# Especial 07. Esto de los precios... ¿cómo va?
En enero del año pasado compré los tres primeros guisvales de mi, digamos, “etapa adulta”. Bueno, realmente fueron los tres primeros que compré en toda mi vida, porque los que tuve de crío no me los hicieron pagar a mí. Y a finales de abril de ese año, cuando intuí que esto iba para largo, me decidí a comprar la que considero primera pieza ortodoxamente “de vitrina” de mi colección. No llegó a los 21€ ***** (nota al pie)
Cuando he pensado en escribir esto, la idea era comentar que, en estos veinte meses que llevo coleccionando, he notado un aumento de precios significativo. Vamos, que la idea era quejarme de mi mala suerte por haber entrado en este mundo al mismo tiempo en que se disparaban especulación y precios. Perooooo…. aunque ya tenía guardados los ejemplos que iba a usar para demostrar ese aumento en la especulación, antes de empezar a escribir me he puesto a mirar precios de ventas antiguas del Simca en la red.
Y ya no tengo tan claro que en estos veinte meses se hayan disparado los precios.
El primer ejemplo que tenía guardado para apoyar mi teoría era el del Simca que quizá se parezca más (misma variación, misma calidad del estado de conservación) al que compré en abril del año pasado. 50 lereles de nada, un 250% de incremento.
Siguiente, otro muy similar al mío, pero más barato que el anterior, 35€ de nada. Similar por fuera porque, un pequeño detalle: le faltan el salpicadero y el volante… Tened en cuenta que entre los coleccionistas “puristas” de estos cacharrillos, las modificaciones no están nada bien vistas, aunque sea para reparar algo. O sea que sin salpicadero ni volante, el modelo es chatarrilla.
Por cierto, esa falta es muy, pero que muy habitual en los Simca 1200, la unión del salpicadero con el resto del interior debía ser mucho más frágil que en otros modelos.
Otro. Vale que en azul oscuro no se ve demasiado, pero el precio está un poco, digamos, ¿hinchado?
El siguiente creo que aún riza más, no sé si el ridículo o el estulto… ¡Está barato! ¡a un poco más de la mitad de lo que yo pagué por el mío!, pero mirad la foto.
Y el último, ¡una verdadera rareza!, ¡algo único!, ¡inencontrable!, ¡encontrado en lo más profundo del sotano más oscuro de la fábrica ibense!
Y es verdad, es algo único calzarle unas pegatinas de Lancia a un Simca. Pero igual el chavalín que lo hizo no tenía mucha idea de marcas, o le importaba un pimiento porque a él le gustaban esas letras en el techo del Simca.
Pero más “único” es que, varios lustros más adelante, un individuo/a intente colar las manualidades de la criatura como algo “único”. Y no miente, algo único es, pero por favor...
Pues mi teoría se ha quedado en nada después del vistazo que acabo de dar viendo precios de venta antiguos. Sí es verdad que quizá la media haya subido ligeramente, pero he visto precios de 50, 45, 70€ hace tres, cuatro y hasta diez años atrás.
Tengo claro que en esto el precio no lo pone el vendedor, el precio de una miniatura es el que el comprador está dispuesto a pagar por ella, ¿no?. Me encantaría tener la versión azul del Simca, pero ¿90€? ¡Anda ya!

Y lo que ahora me pregunto es si esto siempre ha sido así, porque si a algunos se les sigue yendo la olla poniendo precios, será porque a otros se les va la pinza pagándolos, ¿no?
Nota a pie de página: me da la sensación de que, en general, los precios medios de los 1:64 de gama media-alta son más altos que los de los 1:43 de esa misma gama. Por ejemplo, habitualmente veo Escorpiones y Furias en estado aceptable más baratos que Campeones en, a veces, mucho peor estado. ¿Me equivoco?
¡Ah! y no puedo acabar esto, aunque sea después de la nota al pie, sin comentar lo más surrealista, estrafalario, sonrojante, risible, inverosímil, increíble, y yo que sé que me he encontrado por ahí. Y da una risaaaaaa!!!!!:
A ver, echando cuentas rápidas (y teniendo en cuenta que aunque ponga 20 solo hay 17 coches: 20.000€ / 17 = 1.100€. Por redondear, quitando esos 100€ que pasan de los mil euros a los coches, nos quedamos con que nos queda el expositor por 1.700€ y cada uno de los coches por 1.000€

yo me voy a
Y acabo de ver que ahora ya no está, pero ha estado meses colgado, ¿igual no era un error?

A ver si hago una entrada por si alguno no sabe qué coches son (y por si alguno quiere alguno, que se lo dejo por la mitad, va jajajajajajaj)