Ayer y hoy, el Fiat 190.35 anunciado por
@midlum ha hecho que apenas reparáramos en la confirmación de la entrega nº 61, el Pegaso 6035 (1965) creo que de Urbas (Urbanizaciones y Transportes SA), empresa filial de Tranvías de Barcelona (creo no equivocarme porque en los años 60 hubo varios procesos de creación y de absorción de empresas en el seno de los transportes urbanos de Bcn.
Confirmada esta entrega podemos constatar que, a partir de la entrega nº 52 (Barreiros Saeta 65 (1968) "Ttes. Antonio Martín", [confirmado por Luca en noviembre del 2021 como sustituto del anunciado inicialmente Pegaso Solo 500]), con motivo de la anunciada ampliación del coleccionable, se han presentado 10 reproducciones (sin tener en cuenta aún el Fiat 190.35), de las cuales
1 representaba una cabina inédita y el resto modelos o conjuntos de modelos ya vistos tanto de cabina como de caja, según el siguiente detalle:
- 1 ud. tiene
cabina inédita (pero basada en un modelo anterior, del que
únicamente variaba la parte inferior del frontal [
Sava A-504 "Ttes. Mariano Toribio"]) y caja ya existente aparecida en este mismo coleccionable, representando un modelo de proporciones y características muy acertadas pero del que no hay constancia que existiera en la realidad tal cual
- 1 ud. presenta una
cabina inédita en España (pero
ya aparecida en el coleccionable italiano "Camion d'epoca" (DeAgostini) [
Iveco Fiat 190.38 Special "V. Savall e Hijos S.A."] y semirremolque existente Ixo, un vehículo de comercialización muy limitada en España aunque de tractora real y semi parecido al real
- 1 ud. presenta una
cabina ya existente en este coleccionable pero en
configuración inédita en España (aunque
ya visto el mismo conjunto en el coleccionable polaco “Kultowe ciezarówki PRL-u” (Camiones icónicos de la República Popular de Polonia -PRL-u-) (DeAgostini) [
Pegaso 1064 A (1970) “TRANSDONAT”]), eso sí, con decoración más atractiva y conjunto similar al real
- 2 ud. representan un modelo de
cabina y caja existentes,
con ligeras modificaciones en la caja [
Barreiros Saeta 65 y
Pegaso 1086/52], aunque las decoraciones escogidas son muy acertadas y atractivas. El Pegaso 1086/52, además, repite no sólo cabina sino configuración (4 ejes) de otra entrega de este mismo coleccionable
- 1 ud. representa un modelo de
cabina y caja existentes,
sin ninguna modificación [
Barreiros Centauro "Gruas Sociedad Cooperativa"], equipando con una caja existente un modelo de cabina en un conjunto diferente a los modelos precedentes de dicha cabina. Esta reproducción no sólo repite una cabina de otra entrega de este mismo coleccionable sino la misma configuración del vehículo (3 ejes, con doble carro motriz posterior)
- 4 ud. reproducen una reproducción
igual a otra ya aparecida en el mercado modelístico español, símplemente cambiando la decoración y esquema de colores [
Pegaso Monotral 6040 (1963) "ALSA",
Setra S-215 HD (1987) "Continental Auto",
Pegaso 1090 "Comet" (1969) "Ttes. Alcántara" y
Pegaso 6035 (1965) "Urbas?"]
Destacable tener en cuenta que
en las 51 primeras entregas únicamente en 6 de ellas se había presentado una miniatura con cabina y caja ya existentes y en una configuración ya vista anteriormente, mientras
en las 10 últimas han sido 7 (
9 si no tenemos en cuenta el país de edición del coleccionable).
Y desde otra perspectiva, teniendo en cuenta si el conjunto és inédito o no, si no tuviéramos en cuenta el país en el que se ha editado el coleccionable (pues algunos aficionados han conseguido los modelos previos a través de plataformas de comercio electrónico) a partir de la entrega nº 52 diríamos que se han presentado
1 miniatura de cabina inédita, 3 reproducciones con cabina y caja existentes pero en un conjunto inédito y 6 reproducciones iguales a otra ya aparecida previamente pero con otra decoración diferente.
En comparación,
en las 51 primeras entregas únicamente 4 miniaturas presentaban, en una configuración existente,
cabina y caja ya conocidas pero en conjunto inédito y sólo 2 de las entregas reproducían un modelo igual a otro ya aparecido previamente.
Así pues, el cambio de orientación que ha experimentado esta ampliación respecto del resto del coleccionable es más que evidente.