• Autoescala.net utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar informacion estadistica sobre su navegacion y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
  • Compra de usuarios+ para marzo a ck-modelcars. Posibilidad de conseguir gastos de envíos gratuitos o un 5% de descuento extra en tu compra. Entre en el foro de usuario+ e infórmate.
  • Nuevo sorteo de febrero con motivo del 20⁰ aniversario del foro... Participa cogiendo tu número y podrás ganar un vale de 50€...
CK-Modelcars

Coleccion Pegaso Salvat, al final ha visto la luz

 

isma

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Lo que no entiendo es que en pleno confinamiento y auge del coronavirus todas las entregas fueron más o menos normal, y ahora se alargan tanto, es raro.
 

pegaso6038

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
Supongo que tendrá que ver con las zonas donde se fabrican y como les haya afectado la pandemia y las cuarentenas... Durante la nuestra seguramente había unidades fabricadas con anterioridad mientras que las que hay que entregar ahora habrán tenido problemas para fabricarlas... Digo yo
 

isma

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Experto
Supongo que tendrá que ver con las zonas donde se fabrican y como les haya afectado la pandemia y las cuarentenas... Durante la nuestra seguramente había unidades fabricadas con anterioridad mientras que las que hay que entregar ahora habrán tenido problemas para fabricarlas... Digo yo
Pues pensándolo así, seguramente sea así.
 

lucaszam

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
En Bangladesh el covid se esta expandiendo, nos llevan 2-3 meses de retraso. Las miniaturas se fabrican alli.

Saludos
 

Juanan Emetero

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Perdonad que cambie de tema: me hablaron de un kiosco situado en Bravo Murillo junto a los juzgados de plaza de Castilla donde tienen las miniaturas de Pegaso, así que me he acercado esta tarde aprovechando que está en mi zona de trabajo y me han dicho que hay una lista de reservas del 6038 de unas cincuenta personas y de unas diez para el Tecno.

En cuanto al bicho, es lo que tienen las pandemias y que las empresas fabriquen donde los costes son muy bajos porque los salarios son de miseria.
 

xavisuke

Usuario Delta
Usuario AEnet
Avanzado
Recién llegado
Perdonad que cambie de tema: me hablaron de un kiosco situado en Bravo Murillo junto a los juzgados de plaza de Castilla donde tienen las miniaturas de Pegaso, así que me he acercado esta tarde aprovechando que está en mi zona de trabajo y me han dicho que hay una lista de reservas del 6038 de unas cincuenta personas y de unas diez para el Tecno.

En cuanto al bicho, es lo que tienen las pandemias y que las empresas fabriquen donde los costes son muy bajos porque los salarios son de miseria.
Hablas del kiosco Clares Ribera, de esas cincuenta personas yo soy una de ellas. El chico es muy profesional, yo le pedí el Troner 4 ejes y aunque tardó en que se lo repusieran me lo consiguió.
Visto la demanda del 6038, apúntate, tardará más o menos pero seguro que te lo trae.
 

Juanan Emetero

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Él y su chica parecen majos. Me ha dicho que un compañero mío ha hecho una reserva de veinticinco a repartir entre otros compañeros.

Prisa no tengo y tarde no es...

Por cierto, para los que decís que los buses no tienen tirón 🙃🙃🙃🙃
 

pegaso6038

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Usuario+
El 6038 va a ser un pelotazo. Yo me tengo reservados 2 (soy menos ambicioso jeje). Si tiene éxito no sería una locura que sacaran varias versiones en la colección de históricos: Barcelona, prototipo, Sabadell... Por pedir
 

Juanan Emetero

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Curioso, si. Pero parece que rezuma algo de resentimiento... Quizá el autor se sintió maltratado en alguna ocasión...

Es cierto que a muchos nos gusta idealizar e incluso mitificar la historia de esta marca, con argumentos que no están científicamente y tecnológicamente contrastados. O bien sin ponderar adecuadamente el tema económico de una empresa que, ante todo, era de caracter estatal.

Pero de ahí a afirmar que prácticamente todo se hizo con prepotencia, aberrantes manejos de la opinión pública, insoportable triunfalismo (sic), con una tecnología y calidad deficientes, con un manifiesto desprecio a la operación de marketing que supusieron los Z-102 (todas las campañas de marketing y publicidad que conozco implican cuantiosos desembolsos cuyo retorno se espera obtener en otros asientos contables), etc..., me parece un poco sesgado.

Se puede hablar mucho de INI, de la posguerra, del monopolio, de los gobiernos tecnocráticos y la industrialización en los años 60, del contexto europeo en la década de los 80, cuando España entró en la CEE, etc, para explicar por qué ENASA terminó desapareciendo.

Pero negar los logros tecnológicos, la tremenda formación del personal en los distintos ambitos relacionados con la industria (ingenieria de desarrollo del producto, comercial, experiencias militares, procesos de fabricación y montaje, talleres de fundición y pintura, verificación, capacitación, publicidad, etc...) me parece injusto. Y todo ello reconociendo los multiples patinazos y errores. Pero, ¿conoceis alguno, con detalle y profundidad, la historia de cualquier industria que dure mas de 40 años que no esté plagada de aciertos y errores, con lo que supone de aprendizaje?

Reconozco que soy parcial, pero eso no me impide percibir trazas de falta de objetividad en un relato que empieza tildando de ridículos a personas solo porque pudieran sentirse orgullosos de trabajar en una determinada empresa.

La desindustrialización en España, y ENASA fue un caso mas, fue un fenómeno triste. Quizá (bueno, seguro) podría haberse gestionado mejor desde un punto de vista estrictamente económico, aunque la situación internacional fue convulsa y tuvo mucho que ver en el desenlace final. Desde un punto de vista operativo, las inversiones necesarias para modernizar las lineas de mecanización y montaje precisaban, para una amortización adecuada, de un volumen de producción que superaba en mucho a la cantidad de vehículos que ENASA podría vender en España (aunque hubiese tenido un 100% del mercado). Y eso implicaba exportar en grandes cantidades, lo cual no era comercialmente posible sin una alianza fuerte con alguno de los líderes europeos. Por otra parte, no hay que olvidar que a finales de los 80 se produjeron importantes "movimientos de capital" con destino a la reunificación alemana. Y tambien eso tuvo consecuencias en posibles alianzas relacionadas con ENASA. En fin, solo quero decir que las cosas se complicaron mucho en esos años y, tal y como estaba el patio, ENASA iba a acabar, de una u otra manera, en manos de otro fabricante.

Esta espectacular colección es muestra de que se consiguió crear algo que dejó una profunda e indeleble huella de la que podemos sentirnos (me importa poco si con mucho o poco fundamento) orgullosos.

Queria poner un par de parrafos, y a la final me ha salido esto. No tengo remedio. Bueno, me apasionan los Pegaso, y me gusta compartirlo ;-)

www.camionesclasicos.com • Ver Tema - Gama Pegaso 1.986

Hola, amigo.

Tienes razón en que el artículo denota resquemor pero es verdad que Felipe González intentó quitarse una patata caliente por encima de todo en lugar de convertir ENASA en uno de los buques insignia de nuestra industria pero vivimos en un país de acomplejados.

En cuanto a la gama de productos, he colgado un enlace con la correspondiente a 1986. La de camiones me parece moderna para la época y muy competitiva pero la de autobuses y autocares era antediluviana a excepción del 5031 y el 5036 en interurbanos. Mantener en catálogo el 6038, que no fue otra cosa más que un parche del 6050 aprovechando del concepto del 6035, el 6031A, que era una resucitación del 6035A, ó los derivados de camiones, por no hablar del 6420 heredado del MAN SL200. No aparece en el catálogo pero ENASA tropezó dos veces con la misma piedra: si el 6025, de 1973, fue malo de solemnidad, los 5317 de 1986 creados a partir estructuras sobrantes en fábrica de 6025 no vendidos fueron aún peores.

En autobuses pecaron de derrotistas, ya que el 6050 era un autobús muy cómodo y ágil cuyo único fallo fue el diseño del sistema de refrigeración; de haverse subsanado, podría haber competido con el MAN SL200 y el Mercedes O305, haciendo innecesaria la creación del Pegaso 6038 y pudiendo haber sido el germen del 6424, entre otros motivos, porque el 6050 montaba un motor atmosférico de 210 caballos que podría haber dado paso perfectamente a otro turboalimentado de 240 caballos.

Lástima que no cuidemos lo nuestro.
 

Juanan Emetero

Usuario Épsilon
Usuario AEnet
Usuario fiel
Dando ideas a la gente de Salvat
 

Adjuntos

CK-Modelcars
Arriba