• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

Colección (CAMIONES Y AUTOBUSES Españoles) Salvat a 1/43.

 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
De acuerdo con lo que espone Carlos Sota, pero hay que destacar que mucho de los primero 4 ejes cabina cuadrada como los llamaban en la época era de gente que tenía los cabezones 3 ejes y cambiaban por los cuatro ejes para cargar más toneladas a la remolacha y no los hacían basculante porque en en las fábricas se ponían en las planchas y levantaban todo el camión con lo cual se ahorraba el basculante, que era mucho más dinero.
Hubo muchos 1086 que se estrenaron con carrocería sin basculante, dotados de tubos para descargar cereales.. y pasados unos años se les hizo basculante aprovechando la carrocería como es el caso del nuestro el VA - 0004 - B
 

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
Seguro que habían bastantes Pegaso 1086 carrozados con el voladizo trasero corto ya que la marca de miniaturas Mira hizo este modelo con una caja con poco culo como muestra esta foto de un ejemplar de mi colección, por eso a mí me parece una buena reproducción esta miniatura que saldrá en la entrega 60.

Ver el adjunto 48306
Efectivamente, @ultra saiyan. Me ha recordado a los Pegaso cabina cuadrada de Mira, que todos tenían el voladizo posterior muy corto.

No sé, hay algo que me desconcierta. El bastidor es el mismo que el del Pegaso 1086 de Biona y según la documentación de Pegaso sus dimensiones serían correctas, y por ende las del 1086 presentado hoy. La distancia del último eje al final del bastidor sería de 885 mm y el voladizo posterior de la caja 130 mm, que se corresponde con las miniaturas.

mides 1086.jpg

Pero, en cambio, en las fotos el voladizo posterior se ve más largo y no termino de entender por qué. No sé si quizás a partir de alguna fecha se aumentó esta distancia permitida por el fabricante (inferior a los 12,00 m legales).

No termino de encontrar ninguna foto de perfil, en la que se apreciaría mejor lo que comento...

1086.png

Y en las reproducciones de Modeltrans y Otero esta distancia también es bastante mayor y es poco probable que sea errónea...

pegaso-1086-otero1.jpg

Muy bien logrado el interior de la cabina muchas estaban dotadas de dos literas por vez primera en un Pegaso. Lo que no me gusta es la forma en que han resuelto la baca porque la cabina cuadrada es más alta que la cabina antigua del 1066 y no admite la baca que lleva el Casintra. Entonces han tumbado los arquillos con dos palomillas una a cada lado. La largura de la caja comercial para este camión era 9 metros. Lo que equivale a 20,90 cm. a escala 1/43. Al ser más corta esta caja lo suyo es que le hubiesen hecho basculante y ponerle el telerín trasero o disimular la falta poniéndole lona. Hecho en falta la escalerilla que se llevaba en la parte delantera de la carrocería y que el Casintra tenía. El aspecto del camión es más propio del norte de España que de Córdoba aunque me disculpe pegaso6038.
En mi documentación fija en 8,365 m la longitud de la caja, que se correspondería con la caja de Salvat (19,45 cm). En cambio la caja de 9,00 m sería la equivalente a la del Pegaso Troner 1436 de "Camiones Pegaso" o el Renault DR 340.38 "Cereales Daniel Jiménez" (11) de este mismo coleccionable y se iría a 21 cm.

caja.jpg

Lo que seguro que no era habitual es hacer la caja más corta de lo que permite el fabricante, pues se intentaba tener el máximo volumen de carga. Por eso mi sorpresa de encontrar datos, dibujos, fotos y reproducciones con dimensiones diferentes de voladizo.
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Efectivamente, @ultra saiyan. Me ha recordado a los Pegaso cabina cuadrada de Mira, que todos tenían el voladizo posterior muy corto.

No sé, hay algo que me desconcierta. El bastidor es el mismo que el del Pegaso 1086 de Biona y según la documentación de Pegaso sus dimensiones serían correctas, y por ende las del 1086 presentado hoy. La distancia del último eje al final del bastidor sería de 885 mm y el voladizo posterior de la caja 130 mm, que se corresponde con las miniaturas.

Ver el adjunto 48339

Pero, en cambio, en las fotos el voladizo posterior se ve más largo y no termino de entender por qué. No sé si quizás a partir de alguna fecha se aumentó esta distancia permitida por el fabricante (inferior a los 12,00 m legales).

No termino de encontrar ninguna foto de perfil, en la que se apreciaría mejor lo que comento...

Ver el adjunto 48335

Y en las reproducciones de Modeltrans y Otero esta distancia también es bastante mayor y es poco probable que sea errónea...

Ver el adjunto 48338



En mi documentación fija en 8,365 m la longitud de la caja, que se correspondería con la caja de Salvat (19,45 cm). En cambio la caja de 9,00 m sería la equivalente a la del Pegaso Troner 1436 de "Camiones Pegaso" o el Renault DR 340.38 "Cereales Daniel Jiménez" (11) de este mismo coleccionable y se iría a 21 cm.

Ver el adjunto 48340

Lo que seguro que no era habitual es hacer la caja más corta de lo que permite el fabricante, pues se intentaba tener el máximo volumen de carga. Por eso mi sorpresa de encontrar datos, dibujos, fotos y reproducciones con dimensiones diferentes de voladizo.
La medida de las carrocerías era de libre elección del propietario del camión. En función de la mercancía que iba a transportar así hacia la carrocería. La medida comercial de la carrocería del 1086 era 9 m. porque si iba a cargar mercancía de volumen si tenía 8,50 m quizás no le diesen el viaje. Además se hacía para poder cargar cualquier mercancía eran camiones muy versátiles podían cargar cualquier cosa.
 
Última edición:

Ebro

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Efectivamente, @ultra saiyan. Me ha recordado a los Pegaso cabina cuadrada de Mira, que todos tenían el voladizo posterior muy corto.

No sé, hay algo que me desconcierta. El bastidor es el mismo que el del Pegaso 1086 de Biona y según la documentación de Pegaso sus dimensiones serían correctas, y por ende las del 1086 presentado hoy. La distancia del último eje al final del bastidor sería de 885 mm y el voladizo posterior de la caja 130 mm, que se corresponde con las miniaturas.

Ver el adjunto 48339

Pero, en cambio, en las fotos el voladizo posterior se ve más largo y no termino de entender por qué. No sé si quizás a partir de alguna fecha se aumentó esta distancia permitida por el fabricante (inferior a los 12,00 m legales).

No termino de encontrar ninguna foto de perfil, en la que se apreciaría mejor lo que comento...

Ver el adjunto 48335

Y en las reproducciones de Modeltrans y Otero esta distancia también es bastante mayor y es poco probable que sea errónea...

Ver el adjunto 48338



En mi documentación fija en 8,365 m la longitud de la caja, que se correspondería con la caja de Salvat (19,45 cm). En cambio la caja de 9,00 m sería la equivalente a la del Pegaso Troner 1436 de "Camiones Pegaso" o el Renault DR 340.38 "Cereales Daniel Jiménez" (11) de este mismo coleccionable y se iría a 21 cm.

Ver el adjunto 48340

Lo que seguro que no era habitual es hacer la caja más corta de lo que permite el fabricante, pues se intentaba tener el máximo volumen de carga. Por eso mi sorpresa de encontrar datos, dibujos, fotos y reproducciones con dimensiones diferentes de voladizo.
Me he encontrado este par de camiones con voladizos estrictos, pero no creo que tanto...


Screenshot 2024-02-08 at 22-05-10 Pin de alberto baum en Pegaso Camiones clásicos Pegaso Hispa...png
Screenshot 2024-02-08 at 22-04-24 Camiones clásicos Pegaso Camiones.png
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Me he encontrado este par de camiones con voladizos estrictos, pero no creo que tanto...


Ver el adjunto 48342
Ver el adjunto 48343
Las aletas del primer camión son idénticas a las de la miniatura. Se solían hacer siguiendo la línea de las de la cabina. En los cabina antigua se solían hacer redondas y en los cabina cuadrada lo suyo era que fuesen rectilíneas imitando las de la cabina.
 

k-k-k

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
Las aletas del primer camión son idénticas a las de la miniatura. Se solían hacer siguiendo la línea de las de la cabina. En los cabina antigua se solían hacer redondas y en los cabina cuadrada lo suyo era que fuesen rectilíneas imitando las de la cabina.
las de la segunda foto es el tipo de aleta que yo recuerdo ver en todos los 1086, por eso digo que las de la miniatura me parece muy específica de algún carrocero en particular
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
las de la segunda foto es el tipo de aleta que yo recuerdo ver en todos los 1086, por eso digo que las de la miniatura me parece muy específica de algún carrocero en particular
Las de la segunda foto son de la misma forma que las de la cabina. Las de la miniatura son las mismas que traía el 1066 de Casintra en los ejes traseros.
 
Última edición:

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
@Carlos Sota, entiendo que querías decir que las de la miniatura son las mismas que traía el Pegaso 1086 de Biona, en lugar del 1066 de Casintra. De este sólo tiene la caja, y el bastidor completo y la cabina son como los del anterior 1086, mejorando detalles y el error del hueco del peldaño de acceso. Estos guardabarros de los que hablas son como los que equipaba "Carrocerías Conrado" de Cartes (Cantabria), fabricante de la caja del Pegaso de Biona reproducido por Salvat.
 
Última edición:

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
Muy bonito el cuatro paras y los colores muy acertados, aunque no lo hubiera a 1/1. Yo no lo cogeré por tener el biona sino si lo cogería porque la caja es más bonita que la del biona para mi punto de vista.
El hecho de que no se llegue a presentar ninguna fotografía del vehículo real o incluso que "Transportes Manuel Rey García" no existiera (que no es el caso), a mi parecer no desvirtuaría lo más mínimo el valor de la miniatura pues representa un vehículo icónico de nuestra historia del transporte: 4 ejes (los gigantes de su momento), bien reproducido, con muchos detalles y perteneciente a una especie en proceso de extinción actualmente pero muy abundante en esos años (trabajador autónomo o pequeña empresa de transporte).

Además, y en contrapartida al Pegaso 1086 "Biona" de "Camiones Pegaso", la actual reproducción (al igual que las otras dos del coleccionable que equipan esta misma cabina) corrige el error no baladí de las primeras reproducciones de este modelo que tenían enrasado el hueco del estribo de acceso con el lateral de la cabina y tiene varios detalles que hacen que esté un punto por encima de la anterior reproducción (decoración y esquema de pintura vistoso y muy real frente a las imperfecciones en la aplicación de las calcas corporativas del anterior, visera perfectamente detallada, señal indicadora amarilla de "vehículo pesado de gran dimensión" en el techo, interiores con paneles laterales perfectamente detallados, cortinillas realistas en cristal de litera, caja atractiva (pero al límite de época por cronología, siendo de 1973)...

Sin título.png

Yo, a quien piense dejarlo pasar por tener ya el 1086 de Biona, os recomendaría que no lo hicierais y que lo cambiéis por este si podéis. No os arrepentiréis.
 
Última edición:

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
@Carlos Sota, entiendo que querías decir que las de la miniatura son las mismas que traía el Pegaso 1086 de Biona, en lugar del 1066 de Casintra. De este sólo tiene la caja y el bastidor completo y la cabina son como los del anterior 1086, mejorando detalles y el error del hueco del peldaño de acceso. Estos guardabarros de los que hablas son como los que equipaba "Carrocerías Conrado" de Cartes (Cantabria), fabricante de la caja del Pegaso de Biona reproducido por Salvat.
Me refería a la aletas traseras del Casintra que son iguales a las de este 1086. Pero sí, tienes razón que son las mismas del Biona y las que hubiesen sido perfectas son las del 1086 de CAMPSA. ¿Dices que este 1086 tiene el mismo bastidor o chasis del 1066? Eso me parece que no es así, que nada tiene que ver el uno con el otro, el del 1066 es más ancho en su parte media delantera y el del 1086 es recto de adelante a atrás. Y todos los elementos que lleva a los lados del chasis (calderines, baterías, depósito de gas-oíl) son diferentes.
 

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
No, Carlos, decía que era el mismo del Pegaso 1086 "Biona", mejorando el hueco del peldaño.

En cuanto a lo que comentas de los guardabarros del Pegaso 1066 "Cabezón" "Casintra", no son exactamente los mismos. Los de este son ligeramente curvados (al estilo de los reales, como comentas muy acertadamente en un mensaje anterior) y los de la reproducción actual y el Biona son rectos por la parte exterior.

Sin título3.png

De hecho, había tanta variedad en cuanto a guardabarros posteriores como carroceros, pero era habitual en las cajas cerradas, dada la presencia de piso encima de la rueda, la colocación simplemente de 2 chapas dobladas afianzadas con sendos refuerzos angulares y provista de faldón la posterior, con lo cual yo los guardabarros de la miniatura los doy por acertados.

aletas.jpg
 
Última edición:

Wertwers

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
Pues la verdad es que en principio no tenía pensado coger este último "4 patas" porque ya tengo el de Campsa, y creo que Salvat ha perdido otra oportunidad en hacer por fin un tan esperado camión ganadero, en este caso me viene a la memoria aquel bonito Pegaso del capítulo 'Seis toros y uno toreado' de la serie de TVE 'Los camioneros', adaptándolo porque aquel era un 3 ejes...

Y por los comentarios favorables por los buenos detalles que presenta esta miniatura n°60, quizás sí lo compre...

El Biona no lo tengo porque en su día no me hizo tilín
 

JMAM

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
En mi caso no me importaría para nada que Salvat sacara una colección de 60 entregas exclusivamente de Pegasos cabinas cuadradas de 2, 3 y 4 ejes aunque se repitieran moldes, mientras las decoraciones fueran atrayentes y reales como el modelo que estamos comentando.
Es una manera exagerada de hablar, pero para mí el Pegaso cabina cuadrada es mi camion por excelencia.
 
CK-Modelcars
Arriba