• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

REFLEXIONES SOBRE ESTE MUNDILLO

 

B2818GV

Usuario Delta
Usuario AEnet
Experto
#21
Creo que mi reflexión no se ha entendido, valoro, de hecho tengo muchos en mi colección, el hecho de que "Coches Inolvidables" nos propusiera moldes Solido antiguos y incluso algunos nuevo e inéditos a muy buen precio. Lo que yo quería hacer constar es que en aquella época era Altaya la que proponía colecciones exclusivas y Salvat se limitaba (salvo excepciones como la colección "Todos los 600") a fusilar colecciones francesas. Ahora es totalmente al revés y Altaya se nutre unicamente de colecciones ya editadas en otros países mientras Salvat propone colecciones adaptadas a los gustos patrios.

La "Car Collection" de Del Prado también se tiene que valorar como la pionera que abrió un camino para todo lo que ha venido después, la verdad únicamente tengo una miniatura de esta colección y a dia de hoy sigue siendo un misterio cómo catalogar estos coches pues, según lo que se yo son encargados directamente por Del Prado. Luego muchos de esos moldes han sido aprovechados por diversos fabricantes como Universal Hobbies,Anson o Revell.
 

Edition

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#22
La coleccion del prado es de las primeras que tengo asi de kiosko y la tengo entera aunque la verdad por modelos eran modelos ineditos en aquella epoca a 1/43 hoy en dia dejan mucho que desear...:unsure:
 

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
#23
Guau @trastimo que maravilla de analisis !!!

Cosas como estas tengo inmente realizar yo, pero claro, no me da la vida para tanto...

Está más que claro que Salvat nos está ofreciendo sin duda un producto más adaptado a nuestros gustos que Altaya. La verdad es que en menos de 2 decadas se han girado totalmente las tornas....

Si nos trasladamos al ya lejano 2003 Altaya nos sacó "Nuestros Queridos Coches" que fue quizás el mayor de los bombazos teniendo en cuenta todas las variables de todas las colecciones que salieron antes y que salieron con posterioridad. Nos prometieron (luego no lo cumplieron del todo...) una colección por y para el mercado patrio, mientras Salvat nos "deleitaba" con "Coches Inolvidables" fusilada directamente de su colección francesa "Un siecle d'automobile", eso si con el aderezo del Seat 600 y el 850 inéditos. O sea, como ya decía yo más arriba totalmente al revés de la tendencia actual.

Eso no quita para que Salvat también está aplicando en sus colecciones criterios parecidos a los de Altaya, con repetición de moldes o editando una colección "Camiones y Autobuses Españoles" que en el fondo es una continuación doblando el precio e incluyendo algún autobus y varios camiones de "Vehículos de Reparto y Servicio"...

Como en todo todas las editioriales tienen sus pros y sus contras y no olvido de que su finalidad es ganar dinero y si para ello Juanjo (un servidor) se tiene que quedar sin (por enésima vez) su Furgoneta Siata y a cambio le metes la misma furgo con 3 decoraciones... pues es lo que hay...
En relación al comentario que expones en el penúltimo párrafo, @B2818GV, decirte que es interesante y que lo he oído reiteradas veces y siempre me ha dejado con la duda. Personalmente no me gusta basar mis opiniones en impresiones personales cuando no he podido analizar con detenimiento algún hecho, que es lo que haría en este caso para decir que yo no tengo la impresión que la colección de "Camiones y Autobuses Españoles" se pudiera considerar una continuación de la de "Vehículos de Reparto y Servicio", aun sabiendo que entre algunos coleccionistas es una opinión compartida.

Por eso, ayer me decidí a hacer una comparativa entre las dos colecciones, algo que hace tiempo que me pasaba por la cabeza, aunque sea tomando como referencia únicamente la mitad del coleccionable. Del análisis de las dos obras editoriales, que me tomó más tiempo del que pensaba, he llegado a una serie de conclusiones que he plasmado en un artículo que colgaré en mi web en cuanto esté totalmente operativa, confío que en breve.

Adjunto imágenes de las 3 páginas porque no me permite adjuntar un .pdf por exceder de la capacidad habilitada.

comparativa1.jpg comparativa2.jpg comparativa3.jpg

Deseo que os parezca interesante y aclare las dudas.
 
Última edición:

B2818GV

Usuario Delta
Usuario AEnet
Experto
#24
En relación al comentario que expones en el penúltimo párrafo, @B2818GV, decirte que es interesante y que lo he oído reiteradas veces y siempre me ha dejado con la duda. Personalmente no me gusta basar mis opiniones en impresiones personales cuando no he podido analizar con detenimiento algún hecho, que es lo que haría en este caso para decir que yo no tengo la impresión que la colección de "Camiones y Autobuses Españoles" se pudiera considerar una continuación de la de "Vehículos de Reparto y Servicio", aun sabiendo que entre algunos coleccionistas es una opinión compartida.

Por eso, ayer me decidí a hacer una comparativa entre las dos colecciones, algo que hace tiempo que me pasaba por la cabeza, aunque sea tomando como referencia únicamente la mitad del coleccionable. Del análisis de las dos obras editoriales, que me tomó más tiempo del que pensaba, he llegado a una serie de conclusiones que he plasmado en un artículo que colgaré en mi web en cuanto esté totalmente operativa, confío que en breve.

Adjunto imágenes de las 3 páginas porque no me permite adjuntar un .pdf por exceder de la capacidad habilitada.

Ver el adjunto 38307 Ver el adjunto 38308 Ver el adjunto 38309

Deseo que os parezca interesante y aclare las dudas.
Me encanta la seriedad y meticulosidad con la que encaras el debate, de nuevo repito ojalá tener el tiempo necesario para poder hacer comparativas tan bestiales como las tuyas. Me he descargado los 3 archivos, me los imprimiré y los analizaré detenidamente.

Obviamente, reconozco que mi comentario era un poco exagerado y también con algo de rencor por mi parte, pues no se hizo la tan cacareada "lista de los 113" y en cambio varios camiones ligeros que podían perfectamente haber formado parte de "Vehículos de reparto y servicio" han sido ofrecidos al doble de precio en "Camiones y Autobuses Españoles".
 

Ebro

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#25
En relación al comentario que expones en el penúltimo párrafo, @B2818GV, decirte que es interesante y que lo he oído reiteradas veces y siempre me ha dejado con la duda. Personalmente no me gusta basar mis opiniones en impresiones personales cuando no he podido analizar con detenimiento algún hecho, que es lo que haría en este caso para decir que yo no tengo la impresión que la colección de "Camiones y Autobuses Españoles" se pudiera considerar una continuación de la de "Vehículos de Reparto y Servicio", aun sabiendo que entre algunos coleccionistas es una opinión compartida.

Por eso, ayer me decidí a hacer una comparativa entre las dos colecciones, algo que hace tiempo que me pasaba por la cabeza, aunque sea tomando como referencia únicamente la mitad del coleccionable. Del análisis de las dos obras editoriales, que me tomó más tiempo del que pensaba, he llegado a una serie de conclusiones que he plasmado en un artículo que colgaré en mi web en cuanto esté totalmente operativa, confío que en breve.

Adjunto imágenes de las 3 páginas porque no me permite adjuntar un .pdf por exceder de la capacidad habilitada.

Ver el adjunto 38307 Ver el adjunto 38308 Ver el adjunto 38309

Deseo que os parezca interesante y aclare las dudas.
Se agradece el trabajo, pero no comparto ni las conclusiones ni los razonamientos.

Aún con riesgo, voy a entrar en esta sentencia: "estos modelos de camión, en general, eran utilizados más para ruta destinádose a reparto las versiones inferiores"

Por favor, si me equivoco corregidme (he trabajado en el sector de Transporte pero no directamente con camiones), pero de los 33 modelos que han salido en Camiones y autobuses españoles, sólo he contabilizado vehículos aptos* para medio/largo recorrido a 12.

Tanto yo, como los comentarios que recuerde que se han publicado, son que la colección de Camiones y Autobuses españoles se trata de la suma de las más que posibles ampliaciones de las colecciones de Vehículos de Reparto y la simultánea de Pegaso. Añadiendo otros modelos de camiones y autobuses que no entraban en las anteriores colecciones.

Me gustaría dejar claro que la colección de Camiones y Autobuses no creo que sea una prolongación de la de Reparo, lo que critico y criticaré es que hay vehículos que hubieran podido incluirse en la ampliación de Vehículos de Reparto

(*) en las versiones específicas de los modelos de la colección (quitanieves, hormigonera, distribución de graneles sólidos y líquidos, etc.)
 
Última edición:

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
#26
Disculpa, @Ebro, si no me he expresado con la suficiente claridad. Cuando decía que "estos modelos de camión, en general, eran utilizados más para ruta, destinándose a reparto los de versiones inferiores" me refería a los 6 camiones semipesados aparecidos en el coleccionable actual, en comparación con los posibles candidatos a aparecer en el coleccionable de "Vehículos de Reparto y Servicio". Es decir, un Ebro C-700, un Ebro E-95, E-110 o E-125, un M100 o un M-125, un Sava SH-550, o un Leyland Comet son modelos que, en general, eran más aptos para hacer rutas medias o incluso largas que para reparto, para lo cual se utilizaban más las versiones de menor capacidad de carga y menores dimensiones, siempre y cuando las características de la actividad lo permitieran.

Así, mi tío hacía ruta con un Ebro C-700, algunos conocidos rutas medias con Ebros de las gamas más pesadas de las series E y M, eran habituales los Leyland Comet carrozados con caja frutera y también para rutas medias los Sava SH-550, frente a los Ebros C-150, C-350, C-400, C-450 o incluso C-500 y C-550, los Ebros E-35, E-60 o E-70, los L-35, L-45, L-60, o incluso L-75 y L-80, o los Sava S-211, S-213, S-311 o incluso S-411 o SH-400, de características menos ruteras y más adecuados para desplazamientos cortos y reparto.

El resto de entregas, por su tamaño y características, ya no lo considero apto para plantearnos su aparición en la colección de "Vehículos Reparto y Servicio".

De todas formas, al margen de lo comentado, seamos conscientes que únicamente un 19% de las entregas del actual coleccionable se corresponden con vehículos de gama semipesada, objeto del análisis que he compartido.
El resto de modelos ofrecidos corresponderían a camiones pesados en diferentes configuraciones y para diversos usos de 2, 3 y 4 ejes (15%, 18% y 12%, respectivamente), camiones articulados (12%) y autocares, autobuses urbanos, 1 trolebús y el furgón taller "Pegaso" (24% restante), lo cual, a mi juicio, refleja variedad y equilibrio.
 

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
#27
Me encanta la seriedad y meticulosidad con la que encaras el debate, de nuevo repito ojalá tener el tiempo necesario para poder hacer comparativas tan bestiales como las tuyas. Me he descargado los 3 archivos, me los imprimiré y los analizaré detenidamente.

Obviamente, reconozco que mi comentario era un poco exagerado y también con algo de rencor por mi parte, pues no se hizo la tan cacareada "lista de los 113" y en cambio varios camiones ligeros que podían perfectamente haber formado parte de "Vehículos de reparto y servicio" han sido ofrecidos al doble de precio en "Camiones y Autobuses Españoles".
No lo decía en alusión concreta a ti, Juanjo, @B2818GV, sino con motivo de aquellas cosas que se comentan en los foros y a raíz de ir las repitiendo como un mantra las damos por supuestas sin plantearnos seriamente su veracidad, como comenta también el compañero @Ebro, y yo también he leído en diversas ocasiones, seguramente también alguna vez en este foro.

Por lo que yo sé de buenas fuentes, nunca se planteó seriamente la ampliación de las dos colecciones anteriores de Salvat, pero algunas personas que defendían o deseaban esas ampliaciones pensaron o encontraron la manera de continuar con su argumentario, con las intenciones que fuera, achacando a esta colección una planificación inexistente y una improvisación absoluta, llevándola a cabo juntando restos de otras colecciones tan dispares como la de "Camiones Pegaso" y la de "Vehículos de Reparto y Servicio", y metiendo "para disimular" algunos camiones y algunos autobuses y autocares, como si el lanzamiento de una obra editorial de estas características y la gran inversión previa a su salida al mercado por parte de la editorial se pudieran dejar al antojo de la improvisación.

En este sentido, creo que es una opinión ampliamente extendida entre los compradores de este coleccionable la calidad de los fascículos que acompañan a cada entrega y eso (y el por extensión el éxito de cualquier iniciativa empresarial) no se puede conseguir sin un meticuloso trabajo de planificación previo y mucho menos fruto de la improvisación; pero opinar de lo que se desconoce y criticarlo es gratis y no comporta ninguna asunción de responsabilidades ni para algunos ningún remordimiento de engañar a los compañeros que nos leen y confían en nuestras palabras.

Por mi trabajo, me consta que detrás de una obra editorial como esta, existe un gran equipo de personas que recopilan, redactan, planifican, organizan, buscan modelos reales, encargan, diseñan... Y si tan fácil fuera, ¿porqué no lanzar un coleccionable equivalente los que tan fácilmente lo critican todo?
Y conste que no estoy diciendo que no haya errores, que los hay, ni que no se pudiera mejorar, que seguro que también, pero tengamos claro que una obra así, está muy planificada y estudiada antes de su lanzamiento, digan lo que digan algunos.
 

B2818GV

Usuario Delta
Usuario AEnet
Experto
#28
No lo decía en alusión concreta a ti, Juanjo, @B2818GV, sino con motivo de aquellas cosas que se comentan en los foros y a raíz de ir las repitiendo como un mantra las damos por supuestas sin plantearnos seriamente su veracidad, como comenta también el compañero @Ebro, y yo también he leído en diversas ocasiones, seguramente también alguna vez en este foro.

Por lo que yo sé de buenas fuentes, nunca se planteó seriamente la ampliación de las dos colecciones anteriores de Salvat, pero algunas personas que defendían o deseaban esas ampliaciones pensaron o encontraron la manera de continuar con su argumentario, con las intenciones que fuera, achacando a esta colección una planificación inexistente y una improvisación absoluta, llevándola a cabo juntando restos de otras colecciones tan dispares como la de "Camiones Pegaso" y la de "Vehículos de Reparto y Servicio", y metiendo "para disimular" algunos camiones y algunos autobuses y autocares, como si el lanzamiento de una obra editorial de estas características y la gran inversión previa a su salida al mercado por parte de la editorial se pudieran dejar al antojo de la improvisación.

En este sentido, creo que es una opinión ampliamente extendida entre los compradores de este coleccionable la calidad de los fascículos que acompañan a cada entrega y eso (y el por extensión el éxito de cualquier iniciativa empresarial) no se puede conseguir sin un meticuloso trabajo de planificación previo y mucho menos fruto de la improvisación; pero opinar de lo que se desconoce y criticarlo es gratis y no comporta ninguna asunción de responsabilidades ni para algunos ningún remordimiento de engañar a los compañeros que nos leen y confían en nuestras palabras.

Por mi trabajo, me consta que detrás de una obra editorial como esta, existe un gran equipo de personas que recopilan, redactan, planifican, organizan, buscan modelos reales, encargan, diseñan... Y si tan fácil fuera, ¿porqué no lanzar un coleccionable equivalente los que tan fácilmente lo critican todo?
Y conste que no estoy diciendo que no haya errores, que los hay, ni que no se pudiera mejorar, que seguro que también, pero tengamos claro que una obra así, está muy planificada y estudiada antes de su lanzamiento, digan lo que digan algunos.
Amigo y paisano, ya que he visto que eres de Lleida , @trastimo si bien oficialmente desde Salvat no se habló nunca de ampliación si es cierto que circuló abasta mente un listado con el membrete de la colección en el que se enumeraban 113 entregas, no siendo -obviamente - nunca confirmado ni desmentido por nadie del entorno Salvat (recordemos que Luca Parreti corre por estos lares).
 

Adjuntos

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
#29
Efectivamente, @B2818GV, un listado correspondiente a los análisis y planificaciones previas al lanzamiento del coleccionable realizado por el equipo de redacción del mismo, que contemplaba una serie de modelos candidatos a formar parte de una posible ampliación. Este listado se filtró por error a los 4 meses del lanzamiento del coleccionable (la imagen descargada por mi tiene fecha 19/1/2020), es decir cuando salía al quiosco la entrega número 11, la DKW F89 de Soberano. La publicación de este listado no obedece a nada más que a uno de los errores cometidos por el equipo de comunicación y redes de la editorial, y la prisa que se dieron en retirarlo. Si circuló y se habló mucho de él fue en foros de aficionados, nada oficial. De hecho recuerdo la sorpresa que mostró Luca en su página web cuando alguien se lo comentó.
Al inicio de un coleccionable, ya está todo más o menos planificado (que no realizado), también los candidatos a una posible ampliación, como fue el caso.

No es mi intención alargar el tema innecesariamente pero este listado de 113 entregas proporciona otro argumento para justificar que sean colecciones totalmente diferentes. Si os fijáis, en los vehículos que aparecen en el listado de esta posible ampliación, prácticamente no apreciamos ninguna coincidencia con los aparecidos en el coleccionable actual de Salvat, siendo prácticamente todos vehículos comerciales ligeros en configuración turismo comercial o furgoneta cerrada o bien camiones ligeros (<3.500 kg). Salvo error, en un recuento rápido, a partir de la entrega 60 aparecen:

Vehículos comerciales ligeros: 36
camiones ligeros (<3.500 kg): 3
camiones medios o semipesados (entre 3.500 kg y 12.000 kg MMA): 14

Para ser la colección "Camiones y Autobuses Españoles" una continuación de la anterior, debería contener alguno de los vehículos descartados del listado de 113 entregas comentado. Y resulta que en la actual colección no aparece ningún vehículo comercial ligero ni ningún camión ligero. Y de los 14 camiones semipesados que aparecían al final del listado de 113 números, únicamente están anunciados en el coleccionable el Barreiros Saeta 65, el Avia 5000 (que debería ser Avia 7000) y el Ebro serie E (E-95 botellero en este caso, de Mahou, ya aparecido en la entrega núm. 14). Es decir, 3 de 53. Por lo tanto su salida en el actual coleccionable está más justificada por el hecho de pertenecer al rango superior del índice de carga de los camiones semipesados que por el hecho de no haber salido a la luz en el coleccionable anterior, en el que necesariamente habrían tenido que salir en versiones de menor índice de carga.

Y esto, que es algo en lo que no reparé en su día, por curiosidad:
de las 53 entregas posteriores al número 60 de la posible ampliación del coleccionable "Vehículos de Reparto y Servicio", únicamente 8 de los modelos habrían sido inéditos y los 45 restantes habrían sido o bien reediciones de modelos ya existentes en el catálogo de Ixo o modelos inéditos conseguidos con ligeras modificaciones en el molde de otro ya existente, algunos de ellos ciertamente interesantes. Pero con estos porcentajes, quizás mejor dejar la colección con únicamente 60 entregas para no incurrir en una versión actualizada de las "Furgonetas de Antaño" de Altaya. ¿No os parece?
 

B2818GV

Usuario Delta
Usuario AEnet
Experto
#30
Yo considero que este....
5-ebro-p200-miguel-y-clara.png

este otro...
15-ebro-e-95-mahou.png

también este...

24-sava-sh-550.png

y para acabar este muestreo este otro...

36-nazar_super_7_tm.png

... y sin duda me dejo alguno, son claros candidatos a haber salido en "Vehículos de Reparto y Servicio"...
 

PMeN

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
#32
Bueno, da igual en cuál haya salido, lo importante es que por fin los españoles tenemos nuestros modelos, no más Berliet, Renault, Henschel y demás miniaturas de modelos que no habíamos visto en nuestras vidas...

Lo malo es que los otros eran "perfectos" y los nuestros... Pues con sus fallitos, para no perder la costumbre...

Pero al menos ya nos hacemos a la idea de que alguien nos tira un caramelillo...
 

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
#33
Pues yo ni Picsan, ni Mira ni Guiloy... no tuve ninguno a 64 o similar, aunque sí el Pegaso Joal Contenedor, que, alucino, está casi nuevo. No le debía hacer mucho caso...

De Mira y Guiloy tengo varios, pero de Picsan solo he podido hacerme con el desguace del Barreiros de la foto. Hay pocos y caros, caros, caros.

Ver el adjunto 41031
Vaya! Veo que la tradición de ser poco rigurosos en la reproducción de miniaturas viene de lejos y está muy difundida entre los diversos fabricantes nacionales. Al margen de lo comentado por @JC_Kas de Guisval, la única reproducción de la cabina panorámica Barreiros que es abatible (esta de Picsan) representa la 2a versión del modelo posterior a la de origen Berliet, la CP73, con los faros en el parachoques, precisamente la versión de cabina fija, en lugar de la cabina CP75 que sería la abatible. Y después nos quejamos de altayadas y salvatadas; si forma parte de nuestra historia... :jiji::play:
Hay diferencias, y bien grandes, como por ejemplo a quienes iban dirigidos y para que en su época, no creo que su cabina abatible sería un detalle riguroso o principalmente representativo por el fabricante Picsán para sus potenciales compradores, creo que ese detalle esta directamente enfocado a un juego aun mas dinámico, y con el llamar así mas la atención de sus potenciales clientes de la época, y para el que estaba enfocado directamente, los niños y Jugar, esta preciosa pieza de Juguete, realizada al 100x100 en España hace mas de cuarenta años, demuestra una vez mas los Magníficos Maestros Jugueteros que teníamos en España, a todos ellos Gracias :al::ok:.

Saludos :ok:.
A raíz de lo que comentábamos en el tema dedicado a Algún 1:64 de JC_Kas, y para no distorsinar el contenido de ese tema, comparto aquí mi opinión acerca de lo que comentábamos, esperando sea de vuestro interés y suscite un debate más profundo con absoluto respeto a todos los puntos de vista.

Permitidme empezar diciendo que estoy completamente de acuerdo con lo que comenta @SUKI43, pero yo pretendo ir algo más allá; somos muchos los que hemos dicho algunas veces (como también manifestabas tú, @SUKI43, en el tema de origen) que ya de pequeños no nos llamaba la atención esas reproducciones poco realistas o directamente inventadas.
Para mí, ya de pequeño, era importante mantener las proporciones igual que en la realidad. No comprendía que el Magirus de Guisval fuera igual que un R-12 por ejemplo. O iba como loco buscando en las cajas la escala de la miniatura y a menudo no la encontraba.

Donde yo quiero ir es al hecho que las estrategias comerciales desde siempre se han posicionado por delante de la fidelidad de los modelos; podemos hablar de reaprovechamiento de moldes para hacerlos más atractivos y estimular su compra por parte del cliente pero con un limitado interés en el proceso de documentación adecuado o en el asesoramiento más profesional en las características de los vehículos. En el caso de la miniatura que nos ocupa, de ser un molde nuevo no habría costado nada ampliar por la parte baja la cabina para representar la CP75 y de modificar uno existente para incorporar el sistema de basculación tampoco, aunque fuera destinado a los niños. Niños que hemos crecido convencidos que unos modelos eran como en realidad no lo eran y, a mi parecer, con algo más importante, con la conciencia colectiva que no pasa nada por hacer las cosas mal o improvisadas. Es desde pequeños que se aprenden estos hábitos y maneras de hacer y se crea una cultura o consciencia de las cosas bien hechas.

En muchos casos, no sé si este, la estrategia se limitaba a vender más productos que la competencia. Si Mira saca una versión del Pegaso cabina cuadrada con cabina abatible, los demás también tenían que hacerlo para no perder cuota de mercado. Ese era el momento de documentarse adecuadamente y reproducir con cabina abatible un modelo que realmente fuera cabina abatible, que es la fase a la cual hace falta destinar menos recursos, que se soluciona con una llamada o una reunión. En lugar de eso, se iba a lo más rápido: echar mano de los moldes disponibles o de los modelos más accesibles, todo ello con cierta improvisación, como en la actualidad.

Bueno, será porque a mí siempre me ha gustado el realismo y la fidelidad a la realidad, a pesar de estar hablando de juguetes; unos juguetes que son el origen de nuestra afición y que, si lo pensamos, han formado parte de nuestras vidas de manera tan intensa.

Y estoy de acuerdo en el calificativo de "maestros jugueteros" pero los maestros también cometes errores, como en la actualidad, y es justo no ignorarlos, no olvidando no obstante los años que separan unas reproducciones de otras. Las personas, de por sí, tendemos a idealizar lo pasado y a criticar con mayor facilidad lo reciente y creo que debemos ser más ecuánimes y poder criticar errores del pasado y ser más indulgentes con los errores del presente, pues el hecho es el mismo: empresas que quieren rentabilizar su producción aunque sea en detrimento de la fidelidad, hablemos de Guisval, Picsán, Guiloy o Altaya o Salvat, a quien tanto les exigimos y de los que tan pocas veces valoramos su esfuerzo.

Así pues, gracias a todos los fabricantes de artículos de automodelismo que han formado parte de nuestro pasado. Pero creo que es justo también dar las gracias a los fabricantes actuales que con mayor o menor acierto nos permiten de disponer en nuestras estanterías de modelos de gran calidad y variedad, a menudo totalmente fieles al vehículo real y en otros casos con una configuración que podría haber sido muy posible que hubiera existido a pesar de no disponer de ninguna fotografía que lo corrobore.

Y es que no hace tanto tiempo que teníamos colecciones en las que menos del 15% del total de entregas eran españolas y si teníamos en cuenta únicamente las que no se repetían y eran reales o posiblemente reales (no españolizadas o ficticias) el porcentaje bajaba del 10% o en cuanto a repetición de modelos índices de repetición del 35% del total de las cabinas del coleccionable o del 65% de las cajas o semirremolques.
 

SUKI43

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
#35
A raíz de lo que comentábamos en el tema dedicado a Algún 1:64 de JC_Kas, y para no distorsinar el contenido de ese tema, comparto aquí mi opinión acerca de lo que comentábamos, esperando sea de vuestro interés y suscite un debate más profundo con absoluto respeto a todos los puntos de vista.

Permitidme empezar diciendo que estoy completamente de acuerdo con lo que comenta @SUKI43, pero yo pretendo ir algo más allá; somos muchos los que hemos dicho algunas veces (como también manifestabas tú, @SUKI43, en el tema de origen) que ya de pequeños no nos llamaba la atención esas reproducciones poco realistas o directamente inventadas.
Para mí, ya de pequeño, era importante mantener las proporciones igual que en la realidad. No comprendía que el Magirus de Guisval fuera igual que un R-12 por ejemplo. O iba como loco buscando en las cajas la escala de la miniatura y a menudo no la encontraba.

Donde yo quiero ir es al hecho que las estrategias comerciales desde siempre se han posicionado por delante de la fidelidad de los modelos; podemos hablar de reaprovechamiento de moldes para hacerlos más atractivos y estimular su compra por parte del cliente pero con un limitado interés en el proceso de documentación adecuado o en el asesoramiento más profesional en las características de los vehículos. En el caso de la miniatura que nos ocupa, de ser un molde nuevo no habría costado nada ampliar por la parte baja la cabina para representar la CP75 y de modificar uno existente para incorporar el sistema de basculación tampoco, aunque fuera destinado a los niños. Niños que hemos crecido convencidos que unos modelos eran como en realidad no lo eran y, a mi parecer, con algo más importante, con la conciencia colectiva que no pasa nada por hacer las cosas mal o improvisadas. Es desde pequeños que se aprenden estos hábitos y maneras de hacer y se crea una cultura o consciencia de las cosas bien hechas.

En muchos casos, no sé si este, la estrategia se limitaba a vender más productos que la competencia. Si Mira saca una versión del Pegaso cabina cuadrada con cabina abatible, los demás también tenían que hacerlo para no perder cuota de mercado. Ese era el momento de documentarse adecuadamente y reproducir con cabina abatible un modelo que realmente fuera cabina abatible, que es la fase a la cual hace falta destinar menos recursos, que se soluciona con una llamada o una reunión. En lugar de eso, se iba a lo más rápido: echar mano de los moldes disponibles o de los modelos más accesibles, todo ello con cierta improvisación, como en la actualidad.

Bueno, será porque a mí siempre me ha gustado el realismo y la fidelidad a la realidad, a pesar de estar hablando de juguetes; unos juguetes que son el origen de nuestra afición y que, si lo pensamos, han formado parte de nuestras vidas de manera tan intensa.

Y estoy de acuerdo en el calificativo de "maestros jugueteros" pero los maestros también cometes errores, como en la actualidad, y es justo no ignorarlos, no olvidando no obstante los años que separan unas reproducciones de otras. Las personas, de por sí, tendemos a idealizar lo pasado y a criticar con mayor facilidad lo reciente y creo que debemos ser más ecuánimes y poder criticar errores del pasado y ser más indulgentes con los errores del presente, pues el hecho es el mismo: empresas que quieren rentabilizar su producción aunque sea en detrimento de la fidelidad, hablemos de Guisval, Picsán, Guiloy o Altaya o Salvat, a quien tanto les exigimos y de los que tan pocas veces valoramos su esfuerzo.

Así pues, gracias a todos los fabricantes de artículos de automodelismo que han formado parte de nuestro pasado. Pero creo que es justo también dar las gracias a los fabricantes actuales que con mayor o menor acierto nos permiten de disponer en nuestras estanterías de modelos de gran calidad y variedad, a menudo totalmente fieles al vehículo real y en otros casos con una configuración que podría haber sido muy posible que hubiera existido a pesar de no disponer de ninguna fotografía que lo corrobore.

Y es que no hace tanto tiempo que teníamos colecciones en las que menos del 15% del total de entregas eran españolas y si teníamos en cuenta únicamente las que no se repetían y eran reales o posiblemente reales (no españolizadas o ficticias) el porcentaje bajaba del 10% o en cuanto a repetición de modelos índices de repetición del 35% del total de las cabinas del coleccionable o del 65% de las cajas o semirremolques.
Yo @SUKI43 de pequeño solo me limitaba a jugar con mi camión de Picsán, los Guisval, Mira, y etc, poco me preocupaba entonces si el camión de Picsan, o cualquier juguete de su época, si es correcto o incorrecto tal o cual detalle, y ahora mismo me pasa igual con estos juguetes, los veo y recuerdo con mucha ternura, pero esa época ya paso, y para mi tiene mucho mas valor su encanto y el cariño puesto para realizarlos, que el que sea o no perfecto.

Saludos :ok:.
 

B2818GV

Usuario Delta
Usuario AEnet
Experto
#36
Me parece muy interesante lo que comentas, como lo que hasta ahora se a escrito en este hilo. Hay alguna cosa que dices que no acabo de ver, la comentaré más tarde, pero ahora solo un apunte:



¿Son equiparables los fabricantes con los distribuidores? :think:
Yo, humildemente creo que si, que ahora son equiparables, almenos aqui en España que la industria del diecast aparte de Guisval es prácticamente inexistente.

Las editoriales ocupan el lugar que tenían los fabricantes.
 

JC_Kas

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#37
Yo, humildemente creo que si, que ahora son equiparables, almenos aqui en España que la industria del diecast aparte de Guisval es prácticamente inexistente.

Las editoriales ocupan el lugar que tenían los fabricantes.

Lo que más me chocó cuando empecé a bucear por el foro fue el enorme porcentaje que ocupan en él los coleccionables. Yo hace lustros que no hago ninguno, pero sí hice en su día tres, todos ellos sobre música. El primero iba sobre el rock :rockj:. En aquella época era una forma barata de conseguir discos y poder escuchar muchas cosas inaccesibles de otra forma. Nota al pie: no siempre ha habido internet...

El disco de kiosko salía más o menos a un tercio que el mismo disco comprado en tienda. Claro que este último tenía la portada original, los créditos, fotos, etc, etc... Y, un detalle importante: el gramaje del vinilo de tienda, si no era una edición barata, tranquilamente duplicaba al del vinilo de kiosko. Y dicho de una forma muy simple, se oye mejor el que pesa más, y dura más porque se deforma menos entre otras cosas.

Ok, ¿pero no era esto un foro de miniaturas? Sí, sí, ¡ya voy!. :)

Creo que coincidiréis conmigo en que en este foro se habla mucho de coleccionables, ¿no?. Es fácil encontrar temas sobre el coleccionable tal o sobre el coleccionable cual. Y, aunque no tengan tema propio, otra cosa que me sorprendió mucho, ¡hasta se trasiega con coleccionables rusos!

Otra nota por si alguien no se ha enterado aún :LOL:: empecé a coleccionar miniaturas en enero del año pasado. o sea que sé poco de esto, no os extrañe ni que me sorprendan los rusos ni que alguna de mis observaciones sea una tontería, que alguna habrá.

En cambio, si se busca en el foro información sobre un determinado fabricante, claro que está por aquí, ¡pues anda que no hay Gb y Gb de info en el foro! (y que putadón lo de las fotos). Pero esa info está repartida, una nota en este hilo, una pequeña argumentación en este otro, y así. ¿Me explico? Puede que sí haya hilos dedicados a Jada, a Brumm, a X, a Y y a Z, pero no creo que sean los más activos, ¿no?. Y puede que sí que existan, no me atrevo a decir que no, no sea que me pase como con el que abrí de los taxis el otro día que, a pesar de toda mi extrañeza, no supe encontrar ninguno sobre ellos. Pero claro, igual no busqué en el subforo de "coleccionables de kiosko"! :ROFLMAO:

Tercera nota: no leáis ni un ápice de crítica en todo esto que estoy escribiendo, es solo lo que piensa un novato en estos temas ante lo que ve por aquí. Solo estoy contando lo que veo y me sorprende. Solo narro, no juzgo, ni siquiera opino.

Vuelvo a retomar el hilo y vuelvo a la música. Cuando comprábamos los discos en el kiosko, no pensábamos "este disco de Orbis no me gusta nada" (Orbis era la editorial). Pensábamos que qué truño les había salido a los "Stoning Rollens" en ese disco y que qué casualidad que su disco más infumable fuera el que hubiera seleccionado Orbis para incluir en la colección. ¡Qué puñetera casualidad!

Y ya sabéis a dónde voy, ¿no? Cambiad música por miniaturas y ya he llegado. Pero entonces, ¿por qué no decimos que vaya molde chungo ha hecho Ixo y sí que qué birria de modelo ha sacado Salvat?. ¿Por qué en lugar de pedir a Salvat que saque tal o cual Pegaso no nos saltamos el paso del distribuidor y pensamos en el fabricante? Sí, ya sé que hay alguna, más bien bastantes, razones para que sea así. Y que la segunda casi es una perogrullada pero.. si Orbis sacó la Hª de la Música Rock para hacer negocio (bajando calidades, complementos, consiguiendo las licencias más baratas...)...

Pues eso.
 

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
#38
Me parece muy interesante lo que comentas, como lo que hasta ahora se a escrito en este hilo. Hay alguna cosa que dices que no acabo de ver, la comentaré más tarde, pero ahora solo un apunte:
¿Son equiparables los fabricantes con los distribuidores? :think:
A tu pregunta y a las reflexiones de tu anterior mensaje, @JC_Kas, te diría que responde el hecho de conocer la capacidad de decisión de cada uno de los agentes en cuanto al resultado final de la obra.

Quien compuso la letra y la música de las canciones de los discos del coleccionable eran los respectivos grupos musicales, teniendo la editorial únicamente la capacidad de decidir quizás qué canciones incluía, o la calidad del vinilo y de la maquetación. En cambio, en nuestro caso, la editorial decide no sólo qué modelos incluye en el coleccionable (canciones), sino también las características de su ejecución [el diseño -medidas y proporciones, decoración, colores, detalle de los complementos-, la configuración de vehículo, el tipo de caja...], es decir, lo que en música sería el tema, la letra y la composición musical, que está reservada al grupo, además de la calidad de la ejecución pudiendo añadir por ejemplo más detalles, fotograbados o piezas independientes (equivalente a la calidad del vinilo y la maquetación).

Es decir, con el nivel de industrialización de los procesos de fabricación actuales, poco afectan al resultado final de la reproducción las decisiones o acciones del fabricante en el caso de miniaturas de coleccionable, pues todas las decisiones creativas las toma la editorial. Sí sería el mismo caso si la editorial de un coleccionable musical fuera quien decidiera el tema de una canción, la letra, la composición, los arreglos, etc. y el grupo (fabricante) se encargara únicamente de ejecutarla como haría un grupo musical de versiones.
 

PMeN

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Usuario AEnet
Usuario lapa
Usuario+
#39
Mi reflexión es que mientras sólo damos de ostias a ixo y sus editoriales, a otras marcas premium (como valen 90€ o más) son alabadas con grandes cagadas en sus piezas. Cuándo deberían ser más criticadas!!!

Lo que me mosquea y mucho, es que con las tecnologías actuales los moldes son peores que los Pilen, Solido, Detail Cars, etc...

Lo que sí me gustaría es alabar la labor de gente que tuvo iniciativa en este país, como en su día hizo Scale Carr... :rev:
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
#40
CK-Modelcars
Arriba