• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

¿Cómo tenéis inventariada vuestra colección?

 

juanmi

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#1
Buenas a todos,

Me he preguntado muchas veces si la forma en la que tengo inventariada mi colección será la mejor. Lo cierto es que yo me apaño bien, pero no es demasiado eficiente. Tengo 1.400 miniaturas 1/43 y ya es más difícil de gestionar.

Tengo un fichero de Excel con varias pestañas. En una está el listado y en otras las fotos. Cuando compro una miniatura nueva, en las pestañas de fotos tengo que correr las celdas para ponerla en el lugar que le corresponde. El orden que sigo es 1º Marca del coche, 2º Año y 3º Nombre del modelo.

Adjunto pantallazos para que os hagáis una idea:





¿Alguno utilizáis algún programa que esté bien y permita tener de forma ordenada y sencilla las miniaturas? Lo que me gustaría es que se me generase una ficha para cada coche al estilo de las que veis que tengo en excel y que se reorganicen según el criterio que elija.

No sé si me explico y si es mucho pedir. En cualquier caso, me parece interesante saber cómo os organizáis el resto.

Gracias y saludos :ok:
 

LGalan

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
#2
Buenas, yo para empezar te diría que te pases al Access (o cualquier otro similar), y me explico.

Lo que estas creando es una base de datos. Excell es una hoja de cálculo, con muchas funciones, pero destinadas todas ellas a facilitar los cálculos. Con pocos datos, realmente, da igual pero según va creciendo llega a ser casi imposible de manejar.

Access es un gestor de base de datos y esta encaminado a tratar con un volumen grande de datos. Se pueden crear fichas en la que te aparezca directamente la foto en la pantalla según vas avanzando. Imprimir la ficha de cada modelo, listados, etc... No es ni más ni menos complicado que Excell, aunque como todo lleva un tiempo de aprendizaje (pero esto nunca viene mal)

Tienes como ventaja que no necesitas volver a teclear todos los datos, pues existen opciones para convertir una hoja Excell en una tabla Access. A lo que tienes hay que hacerle alguna pequeña modificación pero en general te sirve.

La pequeña modificación es que en bases de datos la información se teclea una vez, con lo que por ejemplo la marca del vehículo sería crear una tabla de marcas y enlazarla con esta. Lo mismo ocurre para el fabricante. Esto asegura la integridad de la tabla y evita errores. En bases de datos "BMW", "bmw", "bMw" serían tres marcas distintas.

Por lo demás, lo que en Excell figura en columnas, en Access lo conocen como campos, y tendrías que añadir también el campo "nombre foto". Yo le añadiría dos campos mas "precio de compra" y "vendedor".

Hay mucha información y foros de Access donde puedes resolver dudas según vas avanzando, a parte de que existen varias bases de datos ya desarrolladas para el inventario de colecciones. Si buscas por foros de coleccionistas de trenes, sellos, o cualquier otra cosa ya las hay aunque casi todas estan sin acabar, pero como suelen estar abiertas las puedes modificar a tu gusto, aunque lo más seguro es que te toque volver a teclear los datos si optas por una de estas. En este foro desconozco si algún compañero anda trabajando ya en ello.

Bueno, disculpa el rollo que te he soltado, y si necesitas algo, por aquí estamos.

Un saludo
 

pegaso6038

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
#3
Hola [MENTION=6627]juanmi[/MENTION], la verdad es que tu forma de inventariar está bastante bien. Como dice [MENTION=9704]LGalan[/MENTION], como una base de datos no hay nada. La má sencilla y asequible es una de Acces como bien apunta, con todas las ventajas que comenta y no es muy complicada de crear ni de manejar.

Yo como programador (entre otras profesiones) había pensado crearme una aplicacion con una base de datos más compleja con .NET y una base de datos SQL (perdon, si esto suena a chino...), pero de momento me he conformado con hacer una foto a cada una de mis miniaturas, clasificarlas por carpetas por marcas en el ordenador y también colgarlas en google photos... Tardé varios meses porque tengo unos 1000 yo también de diversas escalas...

Mi intención es algún día, registrarlas mencionando marca, modelo, escala, fabricante, lugar de compra, precio, año de compra... y algunos datos más. Hay que tener en cuenta que cuantos más datos pongas más completa la base de datos pero a veces también más pereza puede dar cumplimentarlos...

Un saludo.
 

mnl

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#4
Buenos días [MENTION=6627]juanmi[/MENTION]

Yo, que soy un total negado para la informática, los tengo en un Excel. Cuelgo un par de fotos (malas) de la pantalla del PC, para que veas como los clasifico. Los tengo por fabricantes y en la parte de arriba, podrás ver que dentro de la marca pongo la foto, la marca, el modelo, año, referencia, etc etc y al final el número que yo le he puesto a cada uno., y, así todos los fabricantes de los que tengo alguna pieza.





Saludos
Manel
 

juanmi

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#5
Muchas gracias [MENTION=9704]LGalan[/MENTION], [MENTION=6454]pegaso6038[/MENTION] y [MENTION=8919]mnl[/MENTION] por vuestras aportaciones y sugerencias!!

Lo cierto es que lo de access lo pensé ayer e incluso importé el listado de excell, pero no me hago con el programa. Probaré a hacer algún curso de access.

Gracias de nuevo y espero que más compañeros compartan cómo lo hacen ellos.

Saludos!
 

betico43

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
#6
Hay una aplicación para móviles que esta muy bien ya que a veces, cuando vas por ahí y tienes un numero considerable de miniaturas,en mi caso, casi 1200 a 1/43, te entra la duda de si puedes meter la pata y hacerte con un modelo que ya tuvieras, puedes ordenar por el campo que quieras, crear tus propios campos, datos, etc,

 

juanmi

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#7
Gracias [MENTION=8203]betico43[/MENTION]!! La conozco y la tengo, pero creo que si cambias de móvil pierdes todo, no?

Yo no he creado cuenta ni nada, por lo que asumo que todos los datos están en el teléfono
 

betico43

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
#8
Gracias @betico43!! La conozco y la tengo, pero creo que si cambias de móvil pierdes todo, no?

Yo no he creado cuenta ni nada, por lo que asumo que todos los datos están en el teléfono
si, es asi,de hecho se me fastidio el teléfono siniestro total (caída al agua) y lo perdí todo y como distracción acabo de empezar de nuevo.
También tengo un excell como base de datos "maestra", y empece a insertar fotos como comentario en la celda donde estaba cada modelo, pero lo deje porque enseguida "pesaba" mucho el archivo,por lo que supongo que con 1200 fotos, seria inmanejable

---Mensaje duplicado por algun error del sistema----

Gracias @betico43!! La conozco y la tengo, pero creo que si cambias de móvil pierdes todo, no?

Yo no he creado cuenta ni nada, por lo que asumo que todos los datos están en el teléfono
si, es asi,de hecho se me fastidio el teléfono siniestro total (caída al agua) y lo perdí todo y como distracción acabo de empezar de nuevo.
También tengo un excell como base de datos "maestra", y empece a insertar fotos como comentario en la celda donde estaba cada modelo, pero lo deje porque enseguida "pesaba" mucho el archivo,por lo que supongo que con 1200 fotos, seria inmanejable
 

LGalan

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
#9
Aqui tienes un pequeño tuto de access, para empezar vale, luego en la red tienes mucha información para cuestiones más específicas

https://es.slideshare.net/tigre200/empezar-a-usar-access-por-primera-vez

Una cosilla, lee algo antes sobre bases de datos, que el saber no ocupa lugar. En bases de datos el trabajo previo de diseño de la base de datos es fundamental y se hace con papel y lapiz. El definir las tablas que necesitas, los campos, el tipo de campo, su longitud, relaciones entre tablas, etc... La mayoría de los problemas que te dará en el futuro la base es por errores en el diseño inicial. Si por ejemplo un campo DNI lo defines de longitud 7 y cuando empiezas a introducir datos te das cuenta que necesitas 8 tendrás problemas, pocos en este caso concreto, pero te obligará a realizar modificaciones.

.
 

juanmi

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#10
Aqui tienes un pequeño tuto de access, para empezar vale, luego en la red tienes mucha información para cuestiones más específicas

https://es.slideshare.net/tigre200/empezar-a-usar-access-por-primera-vez

Una cosilla, lee algo antes sobre bases de datos, que el saber no ocupa lugar. En bases de datos el trabajo previo de diseño de la base de datos es fundamental y se hace con papel y lapiz. El definir las tablas que necesitas, los campos, el tipo de campo, su longitud, relaciones entre tablas, etc... La mayoría de los problemas que te dará en el futuro la base es por errores en el diseño inicial. Si por ejemplo un campo DNI lo defines de longitud 7 y cuando empiezas a introducir datos te das cuenta que necesitas 8 tendrás problemas, pocos en este caso concreto, pero te obligará a realizar modificaciones.

.
Muchísimas gracias!!!

A ver si saco tiempo el finde y me pongo con ello.

Saludos
 

3sesenta79

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Usuario
#11
hola, yo tambien tengo un archivo excell para mi coleccion. Pense en un access pero el tema de ralacionar las tablas y de tener que crear varias tablas por el simple hecho de las relaciones me echo para atras. Por otro lado, tengo algunos campos numericos con los que si hago calculos ( simples pero calculos son ). Bien es cierto que de repente me parecen demasiados campos pero pienso que cuanta mas informacion mejor.



---Mensaje duplicado por algun error del sistema----

hola, yo tambien tengo un archivo excell para mi coleccion. Pense en un access pero el tema de ralacionar las tablas y de tener que crear varias tablas por el simple hecho de las relaciones me echo para atras. Por otro lado, tengo algunos campos numericos con los que si hago calculos ( simples pero calculos son ). Bien es cierto que de repente me parecen demasiados campos pero pienso que cuanta mas informacion mejor.

 

3sesenta79

Usuario Gamma
Usuario AEnet
Usuario
#12
Estoy valorando cambiar de excell a access el inventario de mi coleccion ( como se sugirio el otro dia ). El caso es que no se como separar en tablas todos los campos / columnas que tengo en excell. Por ejemplo hacer una tabla de coches ( marca, modelo, pilotos, dorsal, rally y año ) otra de colecciones ( nombre, entregas, ) y otra de rallys, no se no se, no lo veo claro, a ver si alguien arroja algo de luz a todo esto
 

juanmi

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#13
Pufff, no sé decirte. Yo he exportado mi Excel a Access y estoy diseñando las fichas de cada modelo, pero con calma, que también soy novato.

Saludos :ok:
 

darthrraul

Usuario Dseda
Usuario AEnet
Usuario fiel
#14
Desde hace unos meses me creé una tabla en Excell para controlar mis futuras compras.



Como veis los filtros son "sencillos": MArca, modelo, fabricante...y por último un indice de prioridad que da preferencia a unas compras sobre otras, el color de fondo de esta casilla varia según indiquemos el indice (1, 2 o 3) Los que están remarcados en morado son miniaturas anunciadas aunque todavía no se sabe cuando saldrán.

Después creé unas hojas para los coches y otras para vehiculos de emergencia, camiones y maquinaria.

Actualmente tengo la de coches como quien dice actualizada, después me toca ponerme con el resto.

En esta hay varias columnas, la última que he añadido ha sido la de las matriculas, tiendo a ir haciendo varias tandas de matriculas y hay veces que ya no sé cual va destinada a cual...de esta manera ya las tengo más controladas, incluso si repito alguna el propio programa me la resalta en rojo como se ve en la segunda foto, las que he asignado con un valor 0 son las que tengo por matricular, como hay varias y se repiten pues aparecen en rojo.






Las columnas de la derecha me indican si la miniatura se ha fotografiado, si las fotos están editadas y si las he subido a internet, con un si se marca en verde y con un no en rojo, asi de un rapido vistazo se ve.

Puedo filtrar rapidamente por cualquiera de las columnas: marca, modelo, fabricante, matricula...y por último dónde he subido las fotos

Un archivo que me está resultando muy útil y que no me ha costado mucho hacer para mis escasos conocimientos de Excel, y mejor ahora que tengo una colección no muy extensa que luego más tarde.

De todas formas investigaré lo del Acces a ver qué tal.

saludos
 

LGalan

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
#15
Lo de las relaciones en las tablas no es una cosa que deba asustaros, ni mucho menos. Access como cualquier programa "avanzado" en informática tiene sus cosillas, y las bases de datos pues tienen alguna que otra cosilla más.

Básicamente se parte de la base que la información que ya esta no hay que volverla a escribir. En nuestro caso concreto, no hay porque escribir Herpa cien veces porque tengamos cien coches de esa marca. Lo suyo es que tengamos una tabla de "marcas" y ahí esten todas las marcas que tengamos, pero solo una vez cada una. Luego en nuestra tabla de la colección relacionamos el campo marca con esa tabla.

A ver si consigo explicarme, más o menos.



Tenemos nuestra tabla COLECCION, con una serie de campos, los que nosotros hayamos decidido que queremos tener. En esta tabla hay campos como la marca de la miniatura que se va a repetir muchas veces y la escala de la miniatura que también se va a repetir muchas veces. Bien pues esos dos datos deberan estar en tablas separadas, y relacionarlas cada una de ellas con el campo correspondiente de la tabla COLECCION. Es decir el campo "marca" con la tabla MARCAS, y el campo "escala" con la tabla ESCALA.

He intentado abstraerlo lo más posible. Lo más seguro es que necesitaramos dos campos "marca" uno "marca miniatura" o otro "marca real". En marca miniatura pues el fabricante de la miniatura y en marca real el fabricante del vehículo real.
 
CK-Modelcars
Arriba