekaes" quería que fueran coches Volvo. Las autoridades polacas estaban interesadas en comprar automóviles STEYR, FIAT o RENAULT. Los resultados del uso en prueba de 4 coches Steyr no fueron satisfactorios. Al final, se compraron 300 automóviles Volvo, 300 automóviles Renault y 200 automóviles FIAT. También se compró un pequeño número de camiones FORD.
En su apogeo, la flota de "Pekaes" consistía en 1352 camiones y alrededor de 2000 semirremolques y remolques, y el empleo ascendía a unos 4500 empleados. Durante los períodos de los picos más grandes, también se utilizó material rodante prestado de PKS, principalmente fue material rodante que anteriormente funcionaba en "Pekaes" entregado después de ser utilizado para manejar el transporte nacional; este material rodante en "Pekaes" se reutilizó solo en el transporte a países vecinos. "Pekaes" también tenía derecho a alquilar material rodante en el extranjero, a través de las empresas de transporte internacional "C. Hartwig". "Pekaes" tenía sus oficinas de representación en Hannover, Malmoe y Viena, Budapest, Moscú, Brest on the Bug, Sofía en Bulgaria, Padua, Londres y Bagdad.

En la década de 1980, la flota de "Pekaes" consistía en más de 1200 camiones. Las bases de la compañía existían en Błonie, Śrem, Słubice, Starachowice, Szczecin, Czechowice-Dziedzice y Świnoujście. Se compraron 20 unidades tractoras Mercedes con semirremolques Kässbohrer. Luego, en los años 80. "Pekaes" compró varios cientos de camiones volvo F12, que constituían la mayor parte de la flota. Además, era propietario de vehículos IVECO. En las rutas a Yugoslavia y Oriente Medio (Turquía, Líbano, Siria, Irak, Irán, Jordania, Kuwait) se enviaron camiones JELCZ.


Semirremolque pekinés con motivo arco iris
En los años 90, el colapso del transporte a Oriente Medio combinado con la pérdida de posición en el mercado del transporte (desde 1989, otras empresas de transporte también han ganado el derecho de viajar fuera de las fronteras de sus camiones polacos) causó problemas a la empresa. A pesar de ello, "Pekaes" renovó el aparcamiento comprando nuevos camiones a Iveco, Volvo, Mercedes y Renault. En los semirremolques de los camiones de la compañía, se comenzó a pintar un motivo característico del arco iris. En 1996, "Pekaes" cayó en serios problemas financieros, que solo fueron superados por los consejos de administración posteriores de la empresa.
Desde 1991, parte de la empresa que se ocupa del transporte internacional en autobús se ha separado en una empresa llamada Pekaes-Bus sp. z o.o.

Todos los camiones se trasladaron a la sede en Błonie, y se crearon instalaciones de servicio y logística a partir de las bases de campo. La compañía tenía alrededor de 560 camiones propios. Todos ellos tenían cabinas amarillas (esta es la marca registrada "Pekaes" desde 1971) y semirremolques negros con lonas o refrigerados blancos. El nuevo logotipo colocado en los coches (estrellas de la constelación de la Osa Mayor) fue parte del proceso de reestructuración y refrescamiento de la imagen de la compañía.
La flota incluía camiones renault magnum y RENAULT PREMIUM, Volvo FH, Mercedes Actros
e Iveco Stralis. Los camiones "Pekaesu" se pueden encontrar en las carreteras de todos los países de la Unión Europea, los estados balcánicos, Ucrania, Bielorrusia, la Federación de Rusia, Oriente Medio y el norte de África. En sus actividades, PEKAES también utiliza subcontratistas que ejecutan contratos en su nombre. Esto se aplica en particular a las rutas en el territorio de la antigua URSS.






La empresa "Pekaes" también realizó el transporte internacional en autobús. En los años 70, ofrecía conexiones regulares a Yugoslavia, Rumania, Bulgaria e Italia, y permanentemente en la línea Poznań – Londres como parte de las líneas de autobuses "Europabus". También realizó pedidos de agencias de viajes a países europeos, Oriente Medio y Medio Oriente, así como pedidos individuales. Las conexiones eran operadas por autobuses MERCEDES, LEYLAND, FIAT. Sin embargo, esta es una historia para otra historia.
 

pegaso6038

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Es genial estar en este foro porque aprendes mucho de motor y miniaturas. Sabía de la existencia de estos Pegasos, pero ahora me parecen aún más interesantes.
Aprovechando vuestros conocimientos, quiero plantear una pregunta: El barreiros puma y el halcón (el tractora rojo de la fotos de internet), ¿tienen la misma carrocería?¿Se podría convertir el puma en un Halcon sustituyendo las ruedas, por ejemplo? Lo digo porque hace tiempo que tenía ganas de tener el Halcón y si se puede, sería una gran oportunidad...
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Ver el adjunto 33789

Ver el adjunto 33791

Ver el adjunto 33790

Y aquí la amable respuesta traducida a mi pregunta de un compañero coleccionista y fabricante Checoslovaco en su pagina de Facebook, donde también se vio el anuncio del Pegaso1064 Polaco a 1/43, sobre la existencia de estos Pegaso 1/1 en Polonia y por la Empresa de Transporte Polaca PKS:
Pablo, yo personalmente vivo en Rep. Checa y sobre Pegasos en Polonia no tengo mucha información.
Solo puedo proporcionar algunas fotos más y explicar la abreviatura de PKS. En polaco es Przedsi ębiorstwo Komunikacji Samochodowej (comúnmente abreviado PKS) y puede traducirse como Motor Transport Company. Solía ser un transportista nacional responsable de la mayor parte del transporte en Polonia en la era comunista.

Saludos :ok:.
Aquí se ve muy bien que los ejes del camión son de arañas modernas y el remolque lleva los ejes con arañas antiguas de Pegaso , lo que da a entender que los remolques también se fabricaron en España. Este tren de carretera supongo que sería para transportar mercancía de mucho volumen y poco peso porque los 200 CV no daban para mover más de 40 toneladas de peso total con difícil orografía. A mi no me resulta extraño que España vendiera a Polonia que era de otras ideas porque también fueron muchos Pegasos a Cuba. Una cosa son las ideas y la política y otra los negocios y lo uno es independiente de lo otro. Lo que no veo lógico es que se exportarsen camiones cuando aquí en España había un plazo de entrega de más de un año (como sucede actualmente) cumpliendo aquel dicho de que "la Historia se repite".
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Imagino que sería el ZIS-151 (luego se renombro a ZIL-151) que eran los primeros camiones de este tipo 6x6 fabricados después de la guerra y en sustitución de los Studebaker US-6. Su sucesor fue el ZIL-157.

Ver el adjunto 33786
Si sería el ZIL- 151 yo no le he conocido ni hay ninguna fotografía suya pero le he oído nombrar muchas veces como "EL RUSO". Yo creo que sería algo más pequeño que el de la foto.
 

rodrevil

Recién llegado
Usuario AEnet
Avanzado
Hola.

Voy a Cracovia de vacaciones en dos semanas, ya he imprimido la caratula del fascículo para enseñarla en kioscos, he intentaré pillar alguno ya que sale a la venta el 6 de Julio, igual tengo suerte.

Pero no prometo nada, no quiero que os hagáis ilusiones. Igual no aparece ninguno.

Al ser al entrega 33 no sé si pasará como en España que solo llegan las primeras o las reciben normalmente, todo es probar.

Un saludo.
 

Waykiki

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Hola.

Voy a Cracovia de vacaciones en dos semanas, ya he imprimido la caratula del fascículo para enseñarla en kioscos, he intentaré pillar alguno ya que sale a la venta el 6 de Julio, igual tengo suerte.

Pero no prometo nada, no quiero que os hagáis ilusiones. Igual no aparece ninguno.

Al ser al entrega 33 no sé si pasará como en España que solo llegan las primeras o las reciben normalmente, todo es probar.

Un saludo.
Suerte
 

Ebro

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Muchas gracias a todos por las fotos y la información de esta rareza.

Aquí va el enlace a la información de col. cheveres sobre esta colección. @rodrevil quizás además de un cabezón puedas comprar algún otro interesante. Si logras encontrar el kiosco Clares polaco, triunfarías
Colecciones Chéveres: Camiones de culto de la era comunista 1:43 DeAgostini Polonia
Y la página web oficial de la colección
https://www.deagostini.com/pl/kolekcja/kultowe-ciezarowki-z-epoki-prl/CE3643000000/
 
Última edición:

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
Es genial estar en este foro porque aprendes mucho de motor y miniaturas. Sabía de la existencia de estos Pegasos, pero ahora me parecen aún más interesantes.
Aprovechando vuestros conocimientos, quiero plantear una pregunta: El barreiros puma y el halcón (el tractora rojo de la fotos de internet), ¿tienen la misma carrocería?¿Se podría convertir el puma en un Halcon sustituyendo las ruedas, por ejemplo? Lo digo porque hace tiempo que tenía ganas de tener el Halcón y si se puede, sería una gran oportunidad...
image017.jpg
No sé si te refieres a este, si es así no, la trasera de la cabina del Puma es diferente, no sé si tienes el Halcón de Cervezas Skol de Altaya, aunque es la cabina relax o larga, existe una fotografía que realmente demuestra que si existió, con esa cabina larga o relax Berliet.
De todas formas mira en las miniaturas de la colección Francesa sobre Berliet, creo que tienes una cabina como la que Barreiros tuvo por parte de Berliet para el Halcón, solo tendría que Pasarla de Berliet a Barreiros con color de cabina y embellecedor frontal con Barreiros en el centro.
Si no creo que Norev también la tiene.
Saludos @pegaso6038 :ok:.
 
Última edición:

David1080

Usuario Beta
Usuario AEnet
Usuario
Buenas,
Hoy he recibido el Ebro y el Puma, una pregunta en vuestro Puma os giran las ruedas del eje delantero?

En el mío rozan con el paso de ruedas
En el mío pasaba lo mismo. El eje era demasiado ancho y las ruedas tenían holgura lateral, así que he soltado las llantas tal como se muestra en este vídeo que encontré en Youtube:


Después, he cortado el trozo de eje que sobraba, para quitar la holgura lateral (se corta bastante fácilmente, con unas tenazas de corte de metal me ha valido) y he vuelto a introducir la llanta en el eje. Como al cortar, ya no quedaba apenas zona estriada en el extremo del eje, la llanta quedaba un poco floja, pero lo he solucionado aplicando un poco de Loctite en el agujero donde se introduce el eje en la llanta.

Ahora el eje delantero ya no tiene holgura lateral y sigue habiendo un poco de rozamiento, pero gira mucho mejor.
 

David1080

Usuario Beta
Usuario AEnet
Usuario
¿En vuestro Barreiros Puma se nota también la junta entre dos partes del molde, en la cabina, en la esquina delantera izquierda?

En el mío se nota un poco, en mayor o menor medida dependiendo de cómo le de la luz.
 

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
En el mío pasaba lo mismo. El eje era demasiado ancho y las ruedas tenían holgura lateral, así que he soltado las llantas tal como se muestra en este vídeo que encontré en Youtube:


Después, he cortado el trozo de eje que sobraba, para quitar la holgura lateral (se corta bastante fácilmente, con unas tenazas de corte de metal me ha valido) y he vuelto a introducir la llanta en el eje. Como al cortar, ya no quedaba apenas zona estriada en el extremo del eje, la llanta quedaba un poco floja, pero lo he solucionado aplicando un poco de Loctite en el agujero donde se introduce el eje en la llanta.

Ahora el eje delantero ya no tiene holgura lateral y sigue habiendo un poco de rozamiento, pero gira mucho mejor.
Rara es la miniatura que no venga con esa holgura, siendo de coleccionable o no, pero es así como se soluciona mayormente, y si el vástago o eje es demasiado corto para encajar en la llanta, que es raro pero puede pasar, hay que hacer más hueco con la Dremel en el interior de la propia llanta, pero con máximo cuidado de no pasarse con la broca.

Saludos @David1080 :ok:.
 
Última edición:

nachobailon

Usuario Delta
Usuario AEnet
Usuario
Hola a todos,
perdonad por la pregunta que supongo que habra salido ya mas veces, pero tengo que hacerla :)
Aunque me encantan los camiones Pegaso, no termino de entender la nomenclatura y aunque a grandes rasgos se distinguir unos de otros, me encantaria poder enterarme de exactamente como se etiquetan. Entiendo que a veces son el numero de ejes o ruedas tractoras, otras el motor/potencia...en fin, encantadissimo si alguien tiene alguna referencia o articulo que lo explique. Tambien porque quiero hacer una trnasofrmacion con un Pegaso "Campofrio" que tengo de sobre y me gustaria saber que transformaciones son posibles desde ese modelo.

Muchas gracias por adelantado y perdon si ya se ha hecho esta pregunta muchas veces. A lo mejor incluso ya la hice yo :)
Saludos cordiales
Nacho
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Hola a todos,
perdonad por la pregunta que supongo que habra salido ya mas veces, pero tengo que hacerla :)
Aunque me encantan los camiones Pegaso, no termino de entender la nomenclatura y aunque a grandes rasgos se distinguir unos de otros, me encantaria poder enterarme de exactamente como se etiquetan. Entiendo que a veces son el numero de ejes o ruedas tractoras, otras el motor/potencia...en fin, encantadissimo si alguien tiene alguna referencia o articulo que lo explique. Tambien porque quiero hacer una trnasofrmacion con un Pegaso "Campofrio" que tengo de sobre y me gustaria saber que transformaciones son posibles desde ese modelo.

Muchas gracias por adelantado y perdon si ya se ha hecho esta pregunta muchas veces. A lo mejor incluso ya la hice yo :)
Saludos cordiales
Nacho
Hola Nacho veo que eres paisano mío y que tienes afición por los camiones y sobre todo por los Pegaso cosa en la que coincidimos. La denominación de los camiones de esta marca va en función de quien los nombre: hay una forma oficial de denominarlos de la propia marca, otra que era la forma en la que les nombraban los chóferes, mecánicos y transportistas de la época de funcionamiento de estos camiónes y otra forma que es como los denominan los coleccionistas bien sean reales o a escala. Yo como soy chófer y transportista de los de antes te diré la denominación "de camionero." El primero que salió al mercado fue el Pegaso 125 CV ,después el Pegasín o Barajas, el 140, el Comet, el 1060 el 165, 1062 y 1063 es el 200 doble dirección, 2011 el 200 cabeza tractora, Europa el 170, el Súper Comet, los cabina cuadrada son el normal de 2 ejes 1080, el 3 ejes 1083, el 4 ejes 1086, cabeza tractora 2080 y 2089, el 310, el Tecno 340, el Tecno 360 y el Troner. La terminología moderna llama al 125 y 140 Mofletes, a los cabina antigua Cabezones al 310 de segunda generación Bocanegra. Estos son todos los modelos que fabricó Pegaso espero no haberme olvidado de ninguno. Un saludo desde Valladolid.
 
CK-Modelcars
Arriba