• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

Colección (CAMIONES Y AUTOBUSES Españoles) Salvat a 1/43.

 

ultra saiyan

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Ver el adjunto 33772

Foto de: EUROPAPRESS

Camiones Pegaso para Polonia

CA. ABRIL 1967 – MADRID, ESPAÑA: Lote inicial de 20 camiones de marca PEGASO, modelo de 1064 A/2, producidos por la empresa española ENASA de un total de 300 que fueron adquiridos la firma PKS a instancias del gobierno polaco.

Saludos :ok:
Eso si que es investigar. Según me contó mi padre antes cuando mandaba Franco se hicieron muchos acuerdos comerciales con el antiguo Bloque del Este. Recuerdo que me explicó un viaje que tuvo que hacer de Barcelona a Moscú cuando trabajaba para la empresa Mateu Mateu a finales de los 60s en el que transportaban piezas y componentes de SEAT, a saber para que eran. También me explicó un acuerdo de exportación de naranjas a la antigua Alemania Oriental y que estos les pagaron en especie que en este caso fueron un lote de motos MZ 250 que se repartieron entre la policia municipal de Madrid.
 

Minero

Usuario Delta
Usuario AEnet
Usuario
Una publicación del Facebook de Salvat de hace un tiempo:

"A instancias del Gobierno polaco, Enasa exportó más de 200 vehículos Pegaso 2011/1 y 1064 A/2, que fueron adquiridos por la empresa de transportes PKS. En la imagen, lote inicial de veinte camiones 2011/1 en el paso fronterizo de La Jonquera"


 

lucaszam

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Me surge la duda viendo la miniatura si lleva la cabina nueva (del Casintra en adelante) con la parte trasera detallada.
La miniatura me gusta, representa el modelo que ha colgado @ayau a excepción de la caja, que parece reciclada de otro modelo más moderno.
Por otra parte el 1064 es interesante, no es un modelo muy difundido en España y como en el caso del cabeza cuadrada 1080s con eje autodireccional trasero la mayoría tiene pinta de que se exportaron. Aquí a igualdad de carga (26t) se prefería con doble dirección (1063).

Saludos
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Pues este es y parece todo correcto, sin contar el remolque, magnífica foto @ayau :ok:.

Saludos :ok:.
Si es el mismo de la miniatura. En la foto 1/1 la carrocería encaja más con el camión. Parecía de aluminio y debe ser de tablero finlandés. Lo que no veo claro en la foto es si el eje Acerbi lleva el mismo tipo de araña que la dirección. Por lo demás es exacto. El color verde botella en las cabinas se daba mucho en Bilbao y San Sebastián porque protegía más de la corrosión y disimulaba mejor la oxidación que otros colores más claros. Aunque en este caso bien podía ser por lo que muy bien decía Lucaszam por tenerlos militarizados.
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Estos 2011 llevan el eje antiguo a diferencia de los 1064. Es curioso que en la dirección lleva neumáticos MICHELIN y en el eje motriz y plataforma FIRESTONE. La carrocería para graneles es muy grande de 10,50 x 4 metros de altura (para cargar carbón). La plataforma parece que veo que es FRUEHAUF supongo que será basculante y construidas en España por la pinta parecen de PEPIN de Zaragoza.
 

lucaszam

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Siguiendo con el verde militar, en esta foto de la fábrica de camiones ZIL ubicada en Rusia puede verse la extensa paleta de colores que ofrecía el fabricante: verde o azul, este último seguro que es en buena parte para la exportación a países de la órbita comunista.
Hay dos tipos de camión, el ZIL130 (2 ejes 4x2) y el ZIL131 (3 ejes tractora en su mayoría y 6x6). Algún ZIL 133 también se ve (3 ejes, 6x4).

FabricaG.jpg

Saludos
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Siguiendo con el verde militar, en esta foto de la fábrica de camiones ZIL ubicada en Rusia puede verse la extensa paleta de colores que ofrecía el fabricante: verde o azul, este último seguro que es en buena parte para la exportación a países de la órbita comunista.
Hay dos tipos de camión, el ZIL130 (2 ejes 4x2) y el ZIL131 (3 ejes tractora en su mayoría y 6x6). Algún ZIL 133 también se ve (3 ejes, 6x4).

Ver el adjunto 33784

Saludos
De estos Rusos también hubo en España en los años 1.945 a 55 eran usados procedentes del ejército ruso.Mi padre tuvo uno que hacía de camión de sustitución cuando se averiada alguno de los 2 GMC.
 

ultra saiyan

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Siguiendo con el verde militar, en esta foto de la fábrica de camiones ZIL ubicada en Rusia puede verse la extensa paleta de colores que ofrecía el fabricante: verde o azul, este último seguro que es en buena parte para la exportación a países de la órbita comunista.
Hay dos tipos de camión, el ZIL130 (2 ejes 4x2) y el ZIL131 (3 ejes tractora en su mayoría y 6x6). Algún ZIL 133 también se ve (3 ejes, 6x4).

Ver el adjunto 33784

Saludos
Los ZIL 6X6 verdes se ven muy imponentes. Son los que más me gustan ya que aparecen en un famoso juego de la Play.
 

El Castor

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
Una publicación del Facebook de Salvat de hace un tiempo:

"A instancias del Gobierno polaco, Enasa exportó más de 200 vehículos Pegaso 2011/1 y 1064 A/2, que fueron adquiridos por la empresa de transportes PKS. En la imagen, lote inicial de veinte camiones 2011/1 en el paso fronterizo de La Jonquera"


Pues ya parece haberse resuelto el origen de los Pegasos polacos
 

lucaszam

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
De estos Rusos también hubo en España en los años 1.945 a 55 eran usados procedentes del ejército ruso.Mi padre tuvo uno que hacía de camión de sustitución cuando se averiada alguno de los 2 GMC.
Imagino que sería el ZIS-151 (luego se renombro a ZIL-151) que eran los primeros camiones de este tipo 6x6 fabricados después de la guerra y en sustitución de los Studebaker US-6. Su sucesor fue el ZIL-157.

images (5).jpeg
 

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
Si es el mismo de la miniatura. En la foto 1/1 la carrocería encaja más con el camión. Parecía de aluminio y debe ser de tablero finlandés. Lo que no veo claro en la foto es si el eje Acerbi lleva el mismo tipo de araña que la dirección. Por lo demás es exacto. El color verde botella en las cabinas se daba mucho en Bilbao y San Sebastián porque protegía más de la corrosión y disimulaba mejor la oxidación que otros colores más claros. Aunque en este caso bien podía ser por lo que muy bien decía Lucaszam por tenerlos militarizados.
1656064070038.png

1656064216208.png

1656064172544.png

Y aquí la amable respuesta traducida a mi pregunta de un compañero coleccionista y fabricante Checoslovaco en su pagina de Facebook, donde también se vio el anuncio del Pegaso1064 Polaco a 1/43, sobre la existencia de estos Pegaso 1/1 en Polonia y por la Empresa de Transporte Polaca PKS:
Pablo, yo personalmente vivo en Rep. Checa y sobre Pegasos en Polonia no tengo mucha información.
Solo puedo proporcionar algunas fotos más y explicar la abreviatura de PKS. En polaco es Przedsi ębiorstwo Komunikacji Samochodowej (comúnmente abreviado PKS) y puede traducirse como Motor Transport Company. Solía ser un transportista nacional responsable de la mayor parte del transporte en Polonia en la era comunista.

Saludos :ok:.
 
CK-Modelcars
Arriba