• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

Colección (CAMIONES Y AUTOBUSES Españoles) Salvat a 1/43.

 

lucaszam

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
@Ebro , el modelo a nivel molde lo veo moderno, en la linea del resto de camiones que han ido saliendo en la colección. Este me costó encontrarlo a precio normal (las fotos son de mi unidad, perdón por el fondo).
El camión es bonito y muy detallado (muy buena nota para el chasis) pero evidentemente en la colección de camiones españoles no es muy representativo, se vio poco por no decir nada (tal vez en canarias...).

IMG_20221103_233645_copy_800x600.jpg

IMG_20221103_233658_copy_800x600.jpg

IMG_20221103_233639_copy_800x600.jpg

IMG_20221103_233544_copy_450x600.jpg

Saludos
 

Ebro

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Lo tienen muy fácil, ixo tiene el molde...

Ver el adjunto 48741
Para los que hayáis visto la película "Los dioses deben estar locos 2" seguro que recordaréis el Scania de los cazadores furtivos. No es nada representativo, pero sólo por la película lo compraría encantado (el que no la haya visto, ya tarda)


El vídeo tiene restricción de edad porque las niñas bosquimanas usan atuendos propios de su cultura que deben escandalizar a los europeos.
Screenshot 2024-02-14 at 23-21-14 Los Dioses deben estar locos 2 Hermanos encuentran el camión...png
 
Última edición:

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Lo más lógico sería que hicieran el modelo que tuvo Savall teniendo en cuenta la cantidad de modelos que han sacado de dicha empresa pero como la editorial está aprovechando modelos que ya salieron en otras colecciones pues quien sabe, de todas maneras es un modelo que nunca he visto y no es nada representativo de los transportistas de nuestro país, vamos que no me dice nada de nada.
FIAT 190 en 1.980 si hubo en Valladolid unos cuantos unas 8 cabezas tractoras en total; Transportes CUELLAR tuvo 3 ó 4 que llevaban chatarra de Lajo a Bilbao desde Valladolid y luego venían cargados con harina de soja o de girasol para las fábricas de pienso. También andaba a ese trabajo un MAGIRUS de un autónomo Ubaldo Cadenas. Estos FIAT que no tenían turbo salieron buenísimos hacian 3 viajes por semana sin perder fecha. Luego los Herguedas de Cogeces tenían otros 3 dedicados a los cereales. Yo también creo que una cabeza tractora SCANIA 112 ó 142 sería mucho mejor que el FIAT sobre todo porque FIAT ya tengo unos cuantos.
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Me gusta, creo yo que sería mejor que el Fiat y del cual abundaron más en nuestro país.
Fue en 1.980 precisamente cuando en España se abre el mercado de camiones dando paso a las marcas extranjeras que se habían limitado en la década del 60 y 70 a una presencia esporádica para el transporte de productos perecederos como fruta y pescado. Por la entrada de estos camiones extranjeros se pagaban unos aranceles importantes pero aún así fueron abriendo mercado debido a la diferencia de calidad que iban constatando los transportistas en las primeras unidades que rodaban por las carreteras españolas y europeas y que compensaba la diferencia de precio. El desembarco de las marcas fue por zonas motivado por el taller concesionario que fuese competente (rápido y fiable en las reparaciones). En Asturias fue VOLVO, en Santander y San Sebastián MAN. En Valladolid SCANIA fue el primero con varios 111 y 141 y también FIAT con unas cuantas cabezas tractoras 190.
 

Ebro

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
A estas alturas aún vamos a terminar convirtiéndonos en especialistas en camiones italianos ochenteros. :play:

@ultra saiyan no te pase lo mismo que a mí, que por un número me confundía de modelo. El Parmalat y el número 63 de esta colección son Fiat 190.35 y el que has puesto es el Fiat 190.38 Special (o tuneado de serie en mi barrio)

Creo que @GSI está en lo cierto, los faros del faldón (¿antinieblas?) son cuadrados en la información que he encontrado.

Y sigue siendo un camión que me deja muy frío :npi:

https://flic.kr/p/eH38xd
https://flic.kr/p/jxiYUv
 

ultra saiyan

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
A estas alturas aún vamos a terminar convirtiéndonos en especialistas en camiones italianos ochenteros. :play:

@ultra saiyan no te pase lo mismo que a mí, que por un número me confundía de modelo. El Parmalat y el número 63 de esta colección son Fiat 190.35 y el que has puesto es el Fiat 190.38 Special (o tuneado de serie en mi barrio)

Creo que @GSI está en lo cierto, los faros del faldón (¿antinieblas?) son cuadrados en la información que he encontrado.

Y sigue siendo un camión que me deja muy frío :npi:

https://flic.kr/p/eH38xd
https://flic.kr/p/jxiYUv
Buscando por internet este modelo de Fiat 190 35 aparece de todo como este de la foto y al ser un modelo prácticamente desconocido para mí porque no lo he visto nunca pues cuesta de creer lo que pone sobre ellos.

unnamed.jpg
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Buscando por internet este modelo de Fiat 190 35 aparece de todo como este de la foto y al ser un modelo prácticamente desconocido para mí porque no lo he visto nunca pues cuesta de creer lo que pone sobre ellos.

Ver el adjunto 48760
Pero me parece que este no es el FIAT de 1.980 en ese ponía FIAT. Este modelo es como el que ha salido de SAVALL que pone IVECO. Estos IVECOS estuvieron haciendo la vuelta ciclista a España llevando gradas, metas, podium ,etc y cuando se acabó les vendian con 3.000 kilómetros.
 

Carlos Sota

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Esto es lo que he encontrado como Fiat 190 35 1980.

Ver el adjunto 48761
Así eran los FIAT que había en Valladolid con la cabina blanca. Recuerdo que su sonido era bronco cuando pasaban por debajo de mi casa por el Paseo de Zorrilla de Valladolid cargados con soja fueron buenos camiones para la época.
 

Wertwers

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
61 - Pegaso 6035 (1965)


62 - Pegaso 1431
63 - Fiat 190-35 (1980)
64 - ...
Para otro dia. :cool:
Pues ese monotral me resulta también muy bonito, con colores muy de época, probablemente también lo coja a pesar de lo "refrito" con el Alsina de la otra colección... Tengo el de escala 1:87.

Pero, ¿no lleva cartel de línea? Se me hace raro verlo sólo de amarillo sin indicativo...

Y en cuanto al n°63, creo que ya debía tocar uno novedoso, sea el Avia o el Renault, si realmente siguieran un poco la supuesta pauta de entregas... me parece que más de uno nos llevaremos unos cuantos chascos en este fin de colección si siguen tan decepcionantemente, ojalá me equivoque...

Lista especulada en noviembre
53 - Pegaso 6040 ALSA bus
54 - Sava A-504 pescatero
55 - Setra S-215 bus
56 - Pegaso 1095
57 - Pegaso 1064
58 - Fiat 190.38 Especial
59 - Barreiros Centauro
60 - Pegaso 1086
61 - Pegaso 6035 bus
62 - Pegaso 1431
63 - Renault D-20
64 - Avia 5000
65 - Mack B61
66 - Pegaso 2045
67 - Barreiros 42/26
68 - Barreiros Star 21
 

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
Ayer y hoy, el Fiat 190.35 anunciado por @midlum ha hecho que apenas reparáramos en la confirmación de la entrega nº 61, el Pegaso 6035 (1965) creo que de Urbas (Urbanizaciones y Transportes SA), empresa filial de Tranvías de Barcelona (creo no equivocarme porque en los años 60 hubo varios procesos de creación y de absorción de empresas en el seno de los transportes urbanos de Bcn.

Confirmada esta entrega podemos constatar que, a partir de la entrega nº 52 (Barreiros Saeta 65 (1968) "Ttes. Antonio Martín", [confirmado por Luca en noviembre del 2021 como sustituto del anunciado inicialmente Pegaso Solo 500]), con motivo de la anunciada ampliación del coleccionable, se han presentado 10 reproducciones (sin tener en cuenta aún el Fiat 190.35), de las cuales 1 representaba una cabina inédita y el resto modelos o conjuntos de modelos ya vistos tanto de cabina como de caja, según el siguiente detalle:

- 1 ud. tiene cabina inédita (pero basada en un modelo anterior, del que únicamente variaba la parte inferior del frontal [Sava A-504 "Ttes. Mariano Toribio"]) y caja ya existente aparecida en este mismo coleccionable, representando un modelo de proporciones y características muy acertadas pero del que no hay constancia que existiera en la realidad tal cual

- 1 ud. presenta una cabina inédita en España (pero ya aparecida en el coleccionable italiano "Camion d'epoca" (DeAgostini) [Iveco Fiat 190.38 Special "V. Savall e Hijos S.A."] y semirremolque existente Ixo, un vehículo de comercialización muy limitada en España aunque de tractora real y semi parecido al real

- 1 ud. presenta una cabina ya existente en este coleccionable pero en configuración inédita en España (aunque ya visto el mismo conjunto en el coleccionable polaco “Kultowe ciezarówki PRL-u” (Camiones icónicos de la República Popular de Polonia -PRL-u-) (DeAgostini) [Pegaso 1064 A (1970) “TRANSDONAT”]), eso sí, con decoración más atractiva y conjunto similar al real

- 2 ud. representan un modelo de cabina y caja existentes, con ligeras modificaciones en la caja [Barreiros Saeta 65 y Pegaso 1086/52], aunque las decoraciones escogidas son muy acertadas y atractivas. El Pegaso 1086/52, además, repite no sólo cabina sino configuración (4 ejes) de otra entrega de este mismo coleccionable

- 1 ud. representa un modelo de cabina y caja existentes, sin ninguna modificación [Barreiros Centauro "Gruas Sociedad Cooperativa"], equipando con una caja existente un modelo de cabina en un conjunto diferente a los modelos precedentes de dicha cabina. Esta reproducción no sólo repite una cabina de otra entrega de este mismo coleccionable sino la misma configuración del vehículo (3 ejes, con doble carro motriz posterior)

- 4 ud. reproducen una reproducción igual a otra ya aparecida en el mercado modelístico español, símplemente cambiando la decoración y esquema de colores [Pegaso Monotral 6040 (1963) "ALSA", Setra S-215 HD (1987) "Continental Auto", Pegaso 1090 "Comet" (1969) "Ttes. Alcántara" y Pegaso 6035 (1965) "Urbas?"]

Destacable tener en cuenta que en las 51 primeras entregas únicamente en 6 de ellas se había presentado una miniatura con cabina y caja ya existentes y en una configuración ya vista anteriormente, mientras en las 10 últimas han sido 7 (9 si no tenemos en cuenta el país de edición del coleccionable).

Y desde otra perspectiva, teniendo en cuenta si el conjunto és inédito o no, si no tuviéramos en cuenta el país en el que se ha editado el coleccionable (pues algunos aficionados han conseguido los modelos previos a través de plataformas de comercio electrónico) a partir de la entrega nº 52 diríamos que se han presentado 1 miniatura de cabina inédita, 3 reproducciones con cabina y caja existentes pero en un conjunto inédito y 6 reproducciones iguales a otra ya aparecida previamente pero con otra decoración diferente.

En comparación, en las 51 primeras entregas únicamente 4 miniaturas presentaban, en una configuración existente, cabina y caja ya conocidas pero en conjunto inédito y sólo 2 de las entregas reproducían un modelo igual a otro ya aparecido previamente.

Así pues, el cambio de orientación que ha experimentado esta ampliación respecto del resto del coleccionable es más que evidente.
 

trastimo

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Usuario+
Esto es lo que he encontrado como Fiat 190 35 1980.

Ver el adjunto 48761
Viendo el cariz que ha cogido esta ampliación, no me extrañaría que el Fiat 190.35 equipara la cabina de la foto adjunta de manera que con ligeros cambios cosméticos y sin la modificación del molde del de Savall (eliminando tubos escape, deflector, faldón parachoques, oscurecedor ventanilla y poco más) consiguieran reproducir un modelo diferente, aunque muy parecido y de español poco.

Fiat.jpg
 
CK-Modelcars
Arriba